CAMBIAR DNS EN TRISQUEL (FÁCIL)

25 Antworten [Letzter Beitrag]
patch
Offline
Beigetreten: 11/15/2012

Buen día, tengo una duda técnica, quisiera ayuda pero por favor tengan paciencia, necesito explicaciones paso-por-paso o para dummies, ya que no soy programador

Desde que empezó la invasión rusa a Ucrania, en varios países (soy de Guatemala), se censura o no se nos permite acceder a contenidos considerados "sospechosos" como RT, Sputnik o incluso a Telegram web.

No apoyo la invasión rusa, pero para estar medianamente informado se necesita acceder a ambas versiones de los hechos, no solamente acceder a los contenidos del lado de la OTAN (para decirlo con claridad).

Me han aconsejado cambiar los DNS en el archivo resolv.conf (nameserver 127.0.0.53) y sustituiros por estos: nameserver 77.88.8.8 y nameserver 77.88.8.1

Sin embargo, Trisquel no me lo permite, o al menos no me lo permite de forma fácil. Algún consejo para hacerlo con terminal o con algún programa? Creo que aquí hay instrucciones, puedo leer en inglés pero no entiendo los detalles de programación (ver imagen)

#NoALaGuerra #NoALaCensura #Rusia #Ucrania #OTAN

AnhangGröße
WhatsApp Image 2022-03-22 at 12.05.30.jpeg61.47 KB
avrtm
Offline
Beigetreten: 11/22/2019

Yo creo que es mejor que dejees los dns como están y accedas usando el navegador de TOR, que es descargarlo, ejecutarlo y ya puedes acceder sin problemas a RT, Sputnik, etc.
https://www.torproject.org/

Jaefra
Offline
Beigetreten: 06/08/2021

> Yo creo que es mejor que dejees los dns como están

si esos servidores dns te censuran, mejor no los uses

> y accedas usando el navegador de TOR

no hace falta ese navegador para usar tor, puedes instalar el programa
tor (que no es un navegador es un enrutador) y usar tu navegador
Abrowser de Trisquel, es mas recomendable ya que el navegador de tor no
protege del JS malicioso.

https://www.gnu.org/philosophy/javascript-trap.html

Aunque esta solucion no resuelve el problema porque usando tor sigues
resolviendo los dns en el mismo servidor.
A no ser que configures tor-resolve como predeterminado.

avrtm
Offline
Beigetreten: 11/22/2019

No ha dicho que quiera evitar el js malicioso, solo que quiere acceder a esos contenidos. Y usar el navegador del proyecto TOR es más sencillo porque no precisa configurar nada y le permite seguir usando abrowser como siempre para ver el resto de cosas. A mi desde España me sirvió para ver los vídeos de rt en youtube antes de que encontraran una solución alternativa en otros plataformas y para acceder a la propia página de rt y de sputnik cuando desde el navegador normal no se podía porque debía haber algun problema de ataque ddos o algo así. Y cuando ya no lo necesite, es tan fácil como eliminar la carpeta descargada y ya está.

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Podrías dejar las páginas onion a las cuales haces referencia, así sería más práctico tu mensaje.

patch
Offline
Beigetreten: 11/15/2012

Gracias Jaefra y avrtm por sus consejos.

Intenté instalar TOR desde abrowser, desde consola, desde synaptic e incluso instalar el botón TOR en Abrowser, pero todo fue inutil. Será simplemen te una cuestión de que no tengo repositorios actualizados o los repositorios correctos? (por favor ver imagen)

trisquel error 4.jpg
Jaefra
Offline
Beigetreten: 06/08/2021

> Intenté instalar TOR desde abrowser, desde consola, desde synaptic e
> incluso instalar el botón TOR en Abrowser, pero todo fue inutil. Será
> simplemen te una cuestión de que no tengo repositorios actualizados o
> los repositorios correctos? (por favor ver imagen)

usa en tu terminal

sudo apt update

sudo apt install tor

esto instala el enrutador tor sin instalar ese navegador feo de tor

y ya tienes tor corriendo

ahora si quieres que otro programa use tor, por ejemplo, Abrowser,
entras en las preferencias de abrowser, pestaña general, abajo en config
de red, acitivas proxy socks5, y pones como servidor proxy "localhost"
sin comillas y pones puerto 9050 que es el puerto universal de tor.

asi tienes tor para todas tus conexiones en abrowser, ahi mismo en la
config de red, tienes un cuadro donde puedes añadir dominios que NO
usaran el proxy tor, puedes añadir una lista separada por comas,
ejemplo:

gnu.org , fsf.org , 192.168.1.1

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Lamentablemente Tor no es suficiente para poder acceder a las páginas políticamente contrarias a las de los estados, por cuanto muchos utilizan bloqueos directos a quienes utilizan el enrutador cebolla.

