¿Cómo puedo instalar programas desde un archivo comprimido?

13 respostas [Última entrada]
anonymous

Saludos, compañeros. Les planteo una duda que no tiene tanto que ver con Trisquel sino con los sistemas GNU.
Para descargar programas utilizo el gestor de paquetes Synaptic (el centro de software de Trisquel se me tilda) como primera opción. Si no está allí pruebo con el comando sudo apt-get install , pero muchas veces no me funciona. Termino buscando por páginas y blogs e instalando desde los PPA (que no sé bien qué son), pero incluso así hay cosas que no consigo o están en versiones viejas.
Si voy a la página oficial de un programa generalmente está la opción de descargar un archivo en formato “tar.bz” o “tar.bz2”. Si no me equivoco una vez que realizo la descarga puedo instalar el archivo en mi sistema, la pregunta es… ¡¿cómo lo hago?!
Sencillamente no sé cómo hacerlo y la información que encontré no me sirvió. Terminé descomprimiendo y creando lanzadores, pero no creo que sea la forma correcta de hacer las cosas y además muchas veces ni siquiera puedo hacer eso.
¿Alguien sería tan amable de explicarme paso a paso qué tengo que hacer para instalar un programa una vez que descargué el tar.bz/bz2?

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

> pruebo con el comando sudo apt-get install , pero muchas veces no me funciona.

Es muy probable que haya escrito mal el nombre del paquete de instalar. Yo amo la IGU pero hay algunas cosas que son mucho mejor hechas en terminal - por ejemplo instalar/borrar paquetes.

Un comando muy util para buscar los paquetes, incluido el nombre del paquete es apropos - por ejemplo, si no me acuerdo como se llama el editor de texto que quiero instalar
apropos editor

Otro comando que me gusta muchisimo es "aptitude search"
aptitude search icedove

Ejemplo: quiero instalar icedove pero no estoy cierto del nombre exacto del paquete, o mejor aun solo recuerdo "dove"

apropos dove -> icedove (1) - Mail User Agent (MUA) and newsgroup/RSS client for X11 derived fr...

Ahora, siempre como ejemplo, quiero instalarle el "language pack" esp.. pero no estoy cierto como se llama el paquete

aptitude search icedove -> entre el montòn de resultados hay icedove-l10n-es-es

Si el nombre del paquete es exacto sudo apt install va a funcionar, si no es exacto..

sudo apt install icelove -> E: Unable to locate package icelove

-----------------------------

> PPA

No recomiendo usar repositorios externos pues otorgar derechos de superusuario a un desconocido me parece "no muy inteligente" como minimo..
--------------

Por esto recomiendo siempre compilar el codigo fuente, que son los archivos tar.bz que usted menciona.

La manera convencional es extraer el archivo (por ejemplo, digamos que la carpeta extraida es "transmission"), hacer un cd en transmission (ejemplo: cd /home/Alan/sources/transmission) y luego la orden es:
./configure
make
sudo make install

Si el paquete que quiere compilar usa este modo standard de compilacion, y tiene instaladas en su SO todas las dependencias que dicho paquete necesita, entonces lo va a compilar sin problemas.
Para mi el paso mas dificil fue siempre entender todas las dependencias que hay que instalar. Muchas veces en el archivo del codigo fuente hay un README o INSTALL y allì puede encontrar las instrucciones para compilar. Algunas veces no es asì y entonces tiene que hacer mucha atencion al output de ./configure y make; leyendo el output, es decir los errores puede entender las dependencias que faltan.
Un comando muy util cuando quiere compilar una version actualizada de un paquete que se encuentra en el repositorio de su distribuciòn (pues la version del repo es muy vieja y usted quiere la ultima version) es build-dep. Siempre como ejemplo imaginese que nos queremos compilar la ultima version de evince y por lo tanto necesitamos de toda las dependencias requeridas para compilar evince. Este comando va a instlar todas las dependencias:
sudo apt-get build-dep evince
Luego ya està pronto para compilar.
Espero sea claro, si hay dudas/preguntas estamos aquì para compartir. ^^

P.s: creo sea el post mas largo que haya escrito aquì, jaaja:)
P.p.p.s.s: Mira que "sudo make install" no es obligatorio y lo usa solo si quiere instalar el paquete "system wide" (si, mi espanol es horrible). Puede solo compilar con make y luego lanzar la aplicacion desde la carpeta del codigo fuente compilado, lo que es mucho mas seguro..pues no implica sudo.

