Mi decisión final de usar software libre en cualquier ambito

12 replies [Last post]
Nuncio Gómez
Offline
Joined: 06/20/2016

Hola, ¿que tal?.

Hace unos días escribí un nuevo tema en este foro comentando que iba a usar una distribución privativa (Point Linux 3.2) para mi uso normal y en el ámbito educativo ya que puede ser que dentro de poco empiece a hacer un grado superior de administración de sistemas.

Yo tengo dos equipos portátiles uno que funciona con software 100% libre y otro que funciona todo menos el wifi, ya que utiliza el driver broadcom. El que yo siempre utilizo para estudiar y que siempre llevo a la escuela es el que tiene el driver broadcom. He decidido que voy a comprarme dentro de unos días este usb wifi: http://www.appinformatica.com/redes-inalambrica-tp-link-apdatador-usb-w-n-150mbps+antena-tl-wn722n.php He leído comentarios de que funciona muy bien con Trisquel y distribuciones libres, espero que con Devuan (la distro que utilizo) funcione.

Mi idea es que si soy admitido en el grado superior, le comentaré a mis profesores lo que quiero hacer, es decir, aprender y aprobar todo el curso utilizando solo software libre. Espero que no me pongan mala cara, ni crean que soy un friki o bicho raro.

Aquí os dejo un link de una conferencia de Richard Stallman del día 20 de febrero de 2016 en España, el vídeo lo han subido el día 27 de junio, el cual yo no había visto. Os dejo el link por si no habéis visto la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=XoOt9iRN9MA

Un saludo!

Nuncio Gómez
Offline
Joined: 06/20/2016

Hola, ¿que tal trinux?.

Gracias por tus respuestas, no conocía el nombre de Ricardo Galli. Si todos los profesores usaran software libre igual que él, todos aprenderíamos mucho más y contribuiría a dejar el software privativo de lado.
Se que donde voy a estudiar el grado superior de sistemas utilizan GNU/Linux, aunque creo que solo lo utilizan para realizar las diferentes tareas que mande el profesor, porque los ordenadores que he visto en el centro tienen Windows instalado.
Yo seguramente sea el único que lleve un equipo portátil con una distribución GNU/Linux, todos los demás alumnos llevaran Windows. Espero que los profesores me dejen utilizar solo software libre para poder aprobar.

El viernes lo más seguro es que tenga el usb wifi para mi portátil y cuando vea si funciona en Devuan, lo comento si quereís por aquí por si os sirve de ayuda.

Un saludo!

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Amigo, a todos los problemas de la vida, se los empieza primero identificando y luego charlando con los involucrados para dar algún tipo de tratamiento. Habla personalmente con profesores en el tiempo libre, explícales tus motivos y razones, ellos mismos harán eco del tema.
Es bueno de tu parte que encares al problema cuando realmente te sientas preparado, seas preciso y concreto en lo que quieres transmitir y por sobre todas las cosas, satisface tus dudas y preguntas para tener éxito. Cuando todos te entiendan, por fin te escucharán y de a poco querrán formar parte de lo que tu haces...
Necesitamos mas emprendedores en el mundo del Software libre. Un emprendedor es aquella persona que hacen que las cosas pasen. Un emprendedor hace que otras personas quieran formar parte de lo que tu haces. Pero para ser emprendedor, hay que prepararse día a día, estar motivado para así motivar a otros...Todo esto implica hacer planeamiento estratégico, hacer preguntas esenciales, buscar respuestas y hacer nuestro plan de acción por escrito, factible y lo mas verídico posible.
El emprendedor está enfocado en la acción. Entonces por cada día que pase, infórmate y aste un poquito mas experto en lo que haces.

Sds

farliz
Offline
Joined: 05/24/2015

Decidir usar únicamente software libre es un gran reto. Te puedo comentar brevemente mi experiencia. Yo igual decidí realizar mi postgrado únicamente con software libre al inicio me emocioné y compartí mi idea con mis asesores y compañeros. La verdad es que a nadie más pareció importarle, mis profesores quieren sólo los resultados y mis compañeros están conforme con los programas privativos que nos enseñan. Creo que no entienden el impacto positivo en la comunidad académica que el software libre puede tener. Personalmente creo que la filosofía del software libre trasciende los límites de la informática, es la mejor idea de trabajo en comunidad que he conocido y pienso aplicarla en otras áreas.

