Software privativo en el trabajo

20 respostas [Última entrada]
Beformed
Desconectado
Joined: 01/12/2017

Desde el momento en el que he investigado y visto las bondades del software libre he tenido esta pregunta, en mi trabajo utilizan software privativo, no parece que la empresa piense en cambiar a usar software libre.

Desde mi punto de vista, cuando utilizas un programa privativo para uso de tu empresa y de ninguna manera para tu uso personal, es la empresa que te emplea quien pierde su libertad y no necesariamente tu.

¿Ustedes qué piensan? el uso de sistemas operativos para uso empresarial ¿someten al usuario o someten a la empresa?

Lightmoon

I am a member!

Desconectado
Joined: 12/16/2013

Hola Beformed.

En mi opinión, sigues estando igual de sometido, ya que tu trabajo forma parte de tu vida privada en cierta manera. Es cierto que la empresa está sometida a ello, pero en ella trabajan personas, las culaes tienen derechos humanos, y uno de ellos es la privacidad. Si dejamos que la empresa utilice software privativo y miramos para otro lado estamos haciendo un flaco favor a la empresa, a la sociedad y a nosotros mismos.

Cuando utilizas software no libre en el trabajo, puede reconocer quién eres, puede investigar sobre tus gustos, la forma en la que escribes, como te relacionas, con quién, etc... por lo que no debe ser tolerado por ningún trabajador. Para mí, un derecho fundamental en los derechos del trabajador debería ser el uso exclusivo de software libre.

Saludos.

Beformed
Desconectado
Joined: 01/12/2017

Hola Lightmoon

Muchas gracias por tu respuesta, la encuentro muy interesante, la privacidad es un tema que me preocupa bastante y tu respuesta me deja algunas preguntas.

¿Cómo puede reconocer el software no libre al usuario si no trato ningún tema personal de ninguna manera?

¿Cómo sabe el software no libre mis gustos si no doy ninguna información sobre mi persona?

A pesar de poder evitar de cierta manera el espionaje en tu trabajo, estoy de acuerdo en que debemos impulsar el uso exclusivo del software libre y que su uso debería ser un derecho del trabajador.

Lightmoon

I am a member!

Desconectado
Joined: 12/16/2013

>>¿Cómo puede reconocer el software no libre al usuario si no trato ningún tema personal de ninguna manera?

Hay muchas maneras. Si en Windows usas tu correo para iniciar sesión, ya estás dándole información de quién eres. Google lee los correos de sus usuarios para "mostrarle" información/publicidad de su interés, además, cuando incias sesión sólo una vez con Google y realizas una búsqueda, ya sabe que eres tú aunque te desconectes la sesión. Los navegadores,ISP y webs recopilan información de quién eres. Hay muchos más ejemplos.

>>¿Cómo sabe el software no libre mis gustos si no doy ninguna información sobre mi persona?

No hace falta decir quién eres, un uso regular de los mismos generan un perfil de ti sin ni siquiera tu saberlo.
Además, nadie puede saber si el software no libre que usas manda información a algún lugar de lo que se hace de él, con información de la máquina, usuario, IP, etc...

Saludos.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Una persona puede pedir utilizar alias, no nombre y apellido real. No creo que tengan problemas en aceptar esa petición.

Sds

Rafa Poverello
Desconectado
Joined: 08/09/2016

En muchos trabajos, como es mi caso, los ordenadores no son personales, sino de la empresa y pueden ser compartidos por varias de las personas de la plantilla. Por otro lado, está el trabajo en red interna y la conexión de diferentes dispositivos a múltiples ordenadores.

Con ello quiero decir que la teoría está muy bien y hay que tratar de poner medios para que las cosas reviertan hacia el software libre, pero una empresa no va a cambiar todos los ordenadores, impresoras y redes wifi para que se puedan configurar con Trisquel, Parábola, etc... Aparte de obligar a todos los trabajadores y trabajadoras a dar un curso sobre GNU/linux si no todo el mundo lo comparte. La libertad de los demás también es importante.

Por mi parte ya he conseguido cambiar muchos programas privativos a software libre, como el Microsoft office a Libreoffice, ando tratando de eliminar el adobe y en la mayoría de los ordenadores no se usa Google como buscador. En mi ordenador habitual, que sólo usan otras compañeras cuando estoy de vacaciones, el navegador es k-meleon y tengo modificadas muchas características de Windows 10, especialmente las actualizaciones, que las he eliminado.

