¿Cómo te sientes al ver a un usuario esclavo?

63 replies [Last post]
Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Hola a tod@s. Quería discutir este tema. ¿No les ha pasado que de repente te sientes como el único que usa software libre en tu comunidad? Ya sea la familia, el grupo de amigos, trabajo, escuela, etc. Pero tú sabes que está mal y decides hacer algo al respecto, hablas con esa o esas personas y les explicas. Sin embargo, aunque parezcan interesados o ya no es la primera vez que les dices, no hacen nada al respecto. Les ofreces instalar GNU/Linux en su PC o Replicant en su teléfono, pero no quieren, o te dicen después, o cuando tenga tiempo.

A lo que voy es eso se repite una y otra y otra y otra vez, todos diciendo lo mismo "no me importa que me espíen, total no tengo nada importante en mi computador, correo, etc.". Resulta que como son tantas las personas que dicen "no importa" o "después" que uno piensa (por lo menos yo): A esta persona le he dado el ejemplo, sabe que la quiero y que haré lo posible para que esté bien, y lo hago porque él/ella hace o haría lo mismo por mi y lo sabe (puede ser tu papá. mamá, hermano, amigo, novi@, etc), sin embargo, es un(a) usuari@ esclavo que no va a cambiar.

Y uno termina dándose vueltas en la cabeza ¿Pero qué le pasa? ¿acaso no se da cuenta del peligro de la tecnología, aunque le hayas hasta probado que en verdad el software propietario es intrusivo, malicioso, restrictivo, etc.

Entonces, si a más de alguno de ustedes les ha pasado lo mismo ¿Qué es lo que hacen? ¿Y les resulta?
Bueno, al menos nos tenemos aquí en el foro, pero no es lo mismo que tenerse en persona. Igual, gracias a todos ustedes, por usar y enseñar el software libre.

JuanBellas
Offline
Joined: 06/30/2009

A mí me pasa a diario. Me fui de Facebook por muchas de las cosas que comentas, a sabiendas de que era ahí, y solo ahí, donde me encontraba por internet con los amigos de toda la vida, familiares o compañeros de trabajo.
Es así de triste.

Respecto al mantra de que "a mi me da igual que me expíen...." yo lo tengo muy claro. El problema está en que "el expiador" no tiene rostro, no se sabe a ciencia cierta quien es: Facebook....Google....Amazon....no está nada claro quien o qué te expía.

Yo siempre les pongo el mismo ejemplo: imaginaros que vuestros mensajes, en vez de pasar por guasap, o los email por Gmail, pasasen por una centralita colocada en vuestro ayuntamiento, y estuviese una persona viéndolos para así mandaros publicidad personalizada en función de las cosas que le dices a tus amigos que te gustan.

Si esa persona que lee tus mensajes es tu vecino de calle, al que igual no puedes ver (o sí)....¿mandarías igual tus mensajes sabiendo que te los lee esa persona?. Si eres una chica, ¿le mandarías igual una foto tuya a tu novio que hace la mili en Cuenca con la ropa de lencería que te acabas de comprar?, si eres un tío, ¿le mandarías igual una foto tuya saliendo de la ducha a tu chavala?....

Ejemplos de estos podíamos poner mil.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola,
No trates de explicar a quienes no quieren escucharte.
No pierdas tu tiempo por quienes no pueden entenderte.
No te esfuerces tu solo en cuestiones que no puedes superar únicamente tu.
Toma las cosas con calma, pero has las cosas de manera responsable.
No quieras hacer una tarea de 50 años en pocos meses.

Pide ayuda, para eso está la comunidad. Da el ejemplo y piensa que lo que haces hoy día es el futuro que estás construyendo.
Organiza charlas en la escuela de tu barrio y consigue aliados. Varios usuarios de este foro lo han echo charlas y les ha ido muy bien, incluso algunos empezaron a migrar su propias escuelas.
Por último, aprende a vivir como algo normal, como un problema que debes estar dispuesto a dar lucha, no te frustres porque otros usan algo que no es ético. Al fin y al cabo, de cierta manera, a ti no te afecta.

Prepárate cada día para ser un experto. Recuerda las 3P, Persistencia, Paciencia y perseverancia. Sólo si tu te sientes bien preparado podrás llegar a ser feliz y podrás transmitir esa felicidad a los demás.

Suerte

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola Megver83.

