Problemas pos instalacion trisquel mini, no abre usb, no deja entrar/explorar otras particiones del HD y no entran otros s.o

17 réponses [Dernière contribution]
mariaj
Hors ligne
A rejoint: 04/02/2017

Hola a todos, aquí nueva usuaria de trisquel!!
Hace unos dias instalé trisquel mini en una particion de un notebook antiguo(hp-mini -5101)este notebook traia instalado Guadalinex Edu v9 o algo así, ahora estaba buscando y probando un S.O que funcionara bien con un hardware tan antiguo y con tan pocos recursos.

Empecé a investigar que más sistemas GNU/Linux hay en españa(por apollar producto español)que tengan una mediana funcinalidad y algo de aspecto visual y que llevara el escritorio más liviano "LXDE" descubrí; Guadaslinex V9 light, Trisquel y Antergos minimal, pero desgraciadamente antergos ya no tiene en sus ultimas versiones de 32bits, así que solo me quedan las dos opciones primeras.

Hice varias particiones para probar otras distros:
-Instale Guadalinex; pero parece que ya no se actualiza o los repositorios no están actualizados, para cualquier cosa que decido instalar/modificar tiene que ser mediante ppa externos...etc así que dejé esta particion a la espera de que salga la versión10 de Guadalinex que por lo leido esta al caer... despues

-Instalé linuxMint xfce; porque veo que hay mucho sobre él por la red de habla Hispana y es algo que me interes mucho ya que de inglés no se nadaa.
pero parece que es pesadito, y se calienta más de la cuenta una parte( no he descubierto aún que parte es el hardware que se calienta) cuando inicio Facebook por ejemplo o según que paginas uso en firefox, y es para lo que más se va a urtilizar este mini, por lo que decidi revivirlo, ya que es tan manejable para estar en cualquier sitio con él.

Hace unos dias decidí también;
-instalar Trisquel mini, lo estuve probando en Live USB y me fallaba la red wifi pero decidí comprobarlo desde el HD yas que en guadalinex y LM me funciona la red Wifi aunque los drivers propietarios (broadcom bcm43224) no esten instalados. Y si no... que podria instalarlos manualmente, perdon... aunque no es lo ideal con la politica de sofware-libre de Trisquel, pero en esta notebook modificar la tarjeta de red ya no es una opción!!

Seleccione para instalar junto a los otros, las particiones:
-ext4 /boot de 1 GB (que no la formatee pues ya la usan los O.S instalados)
-Ext4 / raiz de unos 30Gb (marqué formatear en el instalador, aunque estaba vacia y formateada con Gparted desde hace 1mes)
-particion de swap
la instalacion transcurrió sin problemas, conectado a la red por cable,pero al reiniciar... el mismo usb con el que lo instalé no deja ver los archivos me sale:

[code]Error mounting /dev/sdb1 at /media/mj/COPIAS: Command-line `mount -t "vfat" -o "uhelper=udisks2,nodev,nosuid,uid=1000,gid=1000,shortname=mixed,utf8=1,showexec,flush" "/dev/sdb1" "/media/mj/COPIAS"' exited with non-zero exit status 32: mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/sdb1,
missing codepage or helper program, or other error

In some cases useful info is found in syslog - try
dmesg | tail or so.[/code]

Porque puede ser? ya que el pen funcionaba bien hasta el momento.

pero es más... tampoco me deja explortar el resto de particiones del HD en las que tengo datos y las otras distros instaladas, no recuerdo que lectura de error me sale en el HD interno(estoy en otro pc escribiendo) así que decido reiniciar y comprobar que el resto de particiones no tienen ningun daño pero no me deja entrar en ellas. porque pide un usuario y password para entrar a las opciones avanzadas del menú Grup para entrar a otro sistema operativo... ??
y pongo mi usuario y contraseña y me vuelve al menú basico del grub ?? osea que no parece admitir mi usuaro y pass.

Entré a LM a ver si ahí todo iba bien y no me deja entrar desde el menú del grub, en todas las opciones solo entra Trisquel mini... ahora entré a LM (necesite intentarlo varias veces pues muchas pone LM pero al entrar estaa Trisquel y no LM)desde super-grub2 disk que tengo instalado como multi live usb(el mismo que no abre desde el sitema) ahora tampoco abre en LM cuando siempre lo hacia nada más conectarlo... lo que no se es que habra hecho/modificado trisquel para bloquearme el usb desde otro S.O?? en Linux-mint si puedo entrar a las otras particiones y parece que todo esta en orden!!

