Dilema y/o discución por la libertad

24 respostas [Última entrada]
dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Estimados,
este envío no es por una consulta técnica, sino por una discusión que tuve con una imprenta. Soy de Argentina.
La cuestión es que tenía que imprimir un archivo de documento porque me había quedado sin tinta en mi impresora. Para no hacer un viaje y volver sin nada, genere dos archivos: uno en formato ODT y el otro en formato DOC.

Cuando le indico al señor de la imprenta que abra el USB, le indico el archivo, obviamente desconfiaba que tenía instalado el sistema privativo Microsoft Office y no el LibreOffice, le digo que intente abrir el ODT y me dice el archivo no se puede abrir.
Ahí empieza el dilema. Obviamente el señor no tiene no tenía ni idea de que es LibreOffice:

Yo: señor disculpe, una crítica constructiva le puedo hacer.

Señor: si, dígame.

Yo: usted tendría que usar programas que favorezca al software libre, como LibreOffice, no usar programas privativos como Microsoft Office que niegan las libertades de uso.

Señor: no entiendo lo que me dice.

Yo: yo uso programas que no adoptan estándares libres no estándares de facto, porque el estándar de facto de microsoft no respeta las libertades de todos los usuarios de computadoras.

El señor se empieza a poner nervioso.
Señor: Usted quien es para decirme eso.

Ahí comencé a ponerme nervioso.
Yo: Soy un usuario de computadoras que lucha por las libertades básicas que todos los usuarios de computadora debería tener. Usted no me puede obligar a usar software privativo, es ilegal.

El señor ya un poco molesto.
Señor: Bueno váyanse a otra imprenta capaz le hacen hagan el trabajo. Usted no es quien para decirme que tengo que usar.

Yo: No señor, ahí esta el otro archivo (DOC) que necesito imprimir.

FIN DE LA DISCUSIÓN.

1- ¿Que propuesta expondrían para resolver este dilema moral?

2- ¿Porque los usuario de computadoras desconocen los problemas que pueden tener con el software privativo, pero si conocen los problemas que pueden tener en su coche?

3- ¿Que solución propondrían a este dilema?

4- ¿Que y cómo le dirían a esa persona de la imprenta?.

5- ¿Callarían su boca y usarían el formato DESFAVORABLE al software libre (.DOC)?

6- ¿Creen que la publicidad ayudaría a resolver este problema social?

7- ¿Que otra pregunta agregarían?

Gracias :)

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Correcciones:
Yo: yo uso programas que adoptan estándares libres no estándares de facto, porque el estándar de facto de microsoft no respeta las libertades de todos los usuarios de computadoras.

Xlash
Desconectado
Joined: 10/02/2012

El señor de la imprenta además de tonto, maleducado XD

Te respondo a las preguntas según las has formulado:

1- Exportar el documento odt a pdf.
2- Razones puede haber muchas por ejemplo, no se molestan en aprender más de lo que precisan o simplemente se contentan con que todo funcione y punto.
3- Exportar el documento odt a pdf.
4- Yo personalmente le recomendaría Libreoffice añadiendo que así abarca las necesidades de más clientes.
5- No, le pasaría el documento en pdf como he mencionado anteriormente.
6- Mmm ¿Porqué la gente es tan desagradecida cuando lo que hacer es intentar ayudar? XD

Salud dcapeletti ;)

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Gracias Xlash por tu comentario.
No había pensado en pdf. El problema es que justo me había olvidado agregar algo al documento y se me ocurrió en el camino. El PDF no me facilita la edición.

4- Me parece buena idea. Es difícil si la persona no tiene la mente un poco abierta.

De cada persona se aprende. Gracias por tus comentarios.

danieru
Desconectado
Joined: 01/06/2013

Una forma mas amigable de decir:
"Yo: usted tendría que usar programas que favorezca al software libre, como LibreOffice, no usar programas privativos como Microsoft Office que niegan las libertades de uso."

Podría ser:
"Yo: Seria mas fácil para los usuarios que usan software libre como yo que usted tuviera software compatible con formatos abiertos, como por ejemplo LibreOffice. LibreOffice es una suite ofimática como Microsoft Office, pero a diferencia del segundo LibreOffice es libre. Además de libre es gratuito así que lo puede descargar desde la pagina oficial. Y lo puede instalar junto a Microsoft Office sin ningún problema."

Es mas extenso pero así evitas la palabra "tendría" que suena a "debería, debe, haga esto", y en cambio le muestras otra herramienta para abrirse a otro supuesto nicho de mercado, en este caso "los usuarios de software libre". Nicho que por lo menos en mi país es prácticamente inexistente puesto que ya de por si somos pocos, y los usuarios que usan software libre aun menos. Pero si tienes amigos que usan LibreOffice y suelen imprimir documentos les puedes decir que en esa imprenta pueden imprimir en el formato de LibreOffice. Así el dueño no pensara que instaló un software que nunca antes había visto y el único que llego con ese formato (para el extraño) fuiste tu. Por ultimo si decides tratar de insistir en el asunto te recomiendo empezar con una disculpa, no importa si realmente fue tu culpa o no. También, le puedes llevar un cd, pendrive, lo que sea, con el instalador para Windows de LibreOffice, así el encargado no tiene necesidad ni de conectarse a internet, ni de tratar de buscar el dichoso software.

Puede parecer raro que tengas que ser tan amable con el encargado o dueño cuando eres tu el cliente que paga, pero recuerda que estas tratando de hacer que cambie ligeramente su forma de trabajar para que sea mas conveniente para ti. Además no todos los comerciantes piensan eso de "El cliente siempre tiene la razón".

