Problemas de estabilidad, encontrar error y distrohopping

20 replies [Last post]
deshecho humano
Offline
Joined: 10/15/2016

Hola, llevo sólo unos meses utilizando sistemas GNU. Empecé usando Trisquel pero me pasé a Debian en pocos días debido a algunos problemas y limitaciones de Trisquel.

Desde entonces, no he conseguido tener un sistema estable. He sufrido cuelgues ocasionales, a veces con más frecuencia (hasta 10 veces en una mañana) y otras con menos (más de una semana sin problemas). Pero últimamente se me está haciendo insostenible, se produce el error de inestabilidad a cada rato.

Uso la versión stretch de Debian y el error se ha producido:

  • Al copiar datos (películas) del equipo a una memoria flash
  • Al ver películas en vlc
  • Al ver vídeos desde el navegador (mozilla firefox)
  • Al iniciar el navegador Tor

Sin embargo, hay ocasiones que hago cualquier combinación de esas cosas y no sucede nada.

El error

  • Cuando se produce el error el entorno gráfico deja de funcionar. No aparece contenido nuevo(no se pueden crear nuevas ventanas, ni aparecen menús desplegables ni iconos al interactuar con la interfaz)
  • Si cambio a otra tty aparecen este error en la consola cada pocos segundos:

    blk_update_request: I/O error, dev sda, sector 93153040
  • Poco a poco se van cerrando todas la ventanas abiertas hasta que solo queda en pantalla un fondo negro y el puntero de mi ratón
  • El error se produce en distintos entornos de escritorio. He probado a reinstalar Xorg, kde, Gnome3 y se produce en cualquiera de esos entornos gráficos

Cuando ocurre esto, la única opción que conozco para apagar el equipo es usando REISUB, ya que no puedo ejecutar el comando shutdown desde tty (debido al error de I/O antes mencionado)
Cuando utilizo REISUB, el equipo se reinicia y no encuentra una partición bootable, así que apago el equipo manteniendo el botón de apagado y al volver a iniciar ya arranca normalmente.

Todo apunta a un problema con el disco sda, que es en el que tengo la instalación del sistema. Pero es un ssd bastante nuevo y me extrañaría que fallara.

Cosas que he hecho para intentar solucionarlo:

  • He reinstalado Xorg y distintos entornos de escritorio
  • He analizado la salud de mis discos con smartctl y no he visto nada mal (tampoco sé mucho sobre SMART)
  • He instalado drivers privativos para varios componentes de mi hardware
  • He buscado errores en /var/log/messages y está limpio
  • He analizado el log de Xorg y no he encontrado nada (tampoco sé muy bien cómo interpretar algunas cosas)

Sé que doy una información bastante vaga y mi problema puede ser debido a mil causas distintas. Pero me gustaría que me dijerais que pasos haríais vosotros para intentar encontrar la fuente del problema o si veis que se me ha pasado algo por alto.

Otra opción que me planteo es utilizar una distribución que no esté basada en Debian pero no tengo nada claro cuál. Yo en un principio había pensado probarlas en máquina virtual pero si el sistema que lo hospeda no es estable no voy a poder saber si el sistema que estoy probando será estable más adelante. Me gustaría saber qué métodos usáis para probar distribuciones o qué pruebas hacéis antes de instalar una distribución en disco. Tengo disponibles unos 50GB libres en mi ssd para hacer una segunda instalación de otra distro, pero me da un poco de miedo perder mi sistema (aunque sea inestable sigue siendo usable y lo necesito para acabar unos proyectos con cuenta atrás).

Perdón por la longitud del mensaje, por no saber dar mejor información y cualquier otra falta, pero esto me está abrumando.

Rekko
Offline
Joined: 12/18/2016

Traduce "distrohopping" al castellano.

Este es el foro de Trisquel asi que si quieres preguntar sobre Debian tienes documentacion en la pagina web de Debian y tienes foros de Debian en el que te ayudaran.

deshecho humano
Offline
Joined: 10/15/2016

Hola Rekko, me gustaría responder a los dos puntos que mencionas.

Primero, creo que mi mensaje se entiende perfectamente sin conocer la palabra distrohopping.

Aún así te voy a dar algunas razones de por qué he usado ese término.

Practicidad: No existe una palabra con ese significado en español, sólo puede ser sustituido por una frase entera. Al estar dentro de un título me parece conveniente acortar las palabras al máximo para que sea lo más claro posible.

Ámbito: Estoy convencido de que al menos el 90% de los usuarios del foro están familiarizados con el término. Por lo que no necesita "traducción" ni aclaración de ningún tipo.

