Purism se alía con Matrix para potenciar Librem 5, su primer móvil de software libre

11 respuestas [Último envío]
dcapeletti
Desconectado/a
se unió: 04/03/2014

Estimados,
quisiera compartir la noticias con todos ustedes http://www.muylinux.com/2017/08/25/purism-matrix-librem5/

Es que Purism se alía con Matrix para potenciar Librem 5, su primer móvil de software libre. Si se adquiere el dinero que pide Purism mediante crowdfunding (1500000 dólares), estaremos ante una primera versión de un smartphone de software libre, incluyendo los drivers. ¿Será esto verdad?

Sitio oficial de Librem 5 https://puri.sm/shop/librem-5/

En caso de no alcanzar su objetivo de conseguir su objetivo económico, desde Purism se han comprometido a devolver todo el dinero a las personas que han contribuido. A todo esto, el móvil básico cuesta 599 dólares.

¿Qué opinión tienen de la noticia? ¿Comprarían dicho smartphone? ¿Creen que por fin Stallman tendrá un smartphone?

Sds

Lightmoon

I am a member!

Desconectado/a
se unió: 12/16/2013

Hola.

La CPU i.MX, ¿son hardware libre?. Por lo que he podido leer vienen de ARM.

La pregunta es, ¿estos dispositivos funcionarán con SIM o qué método usan para llamar y navegar?. Si se usan estos métodos o el GPS estamos casi en las mismas.
Cada día que pasa veo más difícil el que el software y el hardware libre sea algo de uso "normal" para los usuarios, hay demasiados impedimentos para ello, y muchas personas/empresas con mucho poder para que esto no pase. Además tenemos el problema del uso del SAAS.

Saludos.

dcapeletti
Desconectado/a
se unió: 04/03/2014

Nunca se habló de hardware libre. No se debe confundir el hardware libre con hardware no libre que es amigable al software libre. Hay cientos de impresoras que no son de hardware libre, como las HP, pero si funcionan con sofwtare libre. Y ni idea si el CPU es hardware libre.

Pero si se habla de que pueden funcionar completamente con software libre. De verdad hay que ver si es así o es un engaño...Si hago una donación ¿Cómo puedo estar seguro de que va a funcionar completamente con software libre?. Si no es así...deberían devolver el dinero a la gente por engaño.

Ni idea de cómo funcionan...no he investigado. Habría que preguntar a Purism.

Sds

Lightmoon

I am a member!

Desconectado/a
se unió: 12/16/2013

Lo único que podemos hacer es fiarnos, no he visto ningún prototipo en funcionamiento.
La verdad es que no hay mucha información al respecto.

Dicen que separan los procesadores del módem y de la CPU, pero, ¿seguirán espiándonos igualmente?.

Saludos.

dcapeletti
Desconectado/a
se unió: 04/03/2014

No lo se. Pero pienso que si el módem es de software libre, podría haber mecanismos seguros para poder apagarlo o controlarlo mejor.
De ese modo, aunque cuando te conectas puedan saber tu ubicación por las antenas, sólo lo podrías conectar cuando lo necesitas. Evitarías entonces que las antenas hagan peticiones a tu equipo cuando no lo usas o que tu equipo haga un ping a las antenas cuando no lo usas. Creo que se disminuiría bastante la vigilancia.

Sds

happy_gnu
Desconectado/a
se unió: 08/06/2017

Ya hay muchas criticas a esto. Dicen que el software para funcionar con la red, al menos en estados unidos, no es libre. Dudo mucho que lo sea en otros países.

Además, el funcionamiento de un celular permite que te rastren aunque uses 100% software libre.

La idea sería noble. Pero creo que es engañosa.

dcapeletti
Desconectado/a
se unió: 04/03/2014

¿De qué software o red estás hablando?. La FSF está ubicada en EEUU y todo su equipamiento funciona con software libre.

Si tienes un mecanismo de software libre para desconectar la antena, no creo que puedan espiarte. Solo tu la conectarías cuando necesites comunicación.

Sds

happy_gnu
Desconectado/a
se unió: 08/06/2017

Ese software para funcionar en la red celular es imposible que sea libre.

La agencia de estados unidos que controla la operación de las redes celulares tiene el control de ese software y es propietario.

Ni purism ni nadie puede hacer nada contra eso. Y no creo que purism quiera enfocarse a un mercado diferente. Simplemente para funcionar como celular le es indispensable el software propietario.

Ahora en cuanto a aislar el gps o cualquier otra cosa no importará mucho ya que por la manera en que funcionan los celulares es posible rastrearlos por el simple hecho de que se conecten a la red (celular).

Si bien servirá para dejar de usar los drivers de la cámara o WiFi en realidad no se ganará mucha privacidad.

Jodiendo
Desconectado/a
se unió: 01/09/2013

la agencia QUE REGULA ESO, se llama LA FCC Federal Communications Commission EN LOS EU.

Lightmoon

I am a member!

Desconectado/a
se unió: 12/16/2013

Entonces, podemos llegar a la conclusión de que es prácticamente imposible tener un teléfono o celular totalmente libre y con una privacidad muy decente.
Yo llego aún más lejos, empresas muy famosas que realizan S.O. están usando el "open source" a su favor para atraer a los usuarios de software libre, de además servirle como fórmula para ganar más dinero. Además de las computadoras y móviles, tenemos que reinventar tecnologías como la Realidad Virtual (cosa que ya es presente), IA, y reemplazar muuuucho software y hardware que nos rodea que no es libre. En muchas instituciones públicas como son la policía, usan sistemas privativos, con eso no digo nada y lo digo todo.

Vamos, que lo veo una tarea altamente improbable de llevar a cabo. Mucho tiene que cambiar la mentalidad, costumbres, el sistema, políticos y empresas para que exista la ética. Para ellos la vida es una guerra señores/as.

Alardeamos que Internet y muchos sistemas funcionan con software libre, pero nos estamos quedando atrás y estamos perdiendo la "guerra". La rapidez con que se crean nuevas tecnologías y la lentitud de crear tecnologías libres hace que seamos una hormiga en medio de una gran montaña. Si para personas con conocimientos les cuesta usar sólo software libre, imagínate a una persona que no quiere ni tiene porque saber de informática. Ni siquiera hemos sido capaces de crear una mierda de mouse o teclado de hardware libre. Usamos internet mediante routers mayormente con software privativo y con hardware privativo, y la cosa no pinta a que vaya a cambiar.

Creo, que hagamos lo que hagamos jamás tendremos una libertad verdadera, los gobiernos siempre querrán controlar a sus ciudadanos, y las empresas sólo buscan dinero, les da igual la forma.

No sé si soy demasiado pesimista o es que la cosa es así como la cuento.

Saludos.

dcapeletti
Desconectado/a
se unió: 04/03/2014

Librem5 ha logrado la meta de los 1500000 dólares https://puri.sm/shop/librem-5/
Es sólo el principio del comienzo. A pesar de que el proyecto no es perfecto para la libertad, nos acercamos cada día mas. Todo no se logra del 0 al 100% de un solo saque. Siempre hay pasos intermedios.

Sds

eliotime3000
Desconectado/a
se unió: 06/05/2016

Propongo que fusionen este hilo con el que estoy enlazando acá >> https://trisquel.info/es/forum/este-smartphone-con-trisquel