En cuanto a los formatos, el .doc es buena elección, pero el pdf es otro formato muy usado y puedes exportar a pdf desde LibreOffice sin ningún problema, también existe la posibilidad de que la imprenta tuviera una versión de Microsoft Office muy reciente y simplemente no se dignara a abrir el .doc, en cuyo caso puedes probar con el .docx para Microsoft Word 2007/2010/2013.

Saludos.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Gracias por tus comentarios danieru.

Si, como me salieron las palabras en el momento, nunca antes había pensado en la forma correcta de dirigirme a un cliente.
Exportar a PDF solo es bueno cuando es de solo lectura. El problema que en el camino se me ocurrió una modificación que en la imprenta la podría hacer. PDF ya en este caso no me sirve.

Hay que ir aprendiendo mejor a dirigirse con la gente, sobre todo usar la humildad con los que no saben del tema.

Gracias por tus comentarios.

Fabian Alexis
Desconectado
Joined: 01/05/2015

Hola, aquí va mi opinión

1.- Creo que lo menos "problemático" sería usar PDF en una situación así.

2.- Porque el uso de una computadora, tiene ya "conductas informáticas adquiridas", en este caso Windows, por lo cual cambiar la conducta de alguien que ya lleva trabajando mucho tiempo en una plataforma como esa, puede resultar un cambio traumático si no es guiado de buena manera, lo cual genera rechazo y desconfianza al cambio. Esto tuvo su origen cuando windows se implantó como plataforma dominante en los computadores y todo el tema monopólico. Eso se ve por ejemplo, cuando estás en tu pc y preguntan "¿Qué windows es ese?", o que todo trabajo de ofimática está asociado a MS Office, a mi me ha pasado muchísimas veces.

3.- Podría ser: Buscar una imprenta que trabaje con LibreOffice, crear un negocio propio relacionado, o explicarle a la persona las ventajas de usar Software Libre, pero de forma que no sienta que uno se lo está ordenando.

4.- Sería contarle que no solo MS Office existe y que hay personas que usan otros tipos de programas y ahí explicaría lo que es LibreOffice y sus ventajas y por añadidura el Software Libre. Pero nuevamente, sin hacer sentir a la otra persona que es un imperativo lo que se le está diciendo.

5.- Si uno usa Trisquel GNU/Linux u otra distro libre y apoya el movimiento del Software Libre, creo que la prioridad es el uso de formatos libres.

6.- Si y No. Si porque ayudaría a hacer más "visible" el movimiento, por ende mostrar sus ventajas e incentivar el uso de él, la publicidad históricamente ha tenido un papel importante en la transmisión de ideas, ya sean buenas o malas. No porque si no la enfocamos bien, no la hacemos llegar a la persona común y que esa publicidad sea agradable a la vista, cuesta que el mensaje quede. Hay un hilo antiguo sobre la idea de crear videos en Youtube sobre Trisquel GNU/Linux, pero claro, eso conllevaría el problema de porque elegir tal o cual plataforma, por ende el mensaje llegaría a públicos diferentes. Ahora, poca publicidad hay en español, el mismo video de la FSF por los 30 años no tiene subs en español, por ejemplo. Creo que se entiende mi punto.

7.- ¿Es hora de hacer un "lavado de cara" al branding de Trisquel?. Propongo modernizar el logo, que no se ve mal, pero quizás un ligero cambio, no se por ejemplo algo así:

Logo ejemplo.png
dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Gracias por tu respuesta Fabian.
El problema que al usar PDF es útil como solo lectura, pero si necesitaba editarlo en la imprenta no podía hacerlo, lo cual vuelvo a entrar en el dilema. Lo que busco/buscamos varios usuarios es poder leer/editar sin restricciones.

Te comento otro caso. Yo trabajaba en una empresa que le había llegado una carta de inspección de Miscrosoft. Te enviaban una versión xlsm (o algo así) con macros, lo cual no teníamos dicho software para abrirlo. Libreoffice lo abría pero no ejecutaba las macros del VBA del Office de Microsoft, lo cual era un impedimento para ejecutarlo adecuadamente. Entonces nos quejamos mandaron PDF, claro, 5 hojas teníamos que rellenarlas a mano enviarlas. Eso me molestó mucho mucho mucho...

Si es verdad que quizás no me he dirigido de la mejor manera, de cada uno de ustedes aprendo cosas nuevas.

Gracias por tus comentarios...

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

:)

!cuento muy bonito! estoy de acuerdo con danieru - evita las palabras "tendria que" y cuando tratas de explicar a alguien la importancia del software libre no te pongas nervioso, nunca- con gran calma y humildad pesa las palabras. La gente suele ponerse defensiva cuando tratas de hacerle mudar un costumbre que repiten desde mucho tiempo..
Si uno conoce solo windgrownz y lo ha usado durante 20 años y luego se le presenta un "gringo" que le dice: "sabes, tu no tienes que usar este sistema pues es asi y asi..." es muy facil que piensen "pero quien es este muchacho y que le hace pensar que tiene razon y que soy yo que me equivoco?"
saludos dcapelletti

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

SuperTramp, gracias por tu comentario.

Si es verdad que suele ponerse a la ofensiva, pero yo/nosotros también tenemos derecho de ponernos a la ofensiva cuando otros no tienen en cuenta el valor de la libertad.

He trabajado para una empresa que usaba software privativo y me he dado cuenta de la injusticia que provocan. Incluso las oficinas de los estados públicos, los bancos o instituciones siempre envían archivos con formato cerrado, nunca favorecen al software libre en su totalidad. Me molesta y mucho que un banco o agencia del estado me enviara un archivo con formato cerrado.

