Dudas con controladores para Inlámbrico USB Tp-link

8 réponses [Dernière contribution]
GnuRock
Hors ligne
A rejoint: 02/26/2013

En este hilo del foro https://trisquel.info/en/forum/%C2%BFqu%C3%A9-placa-wi-fi-recomiendan-que-compre-para-ponerle-mi-pc-sea-interna-o-externa#comment-69673
recomiendan el uso del dispositivo TP-LINK TL-WN722N. Al saber el dato me compré uno ya que es muy útil puesto que siempre es bueno tener un adaptador USB que funcione con software libre y como la gran mayoría no lo hace aproveché la oportunidad.
Cuando lo probé en Trisquel 7 funcionó perfecto, pero cuando lo conecté en Debian 8 para mi sorpresa no lo reconoció.
Hice un lsusb y en efecto me muestra que el dispositivo está conectado:"Bus 001 Device 004: ID 0cf3:9271 Atheros Communications, Inc. AR9271 802.11n".La pregunta que me surge es si este como tantos otros dispositivos en las versiones nuevas del kernel no precisa de un blob binario para funcionar ya que la versión del kernel que estoy usando en debian es la 3.16.0-4 y en trisquel no recuerdo bien pero sé que es una versión bastante más vieja del kernel creo que es la 3.13.Todo este asunto me deja pensando ya que es raro que debian no incluya el controlador para este dispositivo.
Las dudas concretas son. ¿Es realmente libre el controlador que se incluye en trisquel para este dispositivo,o se les pasó e incluyeron un controlador privativo? ¿Para las versiones nuevas del Kernel el dispositivo requiere de algún blob binario y por eso no está en Debian o simplemente no lo incluyeron ?
Espero sus respuestas.
Saludos.

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

Hola! No creo que el controlador que se incluye en Trisquel sea privativo.
Si es verdad que las versiones mas actuales del linux kernel requieren el blob para hacer que funcione, le puede instalar un kernel màs viejo..
Hay una guia sobre como hacerlo en el foro que yo escribì para otro motivo (tarjeta grafica ATI).
Puede tambièn preguntar en #debian en IRC sobre el asunto.
saludos!

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
puede que debian no haya incluido el controlador. Me ha pasado lo mismo con la placa Intel HD Graphics 3000 integrada, en Trisquel funciona de maravilla en debian se veia con rallas, un desastre.

Sds

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
intenta ver este link para compilarlo en debian porque seguro que no lo trae por defecto, por eso uso Trisquel:
https://wiki.debian.org/ath9k_htc/open_firmware

Lo pruebas y nos cuentas.

Sds

pepe
Hors ligne
A rejoint: 05/01/2013

GnuRock, comprueba que tienes instalado el paquete "firmware-linux-free". En caso contrario, instálalo y prueba de nuevo el adaptador wifi. Saludos.

pepe
Hors ligne
A rejoint: 05/01/2013

Igualmente con el paquete "firmware-atheros". Saludos.

pepe
Hors ligne
A rejoint: 05/01/2013

Perdón. He cometido un error. El paquete "firmware-atheros" está en la sección non-free del repositorio de Debian. Debe ser, por lo tanto, la versión con blobs binarios. No nos sirve.

Es curioso que Debian no aporte la version libre dentro del paquete "firmware-linux-free". Entonces, como sugiere dcapeletti, no te queda más remedio que compilar.

De lo que no hay duda es de que hay una version completamente libre del firmware que necesita ese adaptador inalámbrico (tengo tanto el TL-WN722N como el TL-WN721N, ambos con el chip AR9271) y que nuestro Trisquel aporta con el paquete "open-ath9k-htc-firmware":

http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTMyNTY (Atheros Publishes Open-Source WiFi Firmware)

¡Bravo por Trisquel!

GnuRock
Hors ligne
A rejoint: 02/26/2013

Efectivamente seguí los pasos de la wiki de debian pero sigue sin reconocerlo, compilé la última versión que ofrece del paquete voy a probar con las versione anteriores a ver que pasa, quizás le erré en algún paso, sin embargo nunca me tiró ningún error.
Gracias a todos por las respuestas.
Pd: Clap, clap, clap, aplausos y más aplausos para la gente de Trisquel, aveces nos desesperamos porque lleguen las nuevas versiones, pero aquí es donde se notan las diferencias de un trabajo muy dedicado y que vale la pena las esperas.

GnuRock
Hors ligne
A rejoint: 02/26/2013

Hola amigos buenas noches , tengo una gran noticia ya logré hacer funcionar mi TP-LINK TL-WN722N
Los pasos que segúi son los siguientes.
1- seguir rigurosamente los pasos de la wiki de debian para compilar el controlador
https://wiki.debian.org/ath9k_htc/open_firmware
2-Luego de terminar el compilado (lleva bastante tiempo el archivo pesa 1,7 Gb) se creará en su /home una carpeta con el nombre "open-ath9k-htc-firmware", dentro de esa carpeta tiene que localizar el archivo "htc_9271.fw"
3- Copiar el archivo "htc_9271.fw" en el directorio /lib/firmware
4- Reiniciar el equipo y Voilá el TP-LINK TL-WN722N ya es reconocido automáticamente.
Espero que esta solución les sirva a muchos otros que están teniendo problemas con los controladores para este dispositivo.