Tampoco se por que se ha adueñado de todos los kernel instalados en los otros sistemas operativos, pues tendríais que ver las "tropecientas" entradas de Trisquel con cada kernel que pasó por los distintos S.O en el menú que me presenta superGrubDisk !! como se arreglaría esto también y dejar las entradas basicas de cada kernel con sus sitemas operativos correspondientes??

Que me aconsejais que haga para arreglar el problema con el USB + las partciones?
y con el Grub que pueda entrar normal a los demás S.O ??
Tambien si hay alguna manera de dejar las entradas normales de opciones avanzadas del Grub ,osea el nombre de cada sistema operativo con su kernel etc..
y este favor más especial ¿como intentar instalar Wifi aunque no sea lo "más etico"? pues si no tocará no seguir probando Trisquel, aunque lo sentiría muchoo!!

eliotime3000
Hors ligne
A rejoint: 06/05/2016

Hay un par de detalles:

1.- Actualmente, el kernel en sí viene con blobs por defecto. Por ende, en Trisquel, se opta por quitarlos (de ahí por qué no te funciona el WiFi).
2.- No te reconoce el pendrive porque el sistema de archivos con el cual está es con vfat.

Aquí te dejo la solución para que no tengas que sufrir con el error en tu pendrive:

sudo apt-get install fatsort

mariaj
Hors ligne
A rejoint: 04/02/2017

Gracias por responder eliotime3000.
Pero Vfat sale en el aviso de error... pero ni se que es vfat pues el sistema de archivos del usb y micro sd estan formateadas por mí en el formato Fat32 desde win2, llevo semanas probando Linux-mint y Guadalinexejecutando archivos con ese mismo Usb y micro Sd y siemprese a montado nada más conectarlo... por eso hasta que no sepa más de el porqué de los errores desde que instalé Trisquel no me atrevo a ejecutar el comando!!

Lightmoon

I am a member!

Hors ligne
A rejoint: 12/16/2013

Hola mariaj.
Bienvenida a Trisquel.

Quizás este enlace aclare algo en tu problema http://askubuntu.com/questions/586308/error-mounting-dev-sdb1-at-media-on-ubuntu-14-04-lts

Tiene pinta que la unidad que intenta montar es Vfat (NTFS o Fat32) y no puede hacerlo. Lo que entiendo es que intentas cargar el pendrive y no lo puede montar,¿correcto?.

Saludos.

Rafa Poverello
Hors ligne
A rejoint: 08/09/2016

A mí siempre me ha dado resultado usar esta línea de comandos desde consola. Pero no sé si en este caso sería la solución.

https://blog.desdelinux.net/como-montar-hdds-o-particiones-mediante-terminal/

mariaj
Hors ligne
A rejoint: 04/02/2017

Gracias.
Ese es solo uno de los errores que ha provocado la instalación de trisquel...
- pero por que no se monta en entorno de escritorio?? como lo he hecho siempre desde que he usado algun sistema linux?? osea desde el explorador de archivos montar...(en LM Thunar, pcmanfm en Guadalinex y Trisquel) y por que al instalar Trisquel se ha corrompido tambien la forma de montar usb o particiones desde en otr@ particion/sistema independiente de trisquel?? ¿como puede trisquel modificar cosas en otro sistema instalado en una particion diferente??
-Tampoco abre el gestor de paquetes Synaptic, que puedo hacer para que inicie?
-Tampoco puedo configurar el soft de software y actualizaciones, me salen las opciones de pestaña actualizaciones belenos-segurity y Belenos-updates desactivadas y no me deja activarlas por más que lo intento ... en la pestaña sofware de trisquel descargable desde internet marco con asistencia oficial main y se desmarca sola.. y autentificación sale vacia, osea que no hay clave de autentificacion, como puedo arreglar todo esto??

