Problema en Trisquel 7 al programar en Lazarus Free Pascal

10 réponses [Dernière contribution]
mb
mb
Hors ligne
A rejoint: 04/08/2014

Hola. He escrito programas en Lazarus Free Pascal desde Trisquel 6.0.1 y era maravilloso, actualmente migre a Trisquel 7 y me da problemas cuando tipeo comandos o incluso en los componentes de Lazarus, en concreto,cuando tipeo cualquier letra me escribe doble, es decir, presiono la tecla "E" una vez y en los controles de lazarus me escribe doble "EE", así por cada tecla. Esto no me había pasado antes, emplee los mismos instaladores de antes y nada, descargué los más recientes y nada, reinstalé versiones de 32 y 64 bits y tampoco, aun no logro dar con el problema. Si alguien le ha sucedido, o sabe el origen del problema y puede orientarme para darle solución, mucho les agradeceré.

Dado que mi trabajo depende de las aplicaciones que desarrollo, momentaneamente volvi a Trisquel versión 6.0.1, que no me ha dado problema alguno.

Un saludo cordial a todos!

mb
mb
Hors ligne
A rejoint: 04/08/2014

Hola Trinus, buenas tardes.Gracias por responder.

Es afirmativo, el paquete es oficial desde repositorios de Trisquel, cabe mencionar que incluso sin instalar el entorno de desarrollo, los programas que previamente ya tenía compiladas se comportan de igual manera dando fallo. Así mismo, éste comportamiento solo ocurre en lazarus o en programas compilados en lazarus, fuera de ello Trisquel 7 es fascinante.

Saludos!

Lightmoon

I am a member!

Hors ligne
A rejoint: 12/16/2013

Hola mb,
yo también programo con Lazarus, ya que empecé a hacerlo hace muchos años con Delphi.
Yo instalé los paquetes directamente desde el proyecto Lazarus.
Link para 64bits --> http://sourceforge.net/projects/lazarus/files/Lazarus%20Linux%20amd64%20DEB/Lazarus%201.2.6/

El orden de instalación de los paquetes es:
1) fpc
2) fpc-src
3) lazarus

A mí no me ha dado problemas.

Ya nos comentas.

Un saludo.

mb
mb
Hors ligne
A rejoint: 04/08/2014

Hola Lightmoon

Te agradezco tus recomendaciones, aunque el problema, insisto, no parece venir de los instaladores dado que el problema persiste incluso en los ejecutables previamente compilados, (es decir, sin instalar el entorno de Lazarus).

Después de varios días de múltiples pruebas, he intentado averiguar el problema por todos lados, instalando, reinstalando, en tres equipos diferentes, y no doy con el problema, en conclusión: descarto Trisquel 7 como mi herramienta de trabajo. Me ha gustado la trayectoria de Trisquel desde la version 2.2, hasta 6.0.1, espero las mejoras futuras para retornar a Trisquel pues le tengo gran aprecio.

Gracias por tu ayuda, y saludos!

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
en la página http://www.lazarus.freepascal.org/index.php acabo de descargar el fpc, fpc-src y lazarus para mi sistema (Trisquel 7.0 64 bits). Luego de haber instalado los .deb:

sudo dpkg -i *.deb

aparece el mensaje de dependencia: lazarus depende de libgtk2.0-dev (>= 2.6.0); sin embargo:
El paquete `libgtk2.0-dev' no está instalado.

Trisquel 7.0 ya usa gtk3, hasta la Trisquel 6.0 usaba gtk2. Instalo las dependencias:

sudo apt-get -f install

Luego de instalar todo, confirmo que tengo el mismo problema que menciona el compañero. Cuando creo un proyecto nuevo y lo ejecuto, al tipear sobre un TEdit se escribe dos veces la misma letra aunque se haya presionado una vez. Esto no me pasaba sobre Trisquel 6.0.

Un bug de lazarus no creo que sea ya que no se reproduce en Trisquel 6.0 con los mismos paquetes de instalación que uso en Trisquel 7.0. Puede ser de alguna librería nueva que venga con Trisquel 7.0.

Si alguien puede informar de esta situación, ya que afecta a los usuarios :-|

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

al parecer hay muchos usuarios de lazarus que lamentan este problema. Yo no uso este programa pero quiero ayudaros.. Me fui a leer unos posts en la red y lo que viene recomendado por la gente es desabilitar el ibus y si esto no funciona desabilitar el SCIM (The Smart Common Input Method platform)

espero que esto os indique la direccion justa para resolver el problema con lazarus!
saludos

