¿Creéis que tendremos un SO móvil libre algún día?

9 respostas [Última entrada]
Jorah Dawson
Desconectado
Joined: 12/13/2020

Sinceramente, estoy bastante cansado y hasta enfadado con estos aparatos. A veces, incluso desearía tirarlos y prescindir de ellos, pero la sociedad nos está imponiendo su uso por ejemplo mediante confirmación de transacciones bancarias y otros trámites burocráticos.

¿Qué va a pasar el día que cierta administración estatal, local o privada nos "obliguen" a instalar cierta app para poder operar?
¿Llevaremos dos teléfonos?

Estos últimos años he estado probando infinidad de sistemas y nada me satisface, y todo porque nuestros móviles tienen un sistema operativo embebido que además es de código privativo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Baseband_processor
Y eso sin contar el minisistema que corre en la tarjeta SIM.

De hecho tengo un teléfono antiguo con todas las herramientas para flashearle OsmocomBB y quizá un día me anime y lo utilice como primer terminal (para quien le interese, un chico griego los vende actualmente en ebay)
Y actualmente voy tirando con un Note II al que le he metido Replicant, y bueno, no tengo queja, a pesar de sus limitaciones.

Sin embargo, si miramos las alternativas a corto y medio plazo pues dan ganas de echarse a llorar.

El Pinephone necesita un driver no libre para la wifi:
https://redmine.replicant.us/projects/replicant/wiki/PinePhonev1x

El Librem tendrá que meter en un chip la RAM DDr4 ya que necesita un blob para ello:
https://puri.sm/posts/librem5-solving-the-first-fsf-ryf-hurdle/

En vista de lo anterior y a la inmadurez e inestabilidad de los sistemas anteriores sólo nos quedan los forks de Android...

Estuve planteándome GrapheneOS ya que su desarrollador está haciendo un gran trabajo (sustitución de los NTP de Google por propios, ídem para el captiveportalmode, próximo cambio para la descarga desde dichos servidores de los almanacs GPS en lugar de los de Qualcomm, etc)
Lamentablemente me echa para atrás el darle dinero a Google, directa o indirectamente comprando un terminal de segunda mano.
Me causa recelo el trabajar con un teléfono que mantiene los firmwares de Google, empresa totalmente desconfiable.
Además la inclusión del chip Titan M, del que actualmente no hay liberación de sus drivers, si bien hay hay una reimplementación libre de los mismos (opentitan) pero Google aún no los ha incluído en sus aparatos.
En conclusión, tenemos un chip que controla aspectos críticos del terminal corriendo software cerrado y proporcionado por Google. ¿Soy el único que ve aquí una similitud con Intel ME?
Sumando todo lo anterior, esta ROM seguramente tenga más cantidad/proporción de software que LineageOS, en la cual se basa.

¿Replicant? Bueno, parece la opción más sensata. Pero si tiramos constantemente de los datos móviles ya que la wifi no funciona pues perderemos todas sus virtudes ya que estaremos utilizando su parte propietaria, el procesador y SO de la baseband...

Y así, estamos, atados de pies y manos, y parece que va para largo e incluso para siempre.
No hay proyectos encaminados a sustutuir la baseband (salvo osmocombb pero sólo funciona bajo 2g/GSM)
Por todo ello, si pudiera, si mis jefes o familiares me lo permitieran (lo he intentado) me desprendería del móvil, pero actualmente es imposible...

Gracias por la lectura, y perdonad el desahogo, aunque supongo que muchos empatizaréis con mi insatisfacción.
Sin más, espero si queréis, vuestras respuestas o inquietudes.

Un fuerte abrazo desde Galicia (España)

Jorah Dawson
Desconectado
Joined: 12/13/2020

¿Cómo se edita un post? Quería cambiar algunas erratas del texto anterior, pero veo que sólo se puede en las respuestas...

