Drivers para grafica Intel

10 réponses [Dernière contribution]
vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Hola, como puedo actualizar drivers para chip grafico de Intel, hd4000?

Actualmente tengo esto:

vita@vita-desktop:~$ glxinfo | grep OpenGL
OpenGL vendor string: Intel Open Source Technology Center
OpenGL renderer string: Mesa DRI Intel(R) Ivybridge Desktop
OpenGL core profile version string: 3.3 (Core Profile) Mesa 10.1.3
OpenGL core profile shading language version string: 3.30
OpenGL core profile context flags: (none)
OpenGL core profile profile mask: core profile
OpenGL core profile extensions:
OpenGL version string: 3.0 Mesa 10.1.3
OpenGL shading language version string: 1.30
OpenGL context flags: (none)
OpenGL extensions:

vita@vita-desktop:~$ lspci | grep VGA
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Xeon E3-1200 v2/3rd Gen Core processor Graphics Controller (rev 09)

-------------------------------------------------------------------------------

Por lo que veo hay uno que es Mesa y hay otro que es X.org o xserver-xorg. Cual instalo?

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Autorespuesta: al final a traves de una ppa, pude actualizar mis drivers, con lo cual me mejoraron el funcionamiento.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
¿Se puede saber cual es el PPA? Gracias

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Desde luego!
Supuestamente los drivers que actualizo con este repositorio no son propietarios, no he visto drivers propietarios en este repositorio, aunque hay otro repositorio para añadir, que si tiene drivers propietarios/privativos.
Este repositorio solo actualiza los drivers libres que ya tienes instalados, aunque no podria asegurar nada, yo no he visto ningun paquete privativo.
EL motivo es: que aunque me rinda bien la 4000hd, con esta no puedo subir hercios del monitor, solo me quedo con 60hz, sin embargo instale una GTX460, la cual con ultimos drivers nouveau y mesa11, rinde muy bien y puedo subir hercios y jugar, sin que vaya todo con extremo lag.

A parte de drivers, he actualizado el kernel a linux-libre64. Con lo cual me mejoro el tema del monitor y reconocimiento de mas de 60hz. Con kernel actualizado y los drivers, el rendimiento es mucho mejor que con hd4000.

Nota importante: los que mantienen estos paquetes, parece que hacen buen trabajo, pero no creo que le den importancia de si un paquete es libre o privativo.

pagina web:
https://launchpad.net/~xorg-edgers/+archive/ubuntu/ppa

comando para añadir:
$ sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa

------------------------------------Tras añadir el repositorio, paquetes nuevos, de lo que no tengo instalado: (adjunto imagen mejor)
(también adjunto los paquetes actualizables, o sea los tengo instalados antes de añadir el repositorio)

Screenshot - 290915 - 19:52:13.png Screenshot - 290915 - 19:53:31.png
vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Tengo que mencionar tambien, que hoy probe una AMD r9 270x, y rendia mucho mejor con los ultimos drivers, bastante mejor que la GTX460(la cual rinde con relentizacion en 1080p en los juegos). A nivel de sistema operativo, con Compiz y efectos tambien todo perfecto. Con la AMD muy bien todo, excepto Cairo-dock en modo OpenGL (no se movia la barra ni reaccionaba)(no probe mas, solo probe una vez ejecutarlo con "cairo-dock -o"). Ejecutando el dock con "cairo-dock -c" se soluciona el problema.

He probado en Xonotic la 270x, en 1080p y buenos graficos, rinde excelente, ninguna relentizacion.

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

Tengo que mencionar tambien, que hoy probe una AMD r9 270x, y rendia mucho mejor con los ultimos drivers

Usted seguramente no probò esa GPU en Trisquel. Todas (todas = 100% de las GPU!!) las GPU de la ATI requieren firmware de bajo nivel cargados en el kernel linux para el "modesetting". Sin ese firmware privativo, todas la tarjetas graficas de AMD no tienen acceleracion y la performance es terible. De Xonotic ni siquiera va a ver el menu..
Lo que es mucho peor aun es el hecho de que, despues del kernel libre 3.10, todas las tarjetas de AMD requieren ese firmware privativo para que la resolucion de video sea corecta y no la maxima soportada por su BIOS, es decir, solitamente, 1024*768.

Donde probò usted esa tarjeta? Seguramente no usò un kernel libre o sin blobs..

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

La verdad es que la probe en un equipo que no es mio, con GNU/Linux Mint 17 con xfce(el cual es privativo por completo). Entonces es por eso? yo pensaba que iba tan bien porque actualize los drivers. Me emocione y llegue a pensar en comprarme una AMD para mi.

No me acuerdo del kernel, de la version, pero con uname -r, vi que era version 3, creo que 3.13 o algo asi.

O sea que si alguien que quiere buena aceleracion 3d en una distribucion GNU completamente libre, no puedo recomendar una GPU de AMD?

Por que Richard Stallman dice que AMD es la que mas colabora con Software-Libre/Open-Source? si al final es lo que menos rinde/funciona con Software Libre.

Por aqui tengo una computadora de torre que no se utiliza, le instale Trisquel 7 (creo que de 32 bits), y nada mas iniciar el equipo se colgaba(despues de iniciar el OS ya instalado, no llegaba a poder actualizarlo). Y no era por tarjeta grafica, porque las tengo probadas en otros equipos con Trisquel 7,(gt520, gtx460, 7300gt), el problema es del procesador, que es AMD athlon x2 4200.

Los procesadores AMD tampoco van bien(como Intel)?

Gracias por el aviso, no sabia ese hecho.

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

Pero donde ha oido usted que RMS dice que "AMD es la que mas colabora con Software-Libre/Open-Source"? Es exactamente lo contrario..

Vos aseguro que ninguna tarjeta AMD va a tener acceleracion video sin el firmware privativo - esto es un hecho, es 100% cierto :(

Las ATI son las peores en absoluto. No colaboran en lo mas minimo con GNU. No le importa un pico y tambien lo ven como un peligro que podria amenazar su asquerosa imposicion de DRM..

La Nvidia tambien no mueve un dedo pero por suerte hay ingenieros muy buenos haciendo reverse-engineering y por lo tanto con algunas (muy pocas de verdad) tarjetas de la nvidia podemos tener acceleracion sin ese blob privativo.

Todas las tarjetas de la Intel funcionaban perfectamente sin ese firmware. Digo "funcionaban" (pretèrito) pues desde skylake (las nuevas tarjetas) y adelante las tarjetas Intel tambièn van a necesitar firmware cerrado :(

Asì pues usted puede ver adonde va eso.. Es una lastima y un problema enorme. Yo es mucho tiempo que voy diciendo que tenemos mucho pero mucho de software libre y ya llegò el momento para concentrar nuestros esfuerzos exclusivamente y con toda fuerza sobre el "open hardware" o por lo menos hardware que respecta el usuario (libreboot).

Las CPU de la AMD van bien, no tienen problemas de firmware o performance..

saludos

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Si, de que las GPU de AMD ya sabia desde hace años que era de lo peor, y antes de pasarme a Software Libre, las GPU de AMD son horribles, ruido, se calientan lo doble(que de otras marcas). Drivers horribles también, por muy privativos/propietarios que sean.

Es por eso por lo que me sorprendió ver una 270x rendir perfectamente.

Lo que es peor, son los firmwares y drivers privativos/propietarios, ya que a través de estos se puede sabotear el funcionamiento de la GPU, como disminución de rendimiento 3d, o peor funcionamiento con juegos mas modernos.(esto no lo puedo confirmar)

Lo de Richard Stallman, lo escuche en un vídeo suyo en castellano, en una de sus largas charlas, me sorprendió escucharlo, ya que es algo contradictorio en cuanto al funcionamiento/rendimiento con software libre.

Después de Richard, vi un vídeo de Linus Torvalds donde enseño el gesto prohibido, y dijo también que Nvidia era la que sin duda menos colaboraba.

Por eso no entendia nada, de por que Richard decia de que AMD colaboraba algo y Linus decia que Nvidia no colaboraba, cuando en la vida real, AMD es lo que peor funciona en Software Libre.

Lo de GPU de Intel si, ya sabia este hecho tan malo. Pero es importante decirlo, ya que actualmente ya no todas GPU de Intel funcionan con Software Libre.

EL siguiente paso para nuestra comunidad sera pasarse a PowerPC(si es que hacen algo funcional hoy en día todavía)? y conformarse con ingeniería inversa con tarjetas Nvidia.

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

Lo que es peor, son los firmwares y drivers privativos/propietarios, ya que a través de estos se puede sabotear el funcionamiento de la GPU, como disminución de rendimiento 3d, o peor funcionamiento con juegos mas modernos.(esto no lo puedo confirmar)

Creo que usted tenga toda la razon (incluido el ultimo punto..)

sds

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Al final he quitado la gtx460, ya que no consigo ni la mitad de rendimiento de lo que me da 4000hd. Ni con drivers actualizados.