Te felicito, sigue adelante.

Nuncio Gómez
Offline
Joined: 06/20/2016

Hola, ¿que tal?.

Gracias por los ánimos farliz, y gracias a todos los demás por contestar. Me he comprado el usb TP-LINK WN722N y en Devuan no me funciono, así que probé en Trisquel 7 y funciona de maravilla. Ahora mismo tengo Trisquel 7 en los dos ordenadores que utilizo.

Ya si estáis interesados, cuando empiece el grado superior (si es que soy admitido) en septiembre, os iré comentando mi experiencia en el centro donde cursaré el grado de administración de sistemas respecto al uso de software libre por mi parte, y, espero que por parte de los profesores también.

Seguramente me pasará igual que a ti farliz, ya que casi a nadie le importará el uso de software libre y la mayoría de compañeros seguirán usando windows y software privativo.

Un saludo!

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Yo en Debian lo he instalado descargando este repositorio:

https://github.com/erickcion/tlwn722n-linux-install

Primero cumple con los requerimientos y por último ejecuta:
sudo ./install.sh

Creo que en el medio de la instalación lanza unos errores que no he prestado atención, pero funciona. Reinicias la pc y nos cuentas!!!

Sds

Nuncio Gómez
Offline
Joined: 06/20/2016

Hola, ¿que tal dcapeletti?.

Gracias por tu ayuda, aunque si tuviera instalado Devuan o Debian si lo probaría, pero al ver que en Devuan no me funcionaba instale Trisquel directamente, y ahora no tengo instalado ni Devuan ni Debian solo Trisquel. De todas formas te agradezco que me ayudes para hacer funcionar el usb wifi en Debian por si se me antoja instalar Debian o Devuan algún día.

Ahora mismo estoy feliz con Trisquel 7 ya que me funciona en los dos equipos de maravilla. Dejo unas capturas de pantalla de mi Trisquel 7 personalizado, aunque siempre pongo el mismo tema de ventanas y de iconos cuando uso LXDE.

Un saludo!

captura2.png captura1.png captura0.png
dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Yo estoy haciendo un curso de "Emprendedores" y he tenido la posibilidad de expresarme en el foro de la Facultad. He puesto lo siguiente:

Por último, el profesor Alberto XXX y muchos otras personas, dan como excelentes emprendedores a Bill Gates, a Steve Jobs y a Mark Zuckerberg. Creo que deberíamos informarnos un poco mas antes de dar esta información. No estoy en contra de dichas personas, sino en algunas formas o actos en la que hicieron las cosas para el mundo.
Estoy de acuerdo que todos ellos hicieron un gran negocio con sus compañías. El modelo de desarrollo que adoptaron (de código cerrado), ha sido clave para su éxito a costa de restringir TODAS LAS LIBERTADES que los usuarios de computadoras que deberían tener. Privar a los usuarios de computadoras de sus libertades, resultó ser un éxito para ellos.
Yo no estoy de acuerdo con esto. Creo que cada uno de nosotros merecemos derechos y libertades y los mismos no son distintos en la vida real, que en las computadoras o en el Internet. Por tanto creo que el modelo de desarrollo de Software libre o de código abierto, debería ser el ejemplo a apoyar porque valora cuestiones éticas, morales y políticas que apoderan al usuario de computadora. Se debería enseñar un poco mas de esto en la educación.
Gracias

Cuando tuve la posibilidad de expresarme lo hice de manera clara, concreta y educada. Se generó un rico debate del cual tanto profesores como alumnos, se informaron del tema.

