Tengo una nueva antena wifi pero no se si es de software libre HELP

14 Antworten [Letzter Beitrag]
fullwicho
Offline
Beigetreten: 07/06/2015

Buenas tardes camaradas, tengo una antena RALINK RT3090BC4 la cual por lo que investigue es wifi y bluetooth pero cuando acabe de ponersela a mi laptop LANIX e iniciar el trisquel este se queda en el arranque pero me dice "Missing Free firmware: Error - Failed to request firmware" pero antes del mensaje salen numeros que van en incremento y no para de salir el mensaje.

Intente formateando la laptop con la nueva wifi adentro y el trisquel reconocio el wifi porque me aparecia la opción de actualizar con wifi despues de la instalación pero no me aparecia la red de mi casa sino que salia la marca del wifi en donde deberia de salir las redes disponibles y pues segui la instalación pensando que cuando se acabara se iniciaria el SO y podria funcionar pero me sigue apareciendo el mensaje "Missing Free firmware: Error - Failed to request firmware" con numeros antes que creo q es el tiempo q lleva en segundos y pues ya va para las 2 horas y nada.

Estoy pensando en dejarlo asta el final haber q para porque ni siquiera e podido iniciar el SO y tal ves el problema sea q el kernel no tiene el software libre de ese wifi con bluetooth. Lo voy a intentar volviendo a instalar el sistema operativo pero conectado a ethernet haber que pasa pero me gustaria que me dijeran si tiene solucion o de plano funciona con software privativo la wifi.

Y si ustedes al instalar una wifi interna han tenido el mismo problema. Gracias

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
yo he adquirido esta placa USB externa y la reconoce al instante, como por arte de magia: https://trisquel.info/en/forum/%C2%BFqu%C3%A9-placa-wi-fi-recomiendan-que-compre-para-ponerle-mi-pc-sea-interna-o-externa

Necesitamos mas información acerca del Hardware. En el sitio de h-node https://h-node.org/wiki/page/en/Descubra-su-hardware explican como descubrir el hardware USB. Básicamente usa los comandos:
lsusb -v

Te va aparecer una salida bastante larga. Identifica la placa wifi que enviaste y veremos con que nos encontramos.

Sds

fullwicho
Offline
Beigetreten: 07/06/2015

ok pero el problema esta que desde que se lo puse no me deja iniciar el trisquel, se queda el la parte en la que esta checando los componentes de la pc y pues de hay no pasa y me dice lo del mensaje.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

He entiendo!!!
He buscado en h-node usando la palabra RT309 y me encuentro con esto: https://h-node.org/wifi/catalogue/es/1/1/undef/undef/undef/undef/undef/undef?search_string=RT5390&submit=B%C3%BAsqueda

Dos interfaces con un modelo "similar" que no funcionan con Software libre.

Si usted puede instalar Trisquel usando la interfaz de red, podría proporcionar esa información que la cargamos a h-node.

Sds

fullwicho
Offline
Beigetreten: 07/06/2015

Hola camaradas, buenas noticias la tarjeta si funciona en Trisquel. Estos son los datos que me arroja el comando lspci -v

02:00.0 Network controller: Ralink corp. RT3090 Wireless 802.11n 1T/1R PCIe
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1453
Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 18
Memory at f7d00000 (32-bit, non-prefetchable) [size=64K]
Capabilities:
Kernel driver in use: rt2800pci

Es wifi y bluetooth la tarjeta interna que le puse a mi laptop.

PERO NO TENGO SEÑAL DE REDES WIFI AUNQUE ME MARCA QUE TENGO EL WIFI ENCENDIDO. EL BLUETOOTH LO ESTOY PROBANDO PERO SI LO DETECTA MI CELULAR Y CREO Q ESO ES BUENO EL UNICO PROBLEMA ES QUE EL WIFI NO DETECTA NINGUN MODEM Y TENGO 2 AQUI EN MI CASA. Espero que me ayuden con el wifi. Gracias

fullwicho
Offline
Beigetreten: 07/06/2015

Para que funcionara la tarjeta tuve que volver a instalar el trisquel pero conectado al cable Ethernet porque si no lo hacia de esa forma nunca se lograba ejecutar el Sistema Operativo.

danieru
Offline
Beigetreten: 01/06/2013

Este... no se como decir esto. Pero el driver rt2800pci efectivamente soporta tu RT3090. La cuestión es que el driver... El driver es inútil sin firmware privativo :(

Saludos y perdón por no ser de mas ayuda, pero en cuanto a redes inalámbricas soy un completo ignorante sobre que es amigable con software libre.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Gracias por la info. También si puedes pasa la información del comando: lspci -vmmnn
Guarda!!! no vayas a pensar que te estamos extorsionando con demasiada información jaja. Es útil para publicar en h-node para que a otros les ahorre dolores de cabeza.

Sds

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

No comprendo, en la misma tarjeta tienes wifi y bluetooth?
Como dijo el amigo danieru, si te fijas en el link https://h-node.org/wifi/view/es/133/Ralink-corp--RT3090-Wireless-802-11n-1T-1R-PCIe/1/1/undef/undef/undef/undef/undef/3090 el driver usado en el kernel es el mismo, el driver es libre, pero es inútil sin firmware libre. En la descripción de h-node lo dice "No free firmware available.". Esto quiere decir que el hardware no es amigable con Software libre.

El bluetooth te ha funcionado? Si te ha funcionado pasa la información del mismo comando anterior pero buscando la información sobre el dispositivo de bloetooth.

Sds

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Los comandos para encender la tarjeta wifi son:
sudo ifconfig wlan0 up
si ña quieres apagar
sudo ifconfig wlan0 down

Si quieres escanear las redes disponibles:
iwlist wlan0 scan

y si quieres conectarte a alguna es especial:
sudo iwconfig wlan0 essid ESSID key CONTRASEÑA

solo cambias ESSID en mayúscula por el nombre de la red y la CONTRASEÑA por la contraseña.

Por último obtienes la dirección ip:
sudo dhclient wlan0

Listo ya deberías estar conectado!!

Sds

fullwicho
Offline
Beigetreten: 07/06/2015

Tienen razon el programa solo puede funcionar con software privativo :'C

Voy a hacer un e-mail expresando mi enojo a eso de RALINK corp.

danieru
Offline
Beigetreten: 01/06/2013

Encontré una lista en Wikipedia de drivers "open source" para dispositivos inalámbricos https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_open-source_wireless_drivers todos los drivers están bajo licencias que también califican como software libre (no, "open source" y "software libre" no son equivalentes). Es una buena lista, está bastante completa y también avisa sobre si requiere de firmware privativo o no.

El problema que puedes tener a la hora de comprar un dispositivos de estos es que aunque sepas cuales chipsets funcionan rara vez se puede saber si el dispositivo que compras usa el chipset que buscas. Esto debido a que la caja rara vez indica esta información, lo que significa que hará falta investigar un poco sobre la marca y modelo para saber que chipset usa.

Algo que podrías hacer es ir a tantas tiendas como puedas, preguntar por todos los dispositivos que tienen en existencia, apuntar la marca, modelo y cual otra cosa que pueda ser útil, y preguntar aquí cual podría funcionar.

Saludos

fullwicho
Offline
Beigetreten: 07/06/2015

Gracias pero un amigo me regalo su antena TP-LINK TL-WN722N de 150Mbps la cual como me dijeron al conectarla fue reconocido al instante por trisquel. De todos modos si la antena interna fuera de software libre habria funcionado y tambien el bluetooth pero solo me lo reconocia, y no hacen su funcion.

danieru
Offline
Beigetreten: 01/06/2013

¡Excelente! Estarás usando el driver ath9k_htc entonces. Sin firmware privativo ni nada de eso :)

fullwicho
Offline
Beigetreten: 07/06/2015

Gracias a ustedes voy a hacer compras mas inteligentes y mejor informado para que todos mis productos funcionen con software libre. :D