[Fuera de tema] Abrowser libre ¿te quita libertades?

12 respostas [Última entrada]
anonymous

Me acabo de dar cuenta que Abrowser me ha quitado la libertad de reproducir contenido con DRM. ¿De que libertades hablamos entonces?
Si un sistema es libre te tiene que dejar elegir como lo quieres usar.
Creo que asi nunca llegaremos a gran puerto, ya que de momento tendré que ir a lo privativo, por lo menos descargar Firefox, ya que no quiero llegar a Chrome.

Anonimo (non verificado)

Entre lo privativo y lo libre elijo lo libre, hasta que lo libre me empieza a quitar libertades, allí voy a lo privativo, que por ironía me termina dejando hacer cosas que el software libre no.

No confundir privacidad con libertad.

Ignacio Agulló
Desconectado
Joined: 07/30/2019

O 2020-07-25 18:54, escribiu:
> Entre lo privativo y lo libre elijo lo libre, hasta que lo libre me
> empieza a quitar libertades, allí voy a lo privativo, que por ironía
> me termina dejando hacer cosas que el software libre no.

Error.

Si dejas que te esclavicen lo que eres es permisivo, no libre.

Cuando hablamos de dar libertad hablamos de *garantizar libertad*.
Si yo garantizo tu libertad, mi obligación es impedir que te esclavicen.

Si te gusta que te esclavicen, entonces no digas que eres libre o
quieres libertad. No tiene nada que ver.

Anonimo (non verificado)

Por favor, dejen de repetir discursos religiosos y analicen lo que escribí. Muchas gracias.

david

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 08/02/2008

No creo haber visto menciones religiosas en los anteriores mensajes :)
El software necesario para reproducir esos contenidos con DRM no es libre y Trisquel GNU/Linux no incluye software no libre, es tan sencillo como eso. Nadie le impide instalar ni reproducir nada que usted desee, pero en la filosofía libre no encaja ayudar al usuario a coartar sus libertades.

JoseGatica
Desconectado
Joined: 10/26/2016

Si no lo entiendes, mejor no lo uses. Lo que escribes se entiende bien, creo que tú no comprendes de qué se trata el software libre.

Beformed
Desconectado
Joined: 01/12/2017

Me recuerda mucho a un video en el que se argumenta que el software libre te quita libertades porque no te deja usar software privativo.

El punto del software libre es en cuanto al usuario y el codigo fuente de un programa. Si un programa no da las 4 libertades entonces no es considerado libre.

Trisquel es una distribucion de GNU/Linux que se enfoca en ofrecer software 100% libre.

Para usar software propietario, hay muchas mas distros que no se enfocan en que el codigo sea libre.

En algun punto todos tenemos el dilema de conveniencia contra software libre. Usted es libre de usar todo el software no libre que quiera pero esta no es la distro para ello (dado que el software no libre es una injusticia).

Anonimo (non verificado)

Pues de mi parte creo (y con esto cierro la discusión) que hay una gran confusión entre “Software Libre”, “Software De Código Abierto” y “Privacidad Del Software”; y en gran parte creería que es por capricho del Dios al crear sus cuatro mandamientos sin basarse en el significado real de la palabra libertad, dando así (con esos cuatro mandamientos) casi una nueva definición de libertad.

Primero y principal yo hablé de Abrowser, no de Trisquel. Trisquel me da la libertad de instalar software privativo, Abrowser no me da la libertad de reproducir contenido DRM.
Abrowser es Software Libre, y por permitir reproducir contenido DRM no dejará de serlo, seguirá siendo libré ya que cumplirá los famosos cuatro mandamientos, quien no es libre es el contenido con DRM, pero por mas que Abrowser permita dicha reproducción su código seguirá siendo libre.
DRM es un software aparte, no incluido en el código de Abrowser.

