Me presento. Hola a tod@s

16 risposte [Ultimo contenuto]
Gnarlf
Offline
Iscritto: 01/26/2021

Hola desde Galicia,
Llevo, echando la vista atrás, más de 20 años utilizando linux (omito el gnu intencionadamente. Explicación más adelante). Empecé con un suse 6.3 que compré y me llegó en cd's con un manual y que aún conservo. Tiempos aquellos... era muy excitante intelectualmente todo lo relacionado con un nuevo sistema operativo que descubría y con el que había que pelear lo indecible.
Pasé algunos años alternando otros SO sobre todo en doble arranque hasta que me instalé definitivamente en Linux (vuelvo a omitir intencionadamente a gnu) hará unos 15 años sin interrupción. Pasé por todas, como casi todos, hasta que me fui haciendo a lo que me resultó más cómodo y productivo, que en mi caso fue Debian.
En mis comienzos ni me preocupaba ni conocía el Software Libre, ni GNU, ni tenía ningún posicionamiento filosófico al respecto. Tan solo era un sistema operativo distinto, apasionante tecnicamente, "mejor" que otros para mi día a día. Pero tanto leer e informarse sobre algo que a uno le gusta, acaba por revelarle más de lo que se cree y por supuesto conocí el Software Libre" y sus postulados, a RMS, a GNU, la FSF... y conecté con ellos ideológicamente. Me sentí identificado en buena parte de mi propio pensamiento y comencé a ser más consciente con el mundo digital que consumo y por el que transito; con mis contradicciones por supuesto, y las dificultades que se presentan para tratar de evitar a ciertos programas, etc. Aunque puedo decir que a día de hoy donde más dificultad tengo para utilizar programas libres es en smartphones, teniendo cubiertas mis necesidades al 100% en el pc.
Hasta hace muy poquito todavía no había dado el salto a un sistema como Trisquel (sin absolutamente nada privativo, ni blobs, etc) ni tampoco me había molestado excesivamente en buscar un hardware lo más abierto posible, dentro de que el que tengo tuviese buena compatibilidad con GNU/Linux aunque precisase de firmware no libre.
¿El empujón que necesitaba?: una actualización de bios para los Intel NUC que los ha dejado (no sé a cuantos modelos) incompatibles con nada que no sea Windows. No arranca el sistema GNU/Linux que tenía instalado ni discos en vivo o de instalación; nada (hay quejas en la red al respecto). Y el fabricante sin siquiera pronunciarse al respecto ni responder de forma satisfactoria a las quejas de ninguno.
Podría decir, exagerando un poco, que esta ha sido mi epifanía; el momento en el que entendí por qué necesitamos tanto al Software Libre y, en algún momento, hardware puramente libre (sé que hay cosillas pero no veo nada real para un usuario final no técnico). Me di cuenta de que mi pc no es realmente mío y que dependo de un externo hasta para encenderlo.
Por supuesto una actualización de bios la realiza el usuario sin que nadie le obligue, y que si no la hubiese realizado no tendría este problema, pero ese no es el tema.
Así que aquí estoy, dando un pasito más en este periplo informático que empezó con aquel SuSe. Le he encargado un portátil a Leah Rowe (otra mala idea por lo que estoy viendo pero no viene ahora a cuento) y decidido a usarlo con Trisquel en cuanto me llegue, que esperemos que sea antes de un año. Mientras voy utilizando un viejo Acer.
La máquina (core2 duo) y el sistema operativo son suficientes para lo que yo hago, que es Emacs con org, git, máxima, tuxguitar/denemo, algo de jugueteo a cataclysm dda y lo típico de ofimática, navegar, etc.
Espero que este sea un camino sin retorno para mí; y que foros como este sigan como ayuda para ese camino.
Un saludo y libertad en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida.

Liki
Offline
Iscritto: 05/11/2018

Me gustó leer tu presentación. Me identifico bastante con tu proceso de descubrimiento de las distros. Pero sobre todo valoro la autenticidad con la que abordás el tema, (que creo a final de cuentas es lo más importante acá).

