Activar WIfi de mi portatil

1 reply [Last post]
Jair LeBentz
Offline
Joined: 04/21/2014

hasta donde he investigado los controladores y firmware para mi portatil son libres pero aún asi no puedo poner a funcionar el wifi. (Aunque puede que me equivoque).

La informacion del lspci es:
Ethernet controller: Qualcom atheros AR8121/AR8113/AR8114
Network controller: Intel corparation POR/Wireless 4965 AG or AGN

he instalado el firmware iwlwifi-4965-ucode-228.61.2.24.tgz pues es el que he encontrado en internet que es correspondiente para la 4965 AG/AGN

Que mas debo instalar o que mas debo hacer para que me funcione el wifi?
En el icono de conexiones de red no me da la opcion de activar wifi (obviamente)

agradezco una guia al respecto.
Jairo

mb
mb
Offline
Joined: 04/08/2014

Hola Jair LeBentz, buen día!

Por lo que veo de la información que proporcionas, es probable que tengas una portátil de marca Acer modelo One o bien una Lenovo modelo ThinkPad, como sea el problema está en la tarjeta inalámbrica, pues pide un firmware privativo y según investigué aún no hay firmware libre particularmente soportado en Trisquel. (Es una lata cuando esto ocurre).

Atheros si está soportado:
Qualcom atheros AR8121/AR8113/AR8114
http://www.ubuntu.com/certification/hardware/200908-3469/components/

Pero la tarjeta de Intel no lo está:
Intel corparation POR/Wireless 4965 AG or AGN
http://h-node.org/wifi/view/es/1286/Intel-Corporation-PRO-Wireless-4965-AG-or-AGN--Kedron--Network-Connection--rev-61-

Ésta es la razón principal por la que no funciona por defecto tu WiFi en Trisquel, y que te orilló a buscar el firmware por tu cuenta. Es de reconocer tu esfuerzo, pero por otro lado en Trisquel se fomenta el uso de Software 100% libre, y se desaconseja instalar software privativo, de otro modo perdería su reconocimiento ante la FSF y claro es algo que no queremos.

Pero espera, no todo está perdido (yo pasé por ésta circunstancia), vivimos en un mundo de posibilidades donde tu puedes elegir aún. Siendo realistas, está a tu alcance:

1) Tratando de echar a andar tu tarjeta inalámbrica, con el avance que tienes. En un foro de debian, ya se trató éste asunto, aquí la liga:
http://www.esdebian.org/foro/35834/problema-wifi-intel-corporation-prowireless-4965-ag-or-agn-kedron-network-connection-debi

2) Hacer bricolaje a tu equipo portátil, reemplazar por una tarjeta que sí esté soportada por Trisquel. Para hacerlo puedes buscar algun modelo compatible, aquí otra liga para que encuentres la que necesitas:
http://linux-wless.passys.nl/?lang=espanol
para después comprar alguna en e-bay, amazon, mercadolibre, etc.., y al hacer los cambios, estará trabajando sin problema.

3) Cambiar a otra distribución que sí lo llegue a soportar (tendrías que buscar en la red), o incluso de sistema operativo.

En mi caso, yo opté por la segunda, y vaya que tengo mi WiFi de maravilla. Disculpa si la ayuda que proporciono no sea exactamente lo que buscas, pero
hago un esfuerzo para evitarte dolores de cabeza.

¡Saludos!