Dudas con armado de pc libre

4 respostas [Última entrada]
ritom
Desconectado
Joined: 09/28/2012

Buenas comunidad de Trisquel GNU/Linux.

Mi duda es la siguiente: La tarjeta video integrada Nvidia GeForce 7025/630a que viene en la placa madre ASRock N68-VS3 UCC, ¿es la misma que aparece aca?

http://h-node.org/videocards/view/es/873/NVIDIA-Corporation-C61--GeForce-7025---nForce-630a---rev-a2-/1/1/undef/undef/undef/undef/undef/GeForce%207025

La razón de mi duda es que me interesa comprarla como base para construir una pc que funcione completamente con software libre, y como ando bien corto de $$ es una de las que puedo adquirir. Tengo planeado agregarle un procesador Athlon II X2 270 a 3.4GHz y 4GB DDR3 para instalarle el Trisquel Gnome de 64 bits.

Asi que si no es mucha molestia me gustaría saber si alguien la ha usado y como le ha ido con ella.

Y pues para finalizar, como dato a parte, planeo utilizarla mayormente para tareas como:
- Navegación Web
- Reproducir localmente videos 720p (aquí busque por internet y dice que los soporta sin problemas, lo que no se si sera lo mismo con 1080p, pues es una tarjeta medio antigua, casi no tengo nada así, pero una que otra serie sólo la tengo o me la pasan en esa calidad =S)
- Gimp
- Inkscape
- Kdenlive
- Libreoffice
- Supertux, Supertux Kart, Nexuis (Juegos) XD

Aunque pues si debo tomar un trabajo a tiempo parcial (otro más >_<) para poder agarrar algo mas potente como un i3 con otra placa, me dicen jaja, pues si me gustaría poder hacer todo lo antes mencionado sin problemas, sólo que me estoy un poco excéptico, pues por lo general, en mi concepto, entre más nueva es la tecnología más restrictiva es y se vuelve menos compatible con la libertad.

Gracias por leer y saludos libres.

Xlash
Desconectado
Joined: 10/02/2012

Hola Ritom,

Te recomiendo que compres una placa Intel ya que está totalmente soportada por sofware libre. En cuanto a la tarjeta Nvidia, según el uso que dijiste que le ibas a dar, con una Intel integrada irás perfectamente y si en un furuto piensas hacer algo más...digamos pesado...puedes optar por casi cualquier tarjeta Nvidia ya que desde el kernel Libre-Linux 3.8 soportan aceleración 3D. Acerca del precio, las hay muy baratas y totalmente funcionales,las puedes conseguir por 20-40 euros aproximadamente.

Espero haberte ayudado ;)

Att. Xlash

ritom
Desconectado
Joined: 09/28/2012

Vaya muchas gracias, si me has ayudado. Ahora nomas me falta estirar más los billetes para pillar una placa intel XD. Es bueno saber lo de Nvidia para un futuro, pero prefiero usar el kernel que trae el trisquel por defecto porque no se si fue que seguí mal esto:

http://jxself.org/linux-libre/

Pues lo probe en dos equipos diferentes que necesitaba para poder reconocer un dispositivo en particular, uno de 32 bits y uno de 64 bits, y en ambos el trisquel me quedaba algo inestable, cosas como que el ratón no se ve cuando navegabas algunos menus, programas que se cierran inesperadamente, programas que ya no abren, etc =S.

Y si, no hago nada tan pesado, lo mas pesado que he hecho es convertir algunos archivos multimedia con el Ogg converter y el arista.

Saludos :)

Xlash
Desconectado
Joined: 10/02/2012

Hola Ritom,
NO hace falta que sueltes tantos billetes hombre... hay placas intel bastante aceptables por muy poco dinero, por 30 euros puedes conseguir una :D

Con respecto al Kernel de linux-libre, si has hecho lo sigueinte deberia estar bien:

sudo gedit /etc/apt sources.list--> copiar y pegar deb http://linux-libre.fsfla.org/pub/linux-libre/freesh/ freesh main

wget http://linux-libre.fsfla.org/pub/linux-libre/freesh/archive-key.asc
sudo apt-key add archive-key.asc

sudo apt-get install linux-libre64 o linux-libre32 dependiendo de tu arquitectura

Claro que yo lo hice en Trisquel 6, en las versiones anteriores supongo que también deberia funcionar.

Att: Xlash

ritom
Desconectado
Joined: 09/28/2012

Si el que menos quiere gastar soy yo XD porque no tengo mucho jaja. Veo que en tu país es un poco más barata la tecnología, si alla encuentras una placa intel a 30 euros (39 USD) acá una de las más baratas está en 122 USD (94 euros) y pasa que lo menos que le cabe es un i3 que está en 146 USD (113 euros). Si, el dólar vale más que el euro =S. Entonces con lo que me cuesta la placa + el procesador de esta nueva configuración, tenía placa + procesador + ram + parte del disco duro de la otra configuración anterior >_<.

Pero igual, en este armado mi prioridad es la libertad de los componentes. No es tan urgente (por las circunstancias pero para mi si ja), yo tengo una Laptop y una Netbook pero ninguna funciona con software libre en su totalidad, en una es la tarjeta de video y la inalámbrica, y en la otra la tarjeta de video =(.

Mi experiencia con software libre viene más de usarlo en máquinas virtuales, la filosofía y valores éticos detrás del mismo es sorprendente y me gustaría un día poder migrar completamente. Pues aunque uso un GNU/Linux físico (Xubuntu) y Windows 7 ninguno es libre, y ahora que se de la libertad me atacan esos remordimientos de conciencia XD de que no tengo el control de algo de lo que supuestamente soy dueño sino que el dispositivo y los programas me controlan a mi jeje. Son buenos sistemas operativos si lo ves desde el punto de comodidad pero son malos si los ves desde en punto ético de la libertad.

Y pues ya después de tanta palabrería que no viene al tema, gracias por la información del Kernel, algún día sere libre :'( jeje XD.