No se me reconoce la placa Wi-fi

3 Antworten [Letzter Beitrag]
Juan Moreira
Offline
Beigetreten: 01/20/2015

Hola a todo el mundo.

Tengo el problema de que tanto en el "CD live" como en Trisquel instalado (tanto el de 64 como el de 32 bits), no se me reconoce la placa Wi-fi. Me pasa lo mismo en el "CD live" de Blag (32 bit).

En Xubuntu y Lubuntu me aparece que usa el siguiente controlador (ver imagen debajo). Los comandos que me manda Trisquel 64 bit (en su manual de GNOME) a usar para ver "qué placa y controlador tengo", me dejan el siguiente resultado:

"Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller (rev 06)
02:00.0
Network controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8191SEvA Wireless LAN Controller (rev 10)".

El controlador de Ubuntu es de código abierto, y debajo dice "no se están usando controladores privativos" (lo que es otra cosa aunque relacionado, espero que me entiendan).

Pregunto, ¿saben si ese controlador está disponible para Trisquel?, digo, ¿es un controlador disponible, compatible para Trisquel o Blag?

La idea es que si es libre, instalarlo como se deba. Y sino, si saben de alguno compatible con mi placa, por favor les pediría que me asesoren.

Saludos a todos. Gracias.

AnhangGröße
controlador.png57.89 KB
dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola, he buscado en el sitio h-node.org y he encontrado uno similar, lo único que cambia es la vB:
Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8191SEvB Wireless LAN Controller (rev 10)

Aquí el URL en h-node: https://h-node.org/wifi/view/es/319/Realtek-Semiconductor-Co---Ltd--RTL8191SEvB-Wireless-LAN-Controller--rev-10-/1/1/undef/undef/undef/undef/undef/RTL8191SE

Dice que no funciona con Software libre por tanto no está disponible Trisquel. Aquí hay una incidencia que indica la situación: http://trisquel.info/es/issues/2250

No me extraña que ubuntu no avise al usuario que esta usando software privativo. Puedes ejecutar los comandos y pegar el resultado:

lspci -vmmnn

y

lspci -nnk

Lo que te recomiendo, es que antes de realizar una versión en hadrware, investigues el sitio h-node.org. Allí encontrarás mucho hadrware que funciona con software libre ;-)

Sds

Juan Moreira
Offline
Beigetreten: 01/20/2015

Hola dcapeletti.

Muchísimas gracias por tu respuesta, me sirvió mucho, es muy clara y resolvió mis dudas.

La verdad que tampoco me sorprende ese tipo de "falta de claridad" de Ubuntu (Lubuntu, Xubuntu, etc.).

No les costaría nada tener la opción de dejar que la gente tenga un S.O. 100% libre, y en caso de que alguien haya instalado elementos privativos tenga claro qué es lo que usa que es privativo (cosa de poder removerlo o dejarlo a gusto).

Tengo entendido que hay desarrolladores que han tomado versiones de GNU/Linux muy famosas que contienen elementos privativos, y les han quitado todos los elementos no libres, convirtiendo distribuciones que no eran 100% libres en 100% libres. Voy a averiguar en dónde se pueden descargar (si es que existen) para conocerlas.

Saludos. Duda resuelta.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola Juan,
Ubuntu tiene una política muy débil que no valora la libertad de la gente.
Ubuntu provee repositorios específicos de software que no es libre, y Canonical promueve y recomienda explícitamente, bajo el nombre de Ubuntu, software que no es libre en algunos de sus canales de distribución. Ubuntu ofrece la opción de instalar únicamente paquetes libres, lo cual significa que también ofrece la opción de instalar aplicaciones que no son libres. Además, la versión del kernel Linux que se incluye en Ubuntu contiene objetos binarios de firmware (blobs).

La política sobre la marca registrada de Ubuntu prohíbe la redistribución comercial de copias exactas de Ubuntu, negando una importante libertad.

Desde el mes de octubre de 2012, Ubuntu transmite datos personales acerca de las búsquedas realizadas por el usuario a un servidor de Canonical que restituye avisos publicitarios para comprar en Amazon. En sentido estricto, esto no influye en el hecho de si Ubuntu es o no es software libre, sino que se trata de una violación de la privacidad de los usuarios. Además, anima a comprar en Amazon, una empresa involucrada en la Gestión Digital de Restricciones (DRM), como así también en el maltrato de los trabajadores, autores y editores.

La inclusión de publicidad involuntaria [adware] es uno de los raros casos en que un programador de software libre persiste en conservar una funcionalidad maligna en una versión de un programa. Fuente: http://www.gnu.org/distros/free-distros.html

Por otro lado, si que existen distribuciones GNU/Linux 100% libre. Aquí la lista:
http://www.gnu.org/distros/free-distros.html

Este foro justamente, pertenece a Trisquel Gnu/Linux, una distribución 100% libre como lo menciona la FSF. No contiene ningún paquete de software privativo. Véase http://trisquel.info/es
Aquí las especificaciones que deben cumplir las distros libres: https://www.gnu.org/distros/distros.es.html

Sds