Discos duros y firmwares

2 risposte [Ultimo contenuto]
vita_cell
Offline
Iscritto: 07/19/2015

Hola, como dije en anteriores temas, que no se podía tener un equipo completamente libre de todo software privativo. Ya se sabe que se puede tener un equipo sin bios ni SO propietarios. Pero todo demás hardware? Como dije anteriormente, me preocupaban los firmwares de discos duros, creo que es una cosa inaceptable, ya que el software que llevan dentro no creo que se sepa que hace ni se conocen sus vulnerabilidades. En discos duros es donde guardamos la información, aunque yo cosas muy personales las guardo en discos duros externos o pendrives usb. Es motivo de preocupación? Algunos artículos me han dado cosas que reflexionar.

http://muyseguridad.net/2015/02/18/discos-duros-kaspersky/

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Iscritto: 10/31/2014

El firmware es un problema enorme y es lo que tenemos que resolver. Ya tenemos un montòn de software libre pero el hardware que respecta nuestra privacidad y libertàd... no.
Lo mejor que tenemos hoy es el X200 de la gluglug.
Tambièn hay unos de Novena.

http://minifree.org/product/libreboot-x200/

https://www.crowdsupply.com/sutajio-kosagi/novena

Si entiendo bien usted se refiere a este asunto -> https://securelist.com/files/2015/02/Equation_group_questions_and_answers.pdf

Leì el pdf hace unos meses (cuando ocurriò el hecho) y si he entendido bien, este tipo de firmware/malware tiene que ser manualmente preinstalado en el disco y tambièn para poder funcionar necesita de SO Window$. Esto no va a funcionar en GNU/linux.
Lo que si es muy pero muy preocupante es el backdoor de la Intel, AMT/ME.
Las CPU de la AMD tienen funcionalidades analogas.

http://libreboot.org/faq/#intel
https://fsf.org/blogs/community/active-management-technology

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

El firmware es un tema interesante, delicado y complejo para mi. Conozco muy poco de ello, excepto del BIOS que cumple una función mas clara y específica.

Puesto que son programas que se ejecutan a un nivel muy bajo para hacer tareas específicas en el hardware, muchas veces dificulta saber que se está ejecutando. Podría haber software libre para tu hardware, pero ¿cómo sabes que se esta ejecutando ese código u otro?. Tendrías que volver a grabar el programa en el flash desde el código fuente libre para asegurarte que respetará su libertad.

En este articulo http://hackaday.com/2013/08/02/sprite_tm-ohm2013-talk-hacking-hard-drive-controller-chips/ mencionan cuestiones interesantes. En este hilo https://trisquel.info/en/forum/explain-why-fsf-says-hardware-firmware-cannot-be-updated-free-software puede ayudar mas sobre el tema.

En conclusión, hay mucho por aprender, por hacer para ganar, mantener y defender nuestra libertad. La libertad no es gratis, se la gana luchando día a día!!! Si nos organizamos somos muchos!!!

Sds