Ignacio.Agullo
Desconectado
Joined: 09/29/2009

Este es foro de naturaleza dual: es foro y es lista de correo electrónico. Cuando publicas un mensajes, pasan dos cosas: se muestra en el foro y se envía por correo electrónico. El envío por correo electrónico puede ser inmediato o Digest (un único mensaje diario que agrupe todos los mensajes del día), dependiendo de las preferencias de cada usuario. Para aquéllos suscritos por correo electrónico con entrega inmediata, la edición no tiene efecto; el mensaje ya está entregado. La modificación solamente afecta a lo que se muestra en el foro y, probablemente, a los mensajes remitidos a los suscriptores Digest.

Compruebo que si el mensaje lo publicas por correo electrónico, remitiéndolo a la dirección de la lista de correo trisquel-usuarios@... , no hay modificación posible.

Voy a comprobar si el mensaje publicado a través del Foro puedes modificarlo en el propio foro. Éste es, de hecho, el mensaje de prueba. En cuanto lo publique intentaré modificarlo. Pues sí, se puede modificar. Sorpresa: dependiendo de si publico por correo electrónico o por Foro, mi usuario es diferente.

Ignacio Agulló
Desconectado
Joined: 07/30/2019

Apasionante tema: un sistema operativo libre para tabletas y
compufonos.

Como tú mismo reconoces, ya tenemos un SO móvil: Replicant. Eso
sí, sólo funciona en escasos dispositivos de ocho años de antigüedad que
ya sólo se pueden encontrar de segunda mano.

Pero tienes razones para ser pesimista: cuando hace siete años yo
usaba Replicant, albergaba expectativas de que Replicant se adaptase a
nuevos dispositivos, o de que apareciesen alternativas; de que ese
inicio tuviese continuación. No ha sucedido. Replicant sigue atascado
en el mismo lugar.

O 2021-03-03 10:34, escribiu:
> ¿Qué va a pasar el día que cierta administración estatal, local o
> privada nos "obliguen" a instalar cierta app para poder operar?

Por cierto, intenté instalarme la aplicación CoViD, pero requería
Android 6. Qué gracioso. Con un compufono viejo puedes usar WhatsApp,
Telegram, Firefox, VLC... pero la aplicación CoViD no.

> Estos últimos años he estado probando infinidad de sistemas y nada me
> satisface, y todo porque nuestros móviles tienen un sistema operativo
> embebido que además es de código privativo:
> https://en.wikipedia.org/wiki/Baseband_processor
> Y eso sin contar el minisistema que corre en la tarjeta SIM.

Y además eso, no hay que olvidarlo.

> El Pinephone necesita un driver no libre para la wifi:
> https://redmine.replicant.us/projects/replicant/wiki/PinePhonev1x

Y para Bluetooth. Yo puedo vivir sin Wi-Fi y Bluetooth; lo que no
puedo es vivir sin GPS. Y además venden accesorios conectables mediante
microUSB que ofrecen Wi-Fi.

> El Librem tendrá que meter en un chip la RAM DDr4 ya que necesita un
> blob para ello:
> https://puri.sm/posts/librem5-solving-the-first-fsf-ryf-hurdle/

En realidad, esta noticia es buena. Había una serie de
transgresiones que impedían al Librem Phone ser considerado Libre, y se
ha logrado solucionar una de ellas. Ahora están más cerca de
conseguirlo,

> En conclusión, tenemos un chip que controla aspectos críticos del
> terminal corriendo software cerrado y proporcionado por Google. ¿Soy
> el único que ve aquí una similitud con Intel ME?

No.

> Y así, estamos, atados de pies y manos, y parece que va para largo e
> incluso para siempre.

La última vez que me presentaron a un Ingeniero Técnico en
Informática no pude evitar exclamar: "¡Por favor! Dedica tu vida a la
programación libre".