SKANDE
Hors ligne
A rejoint: 03/13/2015

A mi esto me funciono pefectamente deshabilite iBus y a la primera !!!..... vi la luz al final del tunel !!! ahora ya podre explorar Lazarus 1.2.6 en Lubuntu 14.10 64 bits (LXDE+Ubuntu) , este sistema operativo es lo mejor que he visto, se esta ejecutando en un Pentium IV - 3.2 Ghz ( iba a tirar este ordenador porque solo podia instalarle XP ya que los drivers para el resto de sistemas operativos no me funcionan, le instale Lubuntu 64 bits..... y va como un tiro !!!, rapido, fiable, actualizado a la ultima... y si instalo la version 14.04 LTS .... soporte gratuito para mucho tiempo )

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
les comento que hace un momento acabo de realizar una prueba en Lazarus con el sistema Trisquel 7.0 actualizado y no tuve el problema que comenté anteriormente, que es el mismo problema que planteo el amigo mb. Días atrás al escribir una letra sobre el TEdit se repetía dos veces, ahora ya no. Amigo mb, puedes confirmar que ahora te funciona?

Los paquetes que tengo instalado en mi sistema son:
----------------
ii fpc 2.6.4 amd64 Free Pascal Compiler
ii fpc-src 2.6.4 amd64 Free Pascal Sources
ii lazarus 1.2.4 amd64 RAD tool for freepascal
----------------

Alguien sabe cuales fueron las actualizaciones que se aplicaron recientemente. Se que había una actualización del kernel, pero no se que mas. Después de unos días de disgusto, ahora me siento mas tranquilo.

Sds

mb
mb
Hors ligne
A rejoint: 04/08/2014

¡Hola amigos, buen día, buena tarde o buena noche!

Primero quiero agradecerles sus aportaciones, ya que gracias a ellas, después de leer y llevar a cabo varias pruebas, logré dar con una solución satisfactoria. Os comparto el procedimiento que seguí para resolver el problema, con una secuencia bastante sencilla para que todo aquel que lo necesite pueda efectuarlo.

Explicación: En efecto el problema radica en iBus (un paquete que viene preinstalado en Trisquel 7 que sirve de interfaz para la entrada Bus), por lo que hay que desactivarlo si queremos emplear los controles de Lazarus-Free Pascal.
El procedimiento que detallaré a continuación puede ser un poco radical, ya que retiro el paquete, e instalo otro, para que al final desactive ambos, pero el resultado bien vale el esfuerzo.

Procedimiento:

1) Instalar el paquete "SCIM" junto con sus dependencias: empleando ya sea la terminal, o bien con la interfaz de Synaptic (Yo recomiendo verlo en Synaptic), es solo como precaución por si alguna aplicación requiere un método de entrada estandar, pues retiraremos iBus.
2) Desinstalar el paquete "iBus" junto con sus dependencias.
3) Desactivar cualquier método de entrada: Entramos a "Configuración del Sistema", en el apartado de "Sistema", pulsamos sobre "Soporte de idiomas", que abrirá una ventana cuya pestaña "Idiomas", podremos observar en la parte inferior la opción "Sistema de método de entrada de teclado" seguido de un menú desplegable, donde deberá aparecer SCIM (que recién instalamos) y a éste elemento deberemos seleccionar la opción "Ninguno".
4) Reiniciar el sistema operativo: Para que los paquetes iBus o SCIM dejen de ejecutarse, reiniciamos el sistema con la opción seleccionada del paso anterior. Una vez que el sistema operativo ha reiniciado, debería corregir el problema y Lazarus se comportaría como normalmente lo hace.

Notas: (1) Pese a que los primero pasos parecen inecesarios, he comprobado que ésta secuencia corrige de raíz el problema; (2) La actualización de Trisquel por sí solo no parece corregir el problema aquí citado, sin embargo visiblemente si corrige otros problemas ya mencionados en éste foro, por lo que vale la pena procurar su actualización regular.

Finalmente quiero agradecerles (por orden cronológico, considerando que toda aportación es muy importante):

¡Gracias trinus!
¡Gracias Lightmoon!
¡Gracias dcapeletti!
¡Gracias SuperTramp83!

Si no hay más, yo diría que es: Caso cerrado.
¡Saludos! mb

mb
mb
Hors ligne
A rejoint: 04/08/2014

¡Gracias trinux! Saludos

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Gracias compañero.
Sabes que he creado una máquina virtual Trisquel 7.0 64 bits para hacer una prueba. Lo que hice fué lo siguiente:
1- Instalar los paquetes fpc, fpc-src, lazarus con sus dependencias. El problema continuaba.
2- Cambie el método de entrada de IBUS a ninguno y reinicié el sistema. Ahora lazarus ya no produce ese comportamiento.

Solo con esos dos pasos a mi me funcionó.
Algo anda mal con el método de entrada IBUS. Hay un proceso llamado ibus-daemon que consume muchisimo CPU cuando escribo sobre un cuadro de texto de un formulario echo en gambas. Ahora que he cambiado el método de entrada a ninguno, ya no consume nada de cpu.

Sds