Errores usando UEFI y intel que no proporciona controladores para Linux

6 Antworten [Letzter Beitrag]
Rosendo GN512
Offline
Beigetreten: 02/07/2015

Hola, soy nuevo aquí y recién instalé Trisuel 7 con GNOME 3 pero aparentemente sólo tenía 4 opciones: Debian 7, Ubuntu 14.04, Slackware 14.1 o Trisquel GNU/Linux obviamente escogí Trisuel pero tengo miedo de que Trisquel se debilite o rompa algo, uso una laptop Gateway NE512 con UEFI (lanzada en septiembre del 2014) con un procesador intel celeron n2840 de el cual no existen controladores para linux (aunque creo que los que hay para windows son de código abierto) (bueno, tal vez no, perdonen mi ignorancia) así que se carga por defecto (en todos los sistemas Linux) el controlador del procesador intel celeron n2920, un modelo más viejo pero más poderoso de la misma familia, la tarjeta de gráficos sufre el mismo problema, es una intel HD graphics de 256 mb (linux sólo tiene acceso a 128) y se carga el controlador de una Intel Bay Trail de 128 mb (HD) (en esto Linux Mint y Trisquel no estaban de acuerdo) (el nombre de la familia de procesadores en la que están el celeron n2840 y el n2920 y algunos pentium modernos se llama Bay Trail) Pero eso no es lo único que me preocupa(de hecho casi no me preocupa debido a la retro-compatibilidad de los procesadores), el problema es que probé varias imágenes en vivo de Linux y BSD y el problema siempre era que la touchpad nunca era reconocida por sistemas que hubieran sido publicados después de septiembre del 2014 a menos de que estuvieran corriendo en modo UEFI (lo cual no permite instalar al disco duro) y me parece de lo más sospechoso, ya que el UEFI según algo que leí es una medida drástica que tomó microsoft para evitar que los usuarios instalen un sistema operativo que no sea el suyo.

Entonces ¿Creen que las actualizaciones de versión de Trisquel me puedan causar problemas como los de la touchpad? o peor aún ¿Con la tarjeta de vídeo?

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola, bienvenido al foro.
Para que puedas comprender las diferencias entre el código abierto y el software libre, puedes leer esto: https://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.es.html
En nuestra comunidad nos da mas fuerza pronunciar "Software libre" que código abierto.

No comprendo bien tus dudas, tampoco comprendo tus miedos de que Trisquel se debilite o rompa algo. Me puedes explicar mejor esto.
Vayamos al grano.
Por favor instala el paquete xinput desde Synaptic o desde apt-get. Luego ejecuta el siguiente comando en una terminal:
sudo xinput list:

Te tiene que salir algo parecido a esto:
⎡ Virtual core pointer id=2 [master pointer (3)]
⎜ ↳ Virtual core XTEST pointer id=4 [slave pointer (2)]
⎜ ↳ SynPS/2 Synaptics TouchPad id=11 [slave pointer (2)]
⎣ Virtual core keyboard id=3 [master keyboard (2)]
↳ Virtual core XTEST keyboard id=5 [slave keyboard (3)]
↳ Power Button id=6 [slave keyboard (3)]
↳ Video Bus id=7 [slave keyboard (3)]
↳ Sleep Button id=8 [slave keyboard (3)]
↳ 1.3M HD WebCam id=9 [slave keyboard (3)]
↳ AT Translated Set 2 keyboard id=10 [slave keyboard (3)]
↳ Acer WMI hotkeys id=12 [slave keyboard (3)]

En la segunda línea aparece SynPS/2 Synaptics TouchPad. Si quieres saber mas de las propiedades ejecuta:

sudo xinput list-props "SynPS/2 Synaptics TouchPad"

Ahora vayamos a la parte gráfica en la configuración. En la imagen adjunta que te pase, te dejo como lo tengo configurado. Arriba hay un botón que puedes probar tu configuración. Por otra parte, hay combinaciones de tecla que desactivan completamente el Touchpad, puedes comprobar que esta activado. Intenta con esto y nos cuentas como te fue.

Si UEFI es una trampa: http://www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot. Ahora, puedes desactivar UEFI en tu sistema si así lo prefieres para que haya menos problemas al arrancar otros sistemas operativos.

El consejo mas sabio que te puedo dar es que, antes de que vayas a realizar una inversión en un hadrware, te asegures de que es 100% funcional con sistemas libres GNU/Linux. De este modo, cuando quieres instalar algo o quieres vender tu hardware tienes mas posibilidades en el mercado. Para saber que hardware es compatible, visita: https://h-node.org/home/index/es
Ahí puedes buscar el equipo que mas se adapte al software libre. Si tienes un equipo que funciona con software libre y no lo encuentras, puedes cargarlo para ayudar a otros usuarios.

Sds

Conf de Raton y Touchpad.png
Rosendo GN512
Offline
Beigetreten: 02/07/2015

Gracias por tu ayuda, ya puedo usar la touchpad :) y gracias por la definición de Software Libre
El problema ha sido resuelto.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Cual fue la solución? Combinación de teclas o configuración?

Sds

Rosendo GN512
Offline
Beigetreten: 02/07/2015

El problema era la configuración.

ian didi
Offline
Beigetreten: 07/31/2015

amigo rosendo un mega favor yo le compre ese mismo equipo a mi nena y lo formatee para poner una version mejorada de 8.1 todo bien hasta que note que el touch pad no respondia no se si puedas decirme como podria resolver ese problema gracias,

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
si usas GNOME ingresa a Configuración del sistema, buscas la configuración de "Ratón y touchpad" y lo configuras como se muestra en la imagen.

Sds

Ratón y touchpad.png