Instalacion de Drivers Prolific's en trisquel GNU

4 Antworten [Letzter Beitrag]
yuma
Offline
Beigetreten: 06/13/2015

Aqui tengo algunas herramientas que quisiera poder trabajar en el entorno GNU y
Tengo algunos dispositivos para ir adiriendo al sistema, la mayoria son FTDI FIFO,
UFS Sarasoft, FT232 entre otros, otra cosa quisiera conocer en que lugar puedo visualizar los dispositivos o el administrador de dispositivos usb conectados, así poder seguir descubriendo mas el sistema GNU

No tengo la mas minima idea de como realizar la instalacion y configuracion, es por es que acudo a ¡su amable ayuda!

yuma
Offline
Beigetreten: 06/13/2015

Esta es la pagina pero ¡no se que pasos dar!
http://prolificusa.com/pl-2303hx-drivers/

Les pregunto, y quisiera que los desarrolladores lo implemente, por que el sistema no me notifica que se ha conectado el dispositivo al PC.

¿existe alguna forma de que se facilite las conexiones y configuraciones de dispositivos en tiempo real?.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

No conozco una interfaz gráfica que reporte en tiempo real las conexiones USB. Ahora desde la terminal si puedes saberlo. Abre un terminal y ejecutas:
lsusb
o
usb-devices

Ahora quitas el USB y vuelves a ejecutarlo y automáticamente se actualizará la lista.
el programa hardinfo muestra todo lo referido con el hardware de tu GNU, pero con las interfaces USB no las lista correctamente. Deberían reportar a sus programadores que arreglen eso.

Sds

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Cualquier cosa que quieras que se implemente en Trisquel eres libre de decirlo en las Incidencias https://trisquel.info/es/project/issues o issues en Inglés. Las incidencias se usan para reportar un error o proponer cambios / mejoras.

Sds

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
para instalar cualquier dispositivo, simplemente lo conectas y el kernel debería cargar automáticamente el módulo para el dispositivo. En este momento el dispositivo esta listo para usar. Ahora siempre debes verificar que los drivers o controladores de dichos dispositivos funcionan con Software libre.

Si tu dispositivo funciona con interfaz USB, puedes verlos de dos formas:
1- En un terminal ejecutas lsusb. Se van a listar todos los dispositivos conectados en la interfaz USB.
2- En un terminal ejecutas usb-devices.Se van a mostrar todos los dispositivos USB conectados.

Con el primer comando puedes recabar muchísima información del dispositivo USB conectado. Para mas información leer el manual (ejecuta en un terminal: man lsusb).

Si usas en entorno por defecto de Trisquel desde la interfaz gráfica, no puedes saber si un disco USB se ha montado o no, por lo menos a mi no me avisa, pero con la interfaz de GNOME si puede saberlo porque siempre reporta.
Estoy de acuerdo contigo en que deberíamos agregar esta solicitud a los desarrolladores para que avisen en el escritorio por defecto de Trisquel, que cuando se conecta un disco USB avise al usuario. Con la impresora por ejemplo si que avisa.

Estuve leyendo un poco la licencia de http://prolificusa.com/pl-2303hx-drivers/ y es privativa http://prolificusa.com/files/EULA.pdf. ¿porque?
En el EULA dice: Usted no puede alquilar, arrendar, sublicenciar, modificar, alterar, realizar ingeniería inversa, desmontar,
descompilar o crear cualquier trabajo derivado del SOFTWARE, o eliminar cualquier aviso de copyright o de propiedad
leyenda contenida en el Software.

Por tanto NO ES SOFTWARE LIBRE. Estos drivers o controladores no vienen con Trisquel ni recomendamos instalarlos porque no respetan las libertades del usuario.

Sds