EDITADO: acabo de intentar iniciar guadalinex y aunque en la entrada del grub he bajado hasta la opcion guadalinex acabo de entrar Trisquel otraa vezz, a tardado almenos 5 minutos en cargar sistema(cuando antes de instalar Trisquel cualquiera de los dos S.O me cargaba apenas 10 segundos) antes entre a linuxMint como ya dije arriba dede un usb con SuperGrub2Disk y ejecute sudo update-grub2 supuestamente me detecto los otros dos sitemas instalados, ahora al reiniciar me a salido un kernel panic ¡¡vaaya algo me ha enseñado trisquel nuevo!! jamás me habia pasado eso en ningun linux...los pantallazos de "la muerte" solo me habian sucedido en win2s en otros equipos antiguos.
El error que me da en las otras particiones del HD al intentar explorarlas/montarlas desde pcmanFM: "Error Not autorized to perform operation"
Me gustaria también que si alguno sabe me indicara como reparar las tropecientas entradas del menú de Grub2 en las opciones avanzadas, donde estan esos archivos de configuracion para editarlos y como paso a paso??

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

La ISO full (la con gnome flashback, tamano 1.5 gb) tiene un soporte mejor y muchos menos bugs, al parecer. Ademas, entre LXDE y gnome flashback no hay mucha diferencia en cuanto a velocidad y uso de RAM/CPU. Yo que usted intntaria con la gnome ISO (no la mini).
sds

mariaj
Hors ligne
A rejoint: 04/02/2017

Gracias SuperTramp83.
Miraré a ver cuanto consume la version completa, pues este noteboot que estoy "resucitando" solo tiene 1Gb de ram.

Aparte de no poder montar las particiones el problema más grande es este que comenté arriba y no tengo ni idea como arreglar:
-Tampoco abre el gestor de paquetes Synaptic, que puedo hacer para que inicie?
-Tampoco puedo configurar el soft de software y actualizaciones, me salen las opciones de pestaña actualizaciones belenos-segurity y Belenos-updates desactivadas y no me deja activarlas por más que lo intento ... en la pestaña sofware de trisquel descargable desde internet marco con asistencia oficial main y se desmarca sola.. no ha activado los repositorios al instalarse y autentificación sale vacia, osea que no hay clave de autentificacion, como puedo arreglar todo esto??

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

De nada, mariaj.

>gestor de paquetes Synaptic..

En terminal:
sudo apt-get install policykit-1-gnome

>software y actualizaciones..

Ese programa està muy pero muy bugueado. En el foro de habla ingles ya lo senalaron muchas veces, no funciona bien, nunca funcionò bien. :/

Synaptic es genial pero la manera mejor para mi de instalar/borrar/buscar los paquetes y para actualizar el repositorio/software es apt (apt-get).

Actualizar repositorio -> sudo apt-get update
Actualizar el software -> sudo apt-get upgrade

Instalar un paquete -> sudo apt-get install paquete
Borrar paquete -> sudo apt-get remove paquete
Borrar paquete y los files de configuracion del paquete ->
sudo apt-get purge paquete
Buscar un paquete-> aptitude search paquete / apt-cache search paquete.

Ejemplo - quiero instalar claws-mail pero solo recuerdo la parte 'claws' del nobre de ese paquete..

~$ aptitude search claws

claws-mail - Fast, lightweight and user-friendly GTK+2 based email...

~$ sudo apt-get install claws-mail

Si quiero borrarlo completamente (pues tal vez no me gustò):

~$ sudo apt-get purge claws-mail

Otro comando muy util cuando no recordamos el nombre de un paquete es 'apropos'

~$ apropos mail

Casi todos los paquetes tienen un manual. Es muy util.

~$ man apropos
~$ man apt-get

sds

mariaj
Hors ligne
A rejoint: 04/02/2017

HP-Mini:~$ sudo apt-get install policykit-1-gnome
[sudo] password for mj:
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Nota, seleccionando «lxsession» en lugar de «policykit-1-gnome»
lxsession ya está en su versión más reciente.
fijado lxsession como instalado manualmente.
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.

Sigue sin abrir normal, ni tampoco desde Ejecutar: Synaptic-pkexec

Como en terminal me pone que es el polyce de LXsesion tambien e probado con lxpolkit que según he leido es el soft de autentificacion de permisos en LXDE ;
mariajad@mjadHP-Mini:~$ sudo apt-get install lxpolkit
[sudo] password for mariajad:
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
El paquete lxpolkit no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o solo se
encuentra disponible desde alguna otro origen

E: El paquete «lxpolkit» no tiene un candidato para la instalación

[quote]>software y actualizaciones..

