Mi propuesta de avances en el software libre y los formatos abiertos

12 réponses [Dernière contribution]
CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Antes que nada, aviso que el formato libre no existe, es el formato abierto el que existe con vuestro y mi concepto de libre por lo que, no hay diferencia entre formatos libres y abiertos.
Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_abierto para más información.

(Si a pesar de lo de arriba creéis que estoy equivocado, no os pongáis arrogantes y me lo decís tranquilamente sin intención provocativa (esta aclaración va por lo que he visto en otros hilos, no voy a acusar a nadie pero aviso) y me enviáis, si podéis, las referencias.)

La propuesta me vino tras haberme cansado de ver en mi instituto charlas que no llevan a ninguna parte, sea del tema que sea, porque los alumnos solo aprovechan para escaquearse, de ver en la educación el mirar por la empresa que me mantenga algo y le cueste menos dinero es más importante que todo lo demás, el que el término "cómodo" se impone antes que "útil", "seguro" y "libre", etc.
E incluso si se usan dichos términos los usan mal o todos vienen debido a algo, el que lo mantiene le ha vendido el producto y le ha parecido además cómodo.
(Estos son todo experiencias personales y las ultimas dos son proposiciones tanto a profesores como a alumnos del centro por medios de comunicación muy usados, recalcando IM y en cierto caso habla directa, que parece que a no todos les sienta bien)

Y por ello tomé la decisión de que si no puedo enfrentarme a todos o a grupos a la vez, iría por partes, es decir, invitaría a cada persona individualmente a formar parte del mundo labrado en organizaciones, comunidades etc, que es el de la libertad en la sociedad (o acaso ese no es el fin?).

Llega entonces el caso de los emails. Me propuse directamente aprovechar un medio de comunicación al que aunque las personas no usan comúnmente si prestan más atención que a IM y a las propias noticias por internet.

Y ahora sin enrollarme más os informo que el primero fue a una profesora de Biología de mi instituto a la cual intenté convencer de usar el formato contenedor OpenDocument con éste email:

"Le envío una propuesta.

Fin:

Usar el formato OpenDocument (.odt, .odp, etc).

Razones:

1. Es un estándar abierto en el cual se sigue al pie de la letra lo
acordado (Ver ISO/IEC 26300), al contrario que Microsoft que a pesar de
publicar su estándar actualiza el formato y libera cuando le da la gana
las nuevas versiones para el uso de todos, un ejemplo es el caso de que
sigue siendo la versión del 2008 la que liberó en 2012 y hasta 2016 no
liberó nada, y encima en este tan solo liberó una pequeña parte de sus
actualizaciones. (Ver ISO/IEC 29500).

2. Es compatible con todos los procesadores de texto avanzados, además
de LibreOffice y Apache OpenOffice, como Microsoft Office, WPS Office,
Calligra, etc.

3. Es libre, complementado por ser un estándar. Lo cual implica que
cualquiera puede implementarlo de forma sencilla, crear apps que lo usen
etc y por tanto es un promotor del desarrollo además de no generar una
dependencia fija de una compañía que exige un pago por su software para
usarlo, y por ultimo no contribuye a estas compañías no éticas.

4. No todos usan Microsoft Office, y por tanto dificulta también la
lectura.

--
Saludos,
Echedey López Romero"

(Cabe recalcar que ese enfoque que le di al email no es un enfoque general, es un enfoque subjetivo adaptado a la persona a la que se lo envío.)

La pena es que ya usaba dicho formato pero estuvo de acuerdo con lo que dije, he aquí la respuesta:

"Buenas noches,
Estoy de acuerdo, de hecho yo en casa utilizó el formato odt y ods, porque empleo el LibreOffice para generar mis documentos.
Saludos"

Con ello me ha dado entusiasmo de seguir intentando este método y os informaré de mis progresos. Espero que sea efectivo.

juancabrera
Hors ligne
A rejoint: 03/11/2017

Buena idea.

Y es mejor ir paso a paso, persona por persona, que intentar convencer a un grupo grande. Cada persona que considere que los argumentos son correctos, se unirá. Este nuevo integrante, será un nuevo miembro de la comunidad y buscará traer nuevos miembros a la comunidad. De esta forma, vas formando comunidades (principio fundamental de una sociedad libre), que puedan llegar cada vez más lejos.
Obviamente, charlas generales son necesarias para buscar miembros para la comunidad e informar de manera general a los interesados.

