Debian instala paquetes no libres

17 respuestas [Último envío]
juancabrera
Desconectado/a
se unió: 03/11/2017

Hola, buen día.

Antes que nada, quiero pedir perdón por publicar sobre Debian en un foro de Trisquel, y además sobre este tema que ya se ha discutido tanto.
La razón por la que hago esto, es por aclarar ciertos puntos.

Mucho he leído en el foro sobre si Debian es libre, si respeta tu libertad, etc. Dado que he usado Debian, yo era de los que pensaba que era libre, ya que si bien te recomendaba software no libre durante la instalación, no te obligaba.
Bien, el problema llegó con una impresora. Simplemente, para hacer una prueba, instale por un lado Debian y por el otro Trisquel, los dos con la impresora conectada mediante USB. Entonces, al finalizar la instalación, en Debian tenía instalado un driver para que funcionara, y en Trisquel no, lo que me pareció raro.
Así que, lo que hice fué investigar. Los resultados, fueron que el paquete que había instalado Debian, era un paquete con una parte libre (GPL), y otra parte con una licencia privativa (licencia propia de la empresa fabricadora).

Así que bueno, esta es la experiencia que tuve, y simplemente se las quería comentar para que sepan, y para aclarar un poco las discusiones que he leído en el foro.

Saludos.

eliotime3000
Desconectado/a
se unió: 06/05/2016

El problema de Debian es que flaquea a la hora de manejar firmware, porque en el caso de Debian, hay casos en los que los controladores libres están mezclados con los privativos (un caso es el del paquete "firmware-atheros", los cuales tiene los binarios del ath9k_htc combinados con los blobs).

Hasta el momento, Trisquel tiene un mejor manejo de drivers y firmware libres que Debian.

juancabrera
Desconectado/a
se unió: 03/11/2017

Exactamente. Además del problema que comentas, creo que si un paquete tiene una parte libre, lo instala.
Por ejemplo, en la instalación te da la opción de instalar firmware no libre en caso de que haga falta, mientras que con este caso, al tener una parte libre lo instala de forma automática.

delaforce
Desconectado/a
se unió: 05/18/2014

Tienes alguna opinion de Devuan ? Tiene el mismo problema?

juancabrera
Desconectado/a
se unió: 03/11/2017

No lo he probado, así que no te puedo responder.

Megver83
Desconectado/a
se unió: 12/21/2015

Devuan es Debian con OpenRC. Supongo que pasa lo mismo.

dcapeletti
Desconectado/a
se unió: 04/03/2014

El otro día había querido descargar Debian, pero ahora que veo la prueba que usted realizó, Debian ahora me da asco porque no separa bien las cosas. Podría ser un error tal ves, no lo se. ¿Han preguntado en la comunidad de Debian?

sds

juancabrera
Desconectado/a
se unió: 03/11/2017

No, por ahora no.

Saludos.

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado/a
se unió: 10/31/2014

Debian tien por defecto solo main. Si de verdad sin que la computadora preguntase y usted aceptara instalar el driver privativo ... es sin duda un bug. Puede usted informar los de Debian sobre el asunto?

juancabrera
Desconectado/a
se unió: 03/11/2017

Eso estoy intentando hacer.
Y sí, como comento más arriba, simplemente instalé Debian con la impresora encendida y conectada mediante USB, y al finalizar, tenía el driver privativo.

juancabrera
Desconectado/a
se unió: 03/11/2017

El único momento que me dió la opcion de instalar un firmware no libre, fue durante el comienzo, que siempre me sale al instalar Debian, y tiene que ver con el procesador. Nunca lo instalo, ya que no me hace falta.

GnuRock
Desconectado/a
se unió: 02/25/2013

Yo antes tengo algunas preguntas que me gustaría que el usuario juancabrera me contestara.
1_¿Cuáles son sus repositorios de Debian, sería tan amable de copiarlos y pegarlos aquí?
2-¿Cuál es la marca de su impresora y cuál es su modelo?
3_ ¿Qué versión de CUPS utiliza en Trisquel y cuál utiliza en Debian?
4-¿De qué año es su impresora?
5-¿Su impresora la conecta por cable usb o por red?
6-¿Ha probado si su impresora es detectada en Parábola?
7-¿Ha hecho una prueba de impresión desde su impresora en Debian, imprime bien o no funciona al imprimir?
Gracias.

juancabrera
Desconectado/a
se unió: 03/11/2017

La impresora es una Epson XP-201. La instalación del driver se hizo de forma automática durante la instalación de Debian.
El funcionamiento de la impresora, es básicamente imprimir. Es decir, el driver no detecta niveles de tinta, no detecta el escáner, no permite hacer limpieza de cabezales, sólo imprimir (puedes configurar el tamaño de las hojas, si es a color, etc).