avrtm
Offline
Beigetreten: 11/22/2019

Me he descargado hoy el navegador que proporcionan los del proyecto TOR para hacer la prueba de acceder a la página de Sputnik, que lleva unos cuantos días caída en España, y con TOR se puede ver perfectamente. Lo de si instalar TOR del repositorio y usar abrowser o descargar el navegador que proporcionan ellos, cada uno que decida según sus necesidades y preferencias. A mi me parece que para una necesidad que es temporal, es más cómodo el navegador que proporcionan ellos, que es descargarlo y empezar a usarlo y sin instalar nada en el ordenador. Además, la versión de TOR que proporcionan los repositorios de Trisquel no se yo si estaŕa muy actualizada. De querer instalar TOR quizá habría que buscar en internet algún repositorio que proporcione paquetes más actualizados. Respecto a lo de que el navegador ese no protege de javascripts maliciosos, por lo que he podido ver, el nivel de seguridad se puede configurar y en el nivel más alto javascript está desactivado por defecto. Además al ser básicamente firefox con algunas modificaciones (más o menos como abrowser), cualquier extensión que funcione en firefox o abrowser se puede instalar en este navegador. Por último respecto a lo que decía iShareFreedom «Podrías dejar las páginas onion a las cuales haces referencia, así sería más práctico tu mensaje.», yo con TOR estoy pudiendo acceder a las páginas normales que aquí en España están bloqueadas, caídas o lo que sea, no se trata de ninguna página específica de TOR.
Un saludo a todos.

Captura de pantalla -2022-03-28 13-27-48.png
iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

No es necesario instalar utilizar un nuevo navegador avrtm, por favor solo usando Tor, es decir a través de SOCKS5 corriendo Tor en tu sistema instalándolo con sudo apt install tor y luego ejecándolo ya puedes usarlo sobre Abrowser, mira el ejemplo:

Captura de pantalla -2022-03-28 13-50-33.png
avrtm
Offline
Beigetreten: 11/22/2019

Nunca he dicho lo contrario... Solo digo que el TOR de los repositorios puede estar, y seguramente estará, desactualizado y que además de esta forma es más cómodo. Luego ya cada uno que decida como quiere hacerlo.

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Tu no utilizas Trisquel?

avrtm
Offline
Beigetreten: 11/22/2019

Pues en el ordenador en el que hice la captura no, tiene Debian. En el portatil sí, aunque dudo que esto tenga algo que ver con el tema del hilo.

Jaefra
Offline
Beigetreten: 06/08/2021

> Pues en el ordenador en el que hice la captura no, tiene Debian.

no se donde habia leido sobre usuarios de software privativo y distros
de GNU que no son libres, que entraban en foros y listas de correo de
distros libres para echar mierda y desprestigiarlas.

Lei sobre una discusion de este asunto no recuerdo donde

avrtm
Offline
Beigetreten: 11/22/2019

No creo que haya desprestigiado en ninguna de mis intervenciones en este foro a Trisquel. Creo que la hostilidad de algunos de los usuarios de este foro hacia quienes no piensan como ellos si que es un verdadero desprestigio. Yo siempre me he encontrado muy a gusto con Trisquel y si por mi fuera lo tendría instalado en ese ordenador también, pero lamentablemente por ahora no es viable. Siemnpre he apreciado la estabilidad y amigabilidad de Trisquel. Así que puedes lanzar todos los ataques contra mi que quieras, pero hazlo en un hilo expresamente dedicado a ello y no te salgas aquí del tema. No voy a responder aquí más mensajes que no tengan que ver con la pregunta inicial, así que un saludo y como recomendación, si quieres ayudar a Trisquel, se más amable en el foro y menos desconfiado-extremista.

P.D. Bastaría con que hubieras mirado el historial de mensajes mios en el foro para que vieras que yo llegué a este foro en calidad de usuario de Trisquel. Documentarse antes de acusar siempre es recomendable.

Jaefra
Offline
Beigetreten: 06/08/2021

> Así que puedes lanzar todos los ataques contra mi que quieras, pero
> hazlo en un hilo expresamente dedicado a ello y no te salgas aquí del
> tema.

ey tranquilo, pareces nervioso, estás hostil conmigo desde que dije lo
de que tengo servidor de correo, debe haberte molestado mucho, usas
tutanota en vez de gmail, seguro que te gustaria tener tu servidor

> No voy a responder aquí más mensajes que no tengan que ver con la
> pregunta inicial

que conveniente es decir eso de que no tiene que ver con el hilo, para
esconderse

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Con la siguiente configuración en Abrowser una vez ya instalado Tor por terminal, deberías estar ejecutando Tor mediante Abrowser lo que te permitirá navegar con cierta privacidad.

