Problemas de estabilidad, encontrar error y distrohopping

20 replies [Last post]
deshecho humano
Offline
Joined: 10/15/2016

Hola, llevo sólo unos meses utilizando sistemas GNU. Empecé usando Trisquel pero me pasé a Debian en pocos días debido a algunos problemas y limitaciones de Trisquel.

Desde entonces, no he conseguido tener un sistema estable. He sufrido cuelgues ocasionales, a veces con más frecuencia (hasta 10 veces en una mañana) y otras con menos (más de una semana sin problemas). Pero últimamente se me está haciendo insostenible, se produce el error de inestabilidad a cada rato.

Uso la versión stretch de Debian y el error se ha producido:

  • Al copiar datos (películas) del equipo a una memoria flash
  • Al ver películas en vlc
  • Al ver vídeos desde el navegador (mozilla firefox)
  • Al iniciar el navegador Tor

Sin embargo, hay ocasiones que hago cualquier combinación de esas cosas y no sucede nada.

El error

  • Cuando se produce el error el entorno gráfico deja de funcionar. No aparece contenido nuevo(no se pueden crear nuevas ventanas, ni aparecen menús desplegables ni iconos al interactuar con la interfaz)
  • Si cambio a otra tty aparecen este error en la consola cada pocos segundos:

    blk_update_request: I/O error, dev sda, sector 93153040
  • Poco a poco se van cerrando todas la ventanas abiertas hasta que solo queda en pantalla un fondo negro y el puntero de mi ratón
  • El error se produce en distintos entornos de escritorio. He probado a reinstalar Xorg, kde, Gnome3 y se produce en cualquiera de esos entornos gráficos

Cuando ocurre esto, la única opción que conozco para apagar el equipo es usando REISUB, ya que no puedo ejecutar el comando shutdown desde tty (debido al error de I/O antes mencionado)
Cuando utilizo REISUB, el equipo se reinicia y no encuentra una partición bootable, así que apago el equipo manteniendo el botón de apagado y al volver a iniciar ya arranca normalmente.