Si le envío la respuesta a ellos con el formato (ODT), me dirán que no pueden abrirlo y si les propongo que instalen el LibreOffice no se en que terminaría.

Saludos

Juan Moreira
Desconectado
Joined: 01/20/2015

Hola dcapeletti. ¿Cómo estás?

Me resultó muy interesante la problemática que notaste por allá, y me gustaría intentar responder a tus preguntas. Les comparto a todos mis propuestas siendo consciente de que no es necesario que nos pongamos todos de acuerdo.

A continuación te dejo las respuestas en orden, luego de cada pregunta.

1- ¿Qué propuesta expondrían para resolver este dilema moral?

A) Primero que nada propondría cambiar el enfoque. Cuando en cuestiones como estas, en las que un agente de acción desconoce un mal que perpetúa, hay que trabajar desde lo propositivo, desde la amable forma de compartir los saberes y herramientas para invitar al otro a ser parte de algo que nos beneficia a todos.

Por el contrario, si se es punitivo desde el enfoque, lo más probable es que se den respuestas como las que el señor tuvo. No lo culparía, es razonable responder así desde sus posibles saberes y percepción de lo ocurrido.

2- ¿Por qué los usuario de computadoras desconocen los problemas que pueden tener con el software privativo, pero sí conocen los problemas que pueden tener en su coche?

B) La razón es tanto histórica como referible a la propia naturaleza de cada una de las herramientas que mencionaste. El software (de las computadoras personales, tanto en empresas como en hogares) es algo que solo recientemente se ha vuelto de uso masivo, y ha sido adaptado a las actividades laborales como objeto NECESARIO sólo recientemente. En cambio, el automóvil es algo que se hace más necesario desde casi cualquier óptica: es un medio de transporte. El ser humano necesita transportarse desde antes de la llegada del capitalismo, es más comprensible que uno busque comprender (y comprenda) el funcionamiento de una herramienta que se masificó con mayor efectividad. Por otro lado, hace 10 años ni imaginábamos a dónde íbamos a llegar con el software.

También a esto sumemos otro aspecto: el software es intangible, y lo es "doblemente" para casi todos los usuarios en relación a su funcionamiento y mecanismo intrínseco. El coche y su mecanismo de funcionamiento es algo que requiere de muchos menos conocimientos para ser comprendido, es algo tangible, de primera mano (es materia y posee volúmen, para empezar). Para comprender el software hace falta una base de informática elemental (una intuición que recién en esta última década es relativamente normal ver comprendida en las nuevas generaciones), y para comprender un coche en lo más elemental no es necesario saber ingeniería, o física, sino comprender mínimamente "para qué sirve cada parte", y no se requiere mucho más que la experiencia cotidiana del uso de esa herramienta para la humanidad: que le lleva décadas de ventaja al software en tanto su uso masivo.

Consideremos que en el caso del señor, como en muchos otros, se puede dar una diferencia en relación a la experiencia de realidad de unas generaciones con otras.

3- ¿Que solución propondrían a este dilema?

C) Hacerme el bobo, decir: "¿Por qué no se ve bien el documento?... ¡Debe ser porque el Office de Microsoft no usa formatos libres!". E inmediatamente ofrecerle, de manera muy amable y con una sonrisa, una breve explicación de las ventajas de usar el LibreOffice y no el Office privativo al señor, para traerle el paquete de LibreOffice al otro día: un DVD con un paquete de LibreOffice quemado en él (o en un PenDrive). U ofrecerme a descargarlo desde su PC, si el señor así lo desea, y si posee internet.

Recordemos que los hábitos de este tipo (en relación al uso de una herramienta) se cambian mejor con la voluntad del otro sumada desde la positividad y el conocimiento, y no desde una actitud disgustada.

4- ¿Qué y cómo le dirían a esa persona de la imprenta?.

D) Le diría lo previamente esbozado. Y me tomaría la molestia de explicarle, con una sonrisa, y mostrando mi entusiasmo, por qué es mejor usar un LibreOffice (y el software libre), y todos los beneficios particulares y públicos que acarrea su uso.

5- ¿Callarían su boca y usarían el formato DESFAVORABLE al software libre (.DOC)?

E) Haría lo que dije. Y dependiendo de las urgencias, podría usar el formato privativo sin sentir culpas; y al otro día iría a ofrecerle amablemente, con muy buenas explicaciones y detalles sobre las ventajas de los formatos libres, el LibreOffice, y algún SO libre para que vaya probando ese señor (si él lo quiere). Recordemos que es solo gastar unos pesos, y le regalamos un DVD con un SO libre.

6- ¿Creen que la publicidad ayudaría a resolver este problema social?

F) Todo lo que ayude a hacer conscientes a las comunidades puede servir, siempre y cuando se proponga desde medios éticos y sin "otras caras". La publicidad dependerá de quién sea el gestor de la misma, y que no se sostenga por intereses privados y/o mezquinos.

Crear proyectos de ley para que los Estados y organismos públicos usen sólo software libre y formatos libres es un paso genial (y posible), que ayudaría un montón a los desarrolladores y a la sociedad, tanto para familiarizarse como para que todos disfrutemos de un software que no se use perversamente.

7- ¿Que otra pregunta agregarían?

G) Por ahora ninguna.

Ojalá sirva de algo lo comunicado. Saludos dcapeletti, y a todos los demás que leyeron.

Gracias por su tiempo.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Juan, gracias por tu comentario.

Es buena idea armar un USB con software libre. Lo voy hacer en algún momento.