Claro que me ha pasado, de hecho es algo diario. Verás, después de mucho tiempo en esa situación, he llegado a una conclusión, y es que aquel que no quiere oír es mejor no hablarle. Hay una frase en España que dice, "No hay peor ciego que aquel que no quiere ver", es decir, quien es testarudo y no quiere razonar no lo hará si no es por fuerza mayor.

He analizado mucho la situación. Lo que veo es que las personas realmente no saben lo que quieren, son los "otros" los que deciden por ellos. Para mí los otros son las mega corporaciones, la TV, radio, prensa en general, el Gobierno, etc... tan solo quieren controlarnos más y más. Las personas están dormidas, se piensan que el mundo es como se les muestra en la TV. "Ellos" nos dirigen hacia donde quieren, como quieren y cuando quieren y nunca te mostrarán la realidad. Cada vez estamos más idiotizados, no les interesa que pensemos. Fíajte, hay un recién llegado en el foro que comenta que van a quitar Filosofía de Bachillerato. ¿Por qué crees que es?, para que no pensemos. La eduación es un reflejo de la vida actual, sino cambiamos la eduación actual por una escuela libre el futuro será cada vez más beneficioso para "ellos".

Mi conclusión, desgraciadamente, es que el software libre nunca llegará a ser algo importante socialmente ni técnicamente, como mucho, podremos aspirar al OpenSource. A las empresas, gobiernos y otros entes no les interesa el software libre. Cuando se publicita el software libre, tanto por empresas, como por otros, siempre quieren decir OpenSource, jamás se habla de la moralidad ni del autoconocimiento. En el año 2020 tienen planeado que la IA llege a las casas y sea algo normal, ¿cómo cambiar eso?. Hasta las instituciones públicas te exigen un número de teléfono de contacto. No sé que pasa que las personas no conciben la vida sin un sistema de este tipo (teléfonos inteligentes), y eso que sólo hace 15 años nacieron, y ya nadie se acuerda que podía vivir sin él. Este es el poder que tienen "ellos".

Hace unos días, tras el debate sobre si Debian es libre, que obviamente, no lo es de forma completa, pensé en abandonar el software libre, dedicarme a otra cosa, o incluso programar privativo en multinacionales al igual que hice cuando no conocía el mundo del software libre. Muchas veces me siento solo, cerca de mi no hay NADIE que utilice software libre. Mi corazón me dice que soy de las pocas personas que entiende, al igual que tú, la necesidad de este cambio, por este motivo no puedo abandonar el software libre.

Espero haberte sido de ayuda. Aunque tengamos alguna diferencia de pensamiento entre compañeros, que sepáis que os quiero a todos, no os conozco en persona, pero os aprecio mucho. Siempre pongo por encima a la persona que a cualquier cosa o ideología.

Gracias.

Saludos.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Cito: "Mi conclusión, desgraciadamente, es que el software libre nunca llegará a ser algo importante socialmente ni técnicamente". Técnicamente es importante y socialmente también lo es. No minimices las cosas.
El Software libre no es cuestión de meses, es cuestión de años. Es una lucha de largo recorrido y para eso nos hemos reunido en comunidad.

Sds

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

No me refiero a que no sea importante (es enórmemente importante), sino, a que la probabilidad de que llege al mundo en general son escasas. Se tiende a deformar el sentido de libre por el de OpenSource.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

¿De verdad crees que las posibilidades de que llegue al mundo en general son escasas?
No lo creo, el mundo es muy grande para tal afirmación. Y ya ha llegado a muchas partes del mundo pero quizás usted no lo puede ver. Depende de muchísimas cuestiones, empresas + gobiernos + personas + valores + cultura, etc.
Por otra parte el OpenSource no es nuestro enemigo, el Software privativo es nuestro enemigo. Pero es mejor pronunciar Software libre.

Sds

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Llegar ha llegado y llegará, pero la gran mayoría ni siquiera conoce que es el Software. Nuestra "misión" es hacer llegar el mensaje.

Para mí, el OpenSource hace más mal que bien. Ha hecho mucho daño, sino pregúntale a Stallman. También ha hecho cosas buenas, pero evitan enviar el verdadero mensaje, la libertad.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Ahora si estamos de acuerdo. El Software y la Informática en sí es un campo muy nuevo de la vida si lo comparamos con otros sucesos de la historia humana. Por ende faltan muchísimas cosas por entender y legislar. Esto llevará unos cuantos años mas.