Contexto: Estamos hablando de sistemas operativo y tecnología. En informática en general se adoptan muchos términos del inglés. El inglés tiene una capacidad de síntesis mayor que el español ya que se acuñan constantemente nuevos términos uniendo palabras. Muchos de los que trabajamos a menudo con ordenadores estamos acostumbrados a leer documentación, manuales y tutoriales en inglés. Por ejemplo, cuando trabajo con bases de datos hablo de procedures y no procedimientos y de triggers y no disparadores o en programación, hablo de bloques try-catch y no de "probar-atrapar". De esta forma, con quien me comunico sabe a qué me estoy refiriendo específicamente. Lo que nos lleva a una mejora en la eficiencia de la comunicación y mejor entendimiento.

Por cierto, estas mismas razones son las mismas por las que a veces digo "distro" en lugar de distribución, pero parece que eso no te molesta.

Segundo, no estoy buscando ayuda ni soporte para debian. He pedido sugerencias de cómo encontrar un error en GNU/Linux en general. Y algo de información sobre cómo otros usuarios de GNU/Linux en general evalúan una distro antes de lanzarse a la piscina.

Gracias por leer, saludos.

Rekko
Offline
Joined: 12/18/2016

No has puesto el significado de "distrohopping" no se si es por que no entiendes que significa esa palabra y no sabes explicarlo, hay palabras tecnicas en ingles pero hay que intentar escribir en castellano y no meter palabras raras que son dificiles de entender.

Esos errores da la impresion de que el ordenador esta averiado y tendras que cambiarlo por otro.

Has contaminado Debian con drivers privativos asi que no te interesan demasiado las distribuciones libres y si tampoco te funciona Trisquel solo te queda instalar distribuciones hasta que encuentres alguna que te funcione tienes cientos para instalar, busca las que tengan el kernel actualizado.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Compañero Rekko, pareces estar pasando por una mala racha. qué te ha pasado?, problemas personales? o es que te han estado acosando últimamente?. Dime, has sufrido mucho?

Rekko
Offline
Joined: 12/18/2016

No estoy pasando una mala racha he pedido la traduccion de una palabra y aun no se ha puesto la traduccion ni creo que la pongan, si se instala un sistema con paquetes libres y luego se instalan drivers privativos es estropear el sistema operativo, hay varios temas que piden soporte sobre Debian y este es el foro de Trisquel yo les indico que consulten la documentacion de Debian y pregunten en los foros de Debian.

GnuRock
Offline
Joined: 02/25/2013

No lo Alimenten.

keep-calm-be-professional-and-don-t-feed-the-troll.jpg.png
jorgesumle
Offline
Joined: 06/01/2016

"No lo alimenten", debajo un símbolo monárquico con una crucecita católica arriba y un mensaje en inglés. ???

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Trisquel será un poquito antiguo, pero es una roca sólida...aplasta a Debian por lejos.

Sds

deshecho humano
Offline
Joined: 10/15/2016

Hola compañero.

Con todos mis respetos, la primera distribución que probé fue Trisquel y si me cambié no fue por gusto. Simplemente no me aportaba lo que yo necesito.

Gracias por contestar.

Gnu
Gnu
Offline
Joined: 03/08/2012

Yo también pienso lo mismo!
Para trabajar nada mejor que Trisquel.

Para los frikis que quieren siempre el último hay las "rolling relase". Distro hechas para estudiar y experimentar no para producir o tener en la compu de tu empresa.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Para el desarrollo de software son muy recomendadas las rolling release, debido a que puedes contar con las últimas características de las herramientas usadas que aportan algo que facilita tu tarea o solucionan ciertos fallos y además, ayuda adaptarte al entorno de producción moderno en constante evolución.

Oscar98
Offline
Joined: 04/26/2017

Trisquel de ninguna manera aplasta a Debian.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Al parecer te siguió dando problemas en distintos entornos, probaste ya a realizar lo que comenté?

* Desactivar composición
* Probar con otros entornos de escritorio que no usen composición

Justo que te falle con vídeos da aún mas datos de que esté relacionado con problemas con la tarjeta gráfica.

Esos entornos traen composición por defecto y los drivers instalados en debian pueden no soportar aún todas las características de tu tarjeta, o tener ciertos fallos y el uso exhaustivo de esos entornos a la aceleración 3d sumado a tener que cargar y reproducir vídeos...

dact
Offline
Joined: 02/24/2017

Hola, deshecho humano:

Creo que la raíz del problema es bastante clara. Un error en el disco puede causar muchos problemas de inestabilidad. Además, dado que es un SSD, pueden haber muchas más variables que desencadenen el error. Por ejemplo, encontré un foro en el que alguien explicaba un problema similar con SSD, y la solución fue verificar las conexiones del cable SATA y el de energía del disco (1).

También podrías hacer un análisis más profundo de la salud del disco, usando un sistema operativo externo desde una «live USB».

Algunos SSD requieren firmware privativo para funcionar correctamente, así como software de análisis provisto por el fabricante debido a incompatibilidades con herramientas como SMART (2).

Para minimizar problemas es mejor adquirir un SSD que tenga alta compatibilidad con Linux, o sea que es necesario informase bien antes de hacer la inversión (o mejor: utilizar discos duros tradicionales).