Sds

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Creo que es interesante exponer nuestras ideas, al igual que oímos las de los demás, de esa forma puede crearse un ambiente favorable para la creación de un "debate". Para mí, lo más influyente no es el mensaje, sino la forma de expresarlo. Y por supuesto seguir nuestras ideas, ya sabéis lo que pienso, "el mensaje es el mensajero".

Enhorabuena dcapeletti por crear en sus mentes otra posibilidad acerca de lo que puede resultar más beneficioso para la humanidad respecto al emprendimiento y el software.

Un saludo.

zoomp
Offline
Joined: 07/05/2016

Hola Nuncio Gomez.

Lei tu mensaje y me animé a registrar para responderte. En principio ánimo con lo que vas a empezar. Si adoras la informática verás qué facil te resulta el curso. Yo lo terminé hace poco, y si le echas ganas de aprender consigues unas grandes notas con poco esfuerzo.

No sé en qué ciudad estás, ni si es en Galicia. En mi caso fue Vigo, allí los ordenadores tienen varias particiones (Al menos los de mi instituto), por un lado las del turno diurno y por otro las de nocturno. En ambos turnos (Solo puedes acceder a lo tuyo) cuentan con una partición con Windows (De aquella 7) y otra con Ubuntu. Despues según qué asignaturas, utilizarás una, o otra, o ambas. Unos profesores te dicen que les da igual que sistema uses. Puedes estar todo el año usando la particion de Ubuntu por ejemplo. Otros te obligan a que sólo uses Ubuntu y nada más que Ubuntu. Windows si tal en alguna máquina virtual.

A mí me tocó un profesor muy bueno (Sus clases eran con Ubuntu) que era el que más enseñaba sobre software libre y todo ese mundo. Incluso mencionó Trisquel en su clase y nos habló de ello. Nos enseñó mucho, acabamos incluso dando clase en una máquina virtual con 4 particiones configurado el grub a nuestro antojo.

Sobre los módulos, hay asignaturas en las que solo es dar clase y toquetear poco el ordenador, por lo que los profesores suelen tirar de Windows para impartirlas. Módulos como Redes, que básicamente tienes que aprender cómo funciona la estructura de internet y todo lo que tiene que ver con las conexiones, pasando del sistema operativo bastante. No deberías tener problema si no utilizas Windows, porque solo vas a tener que abrir un pdf como mucho.

Otras ni necesitas el ordenador, como la de Formacion y Orientación Laboral, donde los profesores no tienen mucha idea de informática, pues lo que imparten se lo imparten a cursos de diversas ramas, por lo que si le dices sofware libre no va a entender nada.

Despues hay asignaturas en las que sí vas a necesitar saber de todo un poco para integrarte laboralmente, y ahí si que vas a ver todo tipo de sistemas operativos. Vas a crear muchas máquinas virtuales para ponerlas en red, configurarlas, etc, de Windows, Windows XP, Debian, Ubuntu, Ubuntu Server, Windows Server 03, 08... Da igual en qué sistema operativo lo utilices, pues vas a trabajar con todo ello en máquinas virtuales.

Quizás en Bases de datos tendrías una pequeña dificultad con el tema, pues los programas que se van a tocar los tienen en Windows, y todas las rutas de a donde van los archivos y demás los impartirán como Windows. Aunque a lo mejor en tu instituto tienes la suerte de que lo imparten a ambos lados, sería hablarlo con el profesor. Mi consejo es que aproveches la oportunidad y aprendas de ambos lados, no solo de uno, pues ahí fuera, en las empresas, te vas a encontrar los dos mundos y conviene conocerlos.

Pero por el resto bien, llegas a tu ordenador, pones Ubuntu y vas siguiendo todas las clases que puedas desde él. En general salvo unos pocos modulos concretos en el resto no deberían ponerte pega ninguna, muchos compañeros míos estaban siempre que podían con Ubuntu.

Y sobre las tareas que hagas en casa, eso ya puedes hacerlo como te dé la gana. Hacerlo en Windows, con Office, con LO, desde Trisquel, desde Linux Mint... La cosa es que las realices y las entregues.