Te cuento que en Argentina, el estado ha lanzado un plan hace un par de años denominado "Conectar Igualdad". Este plan provee de una netbook a cada chico mientras cursa el ciclo lectivo en escuelas públicas. Luego de terminar los estudios, el chico ya es dueño de la netbook.
Estas computadoras vienen con dos sistemas, el sistema privativo Windows y el sistema casi libre Huayra GNU/Linux. Me parece bien que brinden computadoras a los chicos, pero viendo el nivel de educación en informática, desperdician muchos valores que el software libre les podría brindar porque los profesores no están capacitados para enseñar y sacar el jugo de GNU/Linux. Es mas, algunos los obligan a usar Windows, fomentan la dependencia y desconocen totalmente la condena que les espera.

El problema viene de mucho mas arriba. Viene del plan de educación en Informática. Antes que brindar herramientas como estas, deberían capacitar a los profesores de las entidades públicas para el uso de sistemas libres, de otro modo, traer doble boteo con un sistema casi libre es generar mas y mas dependencia que favorece a los sistemas privativos.

Sds

tazman
Desconectado
Joined: 01/25/2015

[quote]Usted no es quien para decirme que tengo que usar.[/quote]

Ahi hay oportunidad explicarle al señor, que tampoco es quien para decirme lo que debo usar, yo,
y que nadie debe imponer el uso de nada, pues, la importancia de nuestra libertad. ¿no?

[quote] Creo que lo menos "problemático" sería usar PDF en una situación así.[/quote]

Y aca hay otro problema.
No entiendo porque nadie parece saber que el PDF NO es un formato libre.
Es un formato proprietario, propiedad de Adobe, con copyright,
Es solo que lo han construído con estandares abiertos (o bueno, nos han regalado los estandares del formato).
Aún para eso, prefiero utilizar .djvu lo que si es un formato libre.
Pero tendrá aún más dificultad en encontrar un imprenta que tiene instalado el programa de djview4 para abrir y imprimirlo.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Tazman, gracias por tu comentario.

Es verdad lo que dices. Nadie puede obligarte a usar algo que no respeta nuestra libertad. Microsoft Office NO LA RESPETA y nunca lo hará. Intentaron crear un estándar basado en xml pero lo hicieron a medias. Ni a sus usuarios respetan. A mucha gente le es imposible confiar en ellos.

Tenía entendido que PDF pasó a ser un formato libre. La verdad que estoy confundido con las cuestiones legales de este formato. Si bien me genera desconfianza porque fue creado por ADOBE, tenemos software libre para leer este formato.
Me corriges, sucede algo parecido al mp3?

Ammm no sabía del formato .djvu. Lo voy a probar, soy libre de hacerlo ;)
Si no lo tiene, voy a preparar un pen drive portable para el software que se necesite.

Gracias

alejandro_blue
Desconectado
Joined: 11/07/2013

Hola a todas y a todos.

Me gustaría aportar a la discusión sobre el tema con una breve anécdota.

Puesto que no tengo computador portátil, desde hace años utilizo distribuciones GNU-Linux mediante pendrive como discos de arranque para acceder a mi propio sistema operativo en cualquier computador. Hace más de un años que hago esto con Trisquel.

Cuando voy a un local de internet, le pregunto a la persona encargada si sería tan amable de permitirme trabajar con mi propio sistema operativo, que llevo a todas partes en mi memoria flash. Algunas personas, las que menos conocimientos tienen sobre informática, dicen que no, pero la mayoría, luego de explicarles y de mostrarles cómo se hace, acceden sin problema.

Entonces visto con frecuencia ese mismo local (entre otras cosas, para no andar a cada rato aventurando a ver si me dan permiso o no) y luego de un par de visitas, a las personas termina dándoles curiosidad cómo es que yo trabajo sin pedirles la clave de acceso a la cuenta de los usuarios, o también sienten curiosidad porque el escritorio se ve algo diferente.

En ese momento les comento la verdad, que dejé de usar el sistema que usa la mayoría a mi alrededor porque me había cansado de pelear con los virus, los cracks y las versiones demo y demás. Y que desde entonces, no volví a tener ningún problema en ese aspecto. También les cuento que por esas inmensas ventajas he debido hacer algunos sacrificios: ciertas dificultades para la impresión, para usar WiFi (que por otro lado aún no me demuestra ser inocuo y no me hace falta para nada a la hora de conectarme a internet, pues conexiones por cable hay por doquier). Y por último les digo que me gusta mucho compartir con mis seres queridos, mis amigos y, por qué no, con personas desconocidas, esas ventajas.

Me cuido de no recomendar, sugerir, ni mucho menos presionar. Sencillamente hablo con mi verdad y dejo abierta la posibilidad a que me pregunten más acerca del tema.

Y en varias ocasiones me he llevado la agradable sorpresa de que son las mismas personas de esos locales quienes me expresan su interés por saber un poco más. Incluso, a veces se han mostrado interesados en hacer alguna prueba con alguna de las distros que les sugiero e incluso alguna vez recibí una propuesta para hacer un curso.

Desde luego, es un proceso que toma tiempo. En general, para llegar al punto en que la gente se muestre interesada, o que definitivamente decida que no le interesa en nada el tema de la legalidad, la libertad ni la solidaridad, toma entre un par de semanas y un mes. Todo depende de la confianza que se logre generar y de lo abiertas que estén las personas.

En resumen, pienso que la mejor manera de que quienes desconocen el mundo de GNU-Linux huyan de él, es tratando de acercarlos al tema. Y, según mi experiencia personal, la mejor manera de invitarlos es trabajar delante de ellos y demostrar de esta manera las ventajas y desventajas de este fascinante mundo del software libre.

