¿Aplicación WEB sin JavaScript?

10 replies [Last post]
Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola,
ahí mi pregunta. ¿Veis posible realizar una aplicación de facturación web sin usar JavaScript, tan sólo HTML5 + PHP?

Un saludo.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola Lightmoon,
hace tiempo me había preocupado por lo mismo. En realidad JavaScript tiene muchas aplicaciones dentro de una instancia de un sitio WEB. Recuerda que el estándar HTML5 funciona con 3 tecnologías que trabajan juntas de alguna manera: JavaScript, HTML, CSS.
Ahora respondo tu pregunta: ¿Veis posible realizar una aplicación de facturación web sin usar JavaScript, tan sólo HTML5 + PHP?. Si es posible, pero perderás muchas cosas que te brinda el JavaScript. Pienso que es mas factible realizar una aplicación web con JavaScript libre usando algún framework libre que te facilite el trabajo.

Como dices, no hay nada de malo en el JavaScript cuando es libre. Hay varias librerías JavaScript libres.
Hace tiempo estoy trabajando con GWT, es una librería libre creada por google y por la comunidad, que te permite crear aplicaciones Ajax de alta complejidad y el JavaScript puede ser licenciado a GPL según tengo entendido, lo cual dichas aplicaciones pasan las pruebas con LibreJS.
Otra opción es jQuery. También es libre, lo utiliza el sitio Trisquel, por lo que tengo entendido pasa las pruebas con LibreJs.

Sds

Arder
Offline
Joined: 06/01/2010

Cómo todos ya dijeron, es posible pero se pierde lo dinámico y puede dificultar la experiencia de usuario.

marioxcc
Offline
Joined: 08/13/2014

Hola.

Estoy de acuerdo con los que otros usuarios comentan: que JavaScript no es un problema si es libre.

Uno de los motivos por los que se usa JavaScript es para reducir la latencia que experimenta el usuario. Si no se usa JavaScript, para interactuar con la página el navegador del usuario tiene que enviar formularios y esperar a la respuesta del servidor que usualmente incluye toda la página, por lo que es mayormente información redundante. Por ejemplo, en éste foro al presionar “+” o “-” hay que esperar a que recargue toda la página y la única diferencia relevante es actualizar un número. Esto puede representar un gran inconveniente, dependiendo de la paciencia del usuario y de la latencia de su conexión al servidor. No usar JavaScript representa una carga mayor en el servidor que si el programa web usara JavaScript para actualizar localmente la página con los datos capturados, y se limitara a solicitar al servidor información que no está disponible localmente (por ejemplo: consultar una base de datos que resida en el servidor). Aclaro que no tengo experiencia en programación web.

L30N4RD0
Offline
Joined: 12/29/2009

Es posible, pero quedarías sin muchas funciones que hace dinámico tu sitio
web.
El 22/6/2015 8:09, <name at domain> escribió:

> Hola,
> ahí mi pregunta. ¿Veis posible realizar una aplicación de facturación web
> sin usar JavaScript, tan sólo HTML5 + PHP?
>
> Un saludo.
>

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola,
gracias por las respuestas.

He visto que JQuery utiliza una licencia MIT. Si decido usar JQuery como framework para JS, y mi aplicación tiene licencia GPL, ¿cómo incluyo JQuery?, ¿pongo ambas licencias?, ¿son compatibles?.

Gracias.

Un saludo.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola,
no soy abogado pero tengo entendido que en algún punto son compatibles. Aquí para mas información sobre las licencias: https://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html
Según el sitio oficial de GNU https://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html#X11License dice que es compatible con la versión 3 de la GPL. También puedes leer https://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_MIT

Buena programación!!!

Sds

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Otro framework que puedes usar con el lenguaje Java para desarrollo Web es Spring MVC. Esta bajo licencia Apache 2.0 por tanto es de Software libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Spring_Framework
Del lado del servidor puedes usar Hibernate que también es un framework de Software libre para la persistencia de datos: https://es.wikipedia.org/wiki/Hibernate

Ambos Framework son muy flexibles, muy usados hoy en día. Puedes crear poderosas aplicaciones usando la parte libre de java https://www.gnu.org/philosophy/java-trap.es.html que es la que están en los repositorios de Trisquel.

Sds

danieru
Offline
Joined: 01/06/2013

¿Java? ¿El cliente tiene que instalar Java o es solo el servidor?

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Java es el lenguaje para programar la aplicación, el cliente no tiene que descargar nada porque tanto GWT como con estos últimos Frameworks todo se transforma a HTML5, siendo totalmente transparente para el cliente.
En GWT parte servidor se programa con Java, solo usando el Java libre para los servlets. Hace mas de 2 años que estoy usando GWT y estoy completamente satisfecho con él.

Sds

sabiavida
Offline
Joined: 07/15/2015

Sobre la conveniencia de usar javascript, no es necesario en todos los sitios. Ocurre que muchas veces el desarrollo de blogs simples, por ejemplo, requiere que el usuario use plataformas que incluyen un montón de cosas que, en realidad, no se necesitan.