¿Qué cosas malas o daños ha echo el OpenSource?
Quisiera saber de algunos ejemplos.
Yo creo que el OpenSource está bien, solo que no transmite el mensaje de libertad que deseamos. En trisquel se usa mucho Software open source y esta bien para mi, solo que yo le digo Software libre.

Sds

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Por ejemplo, ya lo dijo un compañero en el foro, empresas que usan OpenSource (RedHat) han hecho que el hardware se quedara en privativo.

El OpenSource no se usa en Trisquel.

Aquí un enlace para que te hagas una idea.

https://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.es.html

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

A ese enlace lo leí al menos 2 veces, se bien lo que dice.
Trisquel comparte algunas cuestiones con el Open Source. Cito la guia de la comunidad: El proyecto Trisquel es parte del movimiento del software libre. Apoyamos la filosofía del movimiento. Aunque los principios que nos guían difieren de los que apoyan "la fuente/el código libre/abierto", nosotros compartimos algunas bases con ellos.

Sds

Germán Avendaño Ramírez
Offline
Joined: 11/20/2013

Es difícil catalogar el opensource como dañino o no. Depende del contexto. Por ejemplo, creo que muchos de los que actualmente usamos software libre, empezamos con distribuciones como ubuntu, opensuse y similares. Afortunadamente pudimos avanzar hacia sistemas libres. Otros usuarios se quedaron atascados en estos sistemas por comodidad.

Percibo pesimismo de algunos usuarios de software libre respecto al avance de nuestras ideas en la población general. La cosa es difícil, pero como dice Capeletti, debemos poner en práctica las 3P y seguir avanzando. Las cosas no son fáciles y para alentarnos podemos recurrir a la historia. ¿Cuántos siglos tardó la humanidad para abolir la esclavitud? (Ahora la esclavitud se presenta de manera sutil y seguimos luchando por una liberación definitiva del hombre). ¿Cuánto tiempo transcurrió para que los países americanos se liberaran del yugo español, británico, portugués, después de los primeros levantamientos, como el movimiento comunero que se dió en lo que actualmente conocemos como Colombia?

El 23 de diciembre de 2016 1:11:18 PM GMT-05:00, name at domain escribió:
>Ahora si estamos de acuerdo. El Software y la Informática en sí es un
>campo
>muy nuevo de la vida si lo comparamos con otros sucesos de la historia
>
>humana. Por ende faltan muchísimas cosas por entender y legislar. Esto
>
>llevará unos cuantos años mas.
>
>¿Qué cosas malas o daños ha echo el OpenSource?
>Quiero saber de algunos ejemplos.
>Yo creo que el OpenSource está bien, solo que no transmite el mensaje
>de
>libertad que deseamos. En trisquel se usa mucho Software open source y
>esta
>bien para mi, solo que yo le digo Software libre.
>
>Sds

--
Sent from my Android device with K-9 Mail. Please excuse my brevity.

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013


¿Cuántos siglos tardó la humanidad para abolir la esclavitud? (Ahora la esclavitud se presenta de manera sutil y seguimos luchando por una liberación definitiva del hombre).

No nos confundamos, la esclavitud no se ha abolido, simplemente ha cambiad de forma. De hecho, ahora tenemos menos libertades que hace tan sólo 50-60 años. Por ejemplo, hemos perdido:

- Libertad de viajar
- Libertad de la autosostenibilidad
- Libertad de expresión
- Libertad a la medicina

yawin
Offline
Joined: 02/11/2016

Desde el momento en el que el ejercicio de nuestras libertades depende de nuestra capacidad económica para ejercerlas las hemos perdido.

Y ojo, que la esclavitud sigue también en su forma original: https://kurioso.es/2009/09/10/el-cacao-de-nestle-en-africa/

arescorpio
Offline
Joined: 06/10/2010

La peor de todas(esto es lo malo) : La novena premisa de uso del open source que dice (en resumen)"se aceptara dentro del open source cualquier otro código sin exigir que el misms hackero sea también open source" ERGO > acepta también closed source .exe .

Esta es la razón por la cual a partir de 1998 se separaron los hackers :
1) FSF(fundación del software libre)
2) linux international

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

¿Cómo te sientes al ver a un usuario esclavo?