Gran ejemplo es Firefox, no abalado por la FSF porque permite la implementación de terceros privativos, sin embargo Trisquel también permite la implementación de terceros privativos y si está abalada por la FSF, en mi caso en Trisquel tengo instalado Software Privativo. Y no por eso el código de Trisquel deja de ser libre, en tal caso el privativo es el software que YO le instalé, en tal caso el privativo seria el contenido que YO consumo en Abrowser.
DRM y Abrowser son códigos distintos, uno privativo y otro libre. Una persona blanca no dejará de serlo por juntarse con una persona negra, perdón pero trato de hacerme entender (creo que todos hablamos el mismo idioma y conocemos los significados de las palabras).
Es como que la mamá Stallman nos dice no te juntes con ese código, pues discúlpenme pero eso es robarme mi libertad de usar complementos privativos en software libre.

Nuevamente repito, prefiero toda la vida el Software Libre, pero cuando este me empieza a quitar mis libertades lamentablemente tengo que recurrir a los malvados de Googles y demas.

Consulta de ignorante, ¿todas las sitios webs que yo visito en Abrowser tienen contenidos libres?

De mi parte doy por finalizada la discusión, pero si ustedes quieren seguir siéntanse en total LIBERTAD.

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

>Consulta de ignorante, ¿todas las sitios webs que yo visito en Abrowser tienen contenidos libres?

No al 100%. No siempre los sitios web tiene contenidos libres al 100% debido a cuestiones de derechos de autor, tecnologías no-libres y/o de código cerrado y demás. Por eso es que existeG GNU IceCat, el cual ya viene con extensiones que te ayudan a identificar cuáles sitios son lo suficienemtenente transparentes y honestos con el internauta y cuáles no.

Una lástima que actualmente se confunda la necesidad de la transparencia y honestidad en la informática con la imposición de lo que "debe ser libre" (no quiero decir nombres, pero hay gente que les gusta imponer sus "libertades" por encima de las demás). El software libre busca que la informática sea lo más honesta y transparente posible con el usuario final, sea en el ámbito de la ofimática, multimedia y hasta en Internet.

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

>Consulta de ignorante, ¿todas las sitios webs que yo visito en Abrowser tienen contenidos libres?

No al 100%. No siempre los sitios web tiene contenidos libres al 100% debido a cuestiones de derechos de autor, tecnologías no-libres y/o de código cerrado y demás. Por eso es que existeG GNU IceCat, el cual ya viene con extensiones que te ayudan a identificar cuáles sitios son lo suficienemtenente transparentes y honestos con el internauta y cuáles no.

Una lástima que actualmente se confunda la necesidad de la transparencia y honestidad en la informática con la imposición de lo que "debe ser libre" (no quiero decir nombres, pero hay gente que les gusta imponer sus "libertades" por encima de las demás). El software libre busca que la informática sea lo más honesta y transparente posible con el usuario final, sea en el ámbito de la ofimática, multimedia y hasta en Internet.

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

Lo del DRM no es de ahora. Es de hace seis años cuando en ese entonces, los servicios de streaming como Netflix estaban en su transición de depender de Microsoft Silverlight al HTML5. Mozilla en su momento cuestionó la decisión del W3C de adoptar los sistemas de DRM como Google Widevine (actualmente adoptado por Firefox, Chromium/Chrome y bifurcaciones comerciales como Opera), por lo que posteriormente Firefox lo adoptó por presión de los usuarios a pesar de la ofuscación que involucra la implementación de dicho sistema de restricción de contenido >> https://hacks.mozilla.org/2014/05/reconciling-mozillas-mission-and-w3c-eme/ | https://www.mozilla-hispano.org/mozilla-ofrecera-la-opcion-de-reproducir-contenido-con-drm-en-firefox/

Por otro lado, digamos que hay servicios de streaming que no te obligan a usar el DRM de Google en cuestión (Crunchyroll, Soundcloud, Jamendo, Magnatune, SHOUTcast, FUNimation, Pluto TV, etc), por lo que no sería necesario prescindir de Abrowser para disfrutar del contenido que buscas de "forma legal" (algunos son gratis, pero otros son de pago, pero no te obligan a que uses un DRM para hacer uso de ellos).