Alan88 (non verificado)

Muy claro como siempre, compañero. Muchas gracias.
Le hablé de Trisquel a una persona que tiene problemas con el internet (usa un modem y hay que cuidar los megas), y mañana descargará la ISO desde otro lugar y también aprovechará para descargar unos cuantos programas, que instalará luego en su computadora. ¿Cuál es la mejor forma de instalar programas off-line? Si no me equivoco sería lo que terminas de explicarme, compilando el código, pero quizás haya otra alternativa distinta (GNU no deja de sorprenderme

Saludos ^^

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Desde synaptic, marcas el programa que quieres instalar y luego te vas al menú Archivo-generar script de descargas de paquetes. Con ese script, podrás descargar el paquete (el que hayas marcado en synaptic) y sus dependencias. Se descargaran uno o varios .deb dependiendo del programa.
Para instalarlos en la máquina destino: sudo dpkg -i *.deb
Si todas las dependencias fueron satisfechas, tendrás el programa instalado.

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

companero (inserta tilde sobre n)!!
El amigo Alan no nos està preguntando sobre los .deb sino el codigo fuente en un archivo tar y como compilar este codigo fuente.
De verdad synaptic es una aplicacion muy poderosa. :)

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Cuando tecleaba con teclado insgles, hacia esto Ñ=NI, (companiero).

Yo uso octopi en Parabola, esta mejor que Synaptic, pero me dado cuen que el buscador de paquetes en Synaptic es mejor y mas eficaz.

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

Ufff, perdoname amigo dcapelleti.
No me enteré de que le estaba respondiendo a Alan sobre la pregunta "¿Cuál es la mejor forma de instalar programas off-line?"

Es que tengo 83 anos.. (y aquì la tilde es **OBLIGATORIA**, lulz :P)

Alan: nunca he tenido ese problema, pero creo que el metodo ilustrado por dcapelleti es muy bueno

sds

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Instalarlos desde synaptic o desde apt-get se obtienen los mismos resultados. Synaptic es una interfaz gráfica de apt nada mas.
Todo lo que puedes hacer con synaptic lo puedes hacer con la consola y mucho mas...Por ejemplo: apt-cache search ufw

Sds

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Alan88 el autoactualizador/buscador de actualizaciones, hace tiempo que esta bugeado.

Con "make install" estaras llenando tu sistema de basura, utiliza siempre Synaptic, .dpkg, .run...

Agregar nuevas PPA, pueden colarse software privativo. La gente que suele compartir sus PPAs piensan en funcionalidad, no en libertad en cuanto al software.

Para compilar codigo fuente, necesitas paquetes de desarrollo, suelen ser con extension "-dev" en Synaptic. Con el codigo fuente te suelen venir archivos "readme", "compile", "build", "install"... En estos archivos normalmente se suele encontrar instrucciones y a veces dependencias que necesitas. Si no hay instrucciones, tienes que guiarte por los archivos que hay, si hay allguno que se llame "configure", o "makefile"... Pues esos mismos te dicen que programas tienes que utilizar.

Pero eso, intenta no usar "make install".

Cuando te salgan errores, te suele decir que fallta, en que linea y lo mas importante, que libreria falta. Cuando se ha completado correctamente configure o make, te dira solamente que se sale de los directorios.

Instalate paquetes como: build-essentials, make, cmake, automake.

Te aviso que GNU puede ser frustrante, pero cuando sigas aprendiendo, estaras como en casa.