Sin embargo, al hablar con los chicos de Debian me aclararon un par de puntos muy importantes: el driver que se instaló es realmente un driver libre.
Me comentaron que el software que se instaló, fue el epson-inkjet-printer-escpr (https://packages.debian.org/source/jessie/epson-inkjet-printer-escpr).

Entonces, ¿por qué dije que era un driver no libre?
Bien, porque al buscar en la web encontré una página que decía que los controladores se descargaban desde la página OpenPrinting, y al buscar la impresora me encontraba con que el driver era LGPL y código privativo (https://www.openprinting.org/driver/epson-201204w). Así que, desde este punto se originó toda mi búsqueda, dando obviamente un resultado erróneo.

Saludos.

eliotime3000
Desconectado/a
se unió: 06/05/2016

Por lo general, los blobs son los que terminan en la extensión ".bin", para diferenciarlos de los drivers libres que usualmente no tienen extensión o simplemente usan la extensión ".fw" y/o ".so.x".

https://packages.debian.org/jessie/amd64/printer-driver-escpr/filelist

En fin, buena aclaración por parte de Debian.

PD: Aquí está mejor estructurada la información del paquete en cuestión, además de la información del driver de las impresoras Epson mencionada en la página del paquete:

https://packages.debian.org/source/jessie/epson-inkjet-printer-escpr
http://download.ebz.epson.net/dsc/search/01/search/?OSC=LX&productName=B700

PD2: El último enlace, sólo hay que hacer clic en el ícono de búsqueda para mostrar los enlaces de descarga disponibles.

juan santiago
Desconectado/a
se unió: 03/05/2015

Lo primero y más importante aquí: preguntar a los desarrolladores de Debían si ese bug está reportado.

De no considerarse un bug, la instalación por defecto de cualquier código privativo va contra el propio manifiesto de Debian y hay que discutirlo a fondo dentro de la comunidad.

Incluso el santo de todos los santos, quien en ocasiones se presente como san Ignucio y en otrs como san richard de gnu, sabe reconocer entre errores y malas intenciones en el desarrollo.

eliotime3000
Desconectado/a
se unió: 06/05/2016

Como por ejemplo, la restricción de Qupzilla, ya que su componente principal (qt5-webengine) es un fork de Chromium mal destilado. Tal y como lo dejaron en claro en este anuncio en Parabola:

https://www.parabola.nu/news/chromium-blacklisted-to-respect-your-freedom/

juancabrera
Desconectado/a
se unió: 03/11/2017

Aclaración Importante

El driver que se instaló, fue un driver libre.
La razón por la cual me confundí, fue porque dí por hecho que el driver era no libre debido a una página que había visitado buscando información sobre los controladores para GNU/Linux. Además, como en Trisquel no funcionaba de forma automática, alimentó ese pensamiento.

Pido disculpas a toda la comunidad por haber cometido este error. Sin embargo, fue un proceso interesante para mí y que puede servir de ejemplo para otros: busquen y lean de más de una página.

Saludos.

eliotime3000
Desconectado/a
se unió: 06/05/2016

Con respecto a ese tema, sólo aclaré que en mi caso, me topé con la ingrata sorpresa que el binario del driver libre de Atheros AR9271 esté mezclado con los blobs de otros modelos dentro del paquete "firmware-atheros", dentro de la rama non-free. Con que hagan una separación de paquetes (uno que diga "firmware-fabricante" para la rama main, y otro que diga "firmware-fabricante-nonfree" para los blobs destinado a la rama non-free) y se soluciona el problema de los malentendidos con los drivers.

Por si acaso, me fijo dentro del contenido de los paquetes que se instalan para así evitarme la molestia de tirar la primera piedra.