Aplicación Web o Escritorio y Filosofía Software Libre

2 replies [Last post]
Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola a tod@s!

Veréis, me surge una duda existencial acerca de la ética de cómo debe programarse una aplicación. Me explico... Tengo en mente hacer una aplicación desde cero, la cual luego podría donar o vender para que otros la usasen, siempre bajo los términos de la GPL. Mi duda es acerca de si hacerla web o de escritorio, es decir, usar HTML5 + Php + JS, ó bien usar Lazarus + Firebird. Esta aplicación podría usarse en distintos sitios al mismo tiempo con la misma base de datos, por lo que hacerla web sería más fácil, de además de un mantenimiento mejor (no hace falta actualizar los clientes).
Bien, dicho esto quisiera que me orientarais que es mejor según la filosofía del Software Libre, si usar programas mediante escritorio con el programa en la máquina o bien web donde la aplicación está en un servidor. Cabería la posibilidad de usar el software como un servicio pero con el código fuente disponible. Es decir, una empresa mediante su web podría hacer que sus empleados accedieran a ella y así a la aplicación.
Como aclaración he de decir que sería una aplicación para las clínicas.

Gracias por todo.

Un saludo.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

En primera instancia debes tener distintos objetivos o puntos de vista que aún tienes que resolver. Todos los días aparece algo nuevo que nos hace reevaluar nuevas ideas o cuestiones que pensábamos las teníamos resueltas...
Desde mi punto de vista, la implementación técnica no es tan importante si quieres ganar al cliente, lo ganas al cliente porque satisfaces sus requerimientos, expectativas y necesidades.

La primera idea que se me viene a la cabeza para ganar al buen cliente es decir la verdad acerca de las cosas. Tienes que aclarar lo que vas a desarrollar y porque lo haces de esa manera. Ser claro y oportuno. Tienes que contarle acerca del soporte y bajo que licencia se enceuntra...entre muchas otras cosas.

Acerca de la implementación hay cientos de formas de implementar el sistema que propones. Puedes hacer software de escritorio multiplataforma (python + wxpython, java, ruby, C/C++, etc) o puedes escribir aplicaciones web dinámicas (php, java, python, etc). Cualquiera de las dos son válidas para lo que propones.

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Gracias por las respuestas.

Lo que no sé es si con php podré hacer tantas cosas como en Lazarus... Nunca he usado python, ¿qué tal lo veis para web?.
En fin, aún hay muchas cosas que pulir. El problema del escritorio es que hace falta tener el programa instalado y actualizar es un follón mediante ftp. No sé que hacer... =D

Un saludo.