Ese programa està muy pero muy bugueado. En el foro de habla ingles ya lo senalaron muchas veces, no funciona bien, nunca funcionò bien. :/ [/quote]

Tambien se cierra solo sin dar ningún error...
Como lo desistalo y reinstalo o que puedo instalar en su lugar?? pues si no tiene repositorios activados, ni puedo editarlos, ni activar ninguna opcion en actualizaciones etc ni existe la clave de autentificacion trisquel (o como se llame) nunca va a actualizar el sistema operativo ni software... no me a salido ninguna actualizacion desde que lo he instalado!!

pero así "al no pedirme mi contraseña" ya que no se abre el programa del que dependa,sin el agente de autentificación es que no puedo hacer nadaa.. es como si en todo el sistema no tubiera derechos de administrador!!

mariaj
Hors ligne
A rejoint: 04/02/2017

desde consola con permisos de root abrió bien synaptic, como ya estaba autentificada en Synaptic desde aquí he ido a Confuguración-repositorios y se me ha abierto Software y actualizaciones y ya por fín he podido marcar las opciones para poder actualizar, pero como falta el archivo con las claves de trisquel me sale esto:

No se pudieron descargar todos los índices de los repositorios

El repositorio quizá no esté disponible o no se pudo contactar con él por problemas en la red. Si hay disponible una versión más antigua del índice que falló, se usará esa versión. En caso contrario el repositorio se ignorará. Compruebe su conexión de red y que la dirección del repositorio esté escrita correctamente en las preferencias.

Error de GPG: http://archive.trisquel.info belenos InRelease: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY B4EFB9F38D8AEBF1Error de GPG: http://archive.trisquel.info belenos-security InRelease: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY B4EFB9F38D8AEBF1Error de GPG: http://archive.trisquel.info belenos-updates InRelease: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY B4EFB9F38D8AEBF1Imposible obtener cdrom://Trisquel 7.0 _belenos_ - Release i686 (20141102)/dists/toutatis/main/binary-i386/Packages Por favor, utilice «apt-cdrom» para hacer que APT reconozca este CD. No puede utilizar «apt-get update» para añadir nuevos CDs
No se han podido descargar algunos archivos de índice, se han omitido, o se han utilizado unos antiguos en su lugar.

Pero yo no tengo un cd (notebook no tiene lector cd) de trisquel sino un Usb multiboot con la iso de trisquel 7 mini...¿como puedo poner dicha clave desde un usb o memoria sd?? osea como puedo añadir como repositorio de software el iso de trisquel??

Alan88 (non vérifié)
Alan88

Hola María, bienvenida. Respondí a alguna de tus consultas pero como estaba probando la lista de correos por primera vez creo que lo hice a tu correo electrónico particular y no quedó en el foro, al menos a mí no me sale.

Saludos

mariaj
Hors ligne
A rejoint: 04/02/2017

Ya parece que pude solucionar lo de la llave publica y la verificacion de firmas con estas soluciones:
https://trisquel.info/en/wiki/verify-trisquel-download
https://trisquel.info/es/forum/las-firmas-no-se-pudieron-verificar-porque-su-llave-p%C3%BAblica-no-est%C3%A1-disponible-solucionado.
ahora como hice antes desde consola como root abrí Sypnactic y desde ahí Configuración-repositorios se me ha abierto Software y actualizaciones y ya esta la llave publica, ahora esta descargando actualizaciones.

Gracias Alan88, pero no hay nada en el correo... creo que no activé las listas de correo, almenos creo que solo estab marcado algo como para administradores.

Alan88 (non vérifié)
Alan88

Mmm, qué raro esto de la lista de correos. Supuestamente lo había enviado a una dirección que era name at domain (sin las equis obviamente, esas las puse yo para no publicar tu dirección, aunque tu correo es visible para cualquiera que use las listas). ¿Segura no te llegó?
Justo ayer hice limpieza de correos y lo borré. Igual no había dicho nada interesante, solo que no hay peligro de que pase nada malo con el comando que te dio eliotime: sudo apt-get install fatsort
Eso instalará una aplicación. La verdad no sé bien qué hace porque nunca oí hablar de ella, pero la cosa es que no te producirá nuevos errores.

No quiero ser malo con Trisquel, pero en serio, es muy preocupante la enorme cantidad de bugs, errores de seguridad y demás problemas que presenta. En increíble que teniendo una comunidad tan activa y participativa sea una distribución tan descuidada.