Claramente el mayor problema que tiene el software libre en estos días viene de algo externo (pero de igual importancia): Su contraparte en hardware. Cada vez me entran más dudas de que se llegue a superar esa barrera porque la situación de las empresas que adaptan hardware para SO libres no deja de ser precaria.

Por ejemplo, te puedo confirmar que encargarle laptops a Leah Rowe es un error. Yo le encargué una en 2019 y a pesar de confirmarme el recibimiento de la transferencia a su cuenta NUNCA ME ENVIÓ EL PRODUCTO. Solo me envió excusas absurdas hasta dejar de contestarme. Técnicamente me estafó. Deje de intentar contactarme con ella. Vivo en Sudamérica y nunca quise ir al Ministerio de Relaciones Exteriores de mi país a averiguar si podía hacer algo al respecto (legalmente). Me rendí.

El mundo del software libre está desbordante de móviles éticos, aunque irónicamente, la calidad humana de muchos de sus autores sea cuestionable.

eliotime3000
Offline
Iscritto: 06/05/2016

Honestamente, por esta misma razón es que actualmente veo que para Sudamérica, no hay un mercado propiamente establecido para vender esta clase de hardware compatible con software 100% libre (hay las laptops, pero casi nadie se anima por justamente el desconocimiento y el temor que pueda generar). Incluso para adquirir laptops 100% funcionales con software libre y flasheados con Libreboot se cuentan con las manos.

Por otro lado, ando dando mi grano de arena probando Parabola GNU/Linux-libre en mi netbook, aunque hay que tener en cuenta que no siempre el hardware que recién funciona con distros avaladas por la FSF funcionen al 100% (como es el caso de la tarjeta WiFi Realtek RTL8188CE, la cual funciona sólo con el driver libre, pero hay ocasiones en las que pueda no arrancar por la aún existente dependencia del firmware privativo para que "funcione correctamente").

Liki
Offline
Iscritto: 05/11/2018

Después de lo que me sucedió con MinFree y al no encontrar otra opción asequible yo francamente veo las laptops con Libreboot como algo que no logra realmente despegar y que probablemente pronto quedará desfasado por los gigantescos "avances" a los que nos arrastran las megacorporaciones de componentes electrónicos.

Las computadoras compatibles con los drivers "descifrados" y añadidos a las distribuciones libres suelen ser antiguas y escasas. El dispositivo con el que existe más incompatibilidad es la tarjeta de red inalámbrica. Incluso las con entrada USB (armonizables con drivers libres) son ya difíciles de hallar (por vetustas). Es penoso ponerse a buscar opciones en https://h-node.org/. Ante ese panorama casi desolador a la mayoría no le suele quedar más opción que el pragmatismo, que concretamente significa aguantarse firmware propietario y usar una distribución libre, con tolerancia opcional a software privativo (como drivers y esas cosas).

Lo que no hallo correcto, ante esta complicada situación por la que atravesamos los que valoramos nuestra libertad y privacidad en el uso de dispositivos, es mirar con actitud de superioridad a aquellos que no alcanzan los estándares de "pureza" que demanda la FSF. Todos estamos en esto y hacemos lo que podemos.

Ignacio Agulló
Offline
Iscritto: 07/30/2019

O 2021-02-06 22:17, escribiu:

Un saludo, paisano. Aquí un vigués que en 1994 vio funcionar
GNU/Linux por primera vez, en 1999 lo probó por primera vez, y desde
2009 lo usa ininterrupidamente.

> Le he encargado un portátil a Leah Rowe

Yo también soy un amante de las máquinas libres. Aunque ya no
confío en la dirección de la Fundación de la Programación Libre, sigo
confiando en la campaña "Respeta Tu Libertad" (Respect Your Freedom,
RYF) que nos dice qué máquinas respetan nuestra libertad; y es una
satisfacción comprobar como el número de máquinas disponibles aumenta
con el paso del tiempo. Ya puedes encontrar casi todo lo que necesitas,
incluso torres que se venden como "Workstation", y recurrir a Replicant
o Librem Phone para el tema de telefonía.

