Me solicitan usar Zoom.

4 respostas [Última entrada]
Lux39
Desconectado
Joined: 05/05/2020

Buenas a todos, desde hace semanas en mi centro educativo de educación secundaria (publico) comenzaron a hacer videoconferencias, y el problema de todo este es que los programas que usamos son Zoom y Big Blue Buttom. Como ya saben Zoom y Big Blue Buttom no son libres, a lo que voy es que debería decirles a los profesores para que usen Jitsi(u otro libre) y en el caso de que ellos no acepten que debería hacer.

Pablo G

I am a member!

Desconectado
Joined: 05/16/2012

Si usan BigBlueButton están usando software libre :

https://libreplanet.org/wiki/Remote_Communication

https://bigbluebutton.org/

Si usan Zoom puedes sugerirles que usen Jitsi o Jami.

Argumentos:
https://www.gnu.org/philosophy/free-software-even-more-important.es.html

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

Entre BigBlueButton y Zoom, yo recomendaría usar BigBlueButton debido a que es auditable (además de ser de código abierto).

Con respecto a otras alternativas, lo más parecido a Zoom es Jitsi. No obstante, el más robusto es Jami, el cual no te genera problemas a la hora de hacer videollamadas (tengo uno que otro contacto que usa Jami, pero lastimosamente con ninguno de ellos he podido hacer una videollamada).

Ark74

I am a member!

Desconectado
Joined: 07/15/2009

Hola, espero no llegar demasiado tarde a la respuesta,

Creo que a lo que te refieres es Jitsi Meet,
https://meet.jit.si

Ya que Jitsi (el cliente para escritorio) ya tiene algo de tiempo que no se mantiene de manera activa.

Es complicado el convencer a grupos el valorar libertad sobre conveniencia, y dado que no parece haber iniciativa por parte de los profesores podrías hacer el caso de una manera honesta y genuina del por que los invitas a usar una plataforma basada en software libre.

Debo advertir que incluso cuando
https://meet.jit.si <---
Es gratuito y no requiere registro, todos son moderadores, lo que genera problemas en reuniones con una estructura jerárquica, ya que cualquiera podría sacar al profesor.

¿Es esto una falla del sistema?, no.
Esto se debe a la naturaleza de ese sitio en particular de ser público, en caso de requerir crear moderadores de salas es necesario contar con una instancia propia (o prestada) que use salas seguras con identificación de moderadores.

Regresando al tema principal, Zoom vende información de los usuarios, limita el tiempo de las conversaciones y es "gratis".

Pero aun así, considero que el apelar al lado positivo de tu grupo y profesor, al de tomar una opción ética e informada es más efectivo que apelar única y principalmente a los defectos éticos y técnicos de otra plataforma (Zoom).

Espero sea de ayuda si no es esta ocasión, en la próxima.

S-PJJ
Desconectado
Joined: 12/27/2019

¡Buenas Lux!

Hace como 1 año intenté convencer a mis profesores y demás que se usaran herramientas del todo libres para la comunicación y los trabajos (usábamos Sk$pe para la comunicación y VirtualB0x para la virtualización) y lo único que recibí como respuesta fue "ya, pero es que es lo que usa todo el mundo y nos ahorramos tener que convencer a todo el mundo de usar algo en concreto"... Y encima este año con el tema de la cuarentena y tal, usan la vídeo-llamada de "Meet" que es la nueva aplicación que han implementado en Gmail para poder realizar las clases y resolver dudas, de esto me he enterado por un amigo que todavía sigue cursando allí (yo ya terminé el curso el año pasado y menos mal).

Yo no hace tanto era el típico toca pelotillas que intentaba convencer a los demás para que usaran herramientas libres para mayor privacidad y siempre eran las mismas respuestas: "Pero es que lo usa todo el mundo", "Pero es que eso no lo usa nadie y yo tengo aquí a toda mi gente y eso". Al final me acabé dando cuenta de que lo mejor era usar yo esas herramientas y dejar que los demás por su propia voluntad acabaran ellos usándolas, aunque solo fuera para hablar conmigo y para un par de chorradas, pero en fin, también me di cuenta de que el que quiera hablar contigo de verdad, te busca en cualquier aplicación, si no, es que tampoco merecía la pena usar algo que no quiero usar solo porque a los demás no les gusta o porque están muy acostumbrados a lo de siempre y no quieran cambiar. El que quiere hablar contigo no pone pegas, el que las pone, tampoco es que merezca la pena entonces.

Mi consejo es que aprendas a decir "¡NO!" cuándo te preguntan si tienes algún servicio privativo sea a quién sea y a partir de ahí le respondas con lo que usas, como por ejemplo: "No, no uso todo ese software privativo, yo uso qTox o Jitsi que sin libres y tal tal tal tal (los argumentos que vayas a usar para intentar convencerle)". Tus profesores no tienen porqué obligarte (y no creo que lo hagan) a usar ese software, en esta vida y este mundo (el de la informática) hay alternativas y elecciones diferentes, reniega a usar ese software explicándoles con argumentos del porqué no lo usas e intenta decirles que hay alternativas libres y quizá hasta mejores. Tampoco dependas de los demás para realizar cualquier cosa, esto siempre viene bien para no pasar por el aro de la obligación de usar el software privativo y haz las cosas por ti mejor, te ahorrarás muchos dolores de cabeza y posiblemente ganes más satisfacción por haberlo hecho por ti mismo y sin ayuda. Y si te dicen "pues si algún día necesitas ayuda lo vas a tener que usar" siempre piensa en porqué haces las cosas y que se vayan a tomar por culo ellos, el instituto y su software privativo, que esto parece ya la santa imposición, todo el rato usando cosas porque ellos lo quieren así que te lo ponen como si fuera lo único que fueras a usar, siempre tienes la opción de imponerte y quitarte el miedo a decirles las cosas como son y como tu quieres que sean, aprende a usar esa cualidad que el ser humano tiene y afínala con el tiempo, poco a poco irás viendo resultados.

Te deseo suerte en esto.

¡Un abrazo!.