Dudas, para introducirse en el mundo de GNULinux libres

2 Antworten [Letzter Beitrag]
vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Hola, soy nuevo en el foro, el motivo de mi registro, es que veo una comunidad activa, clara, cooperativa, y hasta ahora de lo mejor que he encontrado. A parte poco foro hay en el mundo de Gnu/Linux libres. Tambien quiero hacer publicidad solo a las distribuciones libres, y convencer a los que me rodean de que con sistemas operativos libres ganamos todos(una tarea dificil jaja).

En cuanto a duda, quiero probar mi primera distribucion libre, y sin duda qudarme con esto sin usar nada mas. Tengo muchos equipos en casa, en un ordenador de torre tengo instalado Guindow$ 8.1, solo lo uso para Jailbreak o para poderes de superusuario para dispositivos androids, por supuesto que al iniciar el pc con Guindow$, le desconecto el cable de internet, ya que tras mis sencillas pruebas, queda absolutamente demostrado el espionaje. (Si, me encantaria borrarlo y no volver a tocar nunca mas en mi vida, lo unico mas parecio a algo decente que han hecho es el 7, lo demas es basura).

En un laptop, tengo instalado el Mint 17 Xfce, es el que mas me agrada y con el que mejor me va, lo controlo bien y me sirve para todo lo que quiero(menos para lo expuesto de arriva). Es el laptop que mas uso ahora, y no me ha dado complicaciones con Lubuntu/Mint. Hace no mucho probe Ubuntu, que directamente no me gusto, me hizo ver que el mundo de Linux era muy malo, pero aquel tiempo no sabia gran cosa. A parte despues de leer toda la informacion de Richard tanto como su opinion, descarto por completo cualquier utilizacion de un dispositivo con Ubuntu, y eso que tenia pensado en la compra de un terminal con ubuntu.

Tras investigar un poco, me han convencido Trisquel y gNewSense(tambien no veo mala opcion Dragora). No se cual escoger. Lxde no me convence mucho, ya que para mi tiene menos temas y menos personalizacion, y desconozco como puede sustituir Lxde por Xfce. Gnome no se como ira, en el sentido de estabilidad, ya que mis equipos no son viejos, y tengo aceleracion 3d. Tambien me gustaria instalar un dock, actualmente uso un Cairo-Dock, y no me gustaria deshacerme de su utilizacion. Tambien me gustaria tener Compiz. Ya que el Compton no me gusto, a pesar de configurarlo bien y funcionar bien, siempre habia algo que dejaba de funcionar o daba problemas. No se que sera mas amigable para mi, si Gnome, o xfce. Lxde no me gustaria.

Adjunto una foto de mi actual escritorio.

AnhangGröße
Captura de pantalla - 190715 - 20:18:42.png652.72 KB
marioxcc
Offline
Beigetreten: 08/13/2014

Hola.

Si entiendo bien, tu duda y el motivo por el que escribes es para que te ayudemos a decidir que distribución usar.

Estoy de acuerdo con los comentarios de trinux sobre gNewSense y Dragora.

También puedes obtener un entorno totalmente libre con Debian tomando las debidas precauciones, pues incluye software privativo. Puedes habilitar solo el repositorio “main” que contiene mayormente software libre, pero aún así hay algunos programas bajo la Artistic License 1.0 que el proyecto GNU clasifica como privativos (según Debian, es una licencia libre) pues se trata de una licencia muy vaga; y hay documentación bajo la GNU FDL que está en “non-free” por contener secciones invariantes que probablemente quieras instalar porque no representan un problema como lo hace el software privativo (así que quizá habilites “non-free” teniendo mucho cuidado de lo que instalas de allí). También escribí sobre la susodicha discrepancia en un mensaje anterior. Debian incluye un programa llamado “vrms”; pero no te dejes engañar por él; es un programa que solo crea confusión; ya se ha hablado de él en éste foro (usa el buscador del foro con la cadena “vrms” para obtener más información).

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Muchas gracias por tu respuesta, al final he decidido por Trisquel. Pero estoy teniendo problemas. H-node es justo lo que buscaba, pero es muy muy limitado en cuanto a informar al usuario, cuando dice que no es compatible algo con free software, se entiende perfectamente. Pero en cuanto a las tarjetas graficas, se ve que cuando alguien pone que no funciona la aceleracion 3d, se sabe que es mejor tirar esa tarjeta a hacer puñetas y escoger tu futuro hardware con inteligencia, pero cuando funciona con free software y con aceleracion 3d, no quiere decir esto nada de nada, incluso hay comentarios de persona que subio la review. He colaborado subiendo un analisis de GTX970 de Nvidia, funciona que da pena, subida de hercios no funciona, resolucion pesima, no llega a 1080p, no me acuerdo pero creo que llegaba hasta 768p. El driver ni es Nouveau. Ventiladores siempre encendidos cuando deberian estar apagados, ya que esta tarjeta tiene refrigeracion pasiva, solo es activa cuando se le exige mucho. Sin embargo soporta aceleracion 3d, juegos 3d funcionan, pero no bien del todo, las ventanas del escritorio se mueven con mucho lag.

Con Intel 4000hd va perfecto todo, salvo que no se porque, no puedo subir hercios, a 1080p se quedan en 60, tengo que bajar la resolucion hasta 1024x768 para 120hz. Con 768p se ve de pena en un monitor LCD ya que no es una resolucion nativa. No se porque pero no me reconoce mas de 120hz, en otras distribuciones GNU/Linux, no he tenido problemas.

El Gnome, de lo poco que lo he probado, le tengo odio, lxde me parece peladillo. Tras instalar xfce4 y compiz, la cosa ha cambiado, a mejor claro.

En uno de los portatiles, tengo ahora mismo Mint17 xfce, pero quiero sustituirlo por Trisquel7, y funciona bien salvo el wifi. He tenido mala suerte, tengo 6 chips de wifi, 2 de ellos usb, todos funcionales, pero ninguno funciona con free software. Enchufo cable y no pasa nada, vale. Pero el portatil del que he hablado, es un HP, y cuando iba a comprar un chip de Atheros, me di cuenta de que el vendedor informaba de que no era compatible con portatiles de HP, ya que en la Bios llevan una lista blanca donde se permite la instalacion de chips que solo HP te diga. He visto informacion por internet, y hay algunos tutoriales de como evitar esta lista blanca, pero no he investigado mas, si alguien sabe algo que me diga.

En el mint tengo instalado esto ahora mismo:

http://xfce-look.org/content/show.php/mintymac-osx-theme-complete?content=166789

Es seguro? es un .deb. No he tenido problemas y funciona fenomenal.

En uno de los pc de torre he instalado tambien Trisquel7, va medianamente bien con una gt520 de Nvidia(no me he puesto a probar mas ya que tengo problemas por intentar solucionar). El problema es que se detiene internet todo el rato o se cuelga el pc cuando voy a actualizar el trisquel con las ultimas actualizaciones. El router va bien, nunca me ha dado problemas, ademas lo flashee con instalandole un firmware creo que de software libre, no me acuerdo del nombre era algo como WRT o algo asi, ya que no me fio ni lo mas minimo de firmware oficial.