558971520_dc610f791a_z.jpg
Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

:-D

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

:)

Majin Buu
Offline
Joined: 11/05/2016

Siempre tan optimista, SuperTRUMP

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Hace unos días(...) pensé en abandonar el software libre, dedicarme a otra cosa, o incluso programar privativo

A mi igual me a pasado eso, querer olvidar el software libre. Sin embargo, cuando me pongo a pensar en su historia, sus avances, su influencia y su importancia, es cuando me doy esperanza. Sin esperanza, el software libre estaría muerto.

Se que se hacen conferencias de software libre, ferias, etc. Pero sería bueno hacer una particularmente para usuarios de distros completamente libres, usuarios y desarrolladores de Parabola, gNewSense, Trisquel, GuixSD, etc. Un evento masivo para darse cuenta que no somos los únicos.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Siento lástima por él.

Sds

deshecho humano
Offline
Joined: 10/15/2016

Yo he empezado a liberarme hace poco (me queda mucho camino todavía) y he tenido que aguantar comentarios y críticas muy injustas de las personas de mi entorno. Por otro lado, veo muchísima gente que no tiene ni la más remota idea de cómo funciona la tecnología que usa cada día, no saben a qué se exponen o no quieren saberlo. Pero pienso que el mayor problema es la falta de educación y conocimiento y, como decía el amigo dcapeletti, es cuestión de años. Creo que si hacemos fuerza y conseguimos influenciar a algunas personas de nuestro entorno se puede crear una reacción en cadena. Yo de momento estoy presionando a la gente de mi círculo para que deje de usar Windows, Facebook o Whatsapp, seguramente a muchos no los convenceré y aunque lo hiciera tampoco solucionaría el problema, pero ya les hago plantearse lo que están haciendo y las alternativas.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

De eso se trata, de empezar con nuestro ejemplo. Nunca nos hemos quedado son herramientas libres, tenemos todo aunque falta mucho trabajo por hacer.

Sds

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

a mi igual me falta, mi PC usa un BIOS propietario. Yo igual presiono a la gente de mi círculo para usar software libre, pero se resisten. Sin embargo, no todo ha sido en vano. Al menos logré que algunos profesores instalen LibreOffice, aunque no lo usen :(

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Yo que cierto familiar descargase al menos SRWare Iron (es Software Libre desde 2015) y Midori jajajajajajajaja.
Respecto a LibreOffice estoy intentando a ver si varios compañeros lo usan, he conseguido que algunos lo hagan usando los argumentos de que las escuelas lo usan y las incompatibilidades para convertir de Microsoft Office a LibreOffice y no a la inversa.

Majin Buu
Offline
Joined: 11/05/2016

En el 2017 será mucho más fácil liberarse :)

Libre Tea sólo cuesta 65 dólares (menos de $50000 en Chile) y puedes conectarlo directamente a una tele o un monitor y usar un teclado. No necesitas "housing" ni nada por el estilo. Es una de las pocas cosas que puedo comprar debido a mi reducido presupuesto. ¡Además tiene una BIOS libre y viene con Parabola!

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

https://www.libretea.com/ ? Jajajajajajajajaja

Majin Buu
Offline
Joined: 11/05/2016

Yo me refería a la tarjeta del EOMA68

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Jajajajajajaja okay

UechyLibre
Offline
Joined: 12/14/2016

Sencillamente la gente (por lo general) no quiere complicarse la vida ni
está dispuesta a cambiar. Stallman(y cualquiera que se fije) ya lo dice:
hablar de libertad incomóda a la gente y más aún les va a incomodar
defenderla... En general la sociedad no piensa y hace lo que "todo el
mundo" porque creen que si todo el mundo lo hace está bien. O a lo mejor
es verdad que les da igual que les espíen.¿La solución? a lo primero
formar a la gente. A lo segundo... nada si la gente no quiere ser libre
no se la puede esclavizar para que lo sea... Ésto es como Matrix, hay
gente que no está preparada para salir de Matrix lo mismo que hay gente
que no está preparada para ser libre.

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Ésto es como Matrix, hay
gente que no está preparada para salir de Matrix lo mismo que hay gente
que no está preparada para ser libre.

Sí, pero se puede ser como Darth Vader de Star Wars, ser el más vil y despiadado Lord Sith que le lado oscuro de la fuerza jamás conoció, obediente y leal a su "maestro" (o más bien dicho "amo"), pero que igual puede dejarlo, tarde, pero lo hizo.