Lo suyo sería software libre, pero paso a paso.

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

en ingles .. Stallman explica la situacion en que no tiene algun control sobre una computadora, pues ne es la suya sino de otros usuarios que usan software privativo, por ejemplo Windows. Dice: yo no tengo algun problema usando por un rato una maquina que usa software privativo cuando no es una maquina mia, cuando no tenga control sobre ella.

However, if I am visiting somewhere and the machines available nearby happen to contain non-free software, through no doing of mine, I don't refuse to touch them. I will use them briefly for tasks such as browsing. This limited usage doesn't give my assent to the software's license, or make me responsible its being present in the computer, or make me the possessor of a copy of it, so I don't see an ethical obligation to refrain from this. Of course, I explain to the local people why they should migrate the machines to free software, but I don't push them hard, because annoying them is not the way to convince them.

Likewise, I don't need to worry about what software is in a kiosk, pay phone, or ATM that I am using. I hope their owners migrate them to free software, for their sake, but there's no need for me to refuse to touch them until then. (I do consider what those machines and their owners might do with my personal data, but that's a different issue, which would arise just the same even if they did use free software. My response to that issue is to minimize those activities which give them any data about me.

Intentò usted hablar con los empleadores? Claro, antes de hablar con ellos usted tiene que aseguarse de poder hacer todo el trabajo con software libre sin problemas y sin perdidas de tiempo.

juan santiago
Desconectado
Joined: 03/05/2015

Es una cuestión personal, depende de que estás dispuesto a sacrificar o de que puedes o no sacrificar, en una empresa tienen responsabilidades sociales tanto la patronal como los trabajadores, responsabilidades con la sociedad en general y con los clientes que reciben los productos o servicios en particular.
Por ejemplo: yo me dedico a la horticultura ¿usaría transgénicos, agrotóxicos o cualquier otro método o producto que afecte a el medio-ambiente o a quienes consuman las hortalizas por que me lo indique un jefe o patrón? No, no lo haría; tampoco hago trabajos informáticos con software privativo, me he negado a hacer webs en flash por ejemplo, me he negado a contratar servidores con windows y la lista sigue, eso si, mi economía es magra, estoy dispusto a sufrir ciertas consecuencias por mi actitud, en síntesis, admitir trabajar con software privativo es una irresponsabilidad social, lo mismo que conducir un camión que reparta Cocacola ¿hace falta explicar que tiene de malo una empresa como cocacola? :)
-No puedo dejar ese trabajo, tengo hijos- Esa es la gran jodienda, muchas veces por darles de comer a nuestros hijos les construimos un mundo peor.

Beformed
Desconectado
Joined: 01/12/2017

En tu ejemplo, los transgénicos por supuesto que dañan al publico en general, al usar software privativo en tu trabajos el único que es dañado es tu empleador (siempre y cuando no desarrolles software.

En cuanto a lo que comentas de no hacer webs con flash, te felicito, yo tampoco lo haría, eso si me parece muy malo porque sometes a otros usuarios.

juan santiago
Desconectado
Joined: 03/05/2015

¿Solo afecta a la empresa?
No, excepto que la empresa no tenga clientes ni proveedores con los cuales se relacione ¿con que software se guardan datos de clientes y proveedores? ¿con que software se comunican con clientes y proveedores?
Yo como cliente o proveedor ¿que software debo instalar para interactuar con tu empresa? ¿que tipos de formatos debo emitir y aceptar para comparte o venderte?
¿mis datos como empleado con que tipo de software y formatos son administrados y custodiados?

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Claro que no solo afecta a la empresa, sino también a los clientes y proveedores que aceptan usar software privativo. Si no tienen conciencia del peligro que acarrea, lo usaran. Este efecto de atraer a otros se llama Efecto en red, alguien usa algo porque otros lo usan.

Sus datos como empleado, pueden ser manipulados sin lugar a dudas. Por ejemplo, un programa privativo podría enviarlo a alguien sin su consentimiento. Esto es real. Usted pierde privacidad con su empleo siempre y cuando usted no use Alias. Estoy de acuerdo que debería ser legal que un empleado pueda pedir usar alias y otros mecanismos para los sistemas que usa, por su privacidad.