Pero hay un pero: se venden numerosos portátiles libres, pero todos
son portátiles que se dejaron de fabricar hace años. Lo que hacen
MiniFree y demás es adquirir ThinkPads y MacBooks de segunda mano y
modificarlos; para lo cual se depende de la disponibilidad de
ordenadores viejos de segunda mano, que algún día se acabará. No somos
todavía autosuficientes en materia de ordenadores portátiles. Lo que
necesitamos es un fabricante que produzca ordenadores portátiles libres.

Voy por mi segundo ThinkPad, y quería aprovechar para comentar
esto: después de pensarlo mucho, en vez de comprarlos a MiniFree opté
por comprarlos de segunda mano en España y regrabar su BIOS con
Libreboot yo mismo. ¿Porqué? Sobre todo por el teclado, y en menor
medida por el ahorro de precio.

El teclado: el problema no es que el teclado extranjero tenga una
distribución distinta a la de nuestro país: se le ponen pegatinas y ya
está. El problema es que, según compruebo buscando en la red, los
ThinkPad españoles tienen una tecla más. ¿Qué tecla es la que falta en
los teclados ingleses? Ni idea, y dependiendo de la tecla de la que se
tratase ello supondría un problema:
-Eñe: Componer, n, virgulilla (Alt+4). Problema pequeño.
-Tilde: Componer, apóstrofe, vocal. Problema pequeño.
-Admiración e interrogación abiertas: Habría que tener permanentemente
abierto el teclado en pantalla y recurrir a copiar y pegar cada vez.
Problema grande.

El ahorro: Visto que los portátiles libres que se ofrecen son todos
de segunda mano, en vez de comprar una máquina de segunda mano a Londres
he preferido comprarla en España, y si además cuadraba en Orense pues me
acercaba yo mismo a recogerla, que es una hora en coche de nada. Eso
sí, no era un T60, así que la regrabación de la BIOS tuve que realizarla
abriendo el ordenador y conectándolo a una Raspberry Pi; toda una
aventura. Con el segundo tuve más suerte, vino con Coreboot, de manera
que el regrabado se hace desde la propia máquina.

Bueno, pues eso es todo paisano; suerte con tu encargo a Londres, y
si no te sale acabo de ver hoy mismo un mensaje en el foro de usuarios
en Francés donde venden un X200.

eliotime3000
Offline
Iscritto: 06/05/2016

Con respecto a la distribución de teclado... Mientras la distribución de teclas sea la ISO (y no la ANSI como la de los teclados estadounidenses), todo bien y todo correcto. Normalmente tengo la manía de remapear la distribución de teclado con la configuración de teclado para Latinoamérica, por lo que me ahorro bastante la molestia para escribir la eñe y las tildes, los signos de interrogación y demás.

Ahora, sobre la disponibilidad... Ando viendo más ofertas de laptops que funcionen con distros avaladas por la FSF (sean o no compatibles con Coreboot), pero ando viendo que dichas ofertas abundan más en Facebook Marketplace que en Mercado Libre (bueno, Sudamérica). El problema es justamente lo complicado que es averigurar la autenticidad de los vendedores, además que aquí en Perú, se ha reforzado las medidas de confinamiento, por lo que lo hace cada vez más difícil la compra de laptops de segunda mano.

Ignacio Agulló
Offline
Iscritto: 07/30/2019

O 2021-02-09 04:17, escribiu:
> Con respecto a la distribución de teclado... Mientras la distribución
> de teclas sea la ISO (y no la ANSI como la de los teclados
> estadounidenses), todo bien y todo correcto. Normalmente tengo la
> manía de remapear la distribución de teclado con la configuración de
> teclado para Latinoamérica, por lo que me ahorro bastante la molestia
> para escribir la eñe y las tildes, los signos de interrogación y
> demás.

Por supuesto; basta con acudir a las preferencias del sistema para
cambiar el idioma del teclado. Lo que a mí me preocupa no es que los
símbolos representados en las teclas no se correspondan con los que
aparecen al pulsarlas (lo que se arregla con pegatinas) sino el hecho de
que falte una tecla. Eso es lo que me gustaría saber, ¿cuál es la tecla
que falta en los ThinkPad en inglés?, ¿cuáles son los símbolos que
perdemos cuando usamos un teclado inglés configurado en español?