Alan88 (non verificado)

¡Es demasiado frustrante! Por ejemplo, quiero instalar GnuPG: https://www.gnupg.org/download/index.html
El binario de Debian no me funciona, y el código fuente no pude compilarlo porque al parecer faltan dependencias, y al fijarme no sé qué tengo que descargar de todas las cosas que hay.

Synaptic me ayuda mucho, pero hay cosas que no están, por ejemplo recuerdo al Veracrypt, que por suerte pude instalar.

También hay cosas que aparecen en el menú pero no puedo abrirlas si no es de la consola, y veo prácticamente imposible instalar offline porque hasta los .dev requieren conexión a internet a veces, y sino está el problema de las dependencias.

En fin, a seguir aprendiendo sobre GNU para que me sea más simple. Si el precio de la libertad es la frustración, estoy dispuesto a pagarlo.

Saludos

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

> ¡Es demasiado frustrante!

No, es que hay que leer los file readme.md o INSTALL. Allì hay claramente una descripcion de las dependencias de instalar y los pasos para compilar.

no es libre pero, solo "open source"

Parte de su licencia es la

Licencia Truecrypt 3.0 (#Truecrypt-3.0)

Esta licencia no es libre por varias razones. Dice que si no se entiende la licencia no se puede usar el programa. Impone condiciones para consentir la ejecución de una copia del programa. Impone condiciones para programas distintos que «dependen de» Truecrypt. La condición acerca de la marca registrada se aplica a «materiales relacionados».

Hay otros puntos de la licencia que podrían ser inaceptables, y ante la incertidumbre habíamos postergado la publicación de nuestra evaluación. La publicamos ahora para explicar que no lamentamos la desaparición de Truecrypt. Existen programas libres que cumplen la misma función.

https://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html

***

Gnupg se encuentra en el repositorio.
sudo apt-get install gnupg

---

http://www.ubuntu-guia.com/2009/07/comandos-basicos-de-linux.html

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Ya le he dicho mas arriva de leer la documentacion que trae el programa. Igual que el no se ha enterado.

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Yo en su dia tire varias veces la toalla (hace 5 o mas años). Pero hace 2 años que migre por completo al GNU, y he ido aprendiendo. Lo que es esencial que hagas es, aprender a identificar el problema y saber buscarl la solucion en internet por tu cuenta. En internet aprende a buscar, busca solo en ingles, en castellano no hay nada.

Como dice SuperTramp83, cuidao con lo que te bajas, y cuidao con PPAs externos. La gente que comparte todos, no piensan en libertad (de hecho ni sabran que existe), piensan en comodidad, compatibilidad, funcionalidad. Si un programa no esta en repositorios oficiales de Debian, Trisquel, Parabola, es que es por algo. De hecho en Parabola se puede acceder a blacklist y ver que paquetes estan bloqueados y por que razon:

https://git.parabola.nu/blacklist.git/plain/blacklist.txt

A menudo te podras encontrar programas y videojuegos que son software libre pero que tienen dependencias de programas privativos.

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

> Yo en su dia tire varias veces la toalla (hace 5 o mas años). Pero hace 2 años que migre por completo al GNU, y he ido aprendiendo.

Yo instalè Buguntu (13.10), no me gustò (Unity...meh..) pero decidì usarlo de todo modo un rato. Dos dias despues borrè y instalè Mint (cinnamon), me gustò muchisimo, luego pasé a Xubuntu y en dual boot probé un monton de distros (todas basadas en debian) hsta qué decidì usar solo distros libres. Con cada nueva distro me enterè de nuevas cosas, algunas muy interesantes y cuando tuve un problema siempre una busqueda en la red y a resolver. Me doy cuenta pero que si uno no entiende el Ingles las cosas pueden que se pongan muho mas dificiles.

Digo, desde cuando instalé mi primera distro nunca pensé volver a winose, pues aunque no soy programador me di cuenta en poco tiempo de la superioridad de gnux.. es evidente.