(1) https://www.linuxquestions.org/questions/showthread.php?s=af426571e3ee900bf984f04a3faf6108&p=5606481#post5606481

(2) https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2313986

deshecho humano
Offline
Joined: 10/15/2016

Gracias dact, enseguida reviso las conexiones.

El siguiente paso que tengo pensado es hacer una segunda instalación del sistema en uno de los HDD que tengo. Si restauro una imagen del sistema en el HDD y no hay problemas está claro que es el disco.

dact
Offline
Joined: 02/24/2017

Buena idea, deshecho humano.

Muchas veces, el trabajo de reparar una computadora consiste en prueba y error: probar el disco con otros cables, probar el disco en una motherboard distinta, probar la motherboard con otro disco, etc. De todos modos no olvides que podría deberse a firmware. Algunos somos desgraciados al tener hardware que requiere software privativo para funcionar. ¡Qué tristeza!

Suerte

Alfredo Albíter
Offline
Joined: 05/09/2017

Hola Dact, yo también tengo el mismo problema u_u, tengo una mac y por ahora uso manjaro para poderla usar por que no se bien que hardware es compatible con librelinux, si es una tristeza ¿Como resuelves ese problema? ¿hay un lugar en donde pueda ver que hardware es compatible con libre linux?

He querido cambiar a Parabola y la Wiki de Parabola me a puesto simple el proceso, pero aun tengo algunas dudas sobre la migración, quizás este no sea el hilo pero ¿Has hecho una migración con distribuciones que son parecidas como Arch a Parabola o Ubuntu a Trisquel? quizás debí haber hecho un hilo para esto pero si tienes la respuesta a alguna de estas preguntas, eso me ayudaría mucho.

Saludos.

dact
Offline
Joined: 02/24/2017

Hola, Alfredo:

Lastimosamente, las dos computadoras que he tenido, han requerido firmware privativo para funcionar. La primera requería software de Broadcom para tener acceso a Internet. La segunda tiene serios problemas de compatibilidad con los controladores libres (la CPU experimenta un sobresfuerzo que la lleva a calentarse en exceso y a apagarse) y tuve que instalar firmware de Realtek.

Al principio usaba Ubuntu y derivados, pero quise tener más control sobre el software privativo que se ejecuta en mi computadora, así que me pasé a Debian. Si bien el solo hecho de usar ese firmware afecta mi libertad, en Debian puedo elegir qué paquetes privativos instalar y me aseguro de que solo esté instalado el que requiere mi computadora (activé la sección «non-free» solo una vez, instalé, luego la desactivé). Por otro lado, el kernel de Ubuntu está lleno de blobs que no son opcionales.

Para conocer la compatibilidad de alguna pieza de hardware con el sistema GNU-Linux (sin blobs), puedes ver esta página web:

https://h-node.org/home/index/es

En esta página se lista hardware que funcione en (1) distribuciones aprobadas por la FSF y (2) Debian con solo la sección «main» activada.

Si deseas aún más control sobre tu informática, puedes adquirir hardware con el sello RYF (Respects Your Freedom). Más información aquí: https://www.fsf.org/resources/hw/endorsement/respects-your-freedom

El sello RYF se hizo para promover la creación de hardware que hace tanto como sea posible por respetar la libertad de sus usuarios. La mala noticia para algunos es que la mayoría de las computadoras con el sello RYF son bastante viejas; el hardware nuevo tiende a ser más hostil con el software libre, sobre todo los últimos procesadores de Intel y AMD.

Alfredo Albíter
Offline
Joined: 05/09/2017

Vaya esas son malas noticias esperemos que algún día eso deje de ser un problema.

Es chistoso pero el enlace que me enviaste tiene un cable wifi que devolví por que me pedía bajar un driver para funcionar. No me dio mucha confianza y lo cambie por una memoria para instalar trisquel en la compu de mi suegra xD, ahora me siento como un tonto

https://tehnoetic.com/TET-N300 Es este el articulo que compre y cambie por una memoria usb.

En fin ahora debo resolver lo del wifi con la computadora de mi suegra y así nos va en la vida haha

Muchas gracias por la respuesta esos dos links me sirvieron mucho. Saludos.

deshecho humano
Offline
Joined: 10/15/2016

Actualización:

Instalé otra distro en una partición diferente en el mismo disco SSD aprovechando espacio que estaba sin usar. Durante la instalación, se me colgó dos veces mientras configuraba las particiones del disco. Al tercer intento se instaló correctamente, estuve usando la nueva distro durante horas sin ningún problema, pero al día siguiente volvió a producirse el error.

Así que supongo que el disco está frito, aunque no vi nada sospechoso en los análisis del disco (adjunto un par de capturas).

Gracias a todos por la ayuda, saludos.

Captura de pantalla_2017-07-04_13-00-04.png Captura de pantalla_2017-07-04_12-59-42.png