Trisquel 8, ¿abandonado?

24 respuestas [Último envío]
dcapeletti
Desconectado/a
se unió: 04/03/2014

Estimados,
cuando vi este mensaje https://trisquel.info/en/forum/trisquel-8-post-install-and-new-free-software#comment-120135

Cuando este sistema operativo se basa en código a partir de abril de 2016 y todavía es un trabajo inicial en curso en agosto de 2017, es un proyecto abandonado en este momento.

una gran desilusión descendió sobre mi.

Trisquel ha sido mi primer contacto con el mundo 100% de software libre. Desde hace años había empezado con Trisquel 6, actualmente trisquel 7 pero ahora estoy perdiendo las esperanzas de seguir adelante con esta maravillosa distribución.

El foro de Trisquel es un gran foro. Es tal ves para lo único que lo pueda recomendar en un futuro. Ojala esto no sea así.

¿Qué distribución usaré?. Creo que Debian con repositorio main será mi aliado.

Sds

Arder
Desconectado/a
se unió: 06/01/2010

Hola, no esta abandonado en el foro en ingles claman por ayuda para poder sacar Trisquel 8 de forma más comunitaria.

https://trisquel.info/en/forum/please-contribute-trisquel-8
https://trisquel.info/en/wiki/flidas-release-issues

Alfredo Albíter
Desconectado/a
se unió: 05/09/2017

Aún hay esperanzas :0

happy_gnu
Desconectado/a
se unió: 08/06/2017

Yo soy feliz en Parábola como ya he dicho:

LTS o Estable = Mismos bugs mucho tiempo

Rolling Release = Funciona mejor cada día :)

No hay nada mejor para el usuario de Casa que una Rolling Release.

CitoplasmaX
Desconectado/a
se unió: 11/24/2016

Por favor, mira Hyperbola y compara una distribución como Arch con otra como Debian.

Hasta ahora con los parches de seguridad de Trisquel he tenido menos problemas que en cualquier otra distribución y muchos compañeros igual. Trinux me comentó que no se solucionaban problemas de Ubuntu cuando se portaba software a Trisquel pero haciendo unas pruebas me ha quedado demostrado que sí. Mucho software con el que he tenido problemas entre ellos el mismo instalador del sistema tanto yo como amigos, determinadas dependencias, ciertas librerias e incluso ciertas cosas del kernel en Trisquel no están, dicho de otro modo va mejor.

eliotime3000
Desconectado/a
se unió: 06/05/2016

En el caso de Parabola GNU/Linux-libre, el meollo del asunto cae en que algunos de los colaboradores tienen horarios tan apretados que no pueden poner determinados componentes de Parabola al mismo nivel que los de Arch. Incluso, pueden sufrir inconvenientes, como el caso del Sr. Andreas Gaspertin, el cual no pudo actualizar Iceweasel y Icedove debido a los problemas de salud que está sufriendo su esposa (se respeta la situación).

No obstante, en el caso de Hyperbola, éste toma parte de los paquetes de Debian y los adapta a una versión de Arch que literalmente supera en cuanto a control de calidad a Manjaro (sí, damas y caballeros, se armó la gorda con respecto a SystemD).

Por otro lado, lo que le falta a Trisquel es la retroalimentación, la cual es la que se reclama a viva voz para así poder hacer de Trisquel una distribución comunitaria y no desarrollada por una sola persona con los inconvenientes ya vividos por algunos de estos usuarios.

Por otro lado, lo que estoy viendo en este foro es que se está volviendo en la versión libre de Taringa, con sus propios attention whores que andan acosando a cualquier incauto que habita.

eliotime3000
Desconectado/a
se unió: 06/05/2016

A menos que alguien esté acostumbrado a meter mano en cada configuración que desee hacer y le guste la wiki de Arch, Debian y Parabola, las distribuciones rolling release suelen ser bastante tediosas para cualquier novicio en GNU/Linux que quiera buscar su distanciamiento con el software libre. No obstante, el problema con los rolling release es que es inútil a nivel de empresas, los cuales suelen tomar con pinzas la decisión de actualizar cualquier hardware y software.

Por otro lado, para el caso doméstico, una rolling release es bastante idóneo para probar las novedades. Felizmente, en el caso de Parabola GNU/Linux-libre, puedes atestiguar el avance de los drivers libres (en mi caso, el driver Nouveau literalmente ha recibido una tremenda mejora con respecto a las características de aceleración vía Gallium/MESA).

juan santiago
Desconectado/a
se unió: 03/05/2015

Veamos, las apariciones de Rubén son irregulares, es es muy distinto a nulas, esto va lento, eso es muy pero muy distinto a muerto.

Que si desarrollo comunitario, que si personal, bueno, ahí está la forma comunitaria de hacerlo, hay un hit, hay abito de discusión y hay apretura, el que sea programador, hacker o desarrollador a picar código al resto que nos digan que podemos hacer.

jorgesumle
Desconectado/a
se unió: 06/01/2016

Creo que Trisquel no desaparecerá tan fácilmente. De hecho, la FSF usa Trisquel en sus servidores y ordenadores (creo que es la razón por la que contrataron a Rubén).

De todas formas, puedes usar ya la versión 8 y reportar o corregir los fallos que encuentres.