Pero su empleo del cual usa Software privativo, no se le quita la libertad a usted, sino a la empresa. Usted hará el trabajo hasta donde pueda, al fin y al cabo, está empleado en algo. Usted como buen miembro de la comunidad, podría tratar de influir en ese cambio para usar Software libre en la misma.

Sds

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

Completamente de acuerdo. Lastimosamente, en el caso del software privativo, se han visto casos vergonzosos como el del #fappening/celebgate y el #snappening, los cuales evidencian la falta de conciencia sobre el uso del software libre.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Si, es la empresa la que pierde sus libertades, no tú. Los que se ofrecen para ser víctimas, son ellos. Tu solo estás empleado en algo, nada mas. No te sientas culpable.
Yo he trabajado en empresas de software privativo y los que han sido demandados han sido ellos, no yo. Jaja desde ahí he comprendido que cuando yo sea un inversor, desde el primer día, apostaré por el software libre porque una migración es costosa.
Lo que puedes pedir es que no usen tu nombre o apellido real en tu usuario de los sistemas que usen, propone un alias, ejemplo Beformed como el que usas aquí. Diles que es por tu privacidad en sistemas no libres, seguro lo aceptarán.

Lo que no aceptaría nunca, es desarrollar software privativo para otros.

Sds

juan santiago
Desconectado
Joined: 03/05/2015

“Yo solo apreté el gatillo, fue el sargento que dio la orden y es responsabilidad del ejercito, mientras no pongan mi nombre en el acta.”

Beformed
Desconectado
Joined: 01/12/2017

¿No es un poco exagerada la comparación? En este caso es la compañia la que esta siendo afectada por el uso de software privativo. Lo que si es comparable es el desarrollo del mismo, si me pidieran desarrollar algo que no fuera software libre por supuesto que me rehusaría. Lo que yo hago es utilizar software privativo de terceros (no solo microsoft) para mi empresa, de ninguna manera uso su computadora para asuntos personales y mucho menos le doy información sobre mi.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Lo que si estaría bien, es proponerle por ejemplo, que usted hará un esfuerzo fuera de su horario laboral para demostrar que puede reemplazar algunas aplicaciones privativas que usa, por software libre. Cuando usted se sienta preparado, llama a reunión y puede demostrar que lo ha echo. Paso a paso podría cambiar el destino de la empresa. Esa es una decisión responsable para con la misma y sería un buen gesto de su parte.

Sds

Armando Bustamante Elu
Desconectado
Joined: 12/08/2012

>> ¿Cómo puede reconocer el software no libre al usuario si no trato ningún tema personal de ninguna manera?

El problema está también en que no sabes qué hace el código, porque está cerrado. Puede que no se haga pero, ¿quién te dice que tu ordenador, de forma silenciosa, no realiza capturas a través de la cámara web y que ejecuta un programa de reconocimiento facial con esas capturas? No es imposible, la tecnología es capaz de hacerlo y nuestra ignorancia sobre lo que el código realiza es total.

Todas podemos pensar que esto no ocurre así, pero también había mucha gente que pensaba que nadie recopilaría información sobre gente que no está bajo investigación sin la autorización de un juez y mira lo que nos mostró Snowden... El desconocimiento de lo que hacen los dispositivos que usamos no nos permite decir "como yo no aporto datos, un ordenador no puede saber quién soy"...

Beformed
Desconectado
Joined: 01/12/2017

Completamente de acuerdo contigo, muchas gracias por tus comentarios.

JuanBellas
Desconectado
Joined: 06/30/2009

Yo no sé en las empresas que vosotros trabajáis, pero en la que yo trabajo ya te puedes ir olvidando de usar cualquier cosa, privativa o libre, que no sea lo que ellos disponen en los PC's.

En todos los PC's está Windows instalado y muchos programas, privativos todos ellos, trabajan con acceso a archivos de Excel.
En mi caso en particular es materialmente imposible cambiar eso.

Por otro lado tengo que decir que, para nada, me siento esclavo trabajando de esa manera. Mi concepto de la esclavitud es bien diferente.