Otra idea que me ha ayudado mucho es compartir con las personas mis propias dudas acerca del movimiento por el software libre: la facilidad con que los desarrolladores caen en cierto dejo despectivo ante los profanos como yo mismo, el fanatismo en que a veces se cae, casi sin quererlo, las dificultades que se encuentran a la hora de plantear que el software es apenas una herramienta y no un fin por sí mismo, etc, etc.

De este modo, cuando me pongo en los zapatos de quienes no saben casi nada del tema y les cuento que me siento a veces maltratado por quienes defienden el software libre, ellos se sienten identificados y entonces me cuentan sus dudas y vacilaciones con mayor naturalidad.

Finalmente, cuando le hago notar a las personas que no saben nada sobre el tema, que entre quienes defienden el software libre hay mucha gente a la que no le importa para nada la defensa del medio ambiente, ni la desigualdad de género, ni la protección a los animales, ni la política, ni la economía, ni la privacidad (gran paradoja), ni el trabajo infantil, ni la trata de personas, ni los efectos de la alimentación tóxica o de las radiaciones no ionizantes, etc., etc., he podido notar que la gente se relaja mucho al darse cuenta de que quienes defienden el software libre son personas de carne y hueso, que han decidido promover una causa que les parece justa, a veces sin tener en cuenta para nada muchas otras causas que son tanto o más importantes. Y al estar relajadas, las personas pueden pensar con menos prejuicios sobre las ideas del movimiento por el software libre, dejando de lado a los mortales que tratamos de impulsarlas.

Espero que mis reflexiones y experiencias sean de provecho. Un abrazo para todas y todos.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Alejandro,
gracias por tu respuesta.

Como dices, es verdad que hay gente que le importa poco y nada los problemas que mencionas. Me parece buen punto de vista relacionarlo con otros problemas de la sociedad, de echo, pensar en software libre hace en mi persona que cuestione cada cosa que veo o escucho.

He notado que es muy difícil enseñar a personas que vienen del mundo del software privativo, es mucho mas fácil enseñar a los que no saben nada de computadoras. Es preferible que olviden todo lo que saben para algunos que pretenden educar. Los que no saben nada de computadoras o que nunca usaron una, se adaptan mucho mas fácil. Creo que es un buen punto a favor enseñar donde menos recurso haya, en barrios pobres y crear centros de enseñanzas.

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

la verdad es que para la mayoria de la gente dejar de usar windfrownz seria como dejar de fumar!
El poder que tiene una costumbre (no importa cuanto dañina es) que se ha prolongado durante muchos años es grande grande grande grande...........

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

SuperTram,
gracias por tu respuesta.
Es verdad lo que dices. Creo que la gente se relaja mucho y solo usa los computadores sin hacerse preguntas básicas. Lo usan porque los demás lo usan (Efecto en red) pensando siempre que es bueno y pocos se preguntan si tiene algo de malo.

Sin embargo, como dije, saben que echarle aceite de cocina al auto les va a traer serios problemas pero no saben cuales pueden ser los problemas del uso del software privativo.

Sds

Damián Muraña
Desconectado
Joined: 04/18/2011

Sobre las preguntas que planteas, has obtenido buenas respuestas, mi opinión respecto a ello coincide bastante con algunas de ellas.

Sobre el problema en cuestión del software libre en la imprenta, conozco a alguien que trabaja enteramente con software libre en una imprenta, un caso extraño pues nunca migró a software libre, siempre lo usó.
En el FLISoL de Montevideo el año pasado se animó a contar su experiencia, lo puedes ver aquí [0]

No se puede imponer a ninguna persona el uso de software libre, pero sí se puede enseñar. Y cuando digo enseñar me refiero a mostrarle los beneficios, cómo se usa y motivarlo a usarlo. Ya te han comentado sobre métodos muy buenos para esto.

Por otra parte, la anécdota de alejandro_blue es algo a tener en cuenta. En mi caso, si bien poseo una notebook con Trisquel instalado no la llevo a todos lados, entonces he optado para urgencias llevar un pendrive de 16GB con Knoppix (por lo práctico de venir preinstalado con todas las utilidades que puedo necesitar, ya migraré a Trisquel en el pendrive cuando disponga de tiempo e inspiración), el cual tengo particionado y también allí cargo la información que puedo necesitar. Si necesito utilizar una PC ajena a la mia, me evito el tener que instalar software, solucionar problemas que en instalaciones de Windows descuidadas son bastante habituales, etc. y tengo todo el software que necesito en el bolsillo.
Otra opción a todo esto, que si no me equivoco es lo que hace la persona que comenté de la imprenta, es llevar un pendrive con los materiales necesarios e instaladores o portables (mejor aún) de las herramientas libres que utiliza para Windows. Con esto puedes abrir tus archivos con el programa que desees en PCs ajenas. Y de paso ya muestras que el software libre no es algo de otro mundo ;-) .

Ánimo, que estos pequeños inconvenientes nos ayudan a seguir adelante aún mejor preparados.

[0] https://www.youtube.com/watch?v=c4r3v98Wkg8

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Damián, gracias por tu comentario.
Que bueno me pareció su proyecto. He visto el vídeo entero y me pareció muy interesante para aquellos que quieren montar una imprenta de manera profesional con software libre. Ojala existiera algo así en Argentina (puede existir, pero yo no conozco). Nos evitaría el dilema de tener que trabajar con formatos cerrados (desfavorable al software libre) a los que usamos software libre.
Como dice el expositor: Primero fui usuario de SOFTWARE LIBRE antes que ser usuario de GNU/Linux. Es decir usaba GIMP, INKSCAPE, LIBREOFFICE en otros sistemas operativos y fue muy sencillo pasarse a GNU/Linux cuando tuvo la necesidad debido a que eligió software libre multiplataforma.

