Un ordenador sin coneción a la Internet: Dudas

5 respostas [Última entrada]
IntrodujoEXT
Desconectado
Joined: 10/28/2016

Buenas tardes:

Quizás este mensaje no se conexione con trisquel, pero he visto que aquí los usuarios se preocupan por su privacidad y libertad, con lo cual me parece sensato someter a su consideración lo siguiente:

He sido un usuario de Windows durante una década y de Linux durante un periodo corto. Tardiamente, me he dado cuenta de que no necesito una conexión a la Internet para realizar mis tareas cotidianas, ello me ha generado muchas dudas.

1) ¿Es posible infectarse desactivando los componentes y controladores de red? Asumamos que no usaré un USB, una impresora u otro hardware externo que pudiera ser vulnerable.

2) ¿El famoso backdoor que llevan los ordenadores modernos podría actuar por sí propio? He leído que pueden ver, modificar y leer cualquier cosa, pero no sé si esto sea posible sin una conexión a la red.

3) ¿El S.O., en este caso, es relevante para una mayor protección?

Eso es todo. Ofrezco disculpas si las preguntas son tontas o absurdas. ¡Muchas gracias!

IntrodujoEXT
Desconectado
Joined: 10/28/2016

Vaya error en el título: ¡CONEXIÓN!

jorgesumle
Desconectado
Joined: 06/01/2016

> 1) ¿Es posible infectarse desactivando los componentes y controladores de red? Asumamos que no usaré un USB, una impresora u otro hardware externo que pudiera ser vulnerable.

Si estás preocupado por la seguridad, si no te conectas a internet no te pueden infectar con un virus el ordenador. Si usas Trisquel, no debes preocuparte de nada en absoluto, siempre que descargues tus programas de los repositorios oficiales o descargues software libre, pues el código fuente está accesible y puedes comprobar (más bien la comunidad) que no hace nada extraño.

> 2) ¿El famoso backdoor que llevan los ordenadores modernos podría actuar por sí propio? He leído que pueden ver, modificar y leer cualquier cosa, pero no sé si esto sea posible sin una conexión a la red.

Sin Internet no pueden controlar tu ordenador remotamente ni espiarte. Pero el programa que te espía puede guardar información y enviarla a quien sea (por ejemplo, a Microsoft, a la NSA) en cuanto disponga de conexión a Internet.

> 3) ¿El S.O., en este caso, es relevante para una mayor protección?

Sí, lo ideal sería que contara con las cuatro libertades del software libre y que tuviera una comunidad activa de usuarios. Si el S.O. solo lo usa una persona, es poco probable que la alguien pueda o quiera descubrir comportamientos maliciosos.

IntrodujoEXT
Desconectado
Joined: 10/28/2016

Gracias por su respuesta; espero la de los otros expertos.

Sobre el punto 2, ¿estás cien por cien seguro? En la web de fsf dice esto: "Intel Management Engine with its proprietary firmware has complete access to and control over the PC: it can power on or shut down the PC..." Claro, podría apagarlo cuando estás conectado, pero... ¿encenderlo? No lo comprendo.

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Usuario de GNU.

IntrodujoEXT
Desconectado
Joined: 10/28/2016

La BIOS o UEFI, al ser -supuestamente- controlada por el fabricante, ¿podría habilitar los adaptadores de red y controlar remotamente el ordenador usando otra PC como servidor o algo así? No soy muy diestro en estos asuntos.

'Vita_cell', perdona la molestia, pero ¿suscribes lo dicho por el usuario 'jorgesumle'?

Pueden cerrar el tema si creen que me estoy desviando de la temática de este foro, ya que no tiene que ver con Línux y Trisquel.