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Es cierto lo que me dicen, y de hecho no es la primera vez que me lo cuentan. Mi familia afortunadamente es bastante consciente, especialmente mi padre. Él ya me había dicho que la sociedad no piensa, no es racional, es emocional. Por eso cuando muestran, por ejemplo, Coca-Cola la publicidad lo enseña como felicidad, alegría, etc. Ahora en navidad, le ponen su rojo al Viejito Pascuero (Papá Noel, Santa Claus, Padre Navidad, o como sea que le llamen en tu país).

Lightmoon dijo:
Fíajte, hay un recién llegado en el foro que comenta que van a quitar Filosofía de Bachillerato. ¿Por qué crees que es?, para que no pensemos. La eduación es un reflejo de la vida actual, sino cambiamos la eduación actual por una escuela libre el futuro será cada vez más beneficioso para "ellos".

Mira que coincidencia. Aquí en Chile se pensaba en hacer eso. Afortunadamente, no se hizo.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

La filosofía es algo que me ha ayudado en evolucionar mejor como persona pero tengo que decir que el hecho de que esté como asignatura obligatoria no lo tolero a menos que la modifiquen.

En nuestro caso es horrible estar teniendo que estudiarse uno 42 páginas a puro texto e incluso incrustado en los márgenes de pura teoría.

Como remedio para esas personas que no la cojan preferiría que se inculcaran dichos saberes incrustados de alguna forma en otras asignaturas mediante trabajos o tareas.

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Si no fuese por la tangibilidad de la filosofía del software libre, no estuviera usando ni Debian ni Parabola en mi PC de escritorio.

Con respecto a la parte filosófica, es bastante difícil convencer a alguien; pero si lo haces desde la perspectiva práctica (en el software libre demuestras transparencia con tus clientes y con la competencia, el software libre trata al software como una parte meramente lógica y abstracta, etc.), entonces todos caerán como moscas. De paso que también aplico algo de "marketing" a la hora de exponer las bondades del software libre.

No es mucho lo que hago, pero al menos estoy aprendiendo a llegar al público que quiero difundir los ideales del software libre.

yawin
Offline
Joined: 02/11/2016

Vivimos en una sociedad con muchos problemas y contradicciones. El problema del software libre es que está arraigado en estos problemas y mientras, estos no desaparezcan, la lucha por el software libre no avanzará.

¿Debemos entonces desistir? No. Jamás.

Como dicen arriba, no intentes cambiar a quien no quiere cambiar. Sé ejemplo y si eso les despierta el deseo de cambiar ayudales.

Yo me enfoco en las nuevas generaciones. En esos jóvenes inocentes que no saben nada sobre nada y nadie les ha enseñado nada sobre nada. Si enfocamos nuestros esfuerzos en educar a los jóvenes, el futuro del software libre será más seguro.

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Yo me enfoco en las nuevas generaciones. En esos jóvenes inocentes que no saben nada sobre nada y nadie les ha enseñado nada sobre nada. Si enfocamos nuestros esfuerzos en educar a los jóvenes, el futuro del software libre será más seguro.

Eso es lo que estoy haciendo para cambiar el mundo
https://wiki.parabola.nu/User_talk:Megver83_%28Espa%C3%B1ol%29#Educaci.C3.B3n
Creo que por ahí va la cosa: Los jóvenes.

jorgesumle
Offline
Joined: 06/01/2016

La culpa es tanto de los grupos de poder como de los usuarios esclavos que acaban cogiéndole cariño a las cadenas.

Si son esclavos y no lo saben, puedes intentar ayudarles. Si son esclavos conscientemente, son idiotas. Lo peor es que estos idiotas son los que perpetúan este sistema injusto de poder.

Nosotros debemos hacer lo correcto y construir alternativas que nos permitan disfrutar de libertad. Afortunadamente, no lo tenemos tan crudo como Stallman en la época en que nació GNU. Entonces sí que estaba difícil. No había forma de tener un sistema operativo 100% libre. Hoy eso es diferente y podemos hacer prácticamente cualquier cosa con software libre (al menos yo no echo nada en falta).

