¿Cuál lenguaje de programación recomendarían?

3 Antworten [Letzter Beitrag]
Gionatan Morelli
Offline
Beigetreten: 06/27/2015

Saludos querida comunidad de Trisquel.
Podrían decirme que lenguaje de programación recomendarían para un programador novato, y qué IDEs están disponibles para GNU/Linux o clones de Unix.

Por cierto me ha despertado la curiosidad un lenguaje llamado Pascal, me gustaría saber para qué se usa.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
para un novato o quien sea, recomiendo lenguajes de programación libres y multiplataforma. Pascal cumple con dichos requerimientos. Una vez que cumplen esa condición puedes decidir por el que tenga mas soporte, el que mas se use, etc.

Puedes instalarlo desde http://www.lazarus-ide.org/ De dicho sitio te descargas los 3 archivos .deb dependiendo de la arquitectura de tu sistema. Los instalas con: sudo dpkg -i *.deb
Luego ejecuta: sudo apt-get -f install

El IDE para pascal puedes usar Lazarus, aunque hay otros mas sencillos pero yo uso lázarus. Es muy flexible para mi.
Pascal se usa para todo tipo de cosas, desde creación de aplicaciones de escritorio multiplataforma, juegos, hasta para la creación de drivers. Dentro de Lazarus puedes ver los Proyectos de ejemplos y verás que fácil es aprender pascal.

Me gusta pascal porque escribes el código una vez y compilas ese mismo código en otras plataformas. Esto es debido al FPC (Free Pascal Compiler) que sabe como compilar Pascal para otras plataformas.

--------------------------------------------------------------------------

Python es otro lenguaje muy usado, potente y flexible. Es multiplataforma, pero no es compilado.
Java es otro lenguaje usado, potente y flexible. Es multiplataforma pero tampoco es compilado.
C++ se usa muchísimo para crear poderosas aplicaciones como juegos, drivers, etc, si quieres apostar a largo plazo, creo que es muy viable. Tiene como desventaja que aveces requiere hacer cambios en el código de una plataforma a la otra.
Lips dicen que es fácil de aprender, es multiplataforma, pero nunca he echo prácticas con el.

Para Java, Python, C++ puedes usar el ide Eclipse. Es muy flexible y ampliamente configurable.

Sds

Arder
Offline
Beigetreten: 06/01/2010

Pues editor que se puede convertir en IDE de casi cualquier lenguaje recomiendo Emacs, y luego termina siendo tu lector de correo, ti cliente jabber etc.

Como lenguaje, pues hay para todos los gustos, python super elegante, limpio y fácil de aprender, PHP pues hay mucha información en internet, muchos CMS lo usan y pues puede ser el que mas pueda servirte para encontrar un trabajo pero sin duda para el lado del servidor prefiero Python sobre PHP, la ventaja de python es que también te servirá para aplicaciones de escritorio.

Otro similar es javascript con el puedes trabajar en el lado del cliente y del lado del servidor o escritorio con NodeJs, si aprendes JS tiene muchas formas de aplicarlo.

Y sin duda toca aprender C y C++ pues muchos programas en el mundo GNU/linux estas escritos en el y pues es el abuelo de todos.

marioxcc
Offline
Beigetreten: 08/13/2014

Hola.

Depende de que te interese. Si solo quieres saber más o menos cómo funcionan los programas de computadora en general, cualquier lenguaje de programación que soporte un paradigma imperativo sirve, pero recomiendo Lisp pues es un lenguaje conceptualmente elegante y poderoso (en el sentido de que el lenguaje en si permite hacer muchas cosas, por ejemplo: manipular el código con el mismo programa, así como si fuera cualquier otro tipo de datos).

Si vas a aprender Lisp, recomiendo el SICP que te enseñará a programar con Scheme, pero también puedes aprender Common Lisp, para el cuál puedes usar GNU Emacs con SLIME, que es un entorno muy útil (te permite interactuar, inspeccionar y modificar el programa según lo ejecutas). Puede que Emacs te resulte difícil al principio pues no es obvio cómo usarlo eficientemente (hay que leer manuales y tutoriales, pues no está lleno de botones que hagan obvio cómo hacer cada cosa) y requiere dedicarle mucho tiempo para configurarlo; a cambio, obtendrás un entorno que puedes adaptar y personalizar a tus necesidades mucho más de lo que podrías con un IDE ordinario.

Si quieres modificar un programa existente, entonces aprende el lenguaje en el que está escrito; pero toma en cuenta que incluso cosas que parecen simples toman considerable trabajo de programar, en especial porque tienes que familiarizarte con el programa en cuestión antes de poder hacer cambios significativos. No esperes poder hacer contribuciones a proyectos grandes después de haber estudiado programación una semana.

Si te interesa la programación web del lado del cliente, entonces tendrás que aprender JavaScript, independientemente de que aprendas otros lenguajes.

Los lenguajes de programación más comunes en GNU/Linux exceptuando scripts, son C y C++. C y C++ están relacionados, pero son lenguajes diferentes que no hay que confundir ni hay que subestimar sus diferencias (no te dejes confundir por las abreviaturas “C(++)” y “C/C++”). Si quieres escribir programas para realizar un trabajo útil (en vez de solo por gusto a aprender a programar), C y C++ tienen la ventaja de que mucha gente los conoce y eso puede que conlleve a más programadores que contribuyan que si escribieras ese programa en otro lenguaje.

Si quieres aprender cómo funcionan los programas a un nivel muy bajo de abstracción (“cerca del metal”), tendrás que aprender al menos un poco de ensamblador (“ensamblador” se refiere a una familia de lenguajes que varían entre arquitecturas de conjuntos de instrucciones y generalmente también entre software ensamblador) y leer un libre sobre arquitectura de computadoras como el que sugerí en éste mensaje.

Puede que te interesen mis recomendaciones para libros para aprender cómo funciona GNU/Linux que escribí en éste mensaje.