España, el país que apuesta por los estándares abiertos pero sólo usa PDF

3 respostas [Última entrada]
trinux
Desconectado
Joined: 10/03/2009

A raíz de la entrada del compañero dcapeletti acerca de sus problemas con PDF y demás estándares abiertos.

https://trisquel.info/es/forum/dilema-yo-discuci%C3%B3n-por-la-libertad

Aprovecho para recordar la patética situación del estado español respecto la aplicación del "Esquema Nacional de Interoperabilidad". Básicamente el tema es que la implementación de MS Office es tan profunda en la administración publica que el PDF se ha convertido en el comodín para todo.

http://www.eldiario.es/turing/software_libre/estandar-documentos-Administraciones-Publicas-Espana_0_311469935.html

Recomiendo ojearlo y animaros a comentar la situación de otros estados. Saludos.

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

En Italia y en Croacia la situaciòn es terrible. Demasiado poca gente conoce el significado de "open source", open standard, open format.. Aun menos los que conocen lo que significa software libre. Cuando le echo la idea a alguien sobre el software libre lo unico que le pasa por la cabeza es "freeware" - asocian el free software con el precio y tambien continuan a pensar a windows: "me dicen: si, si, me doy cuenta de la existencia del free software; he descargado varios programas gratis para windows 7"
Confunden el software libre con el freeware. De los formatos libres se sabe poco o nada. El gobierno hace poco o nada. En todas las escuelas (universidad incluida) se emplea windows y solo windows con todos los formatos proprietarios que siguen.
Una vez le escribì un correo a un "profesor" de informatica de mi universidad para decirle tranquila y amablemente que su material de estudio (1000 y pico paginas en pdf) dedica una frase a gnu (llamandole linux y confundendole con el freeware) y disminuye la libertad y al mismo tiempo fortifica el monopolio y la dependencia..y asi por el estilo..
?Sabes lo que me respondiò?
!Nada!
Y mire que como dije el correo era si serio pero muy amable y respetuoso. El "profesor", el mismo que dedica 50 paginas a google y gmail pero una frase equivocada sobre "linux", ese "profesor" no respondiò a mi correo..

Aquì un link sobre el "Document Freedom Day" donde pueden encontrar el evento mas cercano

http://documentfreedom.org/events/events.es.html

Xlash
Desconectado
Joined: 10/02/2012

Lo de España es para mear y no echar gota. No sólo respecto a los estándares abiertos, también por la adquisición de equipos nuevos con sus respectivas licencias de Windows 8, gastándose así millones de euros de nuestro bolsillo. ¿Soy yo o hiede a soborno? De verdad que puta vergüenza.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Amigos,
es una situación lamentable. Cada uno de nosotros debe rechazar que las oficinas del estado entreguen documentos en formato cerrado a sus ciudadanos. Creo que en cada jugada política hay intereses políticos que juegan para unos pocos y no para todos por igual. Es una injusticia.

En Argentina, el sistema de educación en Informática se mueve alrededor de un monopolio implantado desde hace años. Si bien hay que reconocer que falta desarrollo de software libre en algunas áreas de la Ingeniería, pocos conocen lo que el software libre les puede brindar. Es una pena.
Por darte un ejemplo, estudiantes de arquitectura o de Ingeniería mecánica emplean solo software privativo porque no tienen una herramienta libre que sea confiable al día de hoy que pueda usarse en ambientes de producción lo cual genera una especie de desconfianza en ellos a la hora de realizar una migración. Por dar un ejemplo, el programa Freecad u OpenScad (Son programas de diseño 3d paramétrico) no lo saben usar, desconocen del mismo. Les enseñan SolidWord, SolidEdge, etc, todos programas privativos en los cuales he tenido muy malas experiencias en las empresas que he trabajado.

Las universidades públicas y privadas se mueven en ese entorno, y hay mucha gente que no reconoce el software privativo como un problema (como hay gente que no reconoce los problemas de la contaminación ambiental) y obviamente tampoco proponen ninguna solución.