Licencia GPL

12 réponses [Dernière contribution]
vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Hola, por curiosidad, tengo una duda, que hasta hoy sigo sin comprender. La licencia GPL, se supone que puede coger un programa ya hecho y poner tus modificaciones, pero si vas a compartirlo, estas modificaciones tienen que ser libres.

Entonces, si Ubuntu es GNU, por que esta llena de blobs y con mercadillo de software no libre? otras distribuciones de este sistema operativo, los que la mayoría también están llenos de blobs, y algunas incitan a instalar software no libre o añadir repositorios llenos de blobs.

Todos blobs añadidos al GNU no son modificaciones?

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Cuando probé Ubuntu, su mercadillo me sorprendió, era un engendro de todo tipo de software, se podía ver software totalmente privativo gratis y de pago, junto a software libre.

Ya quitaron el spyware de amazon? permite la licencia GPL tal cosa?

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

La licencia GPL dice que si publicas un programa libre, debe seguir siendo libre y debe poder recibir contribuciones de otros así como distribuir y usar esas contribuciones para otros propósitos. Básicamente eso se considera un programa libre. Las 4 libertades son obligatorias, el usuario elije cuando usarlas.

Ubuntu, la distribución GNU/Linux, contiene un conjunto de programas de Software libre como así también Software privativo (Blobs) que provienen del kernel y de otras aplicaciones. La GPL no prohíbe que puedas usar una librería privativa como añadido de un programa libre. Lo que dice es que si lo anterior se cumple, ese programa no puede ser considerado libre porque tiene dependencias a una librería privativa y por tanto no se puede ejecutar en un entorno completamente libre (Trisquel por ejemplo). También mencionan otras cosas en relación a eso. Tengo entendido que la GPL NO habla de distribuciones GNU/Linux, sino de programas, pero existe la GPL FSDG que habla de las pautas para distribuciones de sistemas libres: https://www.gnu.org/distros/free-system-distribution-guidelines.es.html
Los blobs de ubuntu no son parte de GNU, GNU es libre. Estos blobs son otros programas que conforman la distribución que no provienen del proyecto GNU.

El problema principal es que ubuntu no dice nada acerca del peligro de usar bibliotecas o programas privativos porque su objetivo es mas funcional perdiendo de vista la libertad y seguridad del usuario en muchos casos.

Aquí hay muchas respuestas a sus preguntas:
https://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#GPLRequireSourcePostedPublic

Mi conclusión después de unos años es que ubuntu aporta bastante, pero me parece que esto va a cambiar porque no les gusta la mencionar la palabra libertad. Se niegan a decirla, la evitan todo el tiempo. Se fijan en la funcionalidad, lo atractivo y el dinero, no digo que eso este mal, pero creo que va para peor porque evitan la palabra libertad...

Sds

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Gracias!

A parte de evitar mencionar libertad y todo lo relacionado, tambien evitan decir "GNU" y todo lo relacionado, lamando todo "Linux".

ryckman
Hors ligne
A rejoint: 11/02/2015

Ubuntu es un producto opensource creado por la empresa Canonical con objetivos comerciales. Permite blobs binarios en el núcleo linux y la instalación de programas privativos ya que su enfoque es más técnico que ético e ideológico.

Los blobs binarios son eso, ejecutables sin el código.

Las últimas versiones de Ubuntu vienen con la búsqueda en Amazon activa, toca desactivarla para evitar el envío de información.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Entiendo...Ubuntu en algunos aspectos puede ser peligroso para la libertad y la seguridad del usuario.

Sds

fullwicho
Hors ligne
A rejoint: 07/06/2015

Alguno sabe como hacer que me escritorio de Trisquel se parezca al de Ubuntu pero sin Unity, que tenga la barra de arriba que se parece a la de mac.

Se que esto como q no va en el hilo pero no encuentro como.

Sds.

ryckman
Hors ligne
A rejoint: 11/02/2015

Deberías abrir un nuevo tema y plantear tu pregunta.

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014
cesc
Hors ligne
A rejoint: 08/05/2015

El tema de licencias de software libre es muy complejo, y no comprendo muy bien para qué existen tantas licencias diferentes, salvo dar trabajo a los abogados especializados.
Adjunto un link con los requisitos de la Unión Europea en relación a Open Source, para quien tenga poco que hacer o esté interesado en competir en algún concurso público.
https://joinup.ec.europa.eu/software/page/eupl/eupl-compatible-open-source-licences
Por otro lado, Fedora (con la lamentable excepción en cuanto firmware privativo), tiene una política de aceptación de licencias clara (dentro de lo posible). En su página web establece compatibilidades, y es muy interesante un link que conduce a una matriz de compatibilidades entre licencias GPL, dado que existen incompatibilidades entre distintas versiones. Esta tabla es relevante
https://fedoraproject.org/wiki/Licensing:Main?rd=Licensing#GPLCompatibilityMatrix
Si llego a comprender algo más os lo hago saber.
Salut!

GnuRock
Hors ligne
A rejoint: 02/26/2013

Hola cesc disculpa pero no te debes de fiar en Fedora ni en ninguna otra distribución open source porque son eso open source, lo que debe de quedar claro que open source no es sinónimo de Software Libre, el Open source y el software libre tienen diferentes visiones nuestro referente siempre debe ser la FSF el listado de licencias completo de software libre, esta el listado y completo en este artículo de la FSF todo lo que sea fuera de eso hay por lo menos que ponerlo en duda y consultar antes de instalar cualquier software.
https://www.gnu.org/licenses/license-list.html#SoftwareLicenses

cesc
Hors ligne
A rejoint: 08/05/2015

Hola GnuRock,
La diferencia entre open source y software libre la tengo bastante clara, creo, en el sentido que el software libre garantiza las 4 libertades y está licenciado para seguir siendo libre en el futuro. Open source es, simplemente, código abierto.
Fedora me inspiraba bastante confianza por el comentario en gnu.org sobre porqué no la considera una distro libre, y por que admite que la tabla es aproximada y remite a la página de licencias www.fsf.org para mayor concreción.
No soy ni informático ni abogado, por lo que llegar a tener criterio propio en cuanto a licencias me cuesta un montón. Respuestas como las tuyas me ayudan.
Salut!

arescorpio
Hors ligne
A rejoint: 06/11/2010

Yo opino :(fuera del tema GPL y en sintonía)
Por los operative system :(según el código)
1) closed source (Código cerrado), ejemplos : unix , mswindows
2) open source (Código abierto), se basa en "Las 10 premisas de uso del open source", donde la premisa novena dice: "se aceptara dentro del open source cualquier otro código sin exigir que el mismo sea también open source". ERGO: Acepta también closed source.Ejemplos ubuntu,archlinux, debian.e infinitas mas todas privativas porque contienen blobs privativos .exe en su premisa novena.
3)Free Software FreeDom (Software 100% libre) con los 4 grados de libertad (creados por RMS )incluidos en el sistema ,donde la premisa es "FE en los hackers". Porque las empresas en mi sistema JAMAS! .Ejemplos Trisquel ,Parabola, Dragora , etc :https://www.gnu.org/distros/free-distros.html