Falla El Instalador Por Red De Trisquel 9.0 Etiona (Beta)

4 Antworten [Letzter Beitrag]
S-PJJ
Offline
Beigetreten: 12/27/2019

¡Buenas Gente!.

Principalmente esto no es un post para quejarme y ni crear ningún tipo de malos rollos por aquí, comprendo que es una versión beta aún y es normal encontrarse con cualquier tipo de sorpresas, eso que vaya por delante de todo lo que diré a continuación, pero al ver que el instalador Netinstall de Trisquel 8.0 Flidas falla siendo una versión "estable", deseo expresar lo que siento y veo al respecto.

De vez en cuándo voy probando Trisquel 9.0 Etiona para ver como avanza el proyecto y así de paso informar sobre diversos problemas que me voy encontrando. Ayer Domingo quise probar a instalar desde el Netinstall la versión 9.0 para poder instalar Mate, ya que es uno de mis escritorios favoritos y la versión 9.0 en la instalación normal, trae consigo el escritorio KDE Plasma, reconozco que es un muy buen escritorio, sin ninguna duda hay un gran trabajazo para mantener ese escritorio y no me extraña que la gente lo pida a gritos en diversos foros y blogs, pero lamentablemente, yo prefiero Mate antes que KDE Plasma. Así que me dispuse a probar a instalar Mate desde el Netinstall, pero para mi sorpresa (aunque realmente no me sorprendió para nada porque también sabía que fallaba el Netinstall de la versión 8.0 y el de la versión 9.0 no iba a ser la excepción) el instalador falla al llegar a la parte de instalar un escritorio (al menos este ha avanzado y no se a trabado en la parte de particionado de discos, algo es algo) y no se puede continuar, así que la única opción que me quedaría sería seguir con la instalación normal de Trisquel 9.0 y quedarme con KDE Plasma, pero para mi opinión personal, viene con mucho software que yo ni siquiera gasto, comprendo que vaya con el escritorio a juego, pero no uso ni la mitad de software que trae, uso otras aplicaciones y se me hace algo tedioso tener que estar desinstalando cosas para luego instalar otras y que muchas aplicaciones no se puedan eliminar porque si no, te cargas el escritorio como me pasó con Gnome Shell... Otra opción sería instalar Mate desde ahí y borrar KDE Plasma, pero siempre me pasa que se queda algo ahí y luego no funciona bien el escritorio o da algunos errores porque falta instalar algo que necesita el escritorio, por eso siempre opto mejor por el Netinstall pero ni forma de hacerlo andar hasta el final.

¡Ojo! no estoy diciendo que KDE Plasma sea malo, no, todo lo contrario, vuelvo y repito, me parece un muy buen escritorio y me parece que sus desarrolladores han hecho y hacen un buen trabajo en su mantenimiento, pero no entra dentro de mis escritorios favoritos y me gustaría usar otro diferente en Trisquel cuándo la versión 8.0 se quede sin soporte. Otra opción sería Debian que tiene disponible todos los escritorios en sus respectivos live's o Netinstall, pero llevo años apostando por Trisquel y me gustaría seguir haciendolo, me gusta Trisquel como distro para mi portátil, pero me gustaría que al menos arreglaran el fallo del Netinstall, porque habrá mucha gente que en su momento tampoco pudo instalar Trisquel con su escritorio favorito desde ahí, de hecho, leí algunos posts dónde se mencionaban los fallos de la versión 8.0.

En fin, no me enrollo más, que supongo que todos tendremos cosas que hacer, insisto en que esto no es para quejarme ni mucho menos crear mal rollo por el foro, tan sólo quería expresar mi "enojo" por así decirlo y que se me entienda sobre el fallo del instalador Netinstall de Triquel 9.0 y que por favor, para la versión estable, al menos, pueda estar solucionado, porque no me gustaría tener que conformarme con el escritorio KDE Plasma, me gustaría optar antes por Mate si fuera posible. Me da lo mismo si se responde a este post o no, básicamente y como he escrito antes, era tan sólo para expresarme nada más.

¡Un abrazo!.

Ark74

I am a member!