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

en eso no te quito razón pero si esta tecnica funciona iria antes siempre de dar la charla a convencer a unos cuantos de antemano que se encargaran de labrar esos contenidos que dé luego en la charla con los compañeros y no quede ahí simplemente

juancabrera
Hors ligne
A rejoint: 03/11/2017

Claro. Además, al tener gente colaborando antes de la charla, se pueden resolver dudas a la gente interesada de forma más rápida.

juan santiago
Hors ligne
A rejoint: 03/05/2015

""La pena es que ya usaba dicho formato pero estuvo de acuerdo con lo que dije, he aquí la respuesta:

"Buenas noches,
Estoy de acuerdo, de hecho yo en casa utilizó el formato odt y ods, porque empleo el LibreOffice para generar mis documentos.
Saludos""

jajaja, bueno, esta profe pertenece al 10%, no es ninguna pena :) yo te diría que en este caso les digas que si no envían el texto a 10 personas a Stallman le saldrá una cana más.

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

buen chiste jajajajaja

Alan88 (non vérifié)
Alan88

Hola, yo hago lo mismo en donde estudio. Les digo que coloquen los trabajos y los acepten en formato ODT, y les hablo de sus ventajas. También menciono que se pueden usar tipografías libres a Arial y Times, ya que generalmente piden los informes en esta letra.
Todos se lo toman bien y responden amblemente, pero la verdad muchos resultados no vi, al menos por ahora.
Yo creo que con un poco de insistencia las cosas se lograrán. Usar formato ".doc" o ".docx" debería ser considerado una falta de cortesía, porque te obliga a instalar un programa que no sabes lo que hace ya que es de código cerrado y encima tenés que pagar (sí, Libre Office abre esos formatos privativo, pero porque los desarrolladores se rompieron la cabeza haciendo ingeniería inversa). Y encima cada tanto cambian de formato para joder aún más al pobre usuario, que se tiene que pasar a la nueva y costosa versión para abrir ciertos documentos.
Haciéndole ver a la gente las claras desventajas de los formatos cerrados lograremos que dejen de usarlo, o por lo menos que también usen otros que son abiertos.
Otro formato menos molesto pero que también es necesario erradicar es el ".rar", pero no se usa tanto en ámbitos académicos.
En fin, te felicito por la iniciativa; espero que tengas suerte en tu lucha.

Saludos

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

"Es un estándar abierto en el cual se sigue al pie de la letra lo
acordado (Ver ISO/IEC 26300), al contrario que Microsoft que a pesar de
publicar su estándar actualiza el formato y libera cuando le da la gana
las nuevas versiones para el uso de todos, un ejemplo es el caso de que
sigue siendo la versión del 2008 la que liberó en 2012 y hasta 2016 no
liberó nada, y encima en este tan solo liberó una pequeña parte de sus
actualizaciones. (Ver ISO/IEC 29500)."

Solo era por corregir y gracias por tu apoyo :)

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Hoy un profesor, de matemáticas, me ha dejado claro que el software que usa y recomienda es solo algo que le funcione a él y es solo por su interés individual. Le importa un comino si es privativo o no pero se abre a que le mencione un software y el recomendarlo.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Si es para el solo, esta bien, el únicamente se ofrece ara ser maltratado o privado de su libertad. Pero que no disribuya ese programa a sus alumnos, sería un acto poco ético hacia los demás.

juan santiago
Hors ligne
A rejoint: 03/05/2015

“que le funcione a él y es solo por su interés individual”.

Preguntale a ese tipo al cual el título de profesor de la licencia para impartir desconocimiento:

¿que es funcionar? ¿por ejemplo mes funcionar que el formato deje de ser compatible con sus propias versiones pocos años después?

¿a que intereses se refiere? ¿es que msoft le paga?

¿que carajo tienen que ver sus intereses personales cuando está ante un grupo de alumnos?

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Si te digo la verdad no se podía encontrar por donde empezar a discutirle ya que, luego de eso, relacionó mi decaimiento en los estudios con el uso del software libre y consideró mi postura radical y no beneficiosa :(.

juan santiago
Hors ligne
A rejoint: 03/05/2015

Radicalismo: Analizar de raíz... y yo agrego,.. y actuar en consecuencia...
pues seamos radicales, el resto es cháchara.