Recuperar inicio de Trisquel

7 respostas [Última entrada]
caoszu82
Desconectado
Joined: 11/14/2018

Hola, tenìa instalado Trisquel 8.0 en una particiòn y luego en otra particiòn instalè windows 10. Al hacer esto
se me desapareciò el menù donde puedo seleccionar con que sistema operativo arrancar y quedò entrando directamente
a Windows. Alguien me podrìa por favor decir como hago para recuperar dicho menù?

Gracias.

JoseGP
Desconectado
Joined: 06/18/2016

¿Crees que este es el sitio correcto para preguntar? Busca por internet o en foros de Gnu/Linux.

Aquí no se apoya el software privativo.

caoszu82
Desconectado
Joined: 11/14/2018

Mi pregunta es sobre Trisquel no sobre windows.

noblob
Desconectado
Joined: 02/08/2018

JoseGP, Yo tambien creo que la pregunta va de Trisquel, no de Windows, precisamente de esto se queja caoszu82, de que no puede entrar a Trisquel desde la desafortunada instalacion de windows.

caoszu82, aqui mi respuesta, aunque si usas EFI o tabla de particiones no msdos, no se si funcionara:

1- usa una live de trisquel para arrancar.

2- monta la particion de trisquel por ejemplo en /mnt

3- ejecuta (con precaucion):
sudo grub-install /dev/TU DISCO --root-directory=/DIRECTORIO DONDE MONTARAS PARTICION TRISQUEL
Ejemplo:
sudo grub-install /dev/sda --root-directory=/mnt/

JoseGP
Desconectado
Joined: 06/18/2016

El problema no es sobre que sistema va la pregunta,sino el objetivo de arrancar windows con el grub de trisquel.No es factible que una persona que tiene unos ideales use windows.

Trisquel y Windows son incompatibles.Si usa windows mejor que instale ubuntu.

avrtm
Desconectado
Joined: 11/22/2019

Yo creo que antes de juzgar a nadie, habría que conocer las causas. Podría por ejemplo verse obligado a usar windows por cuestiones de teletrabajo y a lo mejor no tiene el tiempo y los conocimientos necesarios para hacer un apañ que le permita hacerlo desde linux (o directamente no existe la posibilidad). También puede serque simplemente esté probando como es eso de linux y no se sienta aún del todo seguro usando solo linux. Y como estas otras tantas razones se pueden plantear. Y aunque sea simplemente porque quiere jugar a un videojuego que no va bien en wine, pues tampoco eso es ningún delito. Cada uno sabrá lo que hace con su ordenador. Tu me dijiste en respuesta a una duda que plantee en el foro hace no mucho que te habías visto obligado a instalar drivers privativos de nvidia por los fallos de nouveau . Eso técnicamente también iria contra el espiritu de trisquel y del software libre. A mi también me gusta ser una persona consecuente, pero no siempre es posible, y desde luego se perféctamente que no puedo obligar a los demás a que sean tan estrictos como yo. Si se quieren impedir casos como el de esta persona, se podría haber incluido una claúsula en la licencia GPL prohibiendo instalar el software protegido por ella en un ordenador que tenga instalado software privativo, pero creo sinceramente que hubiera sido un suicidio.

P.D. En mi humilde opinión y aún con todas las limitaciones propias de un proyecto modesto y que solo emplea software libre, creo sinceramente que Trisquel es mucho más amigable que Ubuntu. No veo porqué alguien, comprometido o no con la filososfía del software libre, podría preferir Ubuntu a Trisquel.

JoseGP
Desconectado
Joined: 06/18/2016

"Tu me dijiste en respuesta a una duda que plantee en el foro hace no mucho que te habías visto obligado a instalar drivers privativos de nvidia por los fallos de nouveau "

Es verdad, pero no fue en trisquel.Fue en Ubuntu.

avrtm
Desconectado
Joined: 11/22/2019

Personalmente yo creo que es peor para el software libre Ubuntu que Windows. Por lo menos con Windows la gente sabe a que se atiene, pero Ubuntu, te lo pintan de libre, pero luego su tienda esta llena de programas privativos que el que sea nuevo en esto no tiene por qué saber diferenciar de los libres (ni tiene por qué saber que tiene que desactivar los repositorios multiverse, contrib y restricted) y lo mismo se aplica a la versión normal del kernel linux.