QuijoteLibre
Offline
Joined: 10/19/2016

Discrepo de tú análisis, hoy la situación es mucho mas difícil que hace 40 años, las presiones son mayores, los grupos de poder mucho más globales y fuertes, el hardware, mucho más complejo y menos libre ... Basta leer a Stallman para ver cómo la lucha se ha ido haciendo más y más compleja y eso sin entrar a considerar que el camino del kernel Linux tiene cada vez más sombras.
En cuanto a los esclavos, yo no llamaría idiota a nadie, cada cual se marca su propia escala de valores y prioridades y juzgar eso desde fuera siempre es una osadía, ya que no todo el mundo tiene los recursos necesarios para liberarse.
No son ellos los que perpetuán el sistema, los que lo hacen son los que gracias a este sistema amasan poder y fortuna esclavizando a los demás

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Estoy de acuerdo contigo QuijoteLibre. Ahora es mucho más difícil el camino, la tecnología se ha globalizado y se ha complicado de forma exponencial. Los poderes son mucho más fuertes.

Saludos.

Majin Buu
Offline
Joined: 11/05/2016

Eso es verdad. Los enemigos son cada vez más poderosos. ¡Pero nosotros también! Ahora tenemos mucho más software libre que antes, hasta hay computadores que ejecutan únicamente software libre (ignorando el microcódigo del disco duro, claro).

Alij
Offline
Joined: 05/07/2012

Yo he dejado de predicar. Intento ayudar desde cosas pequeñas, si tienen Windows intento reemplazar los programas privativos por defecto por sus equivalentes libres: VLC, Libreoffice, Evince pdf, Shotwell etc. Propongo alternativas al SO privativo y las bondades de GNu/Linux. La mayoría de las veces no lo aceptan y en tal caso regreso al punto 1. La verdad es que hoy en día a las personas poco les importa el SO que usen. Solo quieren usar facebook y office.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

A mi casitodos me vienen con algún prejuicio en las proposiciones... que si linux no sirve (refiriendose SOLO a Ubuntu como si no hubiesen 690 distribuciones) e incluso cuando les explico lo de las distro siguen afirmandolo sin siquiera probarlo.

En cuanto a las alternativas también sin probarlas las califican de difíciles (No se tu pero LibreOffice es mas sencillo en la interfaz que Microsoft Office) que si no sirven tampoco y como siempre una gran mayoría me dice, pero NO TIENE JUEGOS (Steam qué?) y cuando les enseño que sí me dicen, pero no los que YO USO (Playonlinux, Wine, etc) y entonces es cuando saltan con un juego al que no juegan y dicen que ese no es compatible.

Creo que en su mayoría es la pereza del ser humano.

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Mira que cosa. Eso se llama resistencia al cambio. Yo en mi exposición de software libre lo dije "el software privativo nos controla a tal punto que la defendemos sin conciencia".

A mí me ha pasado exactamente lo mismo que tú. Esos ya son más que esclavos, son vasallos del software privativo. Atacan lo diferente.

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Gracias a ello es que ahora estoy estudiando diseño gráfico (al menos, te enseñan los fundamentos más básicos del "marketing").

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Cuando fui a consultar a un grupo de Jabber con relación a ello sobre cómo diablos hacer cross-compiling para hacer aplicativos para Windows desde GNU/Linux, las respuestas que me dieron fueron las siguientes:

https://quitter.es/notice/2032618

Gracias a ello es que suelo mantener mi distancia con respecto a los que "evangelizan" el software libre y ni siquiera se ponen a ver el problema de fondo (como por ejemplo, cómo podemos usar el cross-compiling como herramienta de mercadotecnia para atraer de forma efectiva a los usuarios de Windows a GNU/Linux).

Básicamente, FileZilla, GNU IceCat y otros aplicativos libres son compilados para Windows gracias al cross-compiling, los cuales suelen tener mejores resultados que compilar desde el mismo Windows (incluso, te evitas lidiar con dependencias que no están portadas a Windows para los SDK libres).

En fin, señoras y señores, aún nos falta entender cómo realmente es la comunidad de usuarios de software libre y open source.

Chicuei
Offline
Joined: 05/04/2016

Me ha pasado muchas veces, pero no me preocupo.
La raíz del software privativo es la misma que la de muchos problemas de la sociedad actual.
Debemos enfocarnos en conocerla a fondo para saber que el software libre será el futuro seguro que la humanidad seguirá cuando dicha raíz sea destruida y sobre ella construida una sociedad diferente.
Nosotros(usuarios, difusores y desarrolladores de Software Libre), hacemos un papel de resistencia mientras los fundamentos de la sociedad no cambien. Hasta entonces, hemos de mantenernos firmes para ahorrar penas a las generaciones futuras.

