¿Funcionará en mi portátil?

9 Antworten [Letzter Beitrag]
kitzOgen
Offline
Beigetreten: 08/02/2009

Buenas!
Llevo algunos años con GNU/Linux y tengo ganas ya de instalar alguna distribución totalmente libre. En casa de mis padres hay un portátil que lleva Windows XP pero me gustaría particionar el disco para poder usar Linux.
No me importa la aceleración 3D porque no la uso pero la tarjeta Wifi me es imprescindible para poder navegar, sino no tendría sentido instalarme la distribución.
Es una Intel® PRO/Wireless 3945ABG Network Connection; he mirado por la red sin resultados sobre si funciona con controladores libres o no.

Espero su respuesta pronto para usar vuestro SO.

Salud y gracias.

taurozen
Offline
Beigetreten: 02/16/2007

Podes probar a baixar os driver para GNU/Linux de aquí:
http://ipw3945.sourceforge.net/
Instala Trisquel nun pendrive (o CDvivo), instala o driver recente e mira si funciona antes de instalar no disco duro

kitzOgen
Offline
Beigetreten: 08/02/2009

Voy a descargarla; por cierto, los archivos .torrent no está en disponibles en ninguno de los sitios que ofrecéis.
Salud

kitzOgen
Offline
Beigetreten: 08/02/2009

Hola. He estado buscando información sobre la tarjeta inalámbrica y me encuentro que según un usuario de este mismo foro ya comentó que sería imposible su uso:

http://trisquel.info/en/forum/intalar-tarjeta-de-red-inalambrica-intel-corporation-prowireless-3945abg

He mirado también en la web sf sobre el driver para Linux que me habéis dicho; las instrucciones las veo demasiado complicadas y ya sé que Trisquel en Live no corre la Wifi en este portátil.
Quiero entender que el driver que hace funcionar mi tarjeta es privativo y no funciona con Trisquel. La pregunta es si se podría abrir los repósitos privativos temporalmente para que mi trisquel tomara los drivers privados de los repósitos Ubuntu, pues aunque quiera tener un sistema 100%libre de nada me sirve que no me funcione la Wifi: lo principal y de lo que todo depende.
Otra duda que tengo es que se supone que todo lo que aloja SF es libre y no privativo, ¿no? si así fuera significa que sí podr´ñia instalar el lw3495 con las instrucciones correctas.
Sea como fuere espero encontrar una solución y me ayudéis a instalar Trisquel en mi máquina, sino me veré de nuevo con alguna como Ubuntu o del estilo.

Salud y gracias

quidam

I am a member!

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 12/22/2004

Taurozen, por favor no recomiendes software privativo en esta comunidad.

taurozen
Offline
Beigetreten: 02/16/2007

A ver quidam, aclárame iso. Un proxecto que está en sourceforge.net e que se describe como "an open source 802.11a/b/g driver" pode ser privativo? Despois de moito tempo de ser membro da Free Software Foundation é a primeira noticia que teño de que o software open source pode ser privativo. Parece que entendín todo ao contrario...

taurozen
Offline
Beigetreten: 02/16/2007

Aclarado, os drivers en si son libres, mais vai incluido parte en binario que é de libre distribución mais non é libre porque as empresas non facilitan o código:

What license covers these drivers?
A. The wireless drivers themselves are licensed under the GPL version 2.

Each of the wireless adapters requires a corresponding microcode or firmware image to be loaded in order to function. The microcode for the ipw3945 driver (ieee80211 based) also requires the use of a user space regulatory daemon. All of those binaries are distributed as binaries under a proprietary, free to redistribute (but not modify), license.

shackra
Offline
Beigetreten: 07/26/2010

quizás lleve un binario sin su código fuente en el mismo source del driver, al igual que mi antigua tarjeta wireless, pero en dado caso seria revisar carpeta por carpeta para verificar que no hay binarios dentro del source code.

en dado caso yo cambiaria la tarjeta por una atheros de chipset ath9k, bueno, en realidad lo hice :)

zcore1967 (nicht überprüft)
zcore1967

Baja un LIVE_CD y pruebalo, si sirve, seguro si...

zcore1967 (nicht überprüft)
zcore1967