Tableta gráfica Huion H610 no funciona en trisquel?

7 replies [Last post]
Dahlia
Offline
Joined: 10/07/2015

Hola a todos!

Espero me puedan ayudarde antemano muchas gracias.

Recien compre una tableta Huion H610pro, la use sin problemas en una pc con win xp, pero, hoy en dia recien decidi migrar a trisquel por cuestiones eticas y me encontre con el problema de que mi tableta no funciona como debería ya que solo funciona el click de la rueda del raton y el click normal (que es la punta de la pluma) pero sin la funcion de la presion) el otro boton deberia ser click derecho pero no sirve como tal.

Leí varios foros y temas relacionados con este tipo de problema.

Lo que ellos proponen es un cambio de kernel pero no se si sea 100% libre como trisquel, ademas de eso, algo de lo mas importante es que gracias al programa de InkScape me di cuenta de que la presion de la pluma de la tableta si funciona pero por alguna razón, el boton derecho tiene la misma funcion que la punta de la pluma y no da señal de la presion en el espacio de trabajo.

La tableta cuenta con botones para acceso rapido que tampoco funcionan pero, el problema mas importante es que la presion de la pluma no esta bien y ya que soy dibujante digital esto representa un gran problema para mi.

Anexo la captura de pantalla que hice para que sea un poco mas entendible e ilustrativa; el boton "a" es click izquierdo el boton "b" es el derecho y lo que esta representado en el circulo es la presion. Como se puede ver el area de prueba muestra que la presion si funciona sin embargo al querer usarla no hace mas que un trazo sin presion y muy fino que no se aprecia, eh probado con GIMP y es lo mismo.

De antemano muchas gracias!

AttachmentSize
Sin nombre.png174.81 KB
vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Que yo sepa, estan unas cuantas versiones del nucleo en repositorio oficial, debes intalar linux-image 3.19 o linux-image 3.19 low latency o generic, y linux-headers 3.19 correspondiente a image, si es generic o low latency. Instalas desde synaptic, en busqueda pones linux, y ordenas por version intalada, asi ves lo que tienes instalado. Una ves que instales linux-image, instalas linux-headers correspondiente. Reinicias, y en consola tecleas "uname -r" para ver que version de linux estas utilizando, si todo va bien, cuando quieras puedes hacer un autoremove, desde consola o desde synaptic, recargando y viendo la categoria de autodesinstalable.

Si no funciona podrias optar por instalar versiones mas modernas, como a partir de la 4. Pero hace falta aniadir repositorio nuevo.

La culpa de tu problema es directamente del fabricante de la tableta, ya que para los fabricantes no existe plataformas mas que PC/Mac, o sea Windows/OSx (PC/Mac porque no se en que anio viviran pero dan por hecho que nadie usa otra cosa diferente al Windows o OSx, ni existe un sistema operativo diferente a estos). O algunos fabricantes piensan que usuarios de "Linux" (es como lo llaman al sistema operativo), son barriobajeros y que usan este sistema porque no se gastan ni un duro en hardware ni software, por lo tanto el fabricante piensa que estos usuarios no van a comprar sus productos. Y que saquen un driver libre, o saber que se puede llegar a sacar un driver de codigo abierto, eso es impensable ya para el fabricante.

Normalmente mucho hardware es soportado, en peor de los casos, con ultimas versiones del nucleo linux. Tienes que tener mala suerte para que algo sea incompatible, pero es totalmente posible, y otra vez, culpa del fabricante. Nunca debes hechar la culpa al sistema operativo, ya que no tiene culpa alguna. Por ejemplo la camara de mi laptop no funciona sin driver privativo/propietario, pero no me pierdo nada para la calidad que es.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola, bienvenida a la comunidad de Trisquel.
En los repositorios de Trisquel hay un kernel linux-image-3.19.0-21-lowlatency también instala los headers de ese kernel.
En el sitio que paso el amigo trinux (https://digimend.github.io/tablets/) explican como instalar el driver que corresponde con ese modelo de tableta: https://github.com/DIGImend/digimend-kernel-drivers

Antes de hacer estos cambios es importante que haga un backup de su sistema con TimeShift, de modo que si algo sale mal, puede volver el sistema a un estado anterior...Aquí el sitio de TimeShift http://www.teejeetech.in/p/timeshift.html debes descargar la versión que corresponda con tu sistema...
Luego de instalar el kernel, deberás reiniciar el ordenador. Comprueba que tienes instalado ese kernel con el comando:
uname -a

Sds

Dahlia
Offline
Joined: 10/07/2015

Muchas gracias dcapeletti me ha funcionado perfectamente a pesar de que le faltaba algo del comando -make estoy bien asesorada por suerte, le preguntare a mi amigo cual fue el comando para publicarlo aquí solo por si algún usuario tiene el mismo problema.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Me alegra que le haya funcionado!!
Sería interesante que lo publique aquí así queda el hilo con ayuda mas completa para otros amigos que tengan el mismo problema.

Sds

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Me alegra que le haya funcionado!!
Sería interesante que lo publique aquí así queda el hilo con ayuda mas
completa para otros amigos que tengan el mismo problema.

Sds

Dahlia
Offline
Joined: 10/07/2015

A veces hay error en la intalacion de estos controladores pero se resuelve de la siguiente manera:

se intala (con un comando de app install o algo así)

-make
-gcc

despues se da clic derecho en un espacio en blanco de la carpeta que contiene todo lo del paquete de drivers y eso y se da clic en la opcion de abrir una terminal, en esta terminal se escribe:

sudo make install

y se da enter y eso es todo.

si sabes el comando exacto para instalar make y gcc te agradeceria que lo publicases.

Dahlia
Offline
Joined: 10/07/2015

Muchas gracias dcapeletti me ha funcionado perfectamente a pesar de que le
faltaba algo del comando -make estoy bien asesorada por suerte, le preguntare
a mi amigo cual fue el comando para publicarlo aquí solo por si algún
usuario tiene el mismo problema.