Despues, lo de la polémica sobre si Ubuntu es o no es el sistema operativo más adecuado para aprender sobre libre... Es lo que hay. Los ordenadores ya los tienen instalados desde el inicio del curso con su sistema de particiones, enganchados a una compleja red del instituto ya configurada de antes (En el mío el servidor que daba acceso a internet era una máquina virtual Debian, que el profesor que lo tenía configurado nos enseñó cómo hacerlo). Si quieres instalar en los ordenadores Trisquel o cualquier otro sistema, dudo que te lo permitan. Si tal tendrías que hacer una máquina virtual y seguir las clases desde allí.

Y dicho todo este rollo, suerte! Si tienes cualquier duda pregunta. Esperemos que te admitan. Saludos!

Nuncio Gómez
Offline
Joined: 06/20/2016

Hola, ¿que tal zoomp?.

Gracias por tu respuesta, se ve que has puesto interés y ganas en responderme. No creo que este grado superior me cueste mucho, ya que tengo un grado medio de sistemas micro informáticos y redes y el primer año de un grado superior de desarrollo de aplicaciones web del que decidí quitarme por varias razones que si alguien está interesado las puedo contar en otra ocasión sin problemas.

Yo vivo en Andalucía. En el colegio donde cursaré el grado superior de sistemas no se si tendrán alguna partición con Ubuntu como era tu caso, a mi me da igual si tienen partición con Ubuntu o no, yo me llevaré mi portátil con Trisquel 7 (el cual hoy he instalado pero con el escritorio Gnome y quite LXDE, ya que nunca le había dado una oportunidad al escritorio Gnome en Trisquel 7).

Yo espero no tener problemas al usar una distro GNU/Linux 100% libre. Lo que si me gustaría es dar una charla en el centro sobre todo este tema, es decir, el software libre, el daño que hace el software privativo a la sociedad, un repaso a las distribuciones GNU/Linux libres, es decir, de todo un poco relacionado con el software libre.

La verdad es que yo siempre he usado VirtualBox en el cual he instalado de todo, (Ubuntu, Windows, Windows Server, Ubuntu Server, Debian, etc), pero VirtualBox no es 100% libre por lo que usare Qemu, KVM y Virt-Manager, el cual no se si tendrá las mismas características técnicas que VirtualBox (compartición de carpetas, soporte a USB externos, soporte de redes, etc). Si tengo algún problema respecto a software o algún profesor es torpe (a torpe me refiero a tenga que hacer lo que diga ya que tiene miedo a que le haga una pregunta sobre ese tema o algo relacionado y no sepa responderla o que se niegue a que alguien utilice otro software porque no lo conozca o no le haya dado buenos resultados) o se pone pesado instalaré el software que me diga en una máquina virtual con Windows, aunque no me guste. De todas formas siempre intentare buscar una alternativa libre al software privativo que diga el profesor.

Espero poder entrar en este grado superior, aunque faltan unas semanas para poder saberlo.

Gracias a todos por responder!.
Este foro es una maravilla.

Un saludo!.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola,
con la interfaz virt-manager puedes configurar un USB externo para usarlo en la VM. Te vas a la VM, y muestras los detalles de la VM. Le das al botón Añadir Hardware, seleccionas USB Host Device y seleccionas el dispositivo usb. Cuando le das finalizar, en la lista de hardware puedes ver el usb.

También tiene soporte para la red, no recuerdo pero busca como configurar NAT o Bridge. También puedes compartir una carpeta con NFS de la VM o como una carpeta compartida con configuración.

https://virt-manager.org/
Mira las imágenes de este link, te ayudará para lo que necesitas... https://virt-manager.org/screenshots/

Siempre que se requiera Software libre, no vas a tener ningún tipo de problema. Cualquier cosa, estamos para colaborar!!

Sds

USB.png
Nuncio Gómez
Offline
Joined: 06/20/2016

Hola, ¿que tal?.

Gracias amigo dcapeletti es lo que estaba buscando. Como siempre he dicho este foro es una maravilla, siempre me habéis ayudado en lo que habéis podido.

Un saludo!