Medios de desinformacion...

7 respostas [Última entrada]
Blackcisne2

I am a member!

Desconectado
Joined: 08/06/2016

Suelo leer eldiario.es y su filosofía es la de ser un diario independiente creado por periodistas libres y asociados.

Ayer leí esta noticia en su Web:

http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/software/Faircode-licencia-source-garantiza-desarrolladores_0_716028924.html

Como podéis observar la noticia mezcla conceptos, no aclara realmente qué es el Software Libre, no dice que "Open" es menos que "Free"...

Da la idea que la gente que "hacemos software" es solo por "ganar pasta"... también da la idea que todo es un gran negocio y que si no hay pasta esto no merece la pena.

Pero con lo que me quedo es con la parte de "desinformación" que dan en torno a la FSF.org y que el "futuro" es el Open Source, cuando eso es "más de lo mismo"...

Además, si os fijáis en las fotos, a Richard Stallman le ponen en una foto "cómica" que parece un "lunático"... mientras a Linus Torvald y demás gurús informáticos les ponen fotos "serias"...

Bueno, tal vez ellos no tengan fotos cómicas y eso en realidad sea una crítica velada.

En definitiva, sacad vuestras propias conclusiones.

Mi conclusión es que la prensa generalista o hace "desinformación" o el mensaje de la Free Software Foundation tiene tan poco calado en la sociedad que un periodista de redacción no tiene ni idea de lo que escribe.

Me quedo con esto último... el mensaje "Free" no está llegando... y la gente joven aprende hacking como una forma de "hacer pasta"...

Saludos...

Ignacio.Agullo
Desconectado
Joined: 09/29/2009

On 09/12/17 10:13, wrote:
> Suelo leer eldiario.es y su filosofía es la de ser un diario
> independiente creado por periodistas libres y asociados.
>
> Ayer leí esta noticia en su Web:
>
> http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/software/Faircode-licencia-source-garantiza-desarrolladores_0_716028924.html
>

Cito:
*“El código abierto no es ‘software’ gratuito”*. Esta afirmación
repetida hasta
la saciedad
por
Richard Stallman, padre de la filosofía ‘open source’,

Madre mía, qué burrada.

--
Ignacio Agulló · name at domain

Blackcisne2

I am a member!

Desconectado
Joined: 08/06/2016

Gracias por vuestras aportaciones. Pero la desinformación está en todas partes.

Tal vez la introducción de la enseñanza del gnu linux en colegios y escuelas de adultos, sea una vía efectiva para ello.

Yo estuve en la universidad en los años 90 y todas las herramientas que usábamos eran "privativas"... desde el famoso Turbo Pascal, pasando por Modula-2 o los compiladores Borland de C++.

Es decir, todo el desarrollo se hacía con herramientas que una vez terminada la carrera, o no ibas a usar por no poder acceder a ellas o solo podías utilizar de forma "pirateada"... jejeje...

Espero que los jóvenes ahora tengan otras alternativas.

Saludos...

CitoplasmaX
Desconectado
Joined: 11/24/2016

Tienes libros en PDF de turbo pascal y modula 2 ??

En la biblioteca en verano encontré manuales de dichos lenguajes y me puse a aprender usando los retos de https://projecteuler.net/

Lamentablemente solo pude aprender Pascal (usé el compilador Free Pascal que era compatible con la sintaxis de turbo pascal) ya que el libro de Modula-2 me vino con una sintaxis que gm2, el compilador de Modula-2 para GCC no podía usar del todo.

Blackcisne2

I am a member!

Desconectado
Joined: 08/06/2016

Para Turbo Pascal usaba un par de libros "de papel" de la época, y para Modula2 me guiaba por las explicaciones de profesores.

De todas formas hará unos diez años vendí todos mis libros de informática de la universidad.

Ciao...

CitoplasmaX
Desconectado
Joined: 11/24/2016

Que putada. Gracias igualmente.

jorgesumle
Desconectado
Joined: 06/01/2016

> Suelo leer eldiario.es y su filosofía es la de ser un diario independiente creado por periodistas libres y asociados.

Con todo el respeto, eso es la propaganda que dicen ellos. La realidad es que es una empresa capitalista convencional y jerárquica. Ha sido mencionada en documentos de la fundación del magnate George Soros, a las que se tiene acceso gracias a las filtraciones de DCLeaks. Si realizas una búsqueda en eldiario.es, notarás que nunca menciona a Soros ni menciona nada sobre dicha filtración, a pesar de que menciona a medios españoles. Probablemente reciban dinero y apoyo de algún tipo de la fundación del magnate.

Lo que no entiendo es por qué te sorprende que manipulen en los medios. Solo hay que ver quién los paga y qué ideología tienen. eldiario.es es un periódico que defiende al estado español y a su régimen monárquico.

Armando Bustamante Elu
Desconectado
Joined: 12/08/2012

Hola gente. Por un lado, no he podido reprimirme y le he dicho un par de cosas al periodista que ha hecho ese burdo artículo. Como lo he hecho bajo un nombre que administro, no he querido ser muy cortante, a pesar de que me crece la ira cuando veo cosas como esas, de medias verdades y falsedades.
Si queréis verlo, allí está, en los comentarios, pero no a mi nombre, como decía.

Por otra parte, soy un ferviente admirador de eldiario.es y, aunque puedan meter la pata, sé que no necesitan a Soros para vivir. Siguen un planteamiento de financiación popular que está teniendo éxito últimamente, afortunadamente para la sociedad española. La gente los apoya con suscripciones que mantienen, junto con alguna publicidad, el periódico. Decir que hay intereses ocultos es algo que se puede decir siempre que se quiera, basta decirlo, pero mucho más difícil ni probarlo, ni plantearlo en términos lógicos. Yo me creo más lo que pone en su "Quiénes somos", que podéis leer aquí:

http://www.eldiario.es/el_equipo/

Inventarse confabulaciones paranoicas me parece ofensivo. Es un medio informativo que ha aportado grandes alegrías al periodismo de este país. Otros periódicos manejan la información con intereses, más que ocultos, bien a la vista: favorecer a los partidos políticos del bipartidismo y al capitalismo más oscuro y abusivo que se ha visto en muchos años. Hay informaciones que, directamente, no aparecen porque no les interesa a esos partidos, y da igual izquierda (PSOE) que derecha (PP y Ciudadanos).

Eldiario.es ha descubierto grandes escándalos, además, en los que no se hubieran podido meter si no fueran independientes. Si no los lees, no puedes saberlo, así que te recomiendo que lo leas más.

Eso sí, con esto del software libre meten patas a mansalva. No ha sido la primera. Tenemos la desgracia de que no ven esta causa como la suya, al menos no hasta que se meten en serio en ello. Pero esto no sucede solo con eldiario.es, pasa con la mayoría de los diarios y los políticos.

Perdón por explayarme más, pero he recordado que sí hay un partido que sabe lo que es el software libre. Ahora Madrid, ahora gobernando el Ayuntamiento de Madrid, han desarrollado una plataforma libre llamada Consul, que está siendo integrada en un montón de ciudades del mundo, creo que escuché algo de 36 hasta el momento. Y ahora sí, ya me paro. Perdón por hablar tanto de diarios y menos de software libre...