Actualización de sistema y consiguiente pérdida de Libreboot.

5 respostas [Última entrada]
vltr
Desconectado
Joined: 09/30/2017

Posteriormente a iniciar la actualización del sistema y con anterioridad a que se procediera a la instalación de todos los componentes de la misma, apareció un diálogo en mi pantalla en el que se me informaba que había disponible una nueva versión del gestor de arranque y se me preguntaba qué deseaba hacer a continuación.

Las opciones que se mostraban eran 6, si no recuerdo mal. Entre las opciones que disponibles la primera sugería mantener la versión que estaba actualmente instalada en el ordenador. Otra de las opciones proponía mostrar una comparativa de ambas versiones. Dudaba si elegir o no la primera opción, ya que desconocía si la actualización disponible se trataría de una nueva versión de Libreboot o si por el contrario la actualización correspondería con otro gestor de arranque diferente con el que se procedería a reemplazar Libreboot en mi ordenador.

Al dudar sobre qué opción escoger elijo la opción de mostrar un cuadro comparativo entre ambas versiones, en orden a tener más información sobre ambas y saber qué escoger.

Después de elegir esa opción el proceso de actualización finaliza pero no veo aparecer ningún cuadro comparativo ni ninguna otra pregunta sobre qué versión del gestor de arranque deseo tener instalada. La única opción disponible que se me muestra es la de reiniciar el sistema para instalar las actualizaciones.

Por consiguiente tengo dudas sobre si he perdido o no Libreboot en este proceso de actualización. ¿Podéis ayudarme? ¿Cómo puedo comprobarlo?

Posteriormente abriré otro hilo para hacer una comparativa sobre 2 ordenadores que hemos adquirido en mi familiar recientemente. Uno de ellos de Technoethical y otro de ellos de Minifree. Es algo que deseaba hacer desde hace tiempo pero que aún no hice por haberlo ido postponiendo. Adelanto que el resultado de mi comparativa es claramente mucho más favorable a Technoethical. La atención al cliente y el producto finalmente suministrado por Minifree dejan mucho que desear. Por el contrario la experiencia global con Technoethical ha sido muy satisfactoria. Expondrê mâs detalles de todo esto en otro hilo como ya dije antes para poder suministrar información de primera mano a quién esté dudando sobre adquirir o no un ordenador de alguna de estas empresas.

Por lo que respecta a este hilo. Espero vuestras respuestas. Gracias por todo.

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Libreboot no pierdes, en todo caso GRUB en tu disco duro. Si que puede romperse el GRUB, que es uno de los bootloaders. Si tienes Libreboot, Libreboot ya incluye GRUB dentro del chip flash SPI. Normalmente instalamos GRUB en disco duro (o ssd), por lo tanto es normal acabar teniendo GRUB del flash SPI y otro GRUB de disco duro (2 GRUBs en equipos con Libreboot, con lo cual no te perjudica). El Libreboot y su GRUB se quedan como estan, no les pasa nada, a menos que flashees algo con Flashrom o haces una actualizacion con Flahsrom para actualziar el Libreboot.

Enhorabuena, y gracias por decidir a comprar ordenadores con Libreboot, cuanto mas apoyo tengan, mejor para todos nosotros.

vltr
Desconectado
Joined: 09/30/2017

Muchas gracias Vita_cell.

Me ha tranquilizado mucho leer tu mensaje :)

¿No sabrás, por casualidad si hay alguna forma de editar los mensajes que hacemos en el foro, no?

Al haber escrito antes el comentario desde el ordenador de Minifree, he cometido algunos fallos con las tildes como por ejemplo: "Expondrê mâs". Tendría que haber releído el mensaje antes de publicarlo... Este es uno de los muchos inconvenientes que he encontrado con Minifree y que expondré en mi siguiente hilo: no suministran teclado en español. Ahora mismo por ejemplo he tenido que copiar y pegar la palabra "español" de otra página de internet ya que tampoco hay letra "ñ". En Technoethical por el contrario si que me suministraron teclado en español, además de que el "clickeo" de las teclas funciona mucho mejor.

Muchas gracias por tu aclaración con respecto a Libreboot. He notado que cuando reinicio el ordenador el proceso de inicio parece diferente, pero si tu dices que Libreboot sigue ahí, no hay motivo de preocupación.

Un saludo, gracias ;)

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Hmmm siempre se ha podido editar los mensajes (menos el mensaje que empieza el hilo), ahora no se si lo han quitado o se ha bugueado.

No te preocupes, por 3-5€ tienes pegatinas que castellanizan tu teclado, aplique estas pegatinas a numerosos thinkpads y se tiene buen resultado, aunque en x200t que me venia con teclado rarisimo, al pegar pegatinas pierdo las teclas "><".

Me imagino que el stock que tendran sera muy limitado, ya que equipos compatibles con Libreboot son muy escasos y no se fabrican ya hace casi una decada, por lo tanto no los pueden fabricar (el culpable directo es Intel y en segundo lugar, Microsoft).

Libreboot se suminista por lo normal, Libreboot + GRUB. Aunque en Coreboot tienes muchos diferentes payloads, y numerosas opciones para compilar una imagen.

Pero por lo de tu pregunta, no te preocupes con tu Libreboot flasheado, se queda intacto hagas lo que hagas. A menos que quieras grabar una imagen una a conciencia con Flashrom.

vltr
Desconectado
Joined: 09/30/2017

Muchas gracias, Vita_cell :)

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Si tienes mas dudas ya sabe compañero!