Entrevista en español a Richard Stallman del 30 de mayo 2018 en Dominio Digital

7 respostas [Última entrada]
Ortzi
Desconectado
Joined: 02/25/2012
Ignacio.Agullo
Desconectado
Joined: 09/29/2009

On 05/06/18 21:30, wrote:
> Aquí os dejo el enlace:
> https://www.spreaker.com/user/radio_trend_topic/dominio-digital-t1-p14?tab=messages
>
> Saludos

Muy bueno, gracias.

Llevo lustros escuchando a Stallman clamar contra la Programación
como Servicio (Software As A Service, SAAS), pero hasta este programa no
le oí decir expresamente que sólo aceptaba programas que funcionasen en
su propio ordenador. Es decir, está en contra de las aplicaciones de la
telaraña de amplitud mundial. Es una posición radical hasta el extremo,
no se podría usar ni Duck Duck Go.

--
Ignacio Agulló · name at domain

antonlopez
Desconectado
Joined: 11/26/2016

Una pena que el anuncio de que GitHub ha sido comprado por Microsoft se hiciera público unos días después de esta entrevista, ya que hablan de GitHub en ella. Habría sido interesante escuchar comentarios suyos al respecto.

Ortzi
Desconectado
Joined: 02/25/2012

Pues no hay de que, es un placer ser útil de alguna manera a la comunidad.
A mi me hizo gracias lo de los cambios que obligó a hacer a los técnicos de esa web para que pudieran publicar la entrevista. Eso si que es hacer valer sus derechos de autor, y en la orientación adecuada, xD.
Aún así, quise descargar el audio para mi colección de podcasts, y no encontré un enlace de descarga por ningún lado. Al final lo conseguí metiendo el enlace como dirección de descarga en el Jdownloader (que si no estoy equivocado es 'open source', aunque personalmente no me fío mucho), y entre otros ficheros apareció el mp3 (que por cierto es un formato de audio no libre) con la entrevista...
Lo digo por si a alguien mas le interesa descargarla.

Heckyel (non verificado)
Heckyel

Hola aquí dejo el enlace directo al audio de la entrevista de RMS

noblob
Desconectado
Joined: 02/08/2018

Ortzi, gracias por publicarlo.

Heckyel, gracias por el enlace de descarga directa y limpia.

Siempre es bueno escuchar el punto de vista de rms.

Heckyel (non verificado)
Heckyel

No es nada. También dejo el enlace para el vídeo de la Entrevista. Saludos libres.

Liki
Desconectado
Joined: 05/11/2018

Muchas gracias por los archivos!

Me parece que los entrevistadores no estaban a la altura de Stallman, pero él es paciente y sabio, y no solo sabe manejar a gente así, si no que se da cuenta de que es necesario difundir las ideas del software libre y cuestionando los pobres conocimientos de los otros, no vamos a lograr nada.

Primero, si conocen minimamente las ideas de FSF debieron saber que no iba a aceptar transmitir por Youtube por ejemplo. Antes de entrevistar a alguien uno averigua mínimamente lo que piensa.

Segundo, ninguno se dio cuenta, hasta que Richard les hizo entender, que el sistema de computo electrónico en su país corría un tremendo riesgo de fraude.

Casi no le dejaban desarrollar sus ideas.

Uno de los presentadores (no presente en la cabina para la entrevista a Stallman), sin duda estaba en desacuerdo con la filosofía del software libre y los argumentos que utilizó para ironizar a Richard fueron facilmente destruidos por el lider de FSF.

También pudieron hablar de cosas más profundas, por ejemplo, ¿Cual es la idea que Richard tiene respecto a los derechos de autor, patentes y esas cosas? Que son una de las herramientas modernas más poderosas para generar desigualdad en nuestras sociedades. Y más aun ¿Como sería una sociedad más basada en el concepto de copyleft no solo en temas de software? ¿Es eso algo posible? Hubiera sido interesante escucharlo.

Finalmente, me pregunto seriamente si los presentadores de ese programa en el futuro aplicarán los consejos que él les dio respecto al uso de software libre. Lamentablemente la gente es muy renuente a sacrificar su practicidad incluso por su propia seguridad y eso puede ser deprimente.