No funciona suspensión en portátil toshiba.

41 respostas [Última entrada]
ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

Hola, acabo de instalar trisquel 6.0 en un portátil toshiba satellite L350D y tengo algun problemilla con la suspensión, esta parece que se produce, pero al intentar poner en marcha el equipo se queda la pantalla negra y tengo que apagar con el botón. He estado probando algunas cosas, y añadiendo la opción "nomodeset" al grub se soluciona esto, pero todo lo demás funciona peor, el equipo va como más pesado, los efectos de escritorio funcionan peor y hay un mayor consumo de CPU, así que no se que hacer me hacen los ojos chirivitas de buscar por google y no encuentro la solución.

Summary
-------
-Computer-
Processor : 2x AMD Turion(tm) 64 X2 Mobile Technology TL-60
Memory : 1929MB (365MB used)
Operating System : Trisquel 6.0
User Name : fran (francisco)
Date/Time : dom 19 ene 2014 18:14:09 CET
-Display-
Resolution : 1280x1024 pixels
OpenGL Renderer : Gallium 0.4 on llvmpipe (LLVM 0x300)
X11 Vendor : The X.Org Foundation
-Multimedia-
Audio Adapter : HDA-Intel - HDA ATI SB
-Input Devices-
Power Button
Lid Switch
Power Button
AT Translated Set 2 keyboard
Video Bus
PixArt USB Optical Mouse
CNF7051
Toshiba input device
HDA ATI SB Mic
HDA ATI SB Front Headphone
-Printers-
No printers found
-SCSI Disks-
ATA TOSHIBA MK2546GS
MATSHITA DVD-RAM UJ-850S

Hoy me acabo de dar cuenta que el procesador es de 64 bits y yo instalé trisquel de 32, ¿seria conveniente hacer una nueva instalación de 64?

Un saludo.

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

Si con "nomodeset" te funciona quiere decir que no están siendo cargados los drivers para tu placa de video. Es decir, con esa opción se utilizan controladores estándar por eso tu escritorio se ve sin efectos y demás. Se cuelga debido a que los controladores (cuando no usas nomodeset) no funcionan correctamente o no son libres y entonces Trisquel no los tiene. Con nomodeset no estoy seguro de que se pueda suspender tu notebook.
Con nomodeset (según entiendo), se carga un módulo estándar como controlador en lugar de que se cargue uno "incorporado" en el kernel. Es por esta razó, que consume más recursos.

Por otro lado, sí es conveniente que instales la versión 64 bits ya que te funcionaría más rápido. Tampoco esperes que vaya al doble de velocidad como algunos teóricos puristas sugieren ya que esa velocidad se verá limitada por la velocidad de los otros dispositivos y su arquitectura.

Podrías probar con Trisquel-mini lo mismo que hacés ahora pero sin instalarlo, sólo corriendo el live CD para ver qué sucede con los recursos y nos contás.

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

Ahora mismo con esta configuración de grub:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash nomodeset acpi_osi=\"Linux\""

y deshabilitados los efectos de metacity parece que va bien, suspende y se recupera bien, y todo ok en general. No obstante el consumo de cpu cuando reproduzco video en el escritorio me parece excesivo para lo que acostumbraba este equipo con windows vista. En otras distros linux cuando tenia este problema utilizaba Mplayer sin interfaz gráfica para reproducir video, porque Thunar tenía esta opción, con nautilus no encuentro la manera de hacerlo, ¿sabes si existe esta posibilidad?.

En cuanto lo de probar trisquel-mini lo haré en otro momento y ya cuento como va.

Un saludo.

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

Mira, la verdad no sé mucho acerca de los reproductores de video. Te podrìar decir respecto a ello dos cosas:
1- Podrìas probar con VLC.
2- Podrías buscar en synaptic más reproductores de video, quizá haya alguno que sea para la consola.