Para ilustrar un poco: nuestros conocidos y compañeros de vida utilizan windows(o cualquier otro software privativo) porque es lo que el grueso de la población usa y es mas sencillo el intercambio de información(consejos, trucos, reparaciones, etc.) y la población lo usa porque las empresas han hecho duros esfuerzos coordinados y masivos para ello. Al mismo tiempo, las empresas se hicieron con el control no porque así lo hayan deseado simplemente, sino porque es una parte importante de la economía mundial y alguien tenia que proporcionar esos servicios.
Dichos servicios pueden ser perfectamente administrados por toda la población(como en el Software Libre) y de manera mas eficaz, pero al ser una parte económica, ejerce influencia sobre el resto de ella y como es de esperarse, a la inversa.
De esta observación se puede determinar muy fácilmente que para la predominancia del Software Libre(administración colectiva de los bienes de una sociedad) se requeriría una concordancia con las demás partes de la economía, que solo se podrá lograr conquistando el equivalente del Software Libre en todas las demás partes de la sociedad(educación, alimentación, sanidad, etc.).

Una vez eso haya pasado, el Software Libre se desarrollara al máximo, sin ningún tipo de impedimento y será lo que el grueso de la población utilice. Además de que será impensable el desarrollar software privativo.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Muy buena su observación. Una buena forma de empezar por uno mismo, es esparcir la idea en las escuelas a la que uno asistió. Es lo mínimo que deberíamos hacer.

Sds

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

No sé si conozcan a Carl Sagan. Lean https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Sagan para saber más.
fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Fue un defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, pionero de la exobiología

(Ya en el siglo XX existía este problema)

Inteligente hombre. Hizo una documental llamada Cosmos: un viaje personal. Luego en el año 2014 Neil de Grass hizo la misma pero mejorada, llamada Cosmos: Una odisea del espacio y tiempo. Muy buena documental, allí hablaban de un científico llamado Clair Patterson
https://es.wikipedia.org/wiki/Clair_Cameron_Patterson
Si pueden, vean el capítulo 7
https://www.youtube.com/watch?v=iZeq7pEGx-8
Está muy relacionado al tema de la ecología, pero Patterson es como Stallman del software libre.

deshecho humano
Offline
Joined: 10/15/2016

Totalmente de acuerdo. Casi todos nosotros dependemos de sistemas que no entendemos y a la mayoría de la gente parece darle igual.

Yo descubrí recientemente la serie documental hecha por Neil deGrasse y me encantó, muy recomendable. Veré también la serie original.

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Hay dos cosas que normalmente pasan:

1.- "Nadie es profeta en su pueblo".
2.- Hay una ingesta cantidad de desinformación con respecto al software libre y su relevancia en este mundo real.

Para tener en cuenta, prácticamente estamos intentando actuar como NEO (el protagonista de la franquicia cinematográfica "Matrix"), pero el verdadero meollo del asunto es cómo nosotros planteamos el dilema y las soluciones (en muchas ocasiones, hasta terminamos hastiando a aquellos que intentamos "salver").

Yo por ejemplo, estoy tomándome mi tiempo para poder así explicarle a mi madre con respecto a usar la PC, y otras cosas, puesto que si le enseño a usar Windows, va a depender de Microsoft, además de la presión social que está patente.

Por otro lado, sería ideal que vean cómo es algunas figuras públicas como el Dr. OZ explayan ciertos temas, los cuales llegan a ser bastante efectivos a la hora de difundir su mensaje.

Por desgracia, lo que adolece el software libre es la falta de "marketing", la cual es bastante crucial a la hora de promocionarlo. Con mencionar la victoria del plebiscito para la revocatoria del gobierno del ex-presidente Augusto Pinochet en Chile, las técnicas de mercadotecnia utilizadas por el bando del "NO" fueron cruciales para que ésta fuese efectiva.

Majin Buu
Offline
Joined: 11/05/2016

No sé si hablar de "marketing", el movimiento del código abierto popularizó el software libre de cierto modo, pero lo llevó al lado equivocado.

OJO: Pinochet fue un dictador, no un presidente.