Captura de pantalla -2022-03-28 14-07-00.png
patch
Offline
Beigetreten: 11/15/2012

Gracias por el consejo. Solo que ahora no me deja entrar a internet? "retrocedo" o hay alguna soluciòn? Estoy pensando prescindir de TOR y seguir solo con el Abrowser, pero espero tu respuesta.

abrowser.jpg
patch
Offline
Beigetreten: 11/15/2012

1. Amigos: muchas gracias por sus aportes, los he tomado en cuenta todos. Incluso la pequeña discusiòn o debate me ha sido ùtil para entender otras aristas o caras del software libre y del privativo. Gracias

2. Ahora, las malas noticias. Cambie los DNS del archivo resolv.conf (quedando según la imagen adjunta), y aparentemente todo iba bien. Sin embargo, al salir de trisquel y volver a abrir dicho archivo, los cambios ya no estaban. Hay alguna forma de forzar a que estos cambios queden?

dns 01.jpg
patch
Offline
Beigetreten: 11/15/2012

3. NOTA: en el archivo resolv.conf eliminé el DNS 127.0.0.53 en algunas ocasiones y en otras solo lo "anule" con este sìmbolo: # Será esa parte del problema? Al re ingresar a trisquel se ha puesto de nuevo dicho DNS 127.0.0.53 pero ahora no puedo entrar a Internet

4. Además, la consola o terminal siempre me muestra el mismo mensaje al intentar "inmovilizar" los cambios con el comando sudo chattr -i /etc/resolv.conf o sudo chattr +i /etc/resolv.conf mostrandome el siguiente mensaje (ver imagen adjunta)

pluma.jpg
patch
Offline
Beigetreten: 11/15/2012

5. Veo que todos ustedes han tenido éxito solucionando el problema, así que mis preguntas y soluciones les han de parecer tontas o absurdas. Me disculpo de antemano, no soy programador, y agradezco su ayuda.

6. Por último, luego de estar probando varias veces -y de varias formas- a hacerlo, ahora el abrowser no me permite navegar, no me permite entrar a internet. Cuál será la razón? Serà el cortafuegos de Anrowser u otra? Aquí envío otra imagen para ilustrar mi problema:

abrowser.jpg
avrtm
Offline
Beigetreten: 11/22/2019

¿No funciona abrowser o no tienes internet directamente? ¿Se solucionó el problema que tenías con los repositorios?

patch
Offline
Beigetreten: 11/15/2012

Abrowser si "entra", pero no funciona, no me puedo conectar a internet desde linux. En esta PC tengo sesiòn duàl, asì que me debo conectar desde windows para poder, por ejemplo, consultar esta pàgina (trisquel info)

En resumen, si no es posible saltarme la censura a Telegram, RT, Sputnik etc, quisiera al menos regresar al estado del Abrowser funcional, donde me podía conectar a Internet.

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Te recomiendo hacer una instalación completa del disco duro con GNU (trisquel en este caso) pero esta vez con Trisquel 10, así tendrás mejor soporte a demás no arriesgarte a hacer configuraciones sin anteriormente estudiar el tema o recibir ayuda de alguien que pueda darte ayuda para resolver el problema. Nunca debemos ver al software privativo como una opción, ahora esto es más importante que antes https://www.gnu.org/philosophy/free-software-even-more-important.html sobre todo ahora que no hay escusas, cuando toda tu informática la puedes hacer con software respetuoso de la libertad de los usuarios. (de acuerdo a que dijiste que tenías una versión anticuada de Trisquel)

PD: Recuerda que linux, no es un sistema operativo.

avrtm
Offline
Beigetreten: 11/22/2019

Me refería a si no se podía acceder a internet desde abrowser, pero si podías por ejemplo instalar programas desde el gestor de paquetes. En cualquier caso y como ya te han recomendado, lo mejor es que instales si es posible Trisquel 10, porque con un sistema operativo actualizado incrementas la seguridad y reduces la posibilidad de fallos. Y como consejo, lo mejor cuando cambies alguna configuración importantes, es hacer una captura de pantalla de como está antes del cambio para poder restaurar la configuración por defecto en caso de que se produzca algún fallo (si cambias algún archivo pues guardas una copia del archivo original en alguna carpeta y así en caso de querer volver al estado anterior, pues solo es volver a copiar el viejo).

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Si actualmente no puedes acceder a la web es por las configuraciones que has hecho. Te recomiendo ponerlas como estaban por defecto, por cierto ahora mismo por lo menos en mi país la página de sputnik ya no está censurada