Otra distro libre agregada a la FSF

8 respostas [Última entrada]
Clarem
Desconectado
Joined: 07/02/2016

Hola amigas y amigos de Trisquel, ha pasado un tiempo desde mi última escritura por aquí en Trisquel. Bueno, como dice el título en la FSF acaban de aprobar una distro Libre llamada Hyperbola https://www.fsf.org/news/fsf-adds-hyperbola-gnu-linux-libre-to-list-of-endorsed-gnu-linux-distributions, https://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html, ¿qué opinan sobre esa distro?

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 07/15/2009

Tengo entendido que parte del equipo de desarrollo de Parabola está ahora detrás del desarrollo de Hyperbola.

En general creo que hay mucho trabajo en un ambiente tan amplio de desarrollo principalmente por su modelo rolling release.

En lo particular, probé Parabola y es genial para usuarios finales con ansias de tener lo más nuevo y mejor, me gustó mucho su uso, sin embargo no iba de acuerdo con la estabilidad y modelo que ocupo para uso de trabajo, para lo cual Trisquel es mi mejor opción.

Mis mejores deseos a Hyperbola! \o/

Clarem
Desconectado
Joined: 07/02/2016

Gracias por la información

> En general creo que hay mucho trabajo en un ambiente tan amplio de desarrollo principalmente por su modelo rolling release.

he leído la web de Hyperbola y no es rolling release, es LTS igual que Trisquel.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 07/15/2009

> he leído la web de Hyperbola y no es rolling release, es LTS igual que Trisquel.

Ohh, vaya que interesante.
Entonces todo mi comentario está fuera de lugar, y reservado para Parabola.

Sorry.

noblob
Desconectado
Joined: 02/08/2018

Yo intente probar hyperbola hace un año o cosa asi, pero el trabajo que conlleva su instalacion me hecho para atras.

Clarem
Desconectado
Joined: 07/02/2016

Oh, debe ser difícil instalarlo, yo ayer busqué por internet algún tutorial y he encontrado esta web: https://conocimientoslibres.tuxfamily.org/curso-de-instalacion-de-hyperbola-gnulinux-libre/, la verdad aún no instalo Hyperbola. Veré si para el otro fin de semana pruebo esa distro.

Megver83
Desconectado
Joined: 12/21/2015

Hyperbola se instala igual que cualquier distro Arch. Yo lo instalé en mi servidor siguiendo la guía de instalación de Parabola, que es la que uso siempre para todo lo que sea Arch

arescorpio
Desconectado
Joined: 06/10/2010

El tema de hyperbola (llevado a cabo por los dos hermanos -Silva Delgado-) es que solo por momento tiene 2(dos) repositorios estables por el momento. Eso es que no es una fredistro para cualquier user sino mas bien solo para sysadming experimentado unicamente .

arescorpio
Desconectado
Joined: 06/10/2010

En cambio si tan ansiosos están de probar mas freedistros recomiendo sin temor a equivocarme : parabola openrc > https://wiki.parabola.nu/OpenRC_(Espa%C3%B1ol)
Si se bajan la .iso imagen y luego usando ese wiki hispano que puse , funciona de maravillas y lo bueno es que tiene mas de 200 sysadming hackers algo que en Hiperbola todavía no tiene gran cantidad de sysadming . a tomarse en serio el WIKI de parabola openrc.