Actualizacion de Gpodder e Instalacion de un programa de github

2 respostas [Última entrada]
delaforce
Desconectado
Joined: 05/18/2014

Trisquel no me deja actualizar Gpodder de 3.5.2 sin embargo esta en otra: "The latest version is 3.9.3, released 2016-12-22" .Precisamente en versiones mas modernas deja llevar los feed de youtube y queria probarlo.

(1) ¿Porque no puedo subir de version? Aprovecho para preguntar en relacion (2) ¿es posible instalar una version concreta de un programa? porque puede darse que haya aplicaciones q eran libres y de pronto se hacen conflictivas en terminos de libertades.

Me encantaria usar esta aplicacion de notas pero no se si debo hacerlo: http://notational.net/
"The source code to Notational Velocity is distributed under the GNU GPLv3 license and is currently hosted on github".

(3) ¿Puedo instalarla? ¿Y cual seria el criterio para usar gitlab o github?

Muchas gracias.

deshecho humano
Desconectado
Joined: 10/15/2016

Hola delaforce, por tus preguntas deduzco que no sabes muy bien cómo funcionan los repositorios en una distribución gnu/linux.

Probablemente no puedas subir de versión porque Trisquel está desactualizado (sus repositorios tienen versiones antiguas del software). Puedes instalar una versión concreta de un programa fácilmente si se encuentra en los repositorios, pero parece que no es el caso.

Que yo sepa no hay ninguna razón para desaconsejar el uso de esa aplicación. La licencia es respetuosa con los usuarios.

Si no se encuentra en los repositorios siempre puedes instalar cualquier aplicación manualmente. Para ello, deberás descargar el código fuente, compilarlo y luego instalarlo. Sin embargo, puede que la aplicación dependa de otras librerías que no estén en tu sistema.

También, para suplir la falta de software o de actualización en los repositorios se pueden añadir PPAs. Es una forma de indicar a tu sistema que busque paquetes no sólo en los repositorios oficiales (en este caso de Trisquel) si no de otras fuentes.

Por último, en cuanto al uso de gitlab o github. La FSF valora más positivamente a gitlab que github. Aquí puedes ver los problemas que se presentan algunas de estas plataformas (https://www.gnu.org/software/repo-criteria-evaluation.html). Y aquí puedes consultar los criterios de la FSF para el alojamiento de repositorios (https://www.gnu.org/software/repo-criteria.en.html)

Espero haberte aclarado algunas cosas.
Saludos.

delaforce
Desconectado
Joined: 05/18/2014

Muchas gracias algo he aclarado sí. En efecto me estoy metiendo poco a poco en GNU Linux "gracias" a que mi ordenador privativo de la manzana se fundio y mejor asi pq sino es imposible dedicarle el esfuerzo a aprender. Como dicen la gente religiosa "siempre he sido creyente pero no practicante".

En fin crei que los paquetes se actualizaban todos aunque fuera con retraso (el ultimo gpodder es de 2016) porque relativamente con frecuencia me actualiza abrowser.

Supongo entonces q "Rolling" se refiere a actualizar los programas constantemente no solamente las librerias generalistas (por llamarlo de alguna forma)

La duda se hace entonces mas amplia ¿que ha impedido que trisquel sea rolling , es decir , que no actualice las aplicaciones de sus repositorios? dicho de otra manera ¿Que impide que las aplicaciones como Gpodder no actualicen si sus dependencias no cambian y posiblemente esten actualizadas (q no lo se)?

gracias.