Liki
Offline
Iscritto: 05/11/2018

Ante esa situación también es práctico usar la "tecla compuesta" que suelen traer los escritorios en sus opciones de teclado. La usé en GNOME y en XFCE (supongo que MATE y KDE la tienen también). Se selecciona una tecla para activar momentáneamente signos de lenguas no anglosajonas como el español.

Gnarlf
Offline
Iscritto: 01/26/2021

Gracias a tod@os por la bienvenida,
mi intención era la de usar la tecla compuesta (alt gr) para insertar la ñ o las aperturas de interrogación y exclamación, por ejemplo.
Pero creo que no me va a hacer falta porque el thinkpad con libreboot no va a venir definitivamente del Reino Unido.
Ahora mismo no sé qué hacer, qué máquina comprar. Ya me da igual libreboot, que coreboot o bios privativa pero que todo el hardware pueda correr con trisquel. La verdad es que me ha amargado un poco la experiencia "retrofreedom".
Como comentaron más arriba el hardware libre es la asignatura pendiente. Quizá algún día.
Lo que tengo seguro es que de Trisquel no me voy a mover salvo que la distribución se discontinúe o quede completamente obsoleta.
@Ignacio_Agulló, encantado de saber que hay compis tan cerca.

Liki
Offline
Iscritto: 05/11/2018

Suerte con eso estimado. Como sabrá, la tarjeta de red inalámbrica es la que suele dar más problemas de compatibilidad. No deja de ser extenuante revisar https://h-node.org para ver opciones o correr el SO Live, personalmente, antes de adquirir un equipo para probar la armonización. Supongo que allá en España hay más posibilidades de encontrar hardware coincidente.

Yo acá no la pasé bien. En el paraíso de los equipos con Windows crackeado suele ser difícil hacerse entender con los proveedores cuando uno tiene el "capricho" de querer usar "Linux" y peor aún, una distro tan "extravagante" como las libres. WTF! Y, en fin, parece un privilegio el solicitar probar equipos antes de comprarlos. Hay que tener sobretodo tiempo y contactos con predisposición. Lo que precisamente yo no suelo tener.

Así que no me juzguen. Me conseguí una MacBook Air algo antigüilla y sip, con bastante paciencia se le pueden hacer correr las distros libres. Pero claro, hay que arreglárselas con la tarjeta de red inalámbrica, ya sea con un armatoste USB compatible con los drivers libres o simplemente haciendo un pacto con el diablo.

Gnarlf
Offline
Iscritto: 01/26/2021

Puedo decir que ya soy un orgulloso poseedor de un Thinkpad w500 con libreboot y Trisquel GNU/Linux desde el que estoy escribiendo ahora mismo. Qué magnífica máquina tuvo que ser esta en su momento. Aún a día de hoy impresiona en muchos aspectos. Espero que me dure al menos otros tantos años como tiene, aunque será difícil que llegue a los 24...
El sistema se siente muy fluido y responde sin problemas. No noto diferencia (al menos en un uso ligero) de rendimiento con el Intel NUC que tenía con un Pentium Silver (que tampoco es una cpu potente). Eso sí, el Thinkpad tiene 8Gb de Ram y un SSD.
La experiencia de compra en Retrofreedom, nefasta; "nunca máis"; me guardo para mí la odisea de estas últimas semanas con Leah. Ufffff. Con decir que me vino sin unidad CD/DVD sin previo aviso...
El precio final con aduanas y demás, obscenamente caro; no me arrepiento, pero es lo que es y no puedo pensarlo de otra manera.
El teclado es ANSI; le he configurado la distribución en las opciones como Inglés internacional con teclas muertas y puedo escribir con cualquier caracter, pero voy a tardar un poco en acostumbrarme. Pero poder, se puede. Por cierto, gozada de teclado...
Ahora a adaptarme a la idiosincrasia de Trisquel y ver si me quedo en Mate o cambio de escritorio/Gestor de ventanas ya que nunca me acabó de gustar del todo. Prefiero el Gnome actual, aunque no sé si en esta máquina... En su día usé mucho i3wm pero ahora me da pereza todo lo que no sea instalar y utilizar, salvo en los programas que utilizo. Pero lo que es el sistema no quiero ni que me pregunte para cambiar de hora. Eso me gusta del Gnome.
Lo único con lo que no estoy contento es con tener la instalación encriptada ya que para el uso que le daré no lo necesito ni lo hubiese hecho, pero no es algo que me quite el sueño y lo dejaré como está hasta que yo reinstale.
En resumen, experiencia de compra aparte, estoy muy contento con el portátil, con libreboot (qué bonita es la imagen de carga) y con la distro hasta ahora.
Me quedo por el foro, aunque ya veo que está más vivo el foro en inglés que este. Tampoco tengo problema con ello.
Un saludo a todos y gracias por la bienvenida.