Aún así, digamos que igual me frustra que servicios de streaming más populares como Netflix fuercen a que tengas instalados dichos sistemas de DRM en los PC's para así poder ser disfrutados.

brisas
Desconectado
Joined: 04/30/2020

Soy nueva en esto, sobre todo en temas técnicos, pero me uní a esto xq creo en su filosofía y en temas como este lo comparo con el veganismo que también es un movimiento que trata de libertad.

Y la publicación me recuerda a que cuando unx veganx reniega del veganismo xq dice que su libertad está siendo restringida xq "no puede" comer alguna carne o algún derivado xq de hacerlo ya no sería consideradx veganx. De que puede, sí puede, pero se supone que si ha elegido ser veganx es xq entendió que se trata de libertad. Nadie le obliga a no comer lo que quiera comer, pero sin embargo esa decisión sí le está restringiendo la libertad a otrx animal o de hecho ya se la restringió para que esa persona y otras que no son veganas puedan consumir parte de esx otrx animal. Entonces ¿de qué libertad estamos hablando o entendiendo?, ¿no es que acaso se está confundiendo libertad con libertinaje?

Si la persona que hizo esta publicación desea usar ese DRM puede hacerlo, y creo x lo que leí, aBrowser ni si quiera se lo está restringiendo, solo es que no viene dentro de sus códigos si no me equivoco en graficarlo así. Entonces ¿por qué decir que aBrowser le está restringiendo su libertad, si al contrario le está ayudando con sus códigos a no ser restringido por la DRM privativa o propietaria?.
O en todo caso ,puede elegir otro navegador o distro.
Creo que las críticas ayudan mucho aunque sean incómodas, pero criticar sin entender bien lo que se va a criticar de hecho sin analizarlo solo termina agoviando y sofocando a toda una comunidad que trata de no salirse de la ética para que todxs podamos de alguna manera no ser parte de ese mundo digital privatizado apropiado por las coorporaciones que ni les importa sus trabajadorxs ni nosotrxs y que solo les importa seguir vendiendo a cambio de nuestra esclavitud como consumidorxs y de la esclavitud de sus trabajadorxs que muchas veces no les queda de otra ya que el modelo de sociedad en que nos ha tocado vivir está basado en apropiarse de las cosas y de seres vivientes para generar lucro y esclavitud.

Y por otro lado ¿qué de especial tiene ese DRM que no puede ser reemplazado por otro código en aBrowser? ¿o talvés sí?, no entendí muy bien de qué exactamente se trata ese DRM o que es lo que permite hacer así de preciso.

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

Aquí mi respuesta a lo que he mencionado con respecto al DRM (además de alternativas a los servicios populares que sean legales y honestos con el contenido que uno quiera consumir):

https://trisquel.info/es/forum/fuera-de-tema-abrowser-libre-%C2%BFte-quita-libertades#comment-151318

En realidad, la cuestión de incluir un sistema de DRM (gestión de derechos/restricciones digitales) es más cuestión de cómo quieran que las empresas que ofrecen su servicio para "alquilar por un mes o un año" el acceso a dicho material. El principal hincapié que se ha hecho desde que el W3C adoptó dicha medida fue que dicho sistema fuese adjunto al hardware/software/SO que hiciera uso de éste, haciendo del procedimiento menos transparente para el usuario final, sino también intrusivo.

Por otro lado, sistemas como Widevine han logrado ser vulnerados para que puedan obtener así copias del material que dichos servicios ofrecen, por lo que no le veo congruente soportar una tecnología que prácticamente ha de ocasionar el mismo problema que Flash Player en su momento por dejadez de los desarrolladores.