Offline
Beigetreten: 07/15/2009

Hola,

Por acá para aclarar algunos puntos,

>> el instalador Netinstall de Trisquel 8.0 Flidas falla siendo una versión "estable"

En efecto, lamentablemente el netinstaller que se difunde en la página oficial no funciona correctamente, pero puedes usar la versión corregida que opera de manera correcta desde acá:

amd64 - http://jenkins.trisquel.info/makeiso/iso/trisquel-netinst_8.0.1_amd64.iso
x86 - http://jenkins.trisquel.info/makeiso/iso/trisquel-netinst_8.0.1_i686.iso

Esperamos que para fines de mes (después del LibrePlanet) Rubém cuente con un poco más de tiempo para hacer los cambios necesarios en la página.

>> la versión 9.0 en la instalación normal, trae consigo el escritorio KDE Plasma

Eso sería inexacto, netinstaller permite instalar un sistema base mínimo, adicionalmente contamos con 2 versiones casi completas que puedes seleccionar desde tasksel

  • trisquel - (mate)
  • triskel - (kde)
  • mini - (lxde)

la versión mini que es la que ha recibido la menor cantidad de atención, por lo que es posible que haya paquetes que tengan sus dependencias incompletas, lo que podría evitar su instalación o en todo caso, su instalación completa.

>> el instalador falla al llegar a la parte de instalar un escritorio [...] y no se puede continuar

Se recomienda que para instalar mate uses la opción,

[ ] Trisquel desktop environment

En caso de que tengas un error, ¿podrías compartir los detalles del mismo?
Un error/bug documentado es el primer paso para solucionarlo.

Por lo pronto yo he estado usando etiona sin problemas, instalado directamente desde el netinstaller, sin embargo podría haber cambios desde que yo lo hice.

Saludos.

S-PJJ
Offline
Beigetreten: 12/27/2019

¡Buenas Ark74!.

Gracias por las correcciones, que al parecer he tenido algún que otro fallo... Respecto a lo de la versión corregida del Netinstaller de la versión 8.0 no había caído en el link que acabas de compartir, se agradece y supongo que algún compañero también lo hará.

Respecto a lo de Etiona, es raro, porque juraría haber elegido el escritorio de Trisquel, o eso, o que podría estar mal el link de dónde lo descargué, pero cuándo agarré el live de Trisquel 9.0 me apareció con el escritorio KDE Plasma y no con el Mate... Ya sé que el Netinstaller te deja elegir con cuál escritorio quedarte y de hecho Tasksel es una buena herramienta para ello, siempre opto por este tipo de instalación, pero a mí el error en color rojo de fondo me saltó en el momento en que elegí el Trisquel Desktop y comenzó a instalarse, espero que pueda estar solucionado para cuándo salga la versión estable.

Cuándo tenga más tiempo libre intentaré detallar los errores y enviarlos por correo a Rubén o David para ayudar en algo al menos, por lo pronto, gracias Ark por tu comentario, un abrazo.

ricardoGJ08
Offline
Beigetreten: 08/29/2018

Alguien me puede pasar el link al net installer y el ISO de Trisquel 9 Beta para probarlo en mi PC? y saben si, mientras use la beta, mediante actualizaciones, solita se hará la transición a estable?

S-PJJ
Offline
Beigetreten: 12/27/2019

¡Buenas Ricardo!.

Yo me descargué el Netinstaller desde aquí:

64 bits: http://jenkins.trisquel.info/debian-installer-images/installer-amd64/current/images/netboot/mini.iso

32 bits: http://jenkins.trisquel.info/debian-installer-images/installer-i386/current/images/netboot/mini.iso

Y la ISO desde aquí:

http://jenkins.trisquel.info/makeiso-etiona/iso/

Aunque como comenté más arriba, se queda en el momento en el que eliges que escritorio instalar, es decir, aparece el típico fallo de color rojo de fondo como que el instalador a fallado, habrá que esperar a que actualicen las ISO's.

Y lo de pasar a beta a estable, que yo recuerde si es posible, pero seguramente con errores de por medio, es mejor hacer una instalación limpia, sólo habría que irse a los ajustes de actualización y elegir la opción de recibir actualizaciones de la versión estable, es decir, cambiar la beta por la estable. También se podría hacer por comando.