Nouveau en Trisquel 7 LXDE

6 réponses [Dernière contribution]
JJGómez
Hors ligne
A rejoint: 06/24/2015

Tengo un equipo portátil bastante potente y he decido instalar Trisquel 7 con el escritorio LXDE ya que la otra versión de Trisquel 7 está basado en gnome session fallback y se me quedaba parado a veces. Con Ubuntu Gnome me pasaba exactamente lo mismo, y creo que pasaba eso por la tarjeta gráfica Nvidia que parece que con Gnome3 no se lleva muy bien (es una opinión personal, y puedo estar equivocado). Mi pregunta es ¿Trisquel 7 utiliza el driver libre Nouveau?, y si no lo utiliza como se podría instalar si es que se puede.

Arder
Hors ligne
A rejoint: 06/01/2010

Hola, por defecto trisquel lo instala y lo activa si detecta que tu pc lo necesita, con el gesto de paquetes synaptic puede verificar o con el comando:

dpkg -l | grep nouveau

si no los tienes puedes instalar todo los paquetes que encuentras acá

http://packages.trisquel.info/search?keywords=nouveau&searchon=names&suite=belenos&section=all

con:

sudo apt-get instal {nombre paquete}

JJGómez
Hors ligne
A rejoint: 06/24/2015

Gracias por la respuesta, probé con el comando dpkg -l | grep nouveau y si detecta la tarjeta gráfica.

Arder
Hors ligne
A rejoint: 06/01/2010

Hola, el comando no es para mirar si te detecta la tarjeta gráfica si no para ver si tienes los paquetes instalados.

con este comando puedes ver cual es tu tarjeta gráfica y la pegas acá para mirar si es compatible:

lspci | grep VGA

o puedes mirar en esta pagina si esta en la lista de las que funcionan o no funciona con software libre.

En mi caso tengo un portátil de trabajo con intel integrada y nvidia externa pero esta ultima funciona bastante mal con nouveao entonces le deje solo la intel,

JJGómez
Hors ligne
A rejoint: 06/24/2015

Hola, ¿que tal?.

He utilizado el comando lspci | grep VGA y me sale el controlador gráfico de Intel. También he utilizado dos comandos más para saber si Trisquel 7 está utilizando el driver libre nouveau. Los comandos que he utilizado son los siguientes: sudo update-pciids y lspci -v | less Esos comandos sirven para ver las características del hardware del equipo. Mirando la información que me dio por la terminal encontré una linea que pone lo siguiente: Kernel driver in use: nouveau Esta linea dice que el driver en uso es nouveau, así que ya encontré la respuesta mi pregunta.

Dejo una captura de pantalla con dos terminales. En una de ella muestra la información resultante de utilizar los comandos que tu me dijiste (dpkg -l | grep nouveau y lspci | grep VGA) y en la otra terminal adonde muestra lo del Kernel driver in use: nouveau.

Gracias por responder.

terminales.png
SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

Talvez le guste el escritorio XFCE, muy liviano y veloz.
saludos

JJGómez
Hors ligne
A rejoint: 06/24/2015

He probado el escritorio XFCE en muchas distribuciones (Xubuntu, Linux Mint, Manjaro, Debian, etc). La verdad es que es un escritorio bastante ligero, aunque el escritorio LXDE es un poco más ligero, por lo menos a mi parecer. Nunca me había instalado una distribución 100% libre como Trisquel, y la verdad es que me gusta bastante, es muy buena distribución. Un saludo y gracias por responder.