Con respecto al tema del grub, no sé si sirva, pero viene a mi mente un programa llamado Grub Customizer, aunque no sé si esté en los repositorios de Trisquel y en este momento no tengo forma de comprobarlo. Si está en los repositorios, supongo que se instalaría con el siguiente comando: sudo apt-get install grub-customizer

Sobre el pendrive, ¿probaste de formatearlo desde la utilidad "Discos"? No recuerdo si está en Trisquel Mini, pero si no está, instálalo: sudo apt-get install gnome-disk-utility

Por cierto, no te recomiendo que uses Firefox en un equipo de bajos recursos. Te recomendaría SeaMonkey que es excelente, pero no está en los repositorios de Trisquel (¿alguien sabe a qué se debe?), y también está la opción de Midori que viene con Trisquel Mini, pero esa versión tiene errores de seguridad que no fueron corregidos. Ambos utilizan mucha menos memoria y notarás que tu equipo andará más fluido. También está QupZilla, que sí se encuentra en los repositorios de Trisquel, pero no es tan liviano.
A SeaMonkey lo puedes usar descargándolo de su página ( https://www.seamonkey-project.org/ ), descomprimiendo el paquete y ejecutando el binario.

Con respecto a tu pedido, entiendo tu situación, pero las normas de Trisquel prohíben expresamente la distribución de software propietario. Nadie puede ayudarte con el tema del wifi, al menos no mediante este foro.
Es posible encontrar placas de wifi externas que funcionen con software libre: https://h-node.org/wifi/catalogue/es

Bueno María, espero que tengas suerte resolviendo esos problemas. La tecnología muchas veces es fastidiosa.

Saludos

mariaj
Hors ligne
A rejoint: 04/02/2017

Gracias Alan88, si ese es el correo que puse, y estoy segura que marqué una opcion (no recuerdo exactamente que) pero es algo que solo los administradores del foro pueden mandarte correos, siempre busco marcar esa opción en foros pues me canse de recibir span de muchos foros, lo que no entiendo es como se deja ver mi direccion a todo el mundo!!

En el foro de Linux-min tambien me han hablado de grub customizer.
-gracias por esta y el resto de aclaraciones pero esto no parece tener apaño... cuando por fín se actualizó lo apagué y ahora al encenderse se queda con la pantalla en negro como 10 minutos ahora a entrado el menú del grub pero ni reacciona ni entra ningun sitema.
Ya no me fió entrar y volver a entrar desde Live usb a cualquiera de los S.O con super gru2 disk y realizar un update-grub, pues cada vez que lo realizo yo o el mismos S.O va a peor y añade más opciones como esta al menu :
}
menuentry 'Trisquel GNU/Linux, with Linux-Libre 3.13.0-39-lowlatency (en /dev/sda2) (en /dev/sda3) (en /dev/sda3) (en /dev/sdb3) (en /dev/sda5)'
Trisquel GNU/Linux, with Linux-Libre 3.13.0-113-generic (en /dev/sda2) (en /dev/sda2) (en /dev/sda3) (en /dev/sdb3) (en /dev/sda5)' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option....

en el grub.cfg ya no se pueden ni contar las entradas así, vamos infinitas con (en /dev/sda2) (en /dev/sdb3) (en /dev/sda5) Habiais visto algo así antes??!!

Alan88 (non vérifié)
Alan88

También me sorprendí cuando vi que desde la lista de correos cualquiera ve el email de cualquiera. Lo raro de todo esto es que yo, en mi ignorancia, mandé directamente un correo a tu cuenta, por lo que debía haberte llegado, aunque sea como spam.

Con respecto a tu computadora, en tu lugar elegiría una distribución para tener como sistema operativo único y borraría todas las particiones. Es decir que reinstalaría todo desde cero. Claro, no sé si tienes cosas importantes en ella, pero se pueden pasar a otro disco duro momentáneamente. Es lo mejor que se me ocurre, porque te está dando muchos dolores de cabeza.

arescorpio
Hors ligne
A rejoint: 06/11/2010

Si se tiene Error de GPG:

Y dice : su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY B4EFB9F38D8AEBF1

Entonces en trisquel yo siempre hice :

# gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv B4EFB9F38D8AEBF1

y luego :

# gpg --export --armor B4EFB9F38D8AEBF1 | sudo apt-key add -

Finalmente hago :

# sudo aptitude update ( o bien $ sudo apt update )

Y ya NO debería haber ERROR de GPG

mariaj
Hors ligne
A rejoint: 04/02/2017

Gracias.