permisos

6 Antworten [Letzter Beitrag]
keilor
Offline
Beigetreten: 07/03/2014

Hola,
la semana pasada derramé agua por encima de mi portátil. Mientras me lo intentan salvar me han metido el disco duro interno en una carcasa para poder seguir trabajando con mis archivos.
El tipo de sistema de archivos es reinserfs.

Cuando lo enchufo a un SO Windows me dice de formatearlo.

Estoy probando con un CD de arranque de Ubuntu 14 y me deja ver la carpeta principal pero cuando quiero ver lo que contiene me dice que no tengo los permisos necesarios.

¿Qué puedo hacer?

marioxcc
Offline
Beigetreten: 08/13/2014

Hola.

Supongo que la “carcasa” que mencionas es un adaptador que permite conectar discos duros SATA a un puerto USB de una computadora. ¿Es correcto?.

¿Hay algún motivo en particular por el que uses Ubuntu en vez de Trisquel?. También puedes usar imágenes de Trisquel en modo sistema en vivo (“Live CD”).

Parece que el mensaje de error es autodescriptivo: no tienes los permisos necesarios. ¿Sabes como funcionan los permisos tipo UNIX de archivos?. Si no, busca “unix file permissions”. Tienes varias opciones (consulta la documentación o busca en Internet si no sabes bien que significa):

  • Cambia el usuario propietario de los archivos a los que quieres acceder a el usuario del CD en vivo (usa “chown -R $(uid -nu):$(uid -ng) RUTA_A_DIRECTORIO”.
  • Modifica los permisos de los archivos a los que quieres acceder para que puedas acceder a ellos; por ejemplo, hazlos legibles por todos con “chmod -R a+r RUTA_A_DIRECTORIO”.
  • Fíjate cuál es el uid y gid de los archivos a los que quieres acceder (puedes conocerlo con “ls -n”), y si no existe en tu sistema, ejecuta el navegador de archivos como ese usuario (ej: “sudo -u "#uid" -g "#gid" pcmanfm RUTA_A_DIRECTORIO”); si si existe, entonces tendrás que cambiarlo (véase arriba), para no entrar como un usuario que es de uso exclusivo de algún servicio.

Toma en cuenta que cuando montas el disco duro, probablemente los UIDs (identificadores de usuario numéricos) con los que están asociados los archivos del disco duro no se corresponden a usuarios existentes en el disco en vivo, o puede que se correspondan a usuarios existentes pero que no tienen nada que ver (por ejemplo, digamos que el uid 800 estaba asignado a un usuario ordinario en la computadora donde usabas ese disco duro, pero en el CD en vivo está asignado a cron, que es un servicio del sistema).

No olvides hacer respaldos periódicamente de tu información importante o de todo el sistema.

keilor
Offline
Beigetreten: 07/03/2014

Gracias marioxcc.

Sí, con carcasa me refiero a lo que tú dices.

El motivo por el que uso Ubuntu 14 es porque tengo a mano ese LiveCD y porque no sabía que podía usar Trisquel sin instalarlo.

¿Arrancando con TrisquelMini podré ver los archivos sin más?

Mientras se descarga voy a probar con los comandos que me comentas.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
Trisquel Mini o Trisquel común funcionan en modo Live así que puedes usarlos cuando necesites. Te recomiendo si puedes grabar un Trisquel común, no el mini, es mejor.
Prueba con Trisquel si te aparece el mismo error, sino intenta seguir la explicación del amigo mario.

Sds

keilor
Offline
Beigetreten: 07/03/2014

Hola,
ya estoy trabajando con el Trisquel 7.0 normal, no MINI, sin instalar. Pero a'un as'i no me deja abrir las carpetas de mi disco duro.

Pruebo con chmod porque chown me da miedo, por lo visto mi PC va a salvarse y me da miedo que luego sea un l'io para que funcione.

Cuando tecleo lo que me recomendaba marioxcc ''chmod -R a+r /media/trisquel/1165d7a7-dadc-453e-9cd4-9d51533f9e9b/keilorbanks'' me dice lo siguiente>
chmod: changing permissions of ‘/media/trisquel/1165d7a7-dadc-453e-9cd4-9d51533f9e9b/keilorbanks’: Operation not permitted
chmod: cannot read directory ‘/media/trisquel/1165d7a7-dadc-453e-9cd4-9d51533f9e9b/keilorbanks’: Permission denied

Cuanto tecleo ''chmod u+r /media/trisquel/1165d7a7-dadc-453e-9cd4-9d51533f9e9b/keilorbanks'' me dice lo siguiente>
chmod: changing permissions of ‘/media/trisquel/1165d7a7-dadc-453e-9cd4-9d51533f9e9b/keilorbanks’: Operation not permitted

Tampoco funciona acortando la ruta, es decir, sin /keilorbanks.

ps. No s'e si estoy dando datos delicados que tendr'ia que evitar hacer p'ublicos.

Gracias por vuestros mensajes.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Ejecuta el mismo comando como root, es decir: sudo chmod -R a+r /media/trisquel/1165d7a7-dadc-453e-9cd4-9d51533f9e9b/keilorbanks

Sds

keilor
Offline
Beigetreten: 07/03/2014

Ya lo tengo.
Mil gracias.
Trisquel 4ever