Es verdad que no se puede imponer pero si se puede educar para que cada ciudadano del pueblo decida.
Como dije, me voy hacer un pen drive como la solución que usa el expositor (solamente con software libre).

Sds

arnoldfiarn
Desconectado
Joined: 08/06/2012

El 2015-01-22 13:25, name at domain escribió:
> Estimados,
> este envío no es por una consulta técnica, sino por una discusión que
> tuve con una imprenta. Soy de Argentina.
> La cuestión es que tenía que imprimir un archivo de documento porque
> me había quedado sin tinta en mi impresora. Para no hacer un viaje y
> volver sin nada, genere dos archivos: uno en formato ODT y el otro en
> formato DOC.
>
> Cuando le indico al señor de la imprenta que abra el USB, le indico el
> archivo, obviamente desconfiaba que tenía instalado el sistema
> privativo Microsoft Office y no el LibreOffice, le digo que intente
> abrir el ODT y me dice el archivo no se puede abrir.
> Ahí empieza el dilema. Obviamente el señor no tiene no tenía ni idea
> de que es LibreOffice:
>
> Yo: señor disculpe, una crítica constructiva le puedo hacer.
>
> Señor: si, dígame.
>
> Yo: usted tendría que usar programas que favorezca al software libre,
> como LibreOffice, no usar programas privativos como Microsoft Office
> que niegan las libertades de uso.
>
> Señor: no entiendo lo que me dice.
>
> Yo: yo uso programas que no adoptan estándares libres no estándares de
> facto, porque el estándar de facto de microsoft no respeta las
> libertades de todos los usuarios de computadoras.
>
> El señor se empieza a poner nervioso.
> Señor: Usted quien es para decirme eso.
>
> Ahí comencé a ponerme nervioso.
> Yo: Soy un usuario de computadoras que lucha por las libertades
> básicas que todos los usuarios de computadora debería tener. Usted no
> me puede obligar a usar software privativo, es ilegal.
>
> El señor ya un poco molesto.
> Señor: Bueno váyanse a otra imprenta capaz le hacen hagan el trabajo.
> Usted no es quien para decirme que tengo que usar.
>
> Yo: No señor, ahí esta el otro archivo (DOC) que necesito imprimir.
>
> FIN DE LA DISCUSIÓN.
>
> 1- ¿Que propuesta expondrían para resolver este dilema moral?
>
> 2- ¿Porque los usuario de computadoras desconocen los problemas que
> pueden tener con el software privativo, pero si conocen los problemas
> que pueden tener en su coche?
>
> 3- ¿Que solución propondrían a este dilema?
>
> 4- ¿Que y cómo le dirían a esa persona de la imprenta?.
>
> 5- ¿Callarían su boca y usarían el formato DESFAVORABLE al software
> libre (.DOC)?
>
> 6- ¿Creen que la publicidad ayudaría a resolver este problema social?
>
> 7- ¿Que otra pregunta agregarían?
>
> Gracias :)

Buen día comunidad.

Parece ser que no hay una respuesta única para el problema, en ese caso
particular lo que he tenido que hacer cuando voy a una imprenta y debo
hacer algún cambio con alguna aplicación, es llevar mi laptop con
Trisquel GNU/Linux conmigo y punto.

Para cada problemilla hay una solución específica. Saludos.

--

rfmaldonado
Desconectado
Joined: 08/18/2009

Hola d.a.capeleti: Yo soy de la rioja argentina. Desde que me contacté
con la filosofía libre que intento ser un predicador de la misma.
Intento dar mi opinión de tu caso que es lo típico y lo común.
La discusión que vos planteaste es la correcta pero no la adecuada. Es
decir: en los términos que lo planteas están bien, pero la gente que
está poco involucrada con las cuestiones de licencias y el software, no
logran comprender de que se trata "el problema de la libertad".
Si me permitís, te cuento lo que yo suelo hacer en estos casos: yo llevo
la discusión para el lado de la "calidad" del soft y les digo por
ejemplo... "¿como que no podes abrir el odt? No puede ser ¿que
procesador de texto tenes? Es una mierda... ¿como no va poder abrir un
archivo estándar?" Entones el tipo te responde: "es el word!!!" (como si
fuera lo mas común del mundo)... Entonces vos le decid.. . "¿el word? No
lo conozco... pero esperá que lo anoto para advertir a mis clientes que
no lo usen porque es una verga" ...
Entonces el tipo se siente raro y trata de sacarse la resposabilidad de
tener ese soft y te dice: "Bueno eso vino instalado cuando compré la
máquina" o sino te dice "me lo instalo el técnico".
En ese punto tenes que atacar el tema de la guita, porque no hay peor
cosa para un argentino que darse cuenta que fuimos estafados y le decis:
"¿y acaso vos pagaste por eso?... yo ni loco. Yo uso un software que es
libre y que abre todo tipo de formato y mas si es un formato estándar
como este que usa todo el mundo".
Entonces si llevaste la lapto, le haces una demostración en vivo sin
mostrar la pantalla... "Haber: decime que formato lee ese soft malisimo
que tenes..." el tipo te va decir "docx" . Entonces le decis: "bueno, si
bien no conozo ese formato, seguro que mi procesador de texto lo
trasnformará"....
.... Si haces eso te aseguro que lo matás...
Después, cada vez que vengas a imprimir cosas, traeles los odt en ps o
pdf y se lo recordas: .... "Te traigo en formato ps porque tu soft es
mailisimo y no abre los formatos estándar"

Ricardo.

