Sistema de Teletrabajo y/o Teleeducación Libre.

8 replies [Last post]
dsolares

I am a member!

Offline
Joined: 06/21/2013

Buen día.

Estoy comenzando un proyecto de una Escuela en Línea, cómo LMS, usaré Moodle, pues es Libre, Robusto, Potente y tiene un consumo óptimo de recursos; además de que tiene una gran comunidad que lo respalde.
Sin embargo, me enfrento con un obstáculo que es el Sistema de Tele-Cooperación, que en una definición breve sería un Sistema Web donde pueda haber Vídeo Conferencias, Chat, Pizarra Compartida, intercambio de archivos e interacción. Alternativas privativas existen varias, las mas conocidas y quizá utilizadas son "Adobe Connect" y "Wiziq" el problema de éstas además de su carácter privativo, es que NO son Soluciones Responsivas y dependen de Software Privativo como es el Reproductor Flash, he probado éstas aplicaciones usando Linterna Mágica, Gnash y nada en ningún Explorador Libre las he podido correr sea Abrowser, GNU Ice Cat, Midori.
Así que les pregunto ¿existe una opción que haga lo mismo que las aplicaciones que mencioné pero Libre? o en su defecto ¿existe alguna forma de poder utilizarlas en Exploradores Libres y por tanto en ordenadores que por funcionar con Software Libre no tienen el Reproductor Flash?

Agradezco de antemano.
Saludos Libres y Cordiales.

Diego Saavedra
Offline
Joined: 11/04/2013

Te podría servir BBB (BigBlueButton)

Es una excelente herramienta y promete mucho, en el Flisol Loja 2013
pudimos realizar Video Conferencias en Loja con la transmisión en Vivo
desde Quitó, tiene excelentes herramientas para compartir Camara,
Escritorio o Presentaciones en linea.

Tiene una sola cosa de Malo, utiliza el Plugin de Flash, ademas necesitas
una buena máquina (Recursos) y un buen Ancho de Banda (De lado del Servidor)

Simultáneamente hemos probado la herramienta con 30 Usuarios en linea y el
sistema es bala, sencillo de usar, bastante intuitivo

Puedes contactarte con "Jhon Alexander Calderón Sanmartín" <
name at domain>,

El tiene contratado un servicio de Amazon en el que puedes probar la
funcionalidades de BBB, para la próxima versión prometen migrarlo a HTML5

arnoldfiarn
Offline
Joined: 08/06/2012

Hola Ren, sería estupendo que mencionaras cómo lograste las video conferencias, lo he seguido intentando pero no me ha sido posible.

Esperamos que puedas compartir tus conocimientos. Saludos.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

Puedes intentar con Jitsi, han logrado avances sorprendentes, tanto que han logrado hacer un nivel temprano de lo que ahora vemos con los Google Hangouts.

Llamado Jitsi Bridge, sin embargo que tendrás que leer muy bien la manera en que funciona, leer sus últimos avances y publicaciones.

Saludos.

arnoldfiarn
Offline
Joined: 08/06/2012

Hola Ark74, ya instalé Jitsi pero aún no he tenido oportunidad de usarlo, ¿cuándo podemos hacer unas pruebas de conexión?

Saludos.

Diego Saavedra
Offline
Joined: 11/04/2013

Me sumo a esas pruebas, me interesa el theme

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Un sistema de vídeo conferencia, por favor lee estas entradas:

http://hluisgarcia.es/wordpress/2013/12/jabber-openfire-video/
https://jitsi.org/

Ambos url tratan el tema de vídeo conferencia. Tengo entendido que se puede configurar la funcionalidad para compartir escritorio, enviar archivos entre otros. Ambos son licencia LGPL.

Para combinar moodle con el sistema de teleconferencia, tendrás que crear alguna funcionalidad en el servidor para que agregue los usuarios de moodle al servidor de conferencias y proporcionarles acceso URL a los usuarios...en conclusión, para integrar todo podrías modificar la interfaz de moodle para que accedan al servidor de conferencias. No sería mucho trabajo si sabes programar, en verdad no tengo idea si hay algo echo resuelto para que haga esto.

Sds

arnoldfiarn
Offline
Joined: 08/06/2012

Está interesante, lamentablemente no cuento con un equipo para usarlo como servidor. También encontré esta web quien le sea útil http://mikelrubenlsc.wikispaces.com/practicafinal

Lo que estoy intentando sería muy bueno difundirlo para la Comunidad, así tendríamos una alternativa basada en Software Libre.

Saludos.

arnoldfiarn
Offline
Joined: 08/06/2012

Nuevamente, gracias a Ark74, que dándo un poco de su valioso tiempo me ha guiado en el tema de las videollamadas con Jitsi, claro que no tenía ningún contacto con quién probar y nadie me quería agregar.

Una pequeña guía la pueden ver aquí: http://arnoldfiarn.wordpress.com/2014/05/17/videollamadas-con-software-libre/

Ahora solo falta lograr las videollamadas con Gajim que se supone también son posibles segpun indicó Ren-Canteros.