Saludos, Juan.

pcgaldo
Desconectado
Joined: 09/05/2007

Hola a todos,

Es fácil ceñirse al uso de software libre en el ámbito privado y para tareas sencillas. Pero cuando nos metemos en el ámbito profesional, máxime cuando somos trabajadores por cuenta ajena, la cosa cambia.

Para tareas sencillas resultaría fácil implantar software libre en la empresa. No habría problema para comunicarse por correo electrónico, componer algún documento sencillo, hacer una presentación o una hoja de cálculo, por ejemplo.

Aquí tendríamos un perfil de empresa que aceptaría el uso del software libre, sin mayores compromisos.

En cambio, para tareas más complejas, nos encontramos limitaciones a la hora de usar software libre.

Nos podemos encontrar casos en los que las alternativas libres son tan buenas o más que las privativas. Aquí tendríamos que hacer, una vez más, un ejercicio de concienciación.

También nos podemos encontrar con alternativas libres que necesitan desarrollo para mantener el nivel de productividad y calidad que ofrece el software privativo. En este caso, tanto el trabajador como la empresa deben reconocer el problema y saber que el compromiso con la filosofía del software libre no se limita al uso, sino que también es necesario participar en el desarrollo, proponiendo mejoras. Sería posible, por ejemplo, usar software libre en proyectos más sencillos e ir aportando mejoras que paulatinamente permitan el desarrollo de proyectos más complejos.

Aquí aparece la figura de la empresa comprometida con el software libre.

En el peor de los casos nos encontramos con software privativo sin alternativas libres o con unas pocas alternativas que están en pañales. En áreas técnicas estás limitado por los fabricantes. En industria, por ejemplo, te encuentras máquinas que solo se pueden programar con software privativo corriendo en un sistema operativo también privativo. En algunos casos, cada modelo que se lanza al mercado requiere de la compra de nuevas licencias de software. Existen oligopolios que, por ahora, se oponen al uso de software libre.

Para solucionar este último supuesto, podemos presionar a los fabricantes a que nos ofrezcan hardware y software libre en sus máquinas (si encuentran la manera de hacerlo o les da la gana) o ponernos a hacer ingeniería inversa y desarrollar nuestras soluciones libres.

Cabe mencionar, ya que he hablado de programar máquinas, que muchos programadores no comparten el código con sus clientes o, si lo hacen, programan de la manera menos sencilla, deliberadamente, para dificultar la interpretación del código. Aquí tenemos otro pedazo de software al que no conseguimos meterle mano, cuando queremos, por ejemplo, localizar averías.

En lo que se refiere a soluciones técnicas sencillas están apareciendo soluciones libres y algunas multinacionales ya están poniéndose las pilas, haciendo compatibles sus sistemas. Espero que esto signifique que el futuro nos va a traer grandes avances del hardware y software libres, que acabarán imponiéndose también en sectores de alta especialización.

Aquí aparecería una tipología de empresa diferente: la que desarrolla hardware y software libre, enfrentándose a los roles impuestos.

Por suerte hay trabajadores que proponen los cambios necesarios o toman personalmente la iniciativa para que cada vez existan más empresas con los perfiles de los que he hablado.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Es verdad, en muchos campos de la Ingeniería al Software libre le falta trabajo por hacer.
Pero otras veces simplemente no lo usan por simple costumbrismo, ignorancia, comodidad, terquedad, etc.
Al crear Software privativo en la sociedad estamos creando muros para dividir y no para unir. Cuando en las ciudades y en el mundo se construyen muros para aislar a los "altos de los bajos" o para aislar "a los negros de los gringos", estamos creando división social y esos puentes son un perfecto "Colador social" y no es distinto a lo que sucede hoy en día con la tecnología. Entonces, debemos cumplir con nuestras responsabilidades ahora mas que nunca para salvar la libertad en esta área de la vida y a veces esas responsabilidades implica dejar de lado esas comodidades a favor de la ética y la libertad.
Por ende, las escuelas es el primer lugar donde se debe abandonar ese modelo de enseñanza de usar Software privativo para prevalecer el Software libre, porque las escuelas tienen una misión social. La empresa en cambio, tiene otra misión muy distinta, llenar su bolsillo de dinero y a veces, sin importar lo que haya que hacer.

Sds