El 04/02/2015 a las 12:53 p.m., Arnold Fernádez R. escribió:
> El 2015-01-22 13:25, name at domain escribió:
>> Estimados,
>> este envío no es por una consulta técnica, sino por una discusión que
>> tuve con una imprenta. Soy de Argentina.
>> La cuestión es que tenía que imprimir un archivo de documento porque
>> me había quedado sin tinta en mi impresora. Para no hacer un viaje y
>> volver sin nada, genere dos archivos: uno en formato ODT y el otro en
>> formato DOC.
>>
>> Cuando le indico al señor de la imprenta que abra el USB, le indico el
>> archivo, obviamente desconfiaba que tenía instalado el sistema
>> privativo Microsoft Office y no el LibreOffice, le digo que intente
>> abrir el ODT y me dice el archivo no se puede abrir.
>> Ahí empieza el dilema. Obviamente el señor no tiene no tenía ni idea
>> de que es LibreOffice:
>>
>> Yo: señor disculpe, una crítica constructiva le puedo hacer.
>>
>> Señor: si, dígame.
>>
>> Yo: usted tendría que usar programas que favorezca al software libre,
>> como LibreOffice, no usar programas privativos como Microsoft Office
>> que niegan las libertades de uso.
>>
>> Señor: no entiendo lo que me dice.
>>
>> Yo: yo uso programas que no adoptan estándares libres no estándares de
>> facto, porque el estándar de facto de microsoft no respeta las
>> libertades de todos los usuarios de computadoras.
>>
>> El señor se empieza a poner nervioso.
>> Señor: Usted quien es para decirme eso.
>>
>> Ahí comencé a ponerme nervioso.
>> Yo: Soy un usuario de computadoras que lucha por las libertades
>> básicas que todos los usuarios de computadora debería tener. Usted no
>> me puede obligar a usar software privativo, es ilegal.
>>
>> El señor ya un poco molesto.
>> Señor: Bueno váyanse a otra imprenta capaz le hacen hagan el trabajo.
>> Usted no es quien para decirme que tengo que usar.
>>
>> Yo: No señor, ahí esta el otro archivo (DOC) que necesito imprimir.
>>
>> FIN DE LA DISCUSIÓN.
>>
>> 1- ¿Que propuesta expondrían para resolver este dilema moral?
>>
>> 2- ¿Porque los usuario de computadoras desconocen los problemas que
>> pueden tener con el software privativo, pero si conocen los problemas
>> que pueden tener en su coche?
>>
>> 3- ¿Que solución propondrían a este dilema?
>>
>> 4- ¿Que y cómo le dirían a esa persona de la imprenta?.
>>
>> 5- ¿Callarían su boca y usarían el formato DESFAVORABLE al software
>> libre (.DOC)?
>>
>> 6- ¿Creen que la publicidad ayudaría a resolver este problema social?
>>
>> 7- ¿Que otra pregunta agregarían?
>>
>> Gracias :)
>
> Buen día comunidad.
>
> Parece ser que no hay una respuesta única para el problema, en ese
> caso particular lo que he tenido que hacer cuando voy a una imprenta y
> debo hacer algún cambio con alguna aplicación, es llevar mi laptop con
> Trisquel GNU/Linux conmigo y punto.
>
> Para cada problemilla hay una solución específica. Saludos.
>

ivan74
Desconectado
Joined: 02/15/2015

Hola muy buenas, respecto a este tema yo creo que los informaticos olvidan una cosa, es que la gente en la vidan se dedica a lo que le gusta o puede, es evidente que mucha gente no se dedica a la informatica, quiero decir que hay mucha gente que hace lo que le gusta y no suele ser la informatica, pj: hay gente que le gusta enterarse que es la mejor comida o mejor dieta, habitos saludables, etc. Con esto quiero decir que no gastan tiempo en informatica ni en ordenadores, que lo usan por que es una herramienta, esto lo digo por que parece que usen ese software por que realmente quieren, quiero decir, la gente cuando va a comprarse un ordenador no tiene tiempo ni ganas de investigar y se compra lo que se pueda permitir, y esta claro que en todas las tiendas te dan el pc con win2 y con MS office, y no conocen otra cosa, entonces la discucion la veo mal desde el principio, por que?? pues por que mucha gente no gasta tiempo en investigar, un ejemplo es gente que le dices el office, y dice que??, ya le hablas del word,excel y ya te entienden, pero esto pasa por que no les interesa la informatica, igual que estoy seguro que aqui todos o muchos tiene vechiculo propio pero pocos habran investigado antes de comprarlo la fiabilidad calidad y muchos aspectos del mismo(la gente cree que lo hace pero comparar en los folletos oficiales y publicidad de las marcas no es realmente investigar, por que si no caemos en lo mismo que la manzanita y las ventaitas que parece que venden una cosa pero ya saben...), y menos todabia si podia hacerle modificaciones para que vaya mejor a largo plazo o que dure mas el motor, pues un mecanico podria venir y decir "por que usas eso, si te cobran por la marca y encima se averian el doble" un ejemplo claro.
Con esto quiero decir que veo mal el ir diciendo que usen otro software por que no saben ni el que usan, si pregunto aqui a los señores informaticos que por que si coche usa gasolina o diesel o por que diferentes octanajes y cuales son sus diferencias reales, estoy seguro que muchos diran por que lo dice el fabricante, pero no sabran la diferencia fisica, me refiero al proceso fisico que pasa con los atomos al entrar al cilindro. Pues lo mismo la gente le pasa que no investiga ni usa ni le interesa el tema, solamente lo tiene por que es lo que hay
entonces estoy un poco cansado que vayan recomendando cosas cuando no entienden lo que la gente opina o piensa realmente. Otro ejemplo mas es la musica, si les pregunto que escuchan estoy seguro que a muchos les podria explicar por que deberian de escuchar otro estilo.
Por favor no me confundan con un anti linux y anti software libre, yo lo promuevo pero no me agrada la gente que va diciendoselo a todos, por que la gente no comprende los ordenadores de esa misma forma que nosotros.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Hola, bienvenido al debate y gracias por tu participación.
Si usted leyó la problemática que había planteado en el inicio del foro, puede darse cuenta del problema que tuve para imprimir un archivo en una imprenta. Si tenemos inconvenientes con el intercambio libre de archivos con usuarios/clientes, que es un campo muy pequeño de la Informática, definitivamente estamos yendo por mal camino. Debemos usar formatos que favorezca al Software Libre, no hay escusa, argumento o motivo válido para que no sea así, excepto que desconozcas del tema.