Jorah Dawson
Desconectado
Joined: 12/13/2020

@Ignacio-Agulló
>Pero tienes razones para ser pesimista: cuando hace siete años yo
>usaba Replicant, albergaba expectativas de que Replicant se adaptase a
>nuevos dispositivos, o de que apareciesen alternativas; de que ese
>inicio tuviese continuación. No ha sucedido. Replicant sigue atascado
>en el mismo lugar.
Comentan los desarrolladores que tienen planeado el próximo salto a Android 11, la introducción de parches continuos de seguridad, la recuperación de la aceleración 3d y el uso de u-boot.

>Por cierto, intenté instalarme la aplicación CoViD, pero requería
>Android 6. Qué gracioso. Con un compufono viejo puedes usar WhatsApp,
>Telegram, Firefox, VLC... pero la aplicación CoViD no.
Ciertamente. Yo también lo intenté pero me instaba a descargar e instalar los Servicios de Google.
Curiosa paradoja. Una app que intenta proteger la privacidad pero necesitas un medio altamente telemétrico para funcionar como es Android stock.

>Y para Bluetooth. Yo puedo vivir sin Wi-Fi y Bluetooth; lo que no
>puedo es vivir sin GPS. Y además venden accesorios conectables mediante
>microUSB que ofrecen Wi-Fi.
Tengo uno y la wifi va bien... de aquella manera. Drena escandalosamente la batería y pasado un cierto tiempo deja de funcionar.

>En realidad, esta noticia es buena. Había una serie de
>transgresiones que impedían al Librem Phone ser considerado Libre, y se
>ha logrado solucionar una de ellas. Ahora están más cerca de
>conseguirlo,
Si sacan una segunda versión/revisión será posiblemente mi próximo terminal. Ojalá...

@s-pjj
El problema es que Lineageos no está pensado explícitamente con la privacidad por bandera.
Cuando se conecta a internet manda un ping a Google, utiliza sus servidores NTP, verifica las conexiones (parecido al safebrowsing) con sus servidores y otros de terceros, amén de estar continuamente descargando los almanacs para los GPS desde los servidores de Qualcomm (con el GPS desactivado, ojo)
Todo esto, sin gapps. No quiero imaginar la fiesta con los Servicios de Google...
Replicant por otra parte, cero conexiones. Limpio como una patena.

>A veces me pregunto si seré el único que se preocupa por el futuro que nos espera.
>No solo por el tema del software/hardware libre, sino por la sociedad en general.
>No sé porqué pero yo cada vez más me noto como más paranoico con el tema este del futuro,
>software libre, gente dependiendo del todo de la tecnología y muchos temas más.
>Repito, desconozco si soy el único al que le pasa esto.
Coincido al 100% con tus palabras.

Mi visión es tremendamente catastrofista por diversas razones:
-Nos obligan a utilizar un medio como es el móvil altamente telemétrico, antiprivacidad y en las antípodas del software libre. Por nuestra seguridad, argumentan. A ver qué vamos a hacer cuando nos obliguen a pagar, a realizar transferencias o realizar trámites con la app bancaria. ¿Iremos a la ventanilla del banco para esto?
-En los routers que nos proveen conexión a internet el asunto también es terrible.
Con los antiguos ADSL podíamos usar LibreCMC.
Lamentablemente las nuevas conexiones de fibra utilizan routers prácticamente insustituíbles, o en su defecto hay que tener el dispositivo ONT conectado. En muchos casos hasta hay que dejar el router de la compañía en modo bridge. Además, sólo la conexión 2G está liberada, la 5G actual es privativa.
En mi zona han quitado el ADSL y me han dejado "huérfano". Voy tirando con un router 4G y LibreCMC porque me niego a utilizar fibra.
Ya sé que no es perfecto (la SIM trae su propio SO basado en Java) pero es lo "más libre" a lo que puedo aspirar.
-Al menos con los ordenadores personales el asunto es menos dramático, ya que RISC-V sigue madurando y los ordenadores Openpower son una excelente solución hoy en día.