Por otro lado, lo del consumo de recursos por empezar nomodeset va a hacer que se consuman màs recursos y, además, tendrías que fijarte si el video que estás reproduciendo es de alta definición (720p, 1080p, fullHD, Blue Ray, etc., porque si es así, va a pedir mas CPU, mayor velocidad de transferencia de la GPU y la memoria RAM, ademàs del North brigde (por lo menos).

A ver si alguien propone algo más que te pueda ayudar en esto.

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

hola, muchas gracias por tu ayuda, o al menos por intentarlo. El VLC lo tengo instalado, y he probado con este y con SMplayer además de con totem, los dos primeros consumen algo menos de recursos, pero aun así me parece excesivo, ya que no se trata de video de alta definición ni nada de eso. El caso es que reproduciendo en ventana pequeña no hay problema, pero si maximizas la ventana o a pantalla completa el consumo más que se dobla. De todas formas se me pasó comentarte que tengo conectado el portátil a un monitor externo via VGA por si tuviera que ver. Además pienso que deberiamos centrarnos en resolver lo de la suspensión sin necesidad de añadir la opción "nomodeset" quien sabe, lo mismo se resolvía al tiempo lo del consumo de CPU. Por comentar otro dato, sin la opción "nomodeset" el portátil apaga muy mal como se ve en el video que adjunto y con esta opción esto también se corrige.

Un saludo y haber si alguien se anima a echar un cable.

AnexoTamaño
apagado.tar_.bz2 1.3 MB
ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

Bueno, hoy he estado probando con trisquel-mini de 64 bits y he tenido problemas también, en este caso no he podido probar antes de instalar ya que no cargaba el entorno gráfico, por lo que decidí iniciar el proceso de instalación, este se desarrolla bién, exceptuando que es imposible conectarse a intenet, esto tambien me ocurrió con la versión normal. Al arrancar el nuevo sistema operativo problemas, tampoco carga el entorno gráfico, se queda en el login en tty1, cambio a tty7 y aquí aparece que marca un error(adjunto imagen). Y... adivina adivinanza, ¿que tengo que hacer para que arranque correctamente?...exacto, añadir "nomodeset" en las opciones de arranque, no se cual será el problema, creo que es algo relacionado con la tarjeta gráfica de este equipo, que quizas es muy antigua y no se lleva muy bien con los drivers de linux, pero no tengo ni idea.
En cuanto al consumo de recursos parece que esta versión va algo mejor, pero algo elevado. Otro problema que ocurre en ambas versiones es que a veces tras reiniciar o reanudar sesión tras una suspensión, no se conecta a internet, me pide una y otra vez la clave y no logra conectar, tengo que conectarme a una wifi abierta que hay por la zona, desconectarme de esta y volver a conectar a la mia y entonces generalmente si que la agarra. Estoy hecho un lio haber si me podeis ayudar a estabilizar esto un poco y sacarle el máximo provecho a esta tarjeta gráfica, ahí creo que va incluido el tipo de tarjeta:

Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] RS690M [Radeon Xpress 1200/1250/1270] (prog-if 00 [VGA controller])

trisquel-mini.jpg
quiliro@congresolibre.org
Desconectado
Joined: 10/28/2010

El 21/01/14 19:27, name at domain escribió:

> Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] RS690M [Radeon Xpress
> 1200/1250/1270] (prog-if 00 [VGA controller])

http://h-node.org/videocards/view/en/98/Advanced-Micro-Devices--AMD--nee-ATI-RS690M--Radeon-X1200-Series-

--
Saludos libres,
Quiliro Ordóñez
600 8579

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

hola, parece que la tarjeta de video funciona pero sin aceleración gráfica 3D, bueno, me conformo con que funcionen los efectos del compositing-manager del metacity y la supensión del equipo, con la misma configuración en el arranque del grub, ya que si añado "nomodeset" al arranque funciona la suspensión pero no los efectos, y si no toco la configuración del arranque funcionan los efectos pero no la suspensión.

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

El trisquel-mini sólo te lo indiqué porque consume menos recursos. Digo, eso funcionó.

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

Si, consume algo menos que el trisquel (sin mini), pero realmente cuando se nota la bajada del consumo es al instalar el kernel que me sugiere el usuario "rodrigoesestrisquel":

http://linux-libre.fsfla.org/pub/linux-libre/freesh/

Aunque he ido un poco más allá y siguiendo las indicaciones de esta página;http://trisquel.info/es/wiki/compilar-un-kernel-libre-para-trisquel he conseguido compilar el kernel con igual resultado.

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

Bien, probablemente eso quiera decir que algunos de tus componentes hardware de tu máquina no tenía controladores adecuados (además de que la GPU no tenga los suyos) y por eso consumía tanto.

rodrigoestrisquel
Desconectado
Joined: 10/15/2013

Quizás sea una sugerencia muy tonta pero, ¿has probado con el kernel Linux que ofrece GNU? Es decir, el que te ofrecen en el siguiente repositorio:

http://linux-libre.fsfla.org/pub/linux-libre/freesh/

Seguramente ya lo habrás probado, pero a mi en muchas ocasiones me ha servido. Ya que con el genérico hay muchas tarjetas de vídeo que siguen sin estar soportada. Bueno, esperemos a ver qué pasa.

Saludos libres.

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

Hola rodrigoestrisquel, he instalado los repositorios que me indicas, pero no tengo ni idea de que paquetes tengo que instalar para cambiar el kernel. Estoy haciendolo en la versión trisquel-mini de 64 bits, serias tan amable de indicarme como se realiza este proceso.

Gracias.

rodrigoestrisquel
Desconectado
Joined: 10/15/2013

Encantado te lo indico. Los paquetes a instalar son los siguientes:

linux-libre64 linux-libre64-headers

Cuando ya los hayas instalado tan sólo actualizar el GRUB.

sudo update-grub2

Espero que salga bien todo. :)

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

gracias, ya lo pruebo cuando pueda y te comento.

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

hola, probé el kernel en las dos versiones de trisquel, y aunque da un error durante la instalación:

Hmm. There is a symbolic link /lib/modules/3.13.0-gnu/build
However, I can not read it: No existe el archivo o el directorio
Therefore, I am deleting /lib/modules/3.13.0-gnu/build

Hmm. The package shipped with a symbolic link /lib/modules/3.13.0-gnu/source
However, I can not read the target: No existe el archivo o el directorio
Therefore, I am deleting /lib/modules/3.13.0-gnu/source

W: mdadm: /etc/mdadm/mdadm.conf defines no arrays

realmente reduce el consumo de recursos al menos un 20%, al reproducir video. Probé arrancar sin la opción "nomodeset" con el nuevo kernel por ver si funcionaba el arranque en trisquel-mini y la suspensión en TRISQUEL, pero este problema continua. Algo hemos avanzado, muchas gracias.

rodrigoestrisquel
Desconectado
Joined: 10/15/2013

Algo es algo, y si ese "algo" es bueno, mejor que mejor. Realmente ahora si que me quedo sin ideas, esperemos a ver si aparece otro usuario y nos ayuda.

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

Hola nuevamente, ansys. Quería comentarte que sería mejor uqe abras otros hilos para así poder tener los temas más separados. Eso ayudaría mucho por algunos motivos:
a)"No funciona suspensión en portátil toshiba". Hace referencia sólo a la suspensión y los usuarios que no sepan cómo ayudar no entrarían y no verían que además tenes otros problemas.
b)Hace que el hilo sea más consiso y menos entreverado.
c) Ayuda a que otros usuarios con x problema específico busquen ese problema en el foro en lugar de preguntarlo.
d) Los usuarios que igualmente pregunten por un problema específico en el foro sin haber buscado puede ser ayudados por la comunidad tan solo copiando y pregando la URL al hilo de ese tópico para ayudar.

Por eso te propongo que armes más hilos. Se me ocurrieron los siguientes y con títulos que seguramente sirvan:
1- "Elevado consumo de recursos"
2- "Wifi no funciona"
3- "No funciona suspensión en portátil toshiba" (éste hilo ya hecho)

Por otro lado, tu observación "Otro problema que ocurre en ambas versiones es que a veces tras reiniciar o reanudar sesión tras una suspensión, no se conecta a internet, me pide una y otra vez la clave y no logra conectar, tengo que conectarme a una wifi abierta que hay por la zona, desconectarme de esta y volver a conectar a la mia y entonces generalmente si que la agarra." Reportala en "incidencias" para ver si algún desarrollador puede resolverla u orientarte.

En cuanto a mi sugerencia de título #2 y la incidencia son contradictorios ya que anteriormente mencionas que no se conecta pero luego haces ese comentario. Exactamente, ¿qué es lo que sucede al respecto?

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

llevas razón con lo de abrir nuevos temas, lo que pasa que no se como hacerlo, para que se incluya lo que ya se ha avanzado sobre ellos en este. Tampoco sé como hacer para reportar a incidencias algún tema, tendré que mirar a ver.
En cuanto a lo de contradictorios no sé muy bien a que te refieres, te comento lo que sucede; el tema es que a veces trás salir de una suspensión el equipo intenta restablecer la conexión a la red y no lo consigue, me pide la contraseña de root y luego la clave wifi, se la doy y no consigue conectarse, hasta que me conecto a una red abierta( que aquí si lo consigue), me desconecto y me vuelvo a conectar a la mía y entonces funciona. Aunque ahora estoy usando más trisquel-mini con "nomodeset" y lo suspendo a menudo y no me está sucediendo esto.

Perdona si encuentras alguna cosa extraña en lo que te digo, es que no domino nada bien este lenguaje( y algunos otros)

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

No vas a poder abrirlos con lo que se haya avanzado excepto, claro, escribiéndolo (ó aunque sea copiar/pegar). Lo de los nuevos temas es lo ismo que este:
1- entras a "foro"
2- entrás a algún idioma (español).
3- Y finalmente hacés click en "Post new Forum topic" (sí, está en inglés).

Lo de contradictorio me refiero a que anteriormente en el mensaje "https://trisquel.info/en/forum/no-funciona-suspensi%C3%B3n-en-port%C3%A1til-toshiba#comment-48792" escribiste "(...)exceptuando que es imposible conectarse a intenet, esto tambien me ocurrió con la versión normal(...)" pero ahora te conectas y te ocurre ese problema de tener que conectarte a otra wifi y luego a la tuya. ¿qué ocurrió entre medio?

Las incidencias se encuentras a la derecha del sitio web. Sólo hace click ahí y te lleva a otra página para buscar incidencias. Leé bien en la parte de arriba donde dice "reportar incidencia".

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

Intentaré crear los nuevos temas otro día, hoy es ya tarde, en cuanto a lo contradictorio, en ese momento me refería a que durante el proceso de ambas instalaciones no podía conectarme a internet, introducía la clave de mi wifi, y al rato me la volvía a pedir, y así continuamente sin poder conectar. En ese momento no se me ocurrió lo de probar con la red abierta, ya que es un poco lenta y si hubiera que actualizar o descargar algo de internet se demoraría mucho, así que hice la instalación sin conexión, luego más tarde cuando me ocurrió que no conectaba, ya con el sistema instalado descubrí el truco de la red abierta. Eso es lo que ocurrió.

Y ok por lo de las incidencias, lo tendré en cuenta.

El tema de consumo excesivo de recursos continua por aquí:

https://trisquel.info/es/forum/elevado-consumo-de-recursos-en-trisquel-60-lts-toutatis-sobre-todo-al-reproducir-video

Y el tema de la conexión a internet por aquí:

https://trisquel.info/es/forum/re-no-funciona-suspensi%C3%B3n-en-port%C3%A1til

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

Quiero dejar claros algunos conceptos para que entiendas lo que sucede con "nomodeset".
Lo que hace el kernel es "unir" los controladores dentro de él en lugar de ser módulos que se cargan (como ocurría con los kernels anteriormente). Esto es para que se integre mejor la aceleración 3D y otras cuestiones. Al no ser cargado como un módulo del kernel provoca que se utilicen menos recursos. Como, aparentemente, no hay controladores libres para tu placa de video ocurren ciertos problemas. Por esta razón es que tenes que usar nomodeset. Al poner esta opción se cargan controladores stándar (VESA) y se quitan efectos del entorno gráfico para evitar que haya problemas. A su vez, en algunos casos, queda limitada la memoria de video (hasta el momento sólo he visto que a 128MB, que son más suficientes para reproducción de alta definición).

La arquitectura de 64bits funciona con la distribución de 64bits pero puede funcionar perfectamente con la de 32bits, aunque no será tan rápido.
La edición trisquel-mini consume menos recursos que la estándar.

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

ok

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

No sé si probaste ya pero sino podrías intentar probando las opciones "noapic" y/o "nolapic", sin "nomodeset" y con/sin "acpi_osi=" y "acpi_osi=\"Linux\"". Creo que sería conveniente que hagas una tabla con el producto cartesiano de las opciones e ir marcando las opciones realizadas y agregando su resultado.

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

lo de "noapic" lo he probado ya, no recuerdo en que tipo de combinaciones, volveré a probarlo en la versión normal de trisquel, eso del producto cartesiano no se...lo iré anotando.

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

Lo de probar las opciones me resulta un tanto latoso, ya que en algunas de ellas ni arranca el pc, de momento adjunto "pm-powersave.log" y "pm-suspend.log," por si alguien pudiera ver ahí cual es el problema.

AnexoTamaño
pm-suspend2.log_.bz2 2.65 KB
pm-powersave.log_.bz2 1.44 KB
antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

Además de esto, fijate si tenés creada una partición SWAP (yo creo que sí).

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

Si que tengo la SWAP, cuando instalé trisquel-mini la amplié a 3gb, ya que era menor que la memoria del equipo, y leí por internet que esto podía ser la causa de los problemas con la suspensión, pero parece que no es el caso.

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

Generalmente, con la mitad del tamaño de la memoria alcanza y máximo (conveniente) sería el tamaño total de la memoria.

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

Bueno, tratemos de tener un poco de datos para llegar a conclusiones.

corré lo siguiente en una terminal o consola:

$ lspci | grep --p "VGA|3D"

Tomá nota del primer número del resultado (ejemplo 03:0d.0) y corré el siguiente comando:

$ lspci -v -s xxx
donde xxx sería lo anteriormente indicado "primer número del resultado (ejemplo 03:0d.0)"

Poné los resultados acá.

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

hola, te dejo los resultados que me pides.

lspci | grep --p "VGA|3D"
01:05.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] RS690M [Radeon Xpress 1200/1250/1270]

lspci -v -s 01:05.0
01:05.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] RS690M [Radeon Xpress 1200/1250/1270] (prog-if 00 [VGA controller])
Subsystem: Toshiba America Info Systems Device ff68
Flags: bus master, fast devsel, latency 64, IRQ 18
Memory at 80000000 (64-bit, prefetchable) [size=128M]
Memory at 8c200000 (64-bit, non-prefetchable) [size=64K]
I/O ports at 5000 [size=256]
Memory at 8c100000 (32-bit, non-prefetchable) [size=1M]
Expansion ROM at [disabled]
Capabilities:
Kernel driver in use: radeon
Kernel modules: radeon

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

Nuevas noticias, esta tarde he instalado un nuevo kernel, "linux-image-3.12.0-031200-generic_3.12.0-031200.201311031935_amd64.deb" descargado de:

http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.12-saucy/

y se ha obrado el milagro, el pc parece otro, la suspensión funciona sin añadir "nomodeset" a las opciones de inicio, amen de otras mejoras que comento en este otro tema:

http://trisquel.info/es/forum/elevado-consumo-de-recursos-en-trisquel-60-lts-toutatis-sobre-todo-al-reproducir-video

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

En caso de que quieras probar con alguna de las otras versiones del kernel que tenés, he encontrado la siguiente página en la documentación de Trisquel que quizá sirva https://trisquel.info/en/wiki/troubleshooting-suspendhibernate.
Está en inglés pero próximamente estaré trabajando para traducirla.

Fidel Chacin
Desconectado
Joined: 01/30/2014

Gracias voy a intertar

El 30 de enero de 2014, 17:34, <name at domain> escribió:

> En caso de que quieras probar con alguna de las otras versiones del kernel
> que tenés, he encontrado la siguiente página en la documentación de
> Trisquel que quizá sirva https://trisquel.info/en/wiki/troubleshooting-
> suspendhibernate.
> Está en inglés pero próximamente estaré trabajando para traducirla.
>

--
Fidel Chacin
0412-6654897

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

Probé deshabilitando el wifi del portátil, con el kernel de trisquel y no funciona la suspensión. Más adelante se dice de mirar el archivo pm-suspend-log, esto ya lo hice y como yo no entiendo lo que muestra lo adjunte en un anterior mensaje por si alguien puede sacar algo de información. Como tercera opción comenta añadir "nomodeset" a las opciones de inicio en /ect/default/grub, y esto también lo conocemos y sabemos que funciona, es decir en mi caso "nomodeset" soluciona el tema de la suspensión, otra cosa son otros problemillas relacionados con el consumo de recursos.

gaitapi
Desconectado
Joined: 08/12/2012

ansys----> me parece que lo que has hecho es ponerle un kernel ubuntu, perdiste tu kernel libre, por lo que aunque te funcione, no sería solución en este foro.

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

Sí, yo creo lo mismo. Trisquel incluye en los repositorios un kernel suacy libre, así que podrías probar con ese.

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

Pruebo con este y te comento.

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

bueno,probé con este otro kernel y tampoco funcionó, al final he añadido los siguientes repositorios:

https://launchpad.net/~ubuntu-x-swat/+archive/x-updates

Y se soluciona el problema de la suspensión con cualquier kernel, no sé si esto pude ser una solución para este foro, pero funciona.

Se me pasaba comentar que estoy utilizando el driver radeon.

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

Los drivers Radeon son privativos. En realidad no es que no sea la solución para este foro por el foro en sí sino por Trisquel (en este caso) en sí. Mucho software se autopublicita como libre sin serlo. Para que realmente sea libre se tienen que cumplir las siguientes condiciones:
1- Licencia GPL2 ó compatible.
2- Código abierto completo.
3- No tener dependecias hacia software privativo.

BUeno, esas son como las mínimas. El software (y el hardware!!) que no cumple las anteriores condiciones te privan (cuando menos) de algo.

ansys
Desconectado
Joined: 01/19/2014

Pensaba que el radeon era libre, y es que para un neófito como yo, si lees esto:

http://blog.desdelinux.net/ati-radeon-y-el-precio-de-vivir-en-libertad/

pues te piensas que "radeon" es libre y "fglrx" es el privativo. En fin, que estoy buscando una distro para instalar en este portátil y no se por donde decidirme, pero me temo que libre, libre no va a poder ser, ya que las tarjetas ati dan muchos problemas.

Muchas gracias por todo.

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

Los driver radeon que trae Trisquel por defecto son libres pero no tienen aceleración 3D. Los otros no son libres.