Yo soy usuario de computadoras y por tanto tengo derechos y libertades que el Software que uso me brinda.
Si un usuario eligió software privativo está en todo su derecho hacerlo. Lo que debería comprender mi estimado, es que usar Software Libre es una elección, que no apunta a atacar al software privativo sino a entender al software desde otra filosofía más humana, donde la cooperación y la colaboración de usuarios y desarrolladores permiten su crecimiento y amplían su funcionalidad, y así todo el mundo se beneficia.

Sabías que el Software Libre habla de ASUNTOS ÉTICOS acerca del uso y desarrollo de la tecnología. Específicamente habla de las LIBERTADES que tenemos como usuarios del Software. No hace falta ser experto en informática para comprender este concepto. Aquí la definición oficial de Software Libre en español: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
De la definición, los usuarios normales, pueden ejercer dos libertades básicas: EJECUTAR Y DISTRIBUIR el Software Libre. Casi cualquier persona puede ejercer estas dos libertades sin ser experto en computadoras.
¿Quién no ha copiado un programa?
¿Quién no ha instalado un programa?
¿Quién no ha ejecutado un programa?
El resto de las libertades la ejercen los desarrolladores de software, son otros usuarios del software que poseen conocimientos en Informática para crear programas entre otras cosas.

Por el contrario, el Software privativo, niega todas estas libertades básicas (ejecutarlo, copiarlo, estudiarlo y distribuirlo) y atenta contra todos los usuarios de computadoras, incluso contra sus propios usuarios, a través de patentes y licencias restrictivas. Por tanto no es ético. Crea muchos problemas sociales, fomenta la división de los usuarios, el espionaje, atenta contra los datos datos de los usuarios, solo por mencionarte estas cuestiones.

Por tanto, siendo usuario normal/medio de computadora deberían comprender este concepto. No es cosa del otro mundo y tampoco debemos decir que ignoren el tema porque estamos haciendo un mal al prójimo.

Hay mucha gente que usa software libre sin saber de que se trata realmente. Simplemente lo usa y están satisfechos (GIMP, Libreoffice, InkScape, etc). Otras personas usan software privativo sin saberlo, ya que cuando compran su ordenador viene con software privativo. Le cobran un costo extra por la licencia que ya viene incluida y ni siquiera el usuario lo sabe, lamentablemente aveces no tiene otra opción. Que pena me da cuando la gente no conoce otra opción, especialmente aquellos que son pobres y podrían ahorrarse ese dinero en la licencia. No decir la verdad es el peor error para nuestra sociedad intelectual que puede traer severas consecuencias en futuras generaciones.

He tenido varias experiencias con distintos usuarios que no se dedican a la informática ni tampoco son especialistas, sino que se dedican a otras cosas. Sin embargo, comprenden enseguida la problemática al explicarle acerca del tema, otros les cuesta mas. Es normal. Ahora, cuando comprenden el tema, ellos mismos comienzan a exigir que las soluciones que requieren sean de software libre porque conocen acerca del tema, ya no ignoran la problemática.

Otra cosa que confundes es que mezclas música con el Software. La música es ARTE (no es útil), el software es una OBRA DE USO PRÁCTICO que resuelve un problema puntual, entonces música y software son cosas distintas. No tiene nada que ver uno con otro. Cada quien escucha lo que quiera. Lo mismo digo acerca de los gustos de la gente. Una persona que reconoce cuales son los problemas que trae el hábito de fumar, de la droga, de la discriminación, de la trata de personas, reconocerá que es malo hacer eso. Sin embargo hay otros que lo hacen igualmente, sin importar las consecuencias.

Me parece muy mal recomendar software privativo conociendo todos los problemas que acarrea. En mis años de vida por esta tierra quisiera dejar algo bueno para mis hijos, para mis nietos, mis conocidos, mis colegas, enseñando lo que me gusta y a lo que me dedico. De otra manera, creo que mi vida no tendría sentido. Encuentro un sentido muy profundo enseñando software libre y no solamente cuestiones superficiales de los programas.
De aquí creo que viene la raíz del problema, nuestros peores errores son por falta de educación. En las escuelas e institutos públicos se debe enseñar Software Libre, explicando el concepto, sus cualidades y luego enseñar el programa del que se va a estudiar.

Sds

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Es evidente que microsoft atenta contra libreoffice.
Italo Vignoli de The Document Foundation dice: "Microsoft es muy eficiente cuando se trata de bloquear en los usuarios, incluso con soluciones creativas."

LibreOffice no recomienda usar el estandart OOXML propuesto por micro$oft: http://libreoffice.org.ar/2014/07/por-que-nunca-deberias-utilizar-el-pseudo-estandar-ooxml-de-microsoft/

Sds