Ignacio Agulló
Offline
Iscritto: 07/30/2019

O 2021-02-19 19:49, escribiu:
> El teclado es ANSI; le he configurado la distribución en las opciones
> como Inglés internacional con teclas muertas y puedo escribir con
> cualquier caracter, pero voy a tardar un poco en acostumbrarme. Pero
> poder, se puede. Por cierto, gozada de teclado...

Estupenda noticia, ya somos uno más.

Por curiosidad, quería preguntarte, dado que utilizas un teclado
extranjero reconfigurado que tiene una tecla menos... ¿puedes introducir
los símbolos del español/gallego? Aquí te los pongo:

ÑÁÉÍÓÚܪ¿€
ñáéíóúüº¡

Gnarlf
Offline
Iscritto: 01/26/2021

En mi caso, que es un teclado ANSI y yo lo tengo configurado como "Inglés (EE.UU.) Inglés (internacional con teclas muertas por AltGr)":
- Ñ - AltGr+N
- Tildes - AltGr + vocal
- Mayus/minus - con Shift como en un teclado español
- ª - De momento la única opción que conozco es introducir código unicode: Ctrl + Shift + U AA Intro (lo menos elegante peeeero, tampoco es un símbolo frecuente. O eso o mapa caracteres)
- € - Ídem anterior, pero con el código U+20AC. Lo dicho, un coñazo pero se puede.
- ¿ - AltGr + ?
- º - AltGr + 0
- ¡ - AltGr + Shift + 1

Como ves, los más comunes no son muy enrevesados; un AltGr seguido de otra tecla y listo. Para otros menos frecuentes sí se complica un poco. No es ideal y aunque la disposición de las teclas no fuese española, hubiera preferido un teclado ISO a uno ANSI, pero es lo que hay cuando se compra fuera. De momento me voy acostumbrando. Probablemente acabe con un teclado externo cuando esté en casa y si me rompe mucho los esquemas miraré de encontrarle un teclado español para el W500. Pero de momento está fuera de planes.
Como contrapartida, tengo varios símbolos y caracteres en mi teclado que serían enrevesados de introducir desde un teclado español jaja. Una de cal...

Ignacio Agulló
Offline
Iscritto: 07/30/2019

O 2021-02-21 02:07 escribiu:
> En mi caso, que es un teclado ANSI y yo lo tengo configurado como
> "Inglés (EE.UU.) Inglés (internacional con teclas muertas por AltGr)":
> - Ñ - AltGr+N
> - Tildes - AltGr + vocal
> - Mayus/minus - con Shift como en un teclado español
> - ª - De momento la única opción que conozco es introducir código
> unicode: Ctrl + Shift + U AA Intro (lo menos elegante peeeero, tampoco
> es un símbolo frecuente. O eso o mapa caracteres)
> - € - Ídem anterior, pero con el código U+20AC. Lo dicho, un coñazo
> pero se puede.
> - ¿ - AltGr + ?
> - º - AltGr + 0
> - ¡ - AltGr + Shift + 1

¡Gracias por la respuesta!

Liki
Offline
Iscritto: 05/11/2018

Felicidades!

Jorah Dawson
Offline
Iscritto: 12/13/2020

Si te interesa, estos cacharros pueden ampliarse en lo referente a la CPU.

Yo tengo un T400 al que he metido una T9900 y la diferencia se nota bastante.

Saludos también desde Galicia.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Iscritto: 07/15/2009

Hola o/!