Pero bueno, lucharemos con uñas y dientes hasta el final y entre las posibilidades seguiremos eligiendo las menos malas, o las menos privativas.

juancuyo
Desconectado
Joined: 05/15/2013

Hola, buenas tardes, mucho de lo que se ha comentado aqui para poder solucionarlo necesita de habilidades tecnicas que el 99% de las personas no tenemos, y...así y todo, solo son parches a la privacidad. El problema no es la tecnologia, sino como la usan las corporaciones, somos su estadistica tranformada en dinero$$$$, por otro lado los gobiernos también hacen uso de la misma tecnologia para recopilar datos nuestros en Argentina la ANSES y la AFIP deben tener hasta el color de nuestra orina y no es un problema de la tecnologia es el uso que le dan que convierte al usuario en esclavo. Hace falta una revolución ética una toma de conciencia, una rebelion social.

Ignacio Agulló
Desconectado
Joined: 07/30/2019

O 2021-03-21 19:43, escribiu:
> Hola, buenas tardes, mucho de lo que se ha comentado aqui para poder
> solucionarlo necesita de habilidades tecnicas que el 99% de las
> personas no tenemos, y...así y todo, solo son parches a la privacidad.
> El problema no es la tecnologia, sino como la usan las corporaciones,

Estimado usuario: la tecnología no es magia. La tecnología sigue las
leyes físicas y está sujeta a limitaciones.

No entiendes la relación entre dinero y tecnología. La buena tecnología
suele dar mucho dinero, pero mucho dinero no suele dar buena tecnología.
¿Qué fue de IBM, su PS/2 y su OS/2? ¿Qué fue de Nokia y sus teléfonos?

No, no son "parches a la privacidad". Las corporaciones no nos espían
gracias a tener dinero. Las corporaciones nos espían cuando cuentan con
tecnología que se lo permite; si no, no. Basta con romper la
dependencia de esa tecnología para escapar a su vigilancia. Si te
formas un poco en cifrado lo aprenderás. No hay ninguna ley mágica que
diga que las corporaciones pueden espiarte siempre. Podrán espiarte si
tu les dejas. No tenemos "parches a la privacidad"; tenemos soluciones.
Si prefieres dejarte espiar porque ése es tu gusto, adelante; pero no
finjas que es porque no tienes elección.

juancuyo
Desconectado
Joined: 05/15/2013

Hola Ignacio, buenas tardes, Puedo usar Converse, correos de riseup, autistici o cuentas en disroot, PGP, Omemo, pero uno no es una isla aislada autosuficiente y la interaccion con las personas es permanente la privacidad de cada uno de nosotros tiene sus limites en la interaccion con el otro...En el colegio de mis hijos y nietos si o si "guasap" el correo y el msm no existe para las instituciones, hace poco el videocable al que estoy abonado solo atiende llamadas por "guasap" y para comunicarte con ellos facebook e Instagram. Mi hija estudia en la universidad y todo es google drive, zoom...¿Y...? Nuestros datos son recavados por una forma u otra y la tecnologia lo permite. No digo que no tengamos como defendernos, es que tenemos limites. Gracias por tu punto de vista.

juancuyo
Desconectado
Joined: 05/15/2013

Aqui hay una lista de un monton de herramientas que mantienen la privacidad.
https://masgnulinux.es/alternativas-seguras-y-libres-a-skype-y-zoom/
Una de las maneras mas simples de iniciar a alguien en el cifrado, y sin embargo,son muy pocos a los que pude convencer
https://emailselfdefense.fsf.org/es/

Las escuelas deben enseñar software libre y a utilizar herramientas de privacidad de lo contrario la educacion queda en manos de la propaganda y las empresas de software.

JC8
JC8
Desconectado
Joined: 12/29/2020

Éste tópico me recuerda que tengo en algún cajón un Nokia que es infumable con Android, tengo que investigar aver qué puedo flashearle para que no sea un ladrillo, o al menos rootearlo y borrar tanta porquería y bloat como sea posible.