Trisquel para teléfonos inteligentes.

6 Antworten [Letzter Beitrag]
Gionatan Morelli
Offline
Beigetreten: 06/27/2015

¿Algún día habrá una versión de Trisquel GNU/Linux que podrá remplazar a Android?
Esta duda me surgió porque si Ubuntu ya lo está haciendo y además ya había otros Sistemas con Linux para PDAs o teléfonos inteligentes como MeeGO (basado en Fedora) y Firefox OS (Creo que es libre) ¿no sería una ventaja para Trisquel GNU/Linux intentar entrar en este mercado?

Agradezco por todos sus comentarios.

Alij
Offline
Beigetreten: 05/07/2012

El panorama no es esperanzador por ahora tenemos http://www.replicant.us/ pero de manera muy limitada funciona en solo en un puñado de dispositivos.

danieru
Offline
Beigetreten: 01/06/2013

Lo que dijo Alij, aclarando que Firefox OS no es mas libre de lo que es Android o Ubuntu. Hasta donde sé replicant y debían sin nada privativo es lo mas libre que puedes conseguir si es que corre, dado que tal y como dijo Alij el panorama es terrible en cuanto a lo que ARM respecta. Esto debido a la falta de drivers libres.

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 10/31/2014

!

giant_ear.jpg
dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
estoy de acuerdo que sería una ventaja para todos los usuarios que el Software completamente libre llegue a los teléfonos, pero hay duros retos que afrontar, muchas veces pocas compañías quieren liberar a los usuarios. Son muy eficientes cuando quieren restringir o espiar al usuario y pocas veces lo detectamos.

Hay que recalcar que Replicant (http://www.replicant.us/) es un sistema libre para dispositivos móviles, esta basado en Android y en Linux. Replicant no tiene nada de GNU. Replicant quita todas las partes privativas del sistema Android y funciona con algunos teléfonos móviles (Con 12 dispositivos en la versión Replicant 4.2 0003, ver http://www.replicant.us/supported-devices.php).

Actualmente en casi todos los dispositivos soportados, hay algunas partes que no funcionan con Software libre, como el modem o el wifi o quizás la aceleración 3D, la mayoría de ellas porque el componente requiere Software privativo o porque algún otro componente lo necesita, quitando así la libertad que necesitamos.

¿Cuanto esfuerzo se necesita para superar eso?
Mucho, pero mucho esfuerzo. Los fabricantes hacen sus dispositivos con "manuales secretos" y te dicen que para usar tienes una aplicación privativa, sino te dicen "Cállate, no molestes!!!". Hasta que no haya una política favorable al Software libre o fabricantes que hagan sistemas componentes con Software libre, veo un largo camino por recorrer. Puedes ver las recomendaciones que el proyecto Replicant hace para que usted tenga un mejor panorama: http://www.replicant.us/freedom-privacy-security-issues.php

Android, Ubuntu, Firefox OS, todos ellos contienen mucha basura privativa que crean puertas traseras, favorables al espionaje que necesitan. Para mas información puedes ver a Richard explicando la situación en el tiempo 2:44:20: https://goblinrefuge.com/mediagoblin/u/medioslibres/m/conferencia-de-richard-m-stallman-por-una-sociedad-digital-libre/

Sds

Lightmoon

I am a member!

Offline
Beigetreten: 12/16/2013

Hola dcapeletti,

es cierto que es necesario mucho esfuerzo y, cada día que pasa veo que vamos a peor. En pleno siglo XXI parece mentira que con la importancia que tiene el software en nuestras vidas no exista alternativas libres a muchas tecnologías, y un motivo principal son las empresas de Hardware y Software, y sobre todo la desinformación ciudadana.

Los que usamos Software Libre tenemos que hacer cada día más y más esfuerzos personales y laborales. Lo que explica RMS de que se requieren esfuerzos pequeños, para mí cada vez son menos pequeños y, se vuelve más difícil vivir sólo con Software Libre. Cada día cuesta más mantenerse al margen de la vida tecnológica.

Respecto a Firefox OS, no sé hasta que punto utiliza "basura" privativa. De momento estoy optando por utilizar Firefox OS, ya que vivir sin las nuevas tecnologías, como he dicho, cada día se hace más difícil.

Desde mi punto de vista debemos atacar en dos vías urgentemente, la educación y la industria.
Para una persona que desea montar un negocio se le hace difícil encontrar un programa adaptado a sus necesidades que sea libre. No puedes utilizar teléfono móvil, ni GPS, ni muchas otras tecnologías. Cuándo alguien me pide asesoramiento sobre cómo adaptar su vida al mundo del Software Libre se me hace más difícil.

Muchas gracias.

Un saludo.

danieru
Offline
Beigetreten: 01/06/2013

> En pleno siglo XXI parece mentira que con la importancia que tiene el software en nuestras vidas no exista alternativas libres a muchas tecnologías

La libertad no viene con el tiempo. Se gana luchando con determinación, hoy uno de los muchos campos de batalla es el software. Y si queremos ganar necesitamos estar unidos, ser inteligentes y nunca rendirnos (que sería aceptar al software privativo).

> Desde mi punto de vista debemos atacar en dos vías urgentemente, la educación y la industria.

Así es, la educación representa el mañana. Mientras que la industria el hoy. Si tuviera que elegir solo uno prefiero el plan a largo plazo y presionar al gobierno por todos los medios posibles para que migren las escuelas al software libre.

En 10 años hay una transición completa de todas las escuelas al software libre, y en 20 años serán los estudiantes los cambien a la industria. Pero aun mas importante que enseñar a usar software libre, está enseñar por que es libre y por que se debe de mantener así.