Instalar Trisquel junto a Windows 7

7 replies [Last post]
Huesoman
Offline
Joined: 12/06/2014

Hola,
quisiera instalar Tisquel en mi PC pero tego un poco de temor después de haber leído esto:
"La instalación de Trisquel podría dañar la instalación de Windows, por esta razón es muy importante hacer una copia de seguridad del sistema operativo o a menos de los archivos importantes de su sistema."
Por precaución decidí abrir este tema para ver si consigo ayuda un tanto personalizada debido a que soy un principiante en esto de sistemas operativos alternativos a Windows. Tengo muy poco conocimiento respecto a todo lo que es la informática en general pero después de haber tenido la oportunidad de ver un video de Richard Stallman me animé a probar el software libre.

Dicho esto, he decidido instalar la última versión de Trisquel en mi computadora junto a Windows 7, de modo que pueda disponer de los 2 sistemas operativos (todavía no me animo a abandonar Windows, pero definitivamente sí quiero instalar Trisquel). Éstas son las características de mi sistema:

http://i.imgur.com/U7E7KqJ.jpg

Revisando este sitio web me parece que a veces suelen ocurrir incompatibilidades con hardware relacionado a funciones de red, por lo que quisiera saber si es posible saber de antemano si voy a tener problemas de red o conexión a internet:

http://i.imgur.com/Vq1OeOm.jpg

También sé que durante la instalación se puede particionar el disco duro de modo que se cree un espacio donde instalar Trisquel, pero para evitar inconvenientes decidí particionar el disco duro desde windows y dejar un espacio no asignado para cuando instale Trisquel de modo que no haya necesidad de particionar nada, ¿es esto correcto?.

http://i.imgur.com/dyWudOW.jpg

Lamentablemente no he encontrado mucha información detallada acerca de cómo instalar trisquel en una partición ya creada, de modo que si alguno de ustedes podría ayudarme se lo agradecería. Ya tengo instalado Trisquel en mi USB via Universal USB Installer, también sé que la tecla F12 es la que accede al Boot Menu en mi PC, de modo que solo me faltaría saber qué pasos seguir dado que ya tengo una partición libre para Trisquel, y si mis componentes de red van a funcionar o no.

Por cierto ya revisé este tutorial:
https://trisquel.info/es/wiki/instalar-trisquel-con-windows-en-arranque-dual
pero allí hablan de redimensionar el disco, cosa que quiero evitar dado que ya cree una partición para alojar Trisquel.
También leí este otro tutorial:
http://trisquel.info/es/wiki/instalar-trisquel
pero de nuevo en el paso 4 me indican que debo crear una partición, cosa que quiero evitar.

En resumen: quisiera saber qué pasos seguir dado que ya tengo una partición libre para Trisquel, si está bien que figure como "No asignado", y si voy a poder tener acceso a red e internet o no (que es lo que más uso).
Bueno, creo que eso es todo, les agradezco de antemano cualquier ayuda o sugerencia que me puedan dar. Saludos.

elpiayito (not verified)
elpiayito

La instalación para Trisquel es exactamente igual que para Ubuntu, en youtube o en la web quizás no encuentres como instalar Trisquel junto a windows 7, pero si Ubuntu junto a Windows 7, la instalación es exactamente la misma.
Esa información de precaución te la dice siempre, yo NUNCA hice un backup de seguridad y NUNCA tuve problema.

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

Aconsejo hacer siempre un backup de datos importantes - uno nunca puede ser cien por cien seguro de que todo vaya bien!!
Puede ser que un especifico hardware determine un error durante la instalacion. Tambien puede ser que Huesoman, no teniendo mucha experiencia haga un error..
Guardar siempre los datos antes de una nueva instalacion!!!!
huesoman bienvenido en trisquel!

Armando Bustamante Elu
Offline
Joined: 12/08/2012

No controlo muy bien el tema de TP-Link, sobre si te arrancará la red o no. En principio debería, creo. En el peor de los casos puedes instalar otro ÑuLinux y, cuando compres otra tarjeta de red, coges una libre. Pero eso en el peor de los casos...
En el mejor, divides la partición que tienes en tres. Una para la raíz, de unos quince gigas, por si te da por instalar varios entornos de escritorio y muchos programas, que no te falte espacio. Otra de 4 gigas para la SWAP, aunque puede que te valga también con 2 gigas. Hay controversia sobre si la suspensión funciona o no con menos espacio que la cantidad de RAM del equipo. Por si acaso, 4 Gb diría yo. Y finalmente la carpeta home, con el resto. Esta carpeta es donde irán tus datos personales. En la raíz, que te dije antes, es donde va el sistema operativo propiamente dicho. Si un día quieres reinstalar el sistema no tendrás que tocar tus archivos de la home porque esa partición no se moverá, sólo se renovará la raíz, donde va el sistema, como dije.
A todo esto, supongo que habrás descargado la imagen de Trisquel de 64 bits. Es la adecuada en tu caso, como se ve en las características del sistema Windows. Más o menos eso es todo. Como te dijeron antes cualquier tutorial, en vídeo o en texto, te puede servir. No es mucho más.
Hay siempre que hacer una copia de seguridad de nuestros archivos más queridos. Nunca pasa nada hasta el día que lo hace. Ese día es mejor estar preparado.
Aviso a navegantes: Siempre que vayas a hacer una reducción de disco, o sea, una partición del disco, y tengas Windows en él, hay que desfragmentar el disco. Puede haber pérdidas de información si no lo haces...
¡Bienvenido a Trisquel!

Huesoman
Offline
Joined: 12/06/2014

Hola, disculpen la demora pero estas últimas semanas tuve que dar prioridad a otros temas y recién en los últimos días pude retomar el tema de Trisquel. Bueno, informo que ya pude instalar Trisquel junto a Windows 7, como dijo el amigo elpiayito la instalación es prácticamente la misma que en Ubuntu, así que busqué videos tanto para ubuntu y para trisquel en youtube y con eso me hice una idea, al final la instalación fue un éxito.

Sin embargo tengo algunos inconvenientes que voy a explicar en un nuevo tema para no desviar el topic de este tema. Una vez más gracias por su ayuda y espero me den una mano en el otro tema que voy a crear. Saludos.

EmersonGoncalvez
Offline
Joined: 02/20/2015

Holas,
descargue trisquel 7.0 creyendo que bajaría una ISO, pero ha bajado un ZIP, alguien podría decirme como instalar con él?
Graciasssss
Emerson

marioxcc
Offline
Joined: 08/13/2014

Nunca he visto un archivo Zip en el sitio web de Trisquel. Creo que te equivocaste de archivo. Usa la página de descargas (Enlace “descargar” en la barra superior); allí dice todo lo que necesitas para elegir que archivo descargar y pone el enlace apropiado según lo que selecciones.

Saludos.

Arder
Offline
Joined: 06/01/2010

No te recomiendo instalar trisquel junto a windows, te recomiendo sustituir windows completamente por trisquel, si mis padres de50 años no les dios duro el cambio hace 6 años cuando se los remplace alguien que sepa de computadores sera más fácil, en dicho computador de mis padres juegan mis sobrinos y mi hijo cuando van, aveces veo que es más facil dicho cambio para quien no tiene pre-conseptos o costumbres arraigadas, es visto que el cambio es mas dificil para usuario que saben de computadores que para quienes no.