Si muriera Trisquel, todavía quedaría Uruk (basada en Trisquel). Han sacado una versión Beta hace no mucho. Vea https://trisquel.info/es/forum/uruk-gnulinux-20-beta1

eliotime3000
Desconectado/a
se unió: 06/05/2016

Supongamos que muriese Trisquel, y yo tomase el código fuente. Si me enfocara en revivirlo, terminaría igual que Rubén si no pido ayuda externa.

eliotime3000
Desconectado/a
se unió: 06/05/2016

En resumen: Tomaste muy en serio el escarnio de t3g.

Rubén tiene la costumbre de ser "One Man Army". Por eso es que se lo ve a duras penas atendiendo las dos ramas de Trisquel, a la vez que anda preocupado por el desarrollo de GNU IceCat y ser el help desk ad-honórem de la FSF.

Por ende, si seguimos la estela de dicho comentarista, posiblemente afirmemos que "Rubén está trabajando en Half-Life 3" u otro chiste relacionado a su casi nula retroalimentación.

elc79
Desconectado/a
se unió: 03/06/2017

Hola, tira un poco para atras el hecho de que tarde tanto Trisquel 8 que a fin de cuentas es la version libre de la version anterior a la actual de Ubuntu. Tal vez este sea el mayor problema de las distribuciones libres, quitando Parabola por ser del tipo rolling, el resto estan muy desactualizadas o simplemente abandonadas.

Me disgusta esto porque hoy mismo le hice un update a la beta de Trisquel 8 y todavia le falta soporte para muchas cosas, no me gusta Mate y ademas no puedo meterle Xfce4 que es ahora mismo el entorno de escritorio que mas me gusta, y que por cierto queda de maravilla en Trisquel 7. En fin, la idea de Trisquel me gusta porque es tan amigable como Ubuntu pero sin la morralla, pero por mucho que tengan problemas la gente del equipo de Trisquel aqui muchos solo somos usuarios y no podemos cooperar.

Parabola con sus problemillas y complicaciones tipicas de una distribucion que ya no es tan sencillita, es ahora mismo la mejor distribucion libre y me temo que lo seguira siendo incluso cuando salga Trisquel 8, es la diferencia de trabajar sobre versiones actuales y la de trabajar con las versiones anteriores.

Alij
Desconectado/a
se unió: 05/07/2012

Puedes usar Debian.

deshecho humano
Desconectado/a
se unió: 10/15/2016

Sí, la versión testing de Debian con el repositorio main es una gran opción para un ordenador personal.

elc79
Desconectado/a
se unió: 03/06/2017

Os referis a incluir el repositorio de Debian en Trisquel? Tal vez eso seria una solucion pero no creo que eso sea de acuerdo con las politicas de FSF.

eliotime3000
Desconectado/a
se unió: 06/05/2016

La rama main de Debian es prácticamente perdonado, siempre y cuando se haga la debida supervisión de código fuente. Por ende, gNewSense ha acatado esas políticas al haber aplicado los parches necesarios para que el fork de Debian sea admitido en las pautas de la FSF.

dcapeletti
Desconectado/a
se unió: 04/03/2014

Es una lástima que Trisquel no salga adelante porque muchos usuarios van a ver el caso y las ganas de usar software libre se ira abajo.

Sds

Mangy Dog

I am a member!

I am a translator!

Desconectado/a
se unió: 03/15/2015

Uruk GNU/Linux

3 releases in one year :(May 2016)

1.O Uruk GNU/Linux based on T7
2.0 Alpha based on T8
2.O Beta(1) based on Trisquel core-8-Flidas

Trisquel is still in Alpha (1 release since 2017)

1 Alpha

CitoplasmaX
Desconectado/a
se unió: 11/24/2016

Parece que tendré que hacer un cambio de repositorios oficiales en el futuro?

arescorpio
Desconectado/a
se unió: 06/10/2010

De hecho tengo en uno de mis numerosos hardware no documentados trisquel 8 'flidas' sobre una pentium4 que funciona muy bien . De hecho el viernes 8 de septiembre del 2017 obtuve linux-libre 4.13-gnu , en particular 4.13-10-gnu .En el resto de freedistros que utilizo vino luego este nucleo (kernel).

Alij
Desconectado/a
se unió: 05/07/2012

Interesante lo del Pentium4 ¿puedes dar más detalles sobre el hardware? y quizás algunas fotos ;)

Lightmoon

I am a member!

Desconectado/a
se unió: 12/16/2013

Después de muchos días con los servidores caídos de Trisquel, sólo me cabe pensar dos cosas, que están trabajando para mejorar el proyecto, o bien estamos ante el inicio del fin de Trisquel (obviando forks como Uruk).

Señores/as, hagan sus apuestas.

Saludos.

CitoplasmaX
Desconectado/a
se unió: 11/24/2016

Pues no tolero que se me deje en la estacada. En este PC con Trisquel mantengo varios servicios y de él dependo para mis estudios.

Arder
Desconectado/a
se unió: 06/01/2010

Yo quisiera contribuir a Trsiquel como a parabola, la verdad se ve hace que es más facil con parabola porque no esta bajo un solo desarrollador (Ruben), pero veo la luz con trisquel, no se si es mejor volcarse a Uruk

Mangy Dog

I am a member!

I am a translator!

Desconectado/a
se unió: 03/15/2015

Uruk depiende des servidores de Trisquel, ya que esto es repositaries(repos)
Como los paquetes son de Trisquel 8 Flidas (el servidor trisquel.es off-line)

es un grupo que puede comunicar más
inoavative, inventivo, merece todo el apoyo que la comunidad puede darlo

Trisquel carece a equipos que contribuyen al proyecto

Es necesario tener una estructura que permite a las contribuciones (coloboradors) a todos los niveles.