problemas con libgccjit en Trisquel 9

4 respostas [Última entrada]
Jaefra
Desconectado
Joined: 06/08/2021

Intentando compilar GNU Emacs en Trisquel 9 encontre que me faltaba libgccjit.
Instale libgccjit8-dev pero me decia que no encontraba la libreria libgccjit.
Asi que instale libgccjit7-dev y paso lo mismo.

Tras instalar todas las libgccjit(N)-dev
Me aparece un extraño error:

configure: error: The installed libgccjit failed to compile and run a test program using
the libgccjit library; see config.log for the details of the failure.
The test program can be found here:
.
You can try compiling it yourself to investigate the issues.
Please report the issue to your distribution if libgccjit was installed
through that.
You can find the instructions on how to compile and install libgccjit from
source on this site:
.

No se si sera un error de el paquete pero tiene pinta.

Si alguien puede ayudarme se lo agradezco mucho.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 07/15/2009

¿Que versión de emacs estas tratando de compilar?

Es importante notar que algunos programas requieren dependencias por encima de lo disponible, en ocasiones eso se puede trabajar al punto de hacer posible la compilación, en ocasiones no.

Pero es bueno tener definido bien los requerimientos.

Jaefra
Desconectado
Joined: 06/08/2021

Intentaba compilar la rama master de GNU Emacs (v.28.0.50).
Tras reiniciar el sistema e intentarlo de nuevo se soluciono magicamente, no volvio a volcar ese error.
Ya tengo Emacs 28.0.50 y funciona perfectamente en Trisquel 9.

Tengo la esperanza de que Trisquel incluya las ultimas versiones estables de programas importantes como GNU Emacs en sus repositorios.
Trisquel 9 tiene en los repos Emacs 25, pero la ultima estable es la 27.

Mientras tanto siempre podremos compilarlos.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 07/15/2009

Recuerdo haber portado una versión más nueva (no recuerdo en este momento la versión) de prueba para etiona, sin embargo esta daba un extraño comportamiento con otras ventanas, por ende preferí desistir de ello.

Actualmente el trabajo en Trisquel 10 está muy activo y esperamos que 2021 tenga más novedades al respecto.
Los repositorios son relativamente maduros, y actualmente ya se cuenta con un instalador por medio de red (netinstaller).

http://builds.trisquel.org/debian-installer-images/debian-installer-images_20101020ubuntu614.3+10.0trisquel9_amd64.tar.gz

Por lo ir pensando en migrar a Nabia podría ser una opción.
Saludos.

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 05/16/2012

Lo de las nuevas versiones de Emacs antiguas en Trisquel es algo que me ha comentado mas gente aficionada a Emacs.
A mi me sobra con la versión que lleva Trisquel porque todavía estoy en pañales con Emacs.
La cuestión es a quién va dirigida Trisquel. Yo la veo como una distribución libre que va dirigida a usuarios sin grandes conocimientos de informática, es decir generalista. Tiene varios entornos gráficos amigables.
Si buscas lo último, creo que Trisquel no es tu distro.
Yo no soy jáquer sino usuario. No echo de menos nuevas versiones de los programas (ahora parece que hay que llamarlas apps) Para mi, en el aspecto funcional me encanta Trisquel.
Lo que no me gusta es que dependa de las decisiones que toma Debian o Ubuntu. No me gusta SystemD. No me gusta que se tenga que usar el kernel que viene de Ubuntu.
Si tuviera mas conocimientos informáticos usaría Hyperbola también, pero no dejaría Trisquel.