Dudas Parabola

4 réponses [Dernière contribution]
juancuyo
Hors ligne
A rejoint: 05/15/2013

Buenas tardes, baje un dvd de Parabola, porque entendi que esta basado en Arch pero veo que tiene un escritorio mate. La duda, una vez instalado el SO se actualiza permanentemenmte, no es necesario reinstalar nada cada 2 o 4 años, ¿verdad? hago aqui las preguntas porque alguna vez hablaron de Parabola. Estoy cansado re hacer copia del Home en un HD externo para después volver a cargar en el nuevo SO, He perdido algunas carpetas en el HD externo que no se quieren abrir, de alli, mi interes por un SO que quede permanente, se actualice durante años y no deba tocar nada...salvo las actualizaciones. Gracias

eliotime3000
Hors ligne
A rejoint: 06/05/2016

Como un usuario de Parabola GNU/Linux-libre que desde hace cuatro años anda usando esta distro, pues...

1.- Parabola GNU/Linux-libre es -al igual que Arch Linux- una distro 'rolling-release' (es decir, de lanzamiento continuo).

2.- Si tienes una partición con la carpeta '/home' delegada, pueda que no necesites más que configurar el usuario a la hora de instalar Parabola. Sin embargo, debido a que las imágenes Live de Parabola son las que tienen menos actualizaciones, mi recomendación es usar las imágenes CLI con SystemD para que instales Parabola de la misma forma que Arch Linux y así puedas configurar a tu gusto la distro con el entorno de escritorio y demás funciones.

3.- Mi configuración actual es nada más y nada menos que el entorno de escritorio XFCE debido a su proceso de actualización es de lo más 'tranquilo' si se lo compara con KDE y GNOME, LightDM para evitar cualquier revés (con el GTK-greeter personalizado a mi gusto, claro).

En sí, no hay mucho misterio sobre cómo funciona la distro, salvo que bifurcan cosas como el navegador y ciertos aplicativos para que funcionen con drivers y firmware libres al 100%. Del resto, es prácticamente Arch Linux.

Por cierto, he estado usando esta distro más porque mantiene con vida a Iceweasel y Icedove que por ser una distro rolling-release.

parabola-noviembre-2020-2.png
juancuyo
Hors ligne
A rejoint: 05/15/2013

Hola, buenas tardes :
Como veo que usas parabola desearia saber si hay algun DVD para instalar, tal como es en Trisquel, Mint, Debian, porque he visto un tutorial en internet y es muy complicado para instalar, hay como 20 pasos a traves de la terminal y eso me deja afuera de Parabola.
Desde ya muchas gracias

eliotime3000
Hors ligne
A rejoint: 06/05/2016

Hasta ahora, hay dos tipos de ISO:

1.- El Live con LXDE, el cual está desactualizado y su versión más reciente data del año pasado (ruega que los certificados te funcionen).
2.- El ISO CLI (a.k.a. "The Arch Way"), el cual, si ya tienes algo de experiencia con la instalación de Arch, no deberías tener problemas. Lo bueno es que es el ISO que está más actualizado

En la página de descargas, te detallan al respecto acerca de los ISO's, además de llevarte al tutorial de instalación "a lo Arch Way" (el cual, está mejor sintetizado que el de la Wiki de Arch), además de darte las opciones con SystemD y con OpenRC (este último, no te lo recomiendo por justamente estar muy verde su implementación):

https://wiki.parabola.nu/Get_Parabola

A ver si me da tiempo para hacer un tutorial de instalación de Parabola GNU/Linux-libre desde CLI (el cual es bastante similar al de Arch, con ciertas diferencias como la elección del kernel en el caso de la versión CLI con SystemD).

juancuyo
Hors ligne
A rejoint: 05/15/2013

Hola, buenas tardes, Gracias Elio por tu buena predisposición y